LA CAÍDA DEL HOMBRE (ROM -1-18 al 32)
Por Luis Velez
En este pasaje de la carta a los romanos, miraremos los pasos de la caída del hombre, que pablo dice, a Dios le producen ira y por tal razón ha recibido el hombre el pago por su pecado y la decadencia moral a la que el hombre ha descendido. Pablo con toda claridad describe la inevitable espiral descendente del pecado.
Pablo en su carta lo que muestra es que todos somos culpables del juicio eterno, que la única salida es aceptar el evangelio, que la situación actual del mundo es causada por el pecado contra la ley de Dios y sus consecuencias son el justo pago de Dios al pecado de la humanidad. Pero que Dios ha provisto una salida para el hombre que quiera volverse a Dios, dada por el evangelio del que no se avergüenza ya que fue un judío prosélito perseguidor de la iglesia del Dios vivo.
Veamos pues cuales son esos pasos que llevaron a la caída del hombre desde que Dios hizo pacto con Noé y sus hijos en donde el hombre tuvo un nuevo comienzo:
1- IMPIEDAD E INJUSTICIA DE LOS HOMBRES
rom 1:18 Porque la IRA de Dios se revela desde el cielo contra toda
IMPIEDAD E INJUSTICIA de los hombres que DETIENEN CON INJUSTICIA LA VERDAD;
ROM 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
Dios muestra su justa cólera personal por todo el pecado del universo, que la suscita porque en lugar de glorificarlo, lo deshonra y contradice la santidad de su naturaleza moral.
La injusticia de la gente a veces conduce a la supresión de la verdad y a sostener falsas opiniones sobre Dios o las enseñanzas de la Biblia, porque saben que la verdad requiere que se arrepientan.
Hoy vemos que la injusticia y la falta de piedad en el hombre sin cristo tratan por todos los medios posibles de impedir que el mensaje de salvación y de lo que es la naturaleza moral de Dios se dé a conocer, en algunos enseñando que no hay Dios, en otros enseñando que hay más de un Dios o que Dios está conformado por varios seres, cayendo en el politeísmo.
En el verso 19 dice que Dios manifestó quien era él desde el principio de la creación, que le mostro al hombre desde adán que solo UNO lo había creado, que solo UNO había hecho el mundo y que solo UNO había salvado y conocido Noé y su familia cuando destruyo el mundo con el diluvio. Pero el hombre cayo en impiedad negando a Dios.
ROM 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
El hombre no tiene excusa al decir que no hay Dios y vivir sin temor de él, ya que la creación misma habla de un creador, Habla de un padre de la creación con poder y deidad al cual hay que reverenciar porque ejemplo nos dejó con los que fueron destruidos en los tiempos de Noé.
¿Qué tipo de Dios nos revela la naturaleza? La naturaleza nos muestra un Dios poderoso, inteligente, minucioso, un Dios de orden y hermosura; un Dios que controla todas las cosas. Esta es su revelación general
Salmo 14-1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.
2- NO LE GLORIFICARON COMO A DIOS
Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios.
Glorificar significa: exaltar, reconocer, alabar, magnificar en cuanto a su ser, atributos o actos.
El hombre se olvidó de darle honor a su creador y se volvió independiente y tomo la posición que le correspondía a Dios como creador del hombre y empezó a andar en sus propios caminos y no en el camino que Dios había trazado para él.
Dejo de reconocer que lo que tenía, Dios lo había creado, que Dios lo sustentaba, que aun lo que conseguía con sus fuerzas, era Dios quien se las daba. Se olvidó de darle gloria y reconocimiento a su creador.
Deu_32:18 De la Roca que te creó TE OLVIDASTE; Te has olvidado de Dios tu creador.
Isa_17:10 Porque TE OLVIDASTE del Dios de tu salvación, y no te acordaste de la roca de tu refugio.
3- NI LE DIERON GRACIAS
Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, ni le dieron gracias.
La palabra gracias significa gratitud o agradecimiento en este caso hacia nuestro creador por todos los favores recibidos, el hombre se volvió ingrato y aunque Dios no necesita nada del hombre lo mínimo que espera Dios del hombre es gratitud.
El hombre hizo todo lo contrario de lo que Dios había ordenado:
Sal_100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.
Esd_3:11 Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia.
