Luc 8:26 Y arribaron a la tierra de los gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea.
Luc 8:27 Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, ENDEMONIADO desde hacía mucho tiempo; y NO VESTÍA ROPA, ni MORABA en casa, sino EN LOS SEPULCROS.
Mar 5:5 Y siempre, de día y de noche, andaba DANDO VOCES EN LOS MONTES y en LOS SEPULCROS, e HIRIÉNDOSE CON PIEDRAS.
Luc 8:28 Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? TE RUEGO que no me atormentes.
Luc 8:29 (Porque mandaba al ESPÍRITU INMUNDO que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que SE HABÍA APODERADO DE ÉL; y LE ATABAN CON CADENAS Y GRILLOS, PERO ROMPIENDO LAS CADENAS, ERA IMPELIDO POR EL DEMONIO A LOS DESIERTOS.)
Luc 8:30 Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él.
Luc 8:31 Y LE ROGABAN que no los mandase ir al abismo.
Luc 8:32 Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y LE ROGARON que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso.
Luc 8:33 Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó.
Luc 8:34 Y los que apacentaban los cerdos, cuando vieron lo que había acontecido, huyeron, y yendo dieron aviso en la ciudad y por los campos.
Luc 8:35 Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, SENTADO A LOS PIES DE JESÚS, VESTIDO, Y EN SU CABAL JUICIO; y TUVIERON MIEDO.
Luc 8:36 Y los que lo habían visto, les contaron cómo había sido salvado el endemoniado.
Luc 8:37 Entonces toda LA MULTITUD de la región alrededor de los gadarenos LE ROGÓ que se marchase de ellos, pues tenían gran temor. Y Jesús, entrando en la barca, se volvió.
Luc 8:38 Y el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le dejase estar con él; pero Jesús le despidió, diciendo:
Luc 8:39 Vuélvete a tu casa, y CUENTA CUÁN GRANDES COSAS HA HECHO DIOS CONTIGO. Y él se fue, PUBLICANDO POR TODA LA CIUDAD CUÁN GRANDES COSAS HABÍA HECHO JESÚS CON ÉL.
Al leer este hermoso pasaje de la escritura, muchas veces, leemos y no alcanzamos a percibir las grandes perlas de la palabra de Dios contenidas en este relato, pero si nos dejamos guiar por el Espíritu de Dios podremos ver y entender el precioso mensaje que hay para nuestras vidas.
Cuantas veces lo habremos leído, lo habremos predicado, lo habremos oído y lo habremos compartido, sin alcanzar a comprender las riquezas que contiene este relato.
Adentrémonos en el texto y veamos como en todos los que hemos recibido a Jesús y nos hemos convertido al evangelio, teníamos una afinidad con el endemoniado gadareno, veamos:
La tierra de los gadarenos estaba en territorio gentil al sudeste del mar de Galilea, en la región de Decápolis o de las diez ciudades. Esas eran ciudades griegas que no pertenecieron a ningún país y se autogobernaban. Aunque los judíos no poseían cerdos, ya que la religión judía los consideraba inmundos, los gentiles sí.
NO IMPORTABA SU NOMBRE NI PARA EL RELATO
Cuantos de nosotros no figuramos en las listas de nadie, solo somos un número más en la cedula de ciudadanía del país que habitamos, en el centro de salud que nos atiende, en el registro del impuesto que pagamos, si llegamos a morir somos uno más del índice de mortalidad en nuestra ciudad.
Éramos como dice la escritura lo vil y lo menospreciado del mundo:
1Co_1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
ESTABA EN PODER DE OTRO (legión de demonios)
La biblia dice que nosotros estábamos bajo el poder del maligno, el príncipe de la potestad del aire, el espíritu que opera en los hijos de ira que están en el mundo:
Efe 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al PRÍNCIPE DE LA POTESTAD DEL AIRE, EL ESPÍRITU QUE AHORA OPERA EN LOS HIJOS DE DESOBEDIENCIA,
Efe 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, HACIENDO LA VOLUNTAD DE LA CARNE Y DE LOS PENSAMIENTOS, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
1Jn 5:19 Sabemos que somos de Dios, y EL MUNDO ENTERO ESTÁ BAJO EL MALIGNO.
1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
El gadareno estaba poseído por una legión (6000 demonios) eran muchos los que controlaban su vida.
Nosotros estábamos dominados por el príncipe de la potestad del aire, dominados por nuestros deseos carnales, dominados por nuestros pensamientos, éramos propiedad del diablo y estábamos bajo el poder de la maldad.
