la sombra contra lo real
Col 2:16 POR TANTO, nadie os juzgue en COMIDA O EN BEBIDA, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o DÍAS DE REPOSO,
Col 2:17 todo LO CUAL ES SOMBRA de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Generalmente cuando se escribía una carta a determinada congregación, los apóstoles lo hacían debido a que se encontraba una deficiencia o falta de conocimiento en lo relacionado a cierta doctrina.
Las falencias en la iglesia de colosas y de laodicea eran muchas, por tal razón el apóstol pablo les escribe y les hace ver el error en que pueden estar cayendo.
En este verso de colosenses 2-16 encontramos la conclusión de dichas falencias en cuanto a doctrina y vemos que pablo utiliza un conector para concluir y utiliza la frase “POR TANTO” para darles a entender la grande obra que ha hecho cristo en ellos, y que lo que los demás juzgan de ellos o se burlan, es por razón de que andamos o militamos en una revelación más grande que la que sus opositores o burladores tenían. Veamos las falencias que tenían por desconocer la doctrina de cristo:
Los opositores enseñaban que cristo no era suficiente para alcanzar la salvación, que se necesitaba circuncidarse y guardar la ley, con sus prohibiciones, se burlaban por que la iglesia del señor no guardaba las fiestas y días de reposo judíos, el sistema de descanso Sabático dado a Israel, SEMANAL, MENSUAL, ANUAL, CADA SIETE AÑOS, y en el JUBILEO. A lo cual pablo responde que la perfección está en cristo y en su sabiduría:
Col 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar PERFECTO EN CRISTO JESÚS A TODO HOMBRE;
Otro de los problemas doctrinales que tenían era que desconocían el misterio de Dios, que era cristo mismo, muchos no comprendían la manifestación en carne de Dios, pero los que lograban comprenderla tenían todos los tesoros de la sabiduría en dicho misterio:
Col 2:2 Mi deseo es que se sientan animados y que, unidos estrechamente en el amor, adquieran la plenitud de la inteligencia en toda su riqueza. Así conocerán EL MISTERIO DE DIOS, QUE ES CRISTO,
Col 2:3 en quien (en este misterio) están OCULTOS todos LOS TESOROS DE LA SABIDURÍA y del CONOCIMIENTO.
Col 2:4 Y esto LO DIGO PARA QUE NADIE OS ENGAÑE con palabras persuasivas.
Además les enseña que cristo es la plenitud de Dios, que todo lo que Dios es, está en cristo:
Col 2:9 Porque EN ÉL HABITA corporalmente TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD,
Col 2:10 y vosotros estáis COMPLETOS EN ÉL, que es la cabeza de todo principado y potestad.
La fe en él y la obediencia a él, me habilitan para acercarme a Dios, sin la ayuda de ceremonias religiosas de la ley, ni días de reposo semanales o mensuales, porque en el estamos completos.
Otro de los problemas doctrinales que tenían la iglesia de colosas. Era que se les exigía por los falsos maestros el circuncidarse, a lo cual pablo enseña que nosotros o la iglesia de cristo tiene la verdadera circuncisión dada en el bautismo para perdón de pecados, en el cual hemos recibido la vida del resucitado:
Col 2:11 En él también FUISTEIS CIRCUNCIDADOS con circuncisión no hecha a mano, AL ECHAR DE VOSOTROS EL CUERPO PECAMINOSO CARNAL, EN LA CIRCUNCISIÓN DE CRISTO;
Col 2:12 SEPULTADOS CON ÉL EN EL BAUTISMO, en el cual fuisteis también RESUCITADOS CON ÉL, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
Col 2:13 Y a vosotros, ESTANDO MUERTOS EN PECADOS Y EN LA INCIRCUNCISIÓN DE VUESTRA CARNE, OS DIO VIDA juntamente con él, PERDONÁNDOOS TODOS LOS PECADOS,
Ya la circuncisión no era en la carne, sino en el corazón de nuestra mente, la cual antes era para los hombres, pero en cristo, hombres y mujeres son circuncidados con el perdón.
Ya no había que presentar corderos o palominos para la remisión de pecados, cristo era el verdadero cordero de la sombra de los sacrificios exigidos en la ley.
Y la manera de que el pecador recibía el perdón dado por Dios, se manifestaba descendiendo a las aguas bautismales en el nombre del cordero redentor, en el nombre del señor Jesús.
Pablo les enseña que el poder de condenación que tenía la ley había sido anulado para los creyentes en cristo Jesús, no para el mundo pecador, sino para quien está escondido o sumergido en cristo.