Sal_75:1 Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano está tu nombre;
1Cr_23:30 y para asistir cada mañana todos los días a dar gracias y tributar alabanzas a Jehová, y asimismo por la tarde.
Jer_30:19 Y saldrá de ellos acción de gracias, y voz de nación que está en regocijo.
Pero el hombre cerró sus labios para no bendecir y no dar gracias a su creador, se olvidó de alabar un Dios tan grande y bueno.
4- SE ENVANECIERON EN SUS RAZONAMIENTOS
Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, se envanecieron en sus razonamientos
Envanecerse significa volverse vano, vacío, tonto inútil, confundido. Se pervirtió la razón y la lógica de sus pensamientos.
¿Qué hace el pecador? En lugar de mirar hacia Dios, se mira a sí mismo. Se enreda en vanas especulaciones y se cree sabio, cuando en realidad no es más que un necio.
¿Por qué? Porque hace de sus ideas, sus opiniones y sus especulaciones, en lugar de la voluntad de Dios, el principio y la ley de la vida.
La necedad del pecador consiste en hacer "al hombre dueño y señor de las cosas.» Basa sus principios en sus propias opiniones en lugar de las leyes de Dios. Vive en un universo del que él es el centro, en lugar del universo del que el centro es Dios. En lugar de caminar con la mirada fija en Dios, no se mira nada más que a sí mismo y, por no mirar por dónde ni adónde va, cae en decadencia.
Rom 3:10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
Rom 3:11 No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios.
Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
5- SU CORAZÓN FUE ENTENEBRECIDO.
Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, su necio corazón fue entenebrecido.
Cuando se dice que su corazón fue entenebrecido, se declara que el hombre entro en tinieblas, al alejarse de Dios, su mente se hizo perversa y cayó en ignorancia haciéndose a sí mismo un ser ajeno a la voluntad de Dios.
Efe 4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
Efe 4:18 teniendo EL ENTENDIMIENTO ENTENEBRECIDO, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
Efe 4:19 los cuales, después que PERDIERON TODA SENSIBILIDAD, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
Cuando un corazón esta entenebrecido dice el texto que anda en lo vano y lo pasajero, ajeno o alejado de lo que Dios ordena, es ignorante aunque tenga estudios académicos, ignora el propósito de Dios y es presa fácil de cualquier creencia falsa o seudo ciencia.
Tiene un corazón de piedra y es duro hacia la voluntad de Dios y su palabra y con sus semejantes, es falto de sensibilidad y por ende se vuelve cruel y está dispuesto a cometer toda clase de atrocidades e impurezas físicas contra su propio cuerpo.
6- PROFESA SER SABIO
Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios.
A quien profesa ser sabio sin Dios la biblia lo llama necio, este tipo de necio suele ser peligroso porque con su necedad logra contaminar a muchos.
Pro_1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
No se puede ser sabio sino hay temor a Dios, no se puede tener la verdadera sabiduría sin tener la sabiduría de Dios.
Pro_2:6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
El hombre se volvió sabio pero para hacer el mal
Jer_4:22 Porque mi pueblo es necio, no me conocieron; son hijos ignorantes y no son entendidos; SABIOS PARA HACER EL MAL, pero hacer el bien no supieron.
La gente tiende a creer en mentiras que respaldan sus propias creencias egocéntricas. Hoy más que nunca debemos tener cuidado con los datos a los que permitimos moldear nuestras convicciones. A través de la televisión, la música, las películas y el resto de los medios masivos de comunicación que nos presentan estilos de vida pecaminosos y valores malsanos, constantemente nos bombardean con actitudes y creencias opuestas por completo a la Biblia. Tenga cuidado con lo que permite llegue a formar parte de sus opiniones. La Biblia es la única norma de verdad. Evalúe las demás opiniones a la luz de sus enseñanzas.
El hombre se volvió sabio en su propia opinión:
Pro_3:7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal
Pro_26:12 ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión?
Más esperanza hay del necio que de él.
7- CAMBIARON LA GLORIA DEL DIOS INCORRUPTIBLE
Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Rom 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos
Cuando Pablo dice que el hombre cambió la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imágenes de aves, de cuadrúpedos y de reptiles, pareciera que a propósito define la maldad del hombre.
