INDISCUTIBLEMENTE JESÚS ES DIOS
“1. TIMOTEO 3:16
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la Piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.”
INDISCUTIBLEMENTE: La Palabra de Dios menciona de una manera muy clara y directa (sin rodeos) que Dios fue manifestado en carne. No obstante dentro de la cristiandad (los grupos que se denominan a sí mismos cristianos) son muchas las personas que desconocen el verdadero significado de esta hermosa porción bíblica. Muchas personas que se consideran cristianas, tristemente ignoran (algunas porque no lo han entendido, algunos otros de manera voluntaria) que el Sólo y único Dios del cielo, el único Rey de Gloria, el Padre Eterno, fue manifestado en carne como una persona humana con el único propósito de rescatar a la humanidad del pecado y de la muerte.
El texto de 1. Timoteo 3:16, nos habla de algo que es ¡indiscutible!, de algo que la iglesia primitiva (aquella Iglesia que recibió el verdadero evangelio, el evangelio no adulterado) no ponía en duda, ¡de algo que era para ellos incontrovertible!, ¡de algo que todos ellos aceptaban de manera unánime! Observe muy bien que el texto menciona que eso que es indiscutible, incontrovertible, eso que todos los creyentes aceptan y confiesan unánimemente, es además algo ¡grande! He indiscutible Jesucristo es Dios.
EL MISTERIO: Se llama Misterio porque es escondido para el mundo, pero conocido y plenamente entendido por la Iglesia del Señor. Esa es la definición bíblica de la palabra misterio, y por eso es que la iglesia primitiva, aquella iglesia que recibió el evangelio no adulterado, lo aceptaba por confesión unánime, es decir, no lo ponía en duda, y por esa causa aquella iglesia se convirtió en columna (sostén) y baluarte (defensa) de la verdadera fe. TIMOTEO 3:15, dice: “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
La iglesia conoce verdaderamente el significado del Misterio de la Piedad, pues Dios se lo ha revelado. Revelar significa quitar el velo, hacer entender lo que era desconocido. Cuando estábamos lejos de Dios no lo entendíamos, pero ahora que somos de Dios, hemos entendido el significado del Misterio de la Piedad por medio de la obra del Espíritu Santo.
PIEDAD: Se llama de la Piedad, porque a través de este misterio Dios demostró su grande amor y su grande misericordia para con la humanidad.
“piedad. (Del lat. piĕtas,-ātis).. f. Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión.”
Por medio del Misterio de la Piedad Dios ha podido rescatar al hombre del pecado y de la muerte, Dios ha podido proveer su salvación a todo aquel que crea en el evangelio de salvación, y Dios ha demostrado y demuestra a los hombres su inmenso amor y su misericordia para con ellos.
DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE: Pero ¿En qué consiste el Misterio de la Piedad? La Biblia lo explica claramente y sin rodeos, consiste en que Dios se manifestó en carne. Dios, el Dios Eterno se manifestó, no en Espíritu, sino en carne como uno de nosotros. No es que Dios se haya vuelto un hombre como muchos enseñan, el texto no dice eso, el texto lo que dice es que Dios se manifestó, se mostró, se dio a conocer como un hombre.
Dios nunca dejó de ser Dios, pero él sí se manifestó en carne. Dios se puso un
velo, un traje, un tabernáculo de carne y así fue como Dios se manifestó en carne.
JUSTIFICADO EN EL ESPIRITU: porque cuando se manifestó en carne pudo llevar también nuestros pecados, y como Hijo (no como el Dios eterno) sufrió la muerte, pero la muerte no pudo retenerlo pues él era inocente, así él fue declarado justo. Así también se declara justo a todos aquellos que le reconozcan, porque les será quitado el velo y serán declarado libres del pecado; 2 CORINTIOS 3:16-17, dice: Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
VISTO DE LOS ÁNGELES: Recordemos que cuando nació el Hijo de Dios (Dios manifestado en carne) vinieron ángeles y le adoraron (Lucas 2:15, dice: Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado), en el huerto del Getsemaní (Lucas 22:43, dice: Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. ), los ángeles anunciaron su resurrección (Lucas 24:23, dice: y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive. ).
PREDICADO A LOS GENTILES: Como dice la Escritura: “Y en su nombre esperarán los gentiles” (Mateo 12:21, dice: Y en su nombre esperarán los gentiles). Cuando Pedro le fue encomendado predicar al primer gentil no lo creía: Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;(Hechos 10:28). Pero no le quedo más que reconocer el poder de Dios: Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. (Hechos 10:34,35). Cornelio fue al primer gentil que se le predico el evangelio.
CREÍDO EN EL MUNDO: Para que todo aquel que en él crea no se pierda sino que tenga vida eterna (Juan 3:15, dice: para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna). Para que todo aquel que en el crea no muera eternamente, por eso es importante que usted le crea a Dios, (Juan 11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo). Y Dios nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; (1ª de Juan 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna).
RECIBIDO ARRIBA EN GLORIA: Cuando Dios manifestado en carne, resucitó de entre los muertos, subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Dios en ese momento pudo llegar a ser todo en todos los creyentes, pues aquel que lo reciba puede llegar a obtener la llenura del Santo
Espíritu.
EFESIOS 4:9-10, dice: Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
No hay ninguna duda querido lector, apreciado amigo, querido hermano te digo que INDISCUTIBLEMENTE JESUCRISTO ES DIOS.
Ahora quiero enfocarme hacia aquellas personas que son trinitarias, osea los que siguen a un dios TRINO, y lo son porque no saben la definición de Trinidad, o son solo seguidores ciegos.“Definición de Trinidad Dentro de la unidad de un único Dios existen tres personas, Padre-Hijo-Espíritu Santo, y los tres comparten los mismos atributos y la misma naturaleza, por lo tanto estos tres constituyen el único Dios.”
¿De qué sirve que la Trinidad diga que Jesús es Dios, si presenta una verdad a
medias? Pregúntele usted a un trinitario si él cree que Jesús es el único Dios que existe y le dirá que no, le dirá qué él es uno de tres, qué él es una segunda
persona dentro de la Divinidad. Atanasio hizo de Jesús un segundón, cuando la Biblia lo presenta como el gran Dios y Rey manifestado en carne, como el alfa y la omega, como el primero y el último (Apocalipsis 1:11). El Trinitarismo niega que la totalidad o la plenitud de la Deidad está en Jesucristo negando de esta manera la enseñanza bíblica. COLOSENSES 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Divinidad.
Un trinitario puede afirmar que Jesús es Dios, y puede aún confesrlo con su boca pero no lo confiesa plenamente con su corazón. ¿De qué sirve afirmar que Jesús es Dios, si no lo reconocemos a él como el único Dios verdadero sino más bien como una segunda persona? ¡De nada! Jesús es el Dios único, sólo Jesús es Dios, porque él es el Padre manifestado en carne como una persona humana.
ROMANOS 9:5, dice: A ellos pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
La más hermosa y grande verdad bíblica que Dios ha revelado a su verdadera iglesia es que existe un solo y único Dios y que ese Dios fue manifestado en carne. ¡Jesucristo es el verdadero Dios y la vida eterna! (1. Juan 5:20) Muchas personas sinceras en su búsqueda de Dios han sido engañadas por los argumentos unitarios y trinitarios que simplemente ignoran, desvirtúan y tratan de ocultar la gran verdad de Dios manifestado en carne.
Querido amigo, Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1 TIMOTEO 4:16).
Dios te bendiga y te guarde.
Fredy Delgado (Teólogo)