ESTABA DESNUDO
Estar desnudos equivalía a que no teníamos vergüenza, no teníamos el vestido de la salvación, no estábamos revestidos de cristo, se veía la desnudez de nuestro pecado:
Apo_16:15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande DESNUDO, y vean su vergüenza.
Deu_28:48 servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con DESNUDEZ, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.
Eze_16:8 Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y CUBRÍ TU DESNUDEZ; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía.
Apo_3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y QUE NO SE DESCUBRA LA VERGÜENZA DE TU DESNUDEZ; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
NO MORABA EN CASA (no tenía lugar de reposo)
No morar en casa simbolizaba no tener un lugar donde reposar, no tener una familia, no tener un apellido que me identifique que pertenezco a cierto clan familiar, que estoy en la más completa soledad:
Gén_28:21 y si volviere en paz a CASA DE MI PADRE, Jehová será mi Dios.
Gén_28:22 Y esta piedra que he puesto por señal, SERÁ CASA DE DIOS; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
Sal_84:10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.
Escogería antes estar a la puerta de la CASA DE MI DIOS,
Que habitar en las MORADAS DE MALDAD.
Jua_14:2 EN LA CASA DE MI PADRE MUCHAS MORADAS HAY; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
Heb_4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas
Pero en cristo hemos hallado morada, lugar de descanso, pertenecemos a la familia de Dios, tenemos un nombre que nos identifica el glorioso nombre de Jesús de quien toma nombre toda familia, en los cielos y en la tierra.
SE HERIA CON PIEDRAS
Cuantos de nosotros nos auto flagelábamos haciéndonos daño al igual que el gadareno con las piedras de la droga, las piedras del licor, las piedras del cigarrillo, que aunque sabíamos que nos hacían daño y nos causaban heridas, disfrutábamos haciéndonos mal, dañando nuestro cuerpo y nuestro espíritu con las piedras del odio y la amargura, porque quien odia se hace daño a sí mismo.
Gál_6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción;
LO ATABAN CON CADENAS Y GRILLOS
Cuantos de nosotros no éramos un problema para nuestros padres, para nuestras familias, para nuestras esposas, tratando ellos de rehabilitarnos nos encadenaban a leyes advirtiéndonos que si volvíamos a incurrir en cierto vicio, no tendríamos lugar en la familia, pero el vicio podía más que la razón y recaímos, muchos quizá fueron internados en centros de rehabilitación o de alcohólicos anónimos y ninguna de esas cadenas nos podían retener ni controlar como tampoco controlaban al gadareno, se necesitó un poder más grande que un grillo o una cadena, solo el poder del nombre de nuestro Dios Jesucristo y la presencia de su espíritu pudieron controlar esta naturaleza pecaminosa por su palabra que vive y permanece para siempre.
Zac_4:6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.
DABA VOCES EN LOS MONTES
Las voces del gadareno eran de dolor y amargura queriendo llamar la atención y gritándole al mundo su inmenso vacío que tenia.
Muchos de nosotros estábamos perdidos dando voces cantando canciones de dolor, de despecho, gritándole al mundo el gran vacío que llevamos dentro con melodías que publicaban la soledad, la angustia de no tener a alguien que amábamos.
O simplemente dábamos voces para mostrar una alegría pasajera, alegría que solo era por un momento y después una tremenda soledad cuando se acababa el carnaval o la fiesta.
MORABA EN LOS SEPULCROS
Los sepulcros como todos sabemos era el lugar donde moraban los muertos, donde estaba la podredumbre de un cuerpo en descomposición, el olor nauseabundo de la muerte, pero era el lugar donde el gadareno estaba confinado a vivir.
De igual forma pasaba con nosotros, aunque creo que muy pocos de nosotros nos atreveríamos a tomar vivienda en un cementerio, la biblia describe los sepulcros de donde nos sacó el señor, veamos algunos:
EL SEPULCRO DE LA BOCA
Rom 3:13 SEPULCRO ABIERTO ES SU GARGANTA; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
Rom 3:14 Su boca está llena de maldición y de amargura
Uno de los sepulcros más comunes en los que vivíamos es la mentira, éramos maldicientes y nuestras palabras amargas.
EL SEPULCRO DE LA FALSA DOCTRINA
Pro 22:14 FOSA PROFUNDA (sepulcro) es la boca de la mujer extraña; Aquel contra el cual Jehová estuviere airado caerá en ella.
En la biblia la palabra mujer tiene varias connotaciones, puede significar una nación, una doctrina, una mujer o una iglesia, haciendo esta aplicación a nuestra vida en este tipo de sepulcro estábamos muchos de nosotros: vivíamos en una doctrina que no era la del señor, o en una iglesia que no era la de Jesús creyendo en tonterías o doctrinas de hombres, estábamos en una fosa profunda o cantera o sepulcro y de allí nos sacó el señor.
