Esta pregunta, es la más importante que una mujer o un hombre se puede hacer. Toda mujer que se interesa en su salvación eterna debe hacérsela y lo mas importante debe obedecer a Dios. Esta pregunta se refiere a la salvación del alma y ésta es la posesión suprema del hombre; "Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?" (Mateo 16:26).
Hay innumerables respuestas equivocadas a esta pregunta veamos algunas:
• Los legalistas dicen que usted debe guardar la ley.
• Los judaizantes dicen que usted debe circuncidarse.
• Los seguidores de José Smith le dirán que debe seguir a José Smith.
• Los pretendidos seguidores de Jehová le dirán que debe unirse a ellos en su salón del reino.
• Los Trinitarios dirán que solo tienes que decir la oración de fe y de una te vas para el cielo. Creo que hacen una incorrecta interpretación al texto: "todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo" (Romanos 10:13). Pero "invocar el nombre del Señor" no se refiere a la oración sola. Jesús dice en Mateo 7:21, "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos". Por lo tanto, la pregunta, ¿Qué debo hacer para ser salvo? es pregunta muy apropiada y necesaria.
Pero usted ¿qué hará?
Usted necesita ser salvo. ¡Es urgente!
"Ser salvo" significa ser perdonado por Dios y hecho justo o justificado. La salvación es por la gracia de Dios y por la aceptación de esta gracia por el hombre: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8, 9).
El hombre no puede efectuar su salvación solamente con buenas obras, porque todos han pecado y el pecado nos condena; es decir, las buenas obras solas no salvan, porque lo que el hombre necesita es el perdón de Dios.
¡Usted quiere ser salvo! ¡Y quiere saberlo ya!
Este es el plan de salvación que Dios tiene para la humanidad:
1. RECONOCER QUE ES UN PECADOR:
• Romanos. 3:10, 23 dice: Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios.Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan.Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura.
Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz.No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;a justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
• Salmos. 14:1-3 dice: 1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios.
Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
2. ENTENDER QUE EL PECADO HACE SEPARACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y DIOS:
• Romanos.6:23 dice: Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
• Apocalipsis. 20:15 dice: Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
• Isaías. 59:2 dice: pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.
3. CREER QUE JESUCRISTO MURIÓ PARA SALVARNOS:
• Romanos.5:8 dice: Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
• 1 Pedro.2:24 dice: quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
• Hechos.16:31 dice: Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
• Juan. 8:24 dice: Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.
• Juan.20:31 dice: Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
4. ARREPENTIRSE DE SUS PECADOS:
• Hechos.3:19 dice: Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
• Lucas. 13:3 dice: Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
• Efesios.2:8 dice: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.
• Hechos.2:38 dice: Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
• Marcos. 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
• Hechos.17:30 dice: Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
• 2 Pedro.3:9 dice: El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
5. BAUTIZARSE EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO:
• Mateo.28:19 dice: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
• Marcos. 16:16 dice: El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
• Lucas 24:47 dice: y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
• Hechos. 2:38-41dice: Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
• Hechos. 8:12-16 dice: Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.
Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
• 1 Pedro.3:21 dice: El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.
• Hechos.22:16 dice: Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
• Gálatas.3:27 dice: porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
• Hechos. 10:47-48Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
• 1 Corintios. 1:13 dice: ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
Todos y cada uno de los primeros cristianos se bautizaron en el NOMBRE DE JESUCRISTO.
¿Por qué entonces el ladrón en la cruz se salvó sin bautizarse?
Porque aún el Señor Jesús no había dado mandamiento de bautizar. Este mandamiento fue después de la resurrección (Mt. 28:19; Mr. 16:16). El cumplimiento de este mandamiento empezó el día de Pentecostés (Hch. 2:38), de ahí en adelante todos los creyentes fueron bautizados en el nombre de JESUCRISTO.
6. PERSEVERAR HASTA EL FIN:
• Mateo. 24:13 dice: Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
• Hebreos.12:14 dice: Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Bueno querido amigo ahora sabes la verdad y recuerda" ¿qué aprovechará el hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?"- Marcos 8:36 - Busca, hoy, todo lo que te falte espiritualmente en tu vida para que seas salvo. La promesa es: "Y al que a mí viene, no le echo fuera" (Juan 6:37).
JESUCRISTO, amorosamente, desea que usted sea salvo pero su justicia requiere su obediencia al plan de salvación, para que usted reciba las bendiciones de su gracia. Lo que le hace falta para ser salvo lo debe procurar diligentemente lo más pronto posible.
Dios le siga bendiciendo:
Fredy Delgado
(Teólogo) —