Col 2:14 ANULANDO EL ACTA DE LOS DECRETOS QUE HABÍA CONTRA NOSOTROS, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
En la ley un hombre que no guardara el sábado o reposo. Pagaba con la muerte.
2Co 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de UN NUEVO PACTO no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata (la letra que mata es la ley de mandamientos), más el espíritu vivifica (el espíritu que vivifica es la ley de cristo)
2Co 3:7 Y si el ministerio de muerte (el ministerio de muerte es la ley) grabado con LETRAS EN PIEDRAS FUE CON GLORIA (los diez mandamientos), tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, LA CUAL HABÍA DE PERECER,
Cabe recordar que la ley no fue dada para los creyentes del evangelio de Jesucristo, sino para todo el que se oponga a la verdad del evangelio, en ellos continua vigente como un ministerio de condenación al rechazar a cristo:
1Ti 1:9 conociendo esto, QUE LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
1Ti 1:10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, Y PARA CUANTO SE OPONGA A LA SANA DOCTRINA,
1Ti 1:11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.
Ahora sí, teniendo toda la explicación de pablo, la frase “POR TANTO” toma verdadero sentido y da luz a lo que sigue en el versículo de colosenses 2-16: NADIE OS JUZGUE EN COMIDA O EN BEBIDA, y pablo lo dice porque él sabía lo que cristo dijo respecto a la ley de las comidas impuras: Jesús va al corazón del problema de lo impuro: “Todo lo de fuera que entra en el hombre, NO LE PUEDE CONTAMINAR, porque no entra a su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina” (Mat. 7:18). Luego Marcos comenta: “Eso decía, haciendo limpio todos los alimentos”. (Mar. 7:19).
Pablo como maestro de la gracia también lo declara, ya que en el judaísmo él se privaba de comer todo tipo de alimentos que la ley decía que eran impuros, pero después de tener un encuentro con el señor, veamos lo que declara:
1Co 10:25 DE TODO LO QUE SE VENDE EN LA CARNICERÍA, COMED, sin preguntar nada por motivos de conciencia;
1Co 10:26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.
1Co 10:27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, DE TODO LO QUE SE OS PONGA DELANTE COMED, sin preguntar nada por motivos de conciencia.
Además afirma que quien se oponga a esta ley de cristo en cuanto a la comida es considerado como predicador de doctrina de demonios y tiene un espíritu engañador:
1Ti 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a ESPÍRITUS ENGAÑADORES y a DOCTRINAS DE DEMONIOS;
1Ti 4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
1Ti 4:3 prohibirán casarse, y MANDARÁN ABSTENERSE DE ALIMENTOS QUE DIOS CREÓ para que CON ACCIÓN DE GRACIAS PARTICIPASEN DE ELLOS LOS CREYENTES Y LOS QUE HAN CONOCIDO LA VERDAD.
1Ti 4:4 PORQUE TODO LO QUE DIOS CREÓ ES BUENO, y nada es de desecharse, SI SE TOMA CON ACCIÓN DE GRACIAS;
1Ti 4:5 PORQUE POR LA PALABRA DE DIOS Y POR LA ORACIÓN ES SANTIFICADO.
1Ti 4:6 SI ESTO ENSEÑAS A LOS HERMANOS, serás buen MINISTRO DE JESUCRISTO, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
Por tal razón los falsos maestros juzgaban a los cristianos de colosas en lo que comían, entendiendo que la iglesia de colosas y de laodicea estaba conformada en su mayoría por gentiles, que comían todo tipo de alimentos que la ley prohibía, pero pablo les recuerda de la libertad que tienen en cristo Jesús, ya que en cristo nada es inmundo, porque cristo por su palabra lo ha santificado dice pablo.
Teniendo entendido este punto vamos a la otra parte del verso: NADIE OS JUZGUE EN CUANTO A DÍAS DE FIESTA, LUNA NUEVA O DÍAS DE REPOSO:
Acabamos de ver que la circuncisión en su forma original ha sido abolida; que la ley de lo limpio e inmundo es irrelevante en su sentido literal. ¿Qué acerca del sábado y de los días santos?
En este verso Pablo describe a los días santos (observancia anual), nuevas lunas (observancia mensual) y el sábado (observancia semanal) como una “SOMBRA”. Haciéndolo así él revela la idea apostólica de este asunto crucial.
Pablo realmente sí llama al sábado, los días santos, y las nuevas lunas, COMO UNA SOMBRA. La sombra cesa de ser significativa cuando la realidad, Cristo, aparece.
