Fecha de publicación: Aug 14, 2011 6:6:48 PM
ULTIMA B/EL TIEMPO/LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 1998
La imagen de películas futuristas que muestran el reconocimiento de una persona a través del iris de sus ojos es prácticamente una realidad.
NCR desarrollo una nueva tecnología en cajeros automáticos que permite sustituir el PIN (clave secreta) por una imagen digitalizada del iris del cliente, para permitir el acceso al sistema.
Basado en tecnología de rayos infrarrojos provee un sistema de reconocimiento sencillo y no representa ningún riesgo de salud para el usuario, según Juan Carlos Villamil gerente de autoservicio de NCR.
El sistema identifica personas con lentes y anteojos, posee la capacidad de ignorar las sombras de las cejas y las pestañas de las personas e incluso es capaz de identificar al usuario aun con la cabeza inclinada.
La digitalización de la imagen del iris se lleva una vez, puesto que este no cambia durante la vida de una persona. Hasta el momento el proyecto – aun sin comercializar- cuenta con un piloto instalado en nationwide en el reino unido, donde se desarrollan las pruebas.
Como Funciona?
1. El usuario se sitúa a una distancia entre un metro y tres metros del cajero automático, sobre el cual hay dos cámaras de video.
2. Una cámara de ángulo amplio toma la cara completa y reconoce la posición de los ojos del cliente.
3. Una segunda cámara se enfoca en el ojo y toma una imagen digitalizada en blanco y negro.
4. El patrón del iris se diagrama de acuerdo con un sistema de coordenadas circulares y se ignoran las características externas del ojo.
5. El sistema de coordenadas se combina con la imagen tomada y se genera un código único de 256 bytes para cada usuario.