Vemos que en génesis 1 Dios dice en su propósito hagamos al hombre conforme a nuestra imagen, pero ahora vemos al hombre diciendo hagamos a Dios conforme a nuestros deseos, necesidades o imaginaciones. El ser creado creando a Dios, cambiando la gloria del Dios incorruptible en imágenes corruptibles como aves, reptiles, peces o a imagen de hombre mortal.
Les atribuyen la gloria majestuosa que pertenece sólo a Dios.
La raíz del pecado de la idolatría es el egoísmo. El hombre hace un ídolo, le trae ofrendas y le dirige oraciones. ¿Por qué? Para que prosperen sus planes y sus sueños. Su religión no tiene en cuenta a Dios, sino a sí mismo.
En este pasaje nos encontramos cara a cara con el hecho de que la esencia del pecado es ponernos a nosotros mismos en el lugar de Dios.
Los hombres deshonraron a Dios con las idolatrías y supersticiones más absurdas y se degradaron a sí mismos con los afectos más viles y las obras más abominables.
Jer 10:3 Porque LAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS SON VANIDAD; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril.
Jer 10:4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.
Jer 10:5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque NI PUEDEN HACER MAL, NI PARA HACER BIEN TIENEN PODER.
Jer 10:6 NO HAY SEMEJANTE A TI, OH JEHOVÁ; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío.
Jer 10:10 Mas JEHOVÁ ES EL DIOS VERDADERO; ÉL ES DIOS VIVO Y REY ETERNO; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.
Jer 10:12 El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría;
Jer 10:13 a su voz se produce muchedumbre de aguas en el cielo, y hace subir las nubes de lo postrero de la tierra; hace los relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos.
Jer 10:14 Todo hombre SE EMBRUTECE, Y LE FALTA CIENCIA; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella
El descenso desenfrenado en esta espiral de pecado, trajo consecuencias desastrosas para la humanidad, ya que no hay causa sin efecto, el hombre quedo esclavo de su pecado y del desenfreno de maldad y la justicia de Dios se alejó del hombre:
Rom 1:26 POR ESTO DIOS LOS ENTREGÓ A PASIONES VERGONZOSAS.
Cuando dice que Dios los entrego, no quiere decir que Dios fue y los condujo a que cayeran en tal depravación, sino que Dios se hizo a un lado y abandono al hombre en poder de sus maldades y su soberbia, veamos como lo confirma Isaías:
Isa 64:7 Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades.
Cuando dice que el hombre fue entregado a pasiones vergonzosas, está diciendo que el hombre cayó en un estado indigno, siendo dominado por pasiones contra naturaleza, deshonrando sus propios cuerpos con prácticas abominables producidas por sus deseos perversos, tanto hombres como mujeres.
ROM 1:26 CAMBIARON EL USO NATURAL POR EL QUE ES CONTRA NATURALEZA.
Cayeron en prácticas de homosexualismo, cambiando el uso natural de la sexualidad por el que es el uso contra natura, tanto hombres con hombres como mujeres con mujeres, el ser humano cayó en prácticas abominables y perversas:
Lev 18:19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.
Lev 18:22 No te echarás con varón como con mujer; ES ABOMINACIÓN.
Lev 20:14 El que tomare mujer y a la madre de ella, comete VILEZA.
Lev 18:23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; ES PERVERSIÓN
Lev 18:24 En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han CORROMPIDO LAS NACIONES que yo echo de delante de vosotros,
Lev 18:25 Y LA TIERRA FUE CONTAMINADA; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores.
DIOS LOS ENTREGÓ A UNA MENTE REPROBADA
Rom 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.
El hombre viéndose en tal grado de degeneración, en vez de buscar a Dios, para que le ayudara a salir de tal depravación, se alejó más y más de Dios y desecho el llamado que Dios hacia al hombre a través de sus profetas, recibiendo el hombre en su ser el pago o retribución de parte de Dios por su pecado, cayendo todavía más bajo en esta espiral de caída por el pecado, situación que vemos hoy día en todos los pueblos y lugares de la tierra en donde el hombre habite y el hombre se atesto o se llenó más y más de impiedad:
Rom 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
Rom 1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
Rom 1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.
