Isa 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
¿Implica de alguna manera esta repetición tripartita en Isaías 6:3 que Dios es una trinidad?
Algunos politeístas toman este verso para fundamentar la doctrina trinitaria diciendo que Dios es tres veces santo, y muchas veces afirman que esta expresión se refiere al padre, al hijo y al espíritu santo. Pero es una mala interpretación y un desconocimiento de los hebraísmos del pueblo judío
La repetición doble o triple era una práctica literaria hebrea que era muy común, y ocurre muchas veces en la Escritura. Básicamente, se usaba para dar énfasis adicional.
Por ejemplo, Jeremías 22:29 dice, “¡Tierra, tierra, tierra! oye palabra de Jehová.” Ciertamente este versículo de la Escritura no indica tres tierras.
Jer 7:4 No fieis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este. Este verso no indica tres templos de jehová.
Estas palabras, repetidas casi como una fórmula mágica, denuncian la falsa confianza que el pueblo había depositado en el templo. De nada vale vivir a la sombra de un glorioso santuario, si no se practica la justicia y no se observan los mandamientos del Señor.
Eze 21:27 A ruina, a ruina, a ruina lo reduciré, y esto no será más, hasta que venga aquel cuyo es el derecho, y yo se lo entregaré. Esta ruina tres veces era una gran ruina.
Lit., “un trastorno, trastorno, trastorno haré.” La triple repetición indica la terrible certidumbre del acontecimiento.
Si la repetición triple de la palabra santo tiene algún otro significado, es una sugerencia de la existencia pasada, presente, y futura de Dios grabada en Apo 4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
Concluimos que “santo, santo, santo” enfatiza fuertemente la santidad de Dios y que no implica una pluralidad de personas.
Isa 57:15 Porque así dijo EL ALTO Y SUBLIME, EL QUE HABITA LA ETERNIDAD, y CUYO NOMBRE ES EL SANTO: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
SOLO HAY UN SANTO Y ESE ES DIOS
1Sa 2:2 No hay santo como Jehová;
Porque no hay ninguno fuera de ti,
Y no hay refugio como el Dios nuestro
LUIS VELEZ