Pablo usa exactamente el mismo lenguaje de sombra y realidad que encontramos en Hebreos 10:1 donde los sacrificios “sombra” del Antiguo Testamento están ahora convertidos en obsoletos por el sacrificio “corporal” de Cristo (Hebreos 10:10): “Porque la ley, TENIENDO LA SOMBRA DE LOS BIENES VENIDEROS...” (Heb. 10:1) Aquí la ley de los sacrificios fue provisional y convertido en innecesarios por la aparición de Cristo.
Los sábados de reposo en estos días ya no tienen alguna sustancia y por tanto no beneficia a aquellos que tratan de observarlos.
Cabe preguntarnos ¿Realmente los guardadores guardan apropiadamente el Sábado? Acaso, por ejemplo, obedecen el mandamiento del Sábado por medio de observar las reglas para el viaje limitado en Sábado? (Hechos 1:12). No se podía andar más de un kilómetro. No podían encender luz en sus habitaciones, etc.
ES EL SÁBADO ACTUAL EL SÁBADO BÍBLICO? Si el sábado actual se hubiese guardado en la ley como lo guardan hoy los sabatistas ya estarían muertos por la misma ley.
Lo que cuenta ahora es Cristo y sus mandamientos. Él y su nueva ley son el cumplimiento de aquella sombra. Rechazar la libertad de cristo es volver a la ley de Moisés.
Hoy día los sabatistas condenan a quien no guarda el sábado o reposo de la ley, al igual que los fariseos lo hacían con Jesús y sus discípulos o como lo acabamos de ver en este estudio los judaizantes lo hacían con la iglesia de colosas y laodicea, consideran los sabatistas a quien no guarda el sábado, que son hijos de babilonia, la gran ramera, desconociendo que estamos en la ley de la libertad dada por cristo y no en la ley de mandamientos escrita en la piedra, la cual cristo en su anticipado consejo había determinado para sus sacerdotes en la gracia y por medio de mateo nos enseñaba de antemano ,veamos:
Mat 12:2 Viéndolo LOS FARISEOS, le dijeron: He aquí TUS DISCÍPULOS HACEN LO QUE NO ES LÍCITO HACER EN EL DÍA DE REPOSO.
Mat 12:3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre;
Mat 12:4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?
Mat 12:5 ¿O NO HABÉIS LEÍDO EN LA LEY, CÓMO EN EL DÍA DE REPOSO LOS SACERDOTES EN EL TEMPLO PROFANAN EL DÍA DE REPOSO, Y SON SIN CULPA?
Mat 12:6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
Mat 12:7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, NO CONDENARÍAIS A LOS INOCENTES;
Mat 12:8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.
Cabe recordar que en cristo TODO CREYENTE ES REAL SACERDOTE (en cristo los sacerdotes son sin culpa), que no reposamos un día en especial, sino que toda nuestra vida reposa en él, él es nuestro verdadero reposo, él es el reposo eterno.
El sistema Mosaico de ley como un conjunto de estatutos ha sido reemplazado por la ley de la libertad en el espíritu, resumido en el mandamiento de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Gál.5:14). En contraste, Pablo se refiere al pacto del Sinaí, en cuyo tiempo los diez mandamientos fueron dados, como conduciendo a la esclavitud (Gál.4:24):“El uno proviene del Monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud.
Gál 4:21 Decidme, LOS QUE QUERÉIS ESTAR BAJO LA LEY: ¿no habéis oído la ley?
Gál 4:22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
Gál 4:23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
Gál 4:24 Lo cual ES UNA ALEGORÍA, pues ESTAS MUJERES SON LOS DOS PACTOS; el uno proviene del MONTE SINAÍ, EL CUAL DA HIJOS PARA ESCLAVITUD; éste es Agar.
Gál 4:25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, ESTÁ EN ESCLAVITUD.
Gál 4:26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, ES LIBRE.
También vemos a pablo advirtiendo sobre este mal a los galatas convertidos al cristianismo, entre los cuales habían judíos,que querían seguir guardando el sábado y todas las fiestas o días santos, por lo cual pablo los reprende:
Gál 4:9 más ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿CÓMO ES QUE OS VOLVÉIS DE NUEVO A LOS DÉBILES Y POBRES RUDIMENTOS, A LOS CUALES OS QUERÉIS VOLVER A ESCLAVIZAR?
Gál 4:10 GUARDÁIS LOS DÍAS, LOS MESES, LOS TIEMPOS Y LOS AÑOS.
Gál 4:11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
POR TANTO, NADIE NOS JUZGUE EN COMIDA O BEBIDA O DIAS DE REPOSO, SOMOS HIJOS DE JESUCRISTO Y DE LA JERUSALEN DE ARRIBA.
CRISTO NOS HIZO LIBRES
TODO EL QUE GUARDA LAS SOMBRAS DEL ANTIGUO PACTO “ESTA EN ESCLAVITUD”.