Tocando el fondo de esta espiral de pecado contra Dios y contra su santidad, vemos que todo ser humano por un lado o por otro está condenado y extraviado de la presencia de su creador y no solo con esto pablo nos muestra más el descenso del hombre diciendo que el hombre en tal condición sabe que es digno de muerte y se goza o se alegra con los que practican tales perversidades contra Dios:
Rom 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Por tal razón hoy vemos a nuestra sociedad en decadencia viendo el homosexualismo como algo normal, a jueces y magistrados cayendo en la bajeza de apoyar o delegar leyes perversas que van contra la integridad del ser humano y de las leyes naturales establecidas por Dios que es el único que puede y ha establecido sus normas para su creación.
La descripción de una sociedad que se rebela completamente contra Dios.
Vemos al hombre o a la mujer que se alegra con el que confiesa públicamente su desviación sexual, se alegra con la anarquía, se alegra con el desenfreno y la locura.
En el mundo de hoy, muchos consideran aceptable esta práctica, incluso algunas iglesias. Pero la sociedad no es la que establece el patrón para las leyes de Dios. Muchos homosexuales creen que sus deseos son normales y que tienen el derecho de expresarlos. Pero Dios no nos obliga ni anima a satisfacer todos nuestros deseos
(Aun los que son normales). Los deseos que violan sus leyes son indebidos y deben controlarse.
Podemos concluir entonces que Pablo con toda claridad describe la inevitable espiral descendente del pecado. Primero, las personas rechazan a Dios; después, se hacen sus ideas de qué debe ser y hacer un dios; luego caen en pecado: pecado sexual, codicia, odio, envidia, homicidio, disensión, engaño, malicia, chisme. Por último, crece su odio hacia Dios y animan a otros a que sientan lo mismo y a que caigan en todo tipo de depravación. Dios no da inicio a esta progresión hacia el mal. Pero cuando las personas lo rechazan, les concede vivir como hayan escogido. Dios los entrega o los hace sentir la consecuencia natural de sus pecados. Una vez atrapados por la espiral descendente, no pueden librarse.
POR TAL RAZON LA UNICA SALIDA PARA EL HOMBRE ES JESUCRISTO Y SU EVANGELIO
TODA LA HUMANIDAD ESTA BAJO EL JUICIO Y LA IRA DE DIOS.
Pablo enseña que judíos y gentiles todos están bajo pecado, que no hay justo ni aun uno.
Rom 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
SOLO LA FE EN EL SEÑOR JESUS NOS PUEDE LIBRAR DEL JUSTO JUCIO DE DIOS PARA CON EL HOMBRE.
Rom 3:23 por cuanto TODOS PECARON, y están DESTITUIDOS de la gloria de Dios,
Rom 3:24 siendo JUSTIFICADOS GRATUITAMENTE POR SU GRACIA, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación POR MEDIO DE LA FE EN SU SANGRE, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Rom 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y EL QUE JUSTIFICA AL QUE ES DE LA FE DE JESÚS.
HCH 22:16 AHORA, PUES, ¿POR QUÉ TE DETIENES? LEVÁNTATE Y BAUTÍZATE, Y LAVA TUS PECADOS, INVOCANDO SU NOMBRE.
EL PODER DE LA SANGRE ESTA EN EL NOMBRE DE JESUS INVOCADO EN LAS AGUAS BAUTISMALES PARA TODO QUE SE ARREPIENTE Y QUE QUIERA SER LIBRADO DE LA IRA DE DIOS
Rom 2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para EL DÍA DE LA IRA y de la revelación del justo juicio de Dios,
Rom 2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:(B)
Rom 2:7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
Rom 2:8 pero IRA Y ENOJO a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
Rom 2:9 TRIBULACIÓN Y ANGUSTIA sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
Rom 2:10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
Rom 2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
ALABEMOS LA MISERICORDIA Y LA GRACIA DE NUESTRO PORQUE SOLO MERECIAMOS LA MUERTE.
GLORIA AL NOMBRE DEL SEÑOR JESUS.
DIOS DEMANDA QUE NOS APARTEMOS DE LA IMPIEDAD
QUE SEAMOS AGRADECIDOS
QUE LE GLORIFIQUEMOS
QUE NO SEAMOS SABIOS EN NUESTRA PROPIA OPINIÓN
QUE NOS LLENEMOS DE LA LUZ DEL EVANGELIO
QUE LE RECONOZCAMOS QUE EL ES ESPÍRITU
QUE TODA LA GLORIA LE PERTENECE A EL