Fecha de publicación: Aug 14, 2011 6:2:42 PM
ULTIMA C/EL TIEMPO/LUNES 3 DE JUNIO DE 1996
Se aprovechan frecuencias de radio.
Sistema de pulseras contra robo de bebes.
Ligeras bandas a prueba de agua transmiten señales de radio que hacen sonar alarmas.
Muchos hospitales en estados unidos han comenzado a colocar pequeños dispositivos de seguridad parecidos a los relojes de pulsera, en los tobillos de los recién nacidos para evitar que se los roben.
El hospital Memorial sudoccidental de Huston, de donde fue secuestrado un infante en octubre por una mujer que se hizo pasar por asistente de enfermera, se sumo recientemente a la lista de hospitales que utilizan el dispositivo, que activa una alarma en caso de ser cortado o si un infante es sacado sin permiso de la sala de cunas o de la habitación de la madre, igualmente la alarma se activa cuando entra en un elevador.
Más o menos 800 de los 4.000 centros de atención natal en Estados Unidos tienen algún tipo de dispositivo de etiquetado similar a las marcas antirrobo que se le colocan a las mercancías de las tiendas.
Pero hace poco llego al mercado una versión avanzada de estos dispositivos, que ahora utilizan tecnología de radiocomunicaciones.
Las ligeras bandas a prueba de agua transmiten señales de radio que hacen sonar las alarmas dentro de la clínica cuando los bebes que las tienen puestas pasan cerca de sensores que están ocultos en el techo, las puertas o las salidas.
El personal del hospital y los padres pueden pasar cerca de los sensores sin que se active la alarma, siempre y cuando digite el código preciso en un dispositivo del tamaño de una calculadora, ubicado en el sensor.
Los dispositivos también se están utilizando en pacientes con el mal de Alzheimer y en algunas salas pediátricas para evitar que los niños mayores se alejen de donde deben estar.
En Estados unidos los hospitales están gastando entre 20.000 y 100.000 dólares en el sistema de la nueva generación que incluye bandas resistentes a los malos manejos.
El secuestro de una bebe de 12 horas de nacida ocurrido el 23 de octubre de 1995 llevo al hospital memoria sudoccidental de Huston a instalar un sistema de seguridad de 70.000 dólares.
Catavia Nicole Thomas fue secuestrada por una mujer que se hizo pasar como estudiante y pretendía ayudar a la nueva madre a cuidar de su bebe. Diana Lynette Wilson de 26 años paso 27 horas al lado de la cama de la cama de la nueva madre Brenda Thomas.
Una cámara de video del hospital le registro tomando al niño cuando thomas fue al baño Wilson fue capturada cuando apareció en la casa de una amiga ese dia, el bebe fue recuperado ileso.
Los ángeles time sindícate.