EL SEPULCRO DEL ADULTERIO
Pro 5:3 Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite;
Pro 5:4 Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos.
Pro 5:5 Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol (sepulcro)
Seol es sepulcro y este tipo de sepulcro es representado por la mujer ramera o extraña que nos llevaba a la fornicación y al adulterio, ahí vivíamos.
EL SEPULCRO DEL DELEITE
Isa 5:11 ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende!
Isa 5:12 Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos.
Isa 5:13 Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.
Isa 5:14 POR ESO ENSANCHÓ SU INTERIOR EL SEOL (sepulcro), y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba.
Este tipo de sepulcro era muy común en nosotros vivíamos en medio de los deleites de la embriaguez y de las fiestas, cautivos de la ignorancia y sin el conocimiento de Dios.
EL SEPULCRO DE LA ANGUSTIA
Jon 2:2 y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del SEOL (sepulcro) clamé, Y mi voz oíste.
Muchos vivíamos en este sepulcro llamado angustia y de allí nos sacó el señor a vivir en su reposo.
EL SEPULCRO DE LOS CELOS
Cnt 8:6 Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el SEOL (sepulcro) los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.
Otro sepulcro muy común en el mundo donde vivíamos, los celos son como brasas que queman la paz de nuestro corazón.
EL SEPULCRO DEL SUEÑO
Efe 5:14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos (SEPULCRO),
Y te alumbrará Cristo.
Efe 5:15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
Este sepulcro es muy común en el creyente sin visión, muchos aún siguen viviendo ahí.
Al igual que el gadareño Jesús nos saca de allí para cumplir su promesa:
Ose 13:14 De la mano del Seol (SEPULCRO) los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol (SEPULCRO); la compasión será escondida de mi vista.
Jua_5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los SEPULCROS oirán su voz;
La liberación no causo gozo en los hombres de gadara, por el contrario se le pidió a Jesús que saliera de aquel lugar, valoraron más un hato de cerdos que la sanidad de un hombre y la gloria del poder de Dios.
En nuestra conversión muchos de nuestros amigos o familiares en vez de alegrarse se burlaron o se enojaron, se enfurecían si se les hablaba de Jesús, y muchos fuimos sacados de nuestros hogares por la conversión al evangelio, no querían ver a Jesús en nuestras vidas ni cerca de ellos.
Luc 8:35 Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, SENTADO A LOS PIES DE JESÚS, VESTIDO, Y EN SU CABAL JUICIO; y TUVIERON MIEDO
En este verso están los beneficios de la conversión:
SENTADO A LOS PIES DE JESÚS:
Sentarse significa reposar o tener una posición de honor, nos dio descanso y autoridad.
Con Jesús estamos sentados en lugares celestiales sobre todo poder y autoridad (efe-1-20)
Apo 3:21 Al que venciere, le daré que SE SIENTE CONMIGO EN MI TRONO, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
Heb 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
VESTIDO
Al igual que el gadareno estábamos desnudos y nos vistió:
Gál 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Apo 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida
Efe 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Isa_61:10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque ME VISTIÓ CON VESTIDURAS DE SALVACIÓN, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.
EN SU CABAL JUICIO.
Recupero la cordura porque el pecado es locura y falta de juicio, a lo malo le decíamos que era bueno y a lo amargo decíamos que era dulce, hacíamos de la luz tinieblas.
Isa 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
Hemos recuperado la cordura como el hijo prodigo hemos vuelto en sí
Luc_15:17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
CUANDO ALGUIEN ESTA SENTADO, VESTIDO Y EN SU CABAL JUICIO RECONOCE QUIEN ES EL SEÑOR JESUS.
EL GADARENO ENTENDIO QUE JESUS ERA DIOS EN CARNE
Luc 8:39 Vuélvete a tu casa, y CUENTA CUÁN GRANDES COSAS HA HECHO DIOS CONTIGO. Y él se fue, PUBLICANDO POR TODA LA CIUDAD CUÁN GRANDES COSAS HABÍA HECHO JESÚS CON ÉL.
NO HUBO QUE ROGARLE PARA QUE FUERA A EVANGELIZAR, SABIA QUIEN ERA EL QUE LO HABIA SALVADO.
Amigo y hermano que lee este post deudores somos al señor y gran Dios Jesucristo que nos salvó.
Nos sentó a sus pies, nos vistió y nos devolvió la razón y el juicio cabal, estábamos locos en el pecado COMO EL GADARENO.
LUIS VELEZ