LA CEGUERA ESPIRITUAL
Enfermedades espirituales hay muchas, pero hay una enfermedad espiritual que muchas veces el creyente al predicar ataca o combate con la palabra en otros, sin darse cuenta que en él, como en todo creyente hay cierto grado de ceguera espiritual.
Si Dios es luz y ningunas hay en él, es apenas lógico que no acepte la ceguera espiritual en sus ministros, ni en sus ovejas.
La mayor característica de la ceguera espiritual es desconocer el amor de cristo que excede a todo conocimiento.
Hay creyentes que no les ha resplandecido la luz del evangelio, que solo conocen versículos de la palabra, pero no han nacido de nuevo, pues como dice el apóstol pablo son solo vana palabrería:
1Ti 1:5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
1Ti 1:6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería.
Están llenos de teología, aprendida en institutos bíblicos, llenos de doctrinas de hombres pero vacíos en sus corazones.
No estoy queriendo decir que estudiar en un instituto bíblico sea malo, pero el gran propósito de Dios es que cristo sea formado en nosotros y que seamos transformados a la imagen de Dios.
Hoy día vemos y oímos grandes teólogos que exponen muy bien la palabra, pero no tienen fe, hombres llenos de hermenéutica pero sin amor y sin piedad por los perdidos.
Gál_4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros.
Por tal razón vemos hombres y mujeres que saben algo del evangelio pero solo son religiosos, aparentan ser creyentes:
2Ti_3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Pero cristo no se ve en ellos, tienen una espalda tan grande que cuando predican o enseñan solo se ven ellos y no se ve cristo en ellos, la gloria se la llevan ellos y no cristo.
Encontramos muchas personas predicando a un Jesús diferente de nuestro señor Jesucristo, se predica a un Jesús bombero, apaga fuegos, se predica a un Jesús administrador de empresas, que solo bendice negocios, se predica a un Jesús curandero, que me cura toda enfermedad para que no me muera, y todas estas cosas se dan por la ceguera tanto del que predica como del que escucha.
Encontramos de todo tipo de cosas en la biblia que vuelven ciego al creyente, que nos ayudaran a reconocer esta grave enfermedad en cada uno de nosotros. Veamos:
LA INCREDULIDAD
Esta es una de las principales causas de la ceguera espiritual en el creyente, porque lo hace pensar que Dios solo está en el servicio de culto, y por tal razón su comportamiento fuera del templo es totalmente contrario a cuando está en la congregación.
Este mal hizo que Israel pensara que Dios solo era un Dios nacional (solo Dios de Israel) y no lo reconoció cuando los visito para pagar por el pecado de judíos y gentiles.
Hch 28:25 Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:
Hch 28:26 Vé a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis;
Hch 28:27 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane.
Hch 28:28 Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán.
EL SOBORNO
Éxo 23:8 No recibirás presente (soborno); porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.
Deu 16:19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos.
Hoy día encontramos hermanos creyentes que son policías o agentes de tránsito, son tramitadores del gobierno en oficinas de impuestos que fácilmente caen en este tipo de ceguera y lo ven como una bendición de Dios el que puedan ser sobornados con dinero o con dadivas.
Sin dejar de reconvenir a otros que ante una infracción de transito utilizan el soborno para evadir la culpa.
LA OBSTINACION
Isa 42:18 Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver.
Isa 42:19 ¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de Jehová,
Isa 42:20 que ve muchas cosas y no advierte, que abre los oídos y no oye?
Dios en este texto lanza una frase irónica contra Israel y dice que quien es ciego y sordo como su siervo? quien es ciego como su escogido?
Esta frase nos tendría que poner a recapacitar a todos los que somos escogidos, mensajeros y siervos de Dios, que vemos como las almas se van a una eternidad sin cristo y nuestra labor es casi nula en muchos casos, no hay diligencia en los ciegos, nos parece que la condenación eterna no es algo real, nos volvimos insensibles a la angustia de las almas sin cristo, nos acostumbramos a vivir con los muertos espirituales, muertos en delitos y pecados, el amor se enfrió, el pecado se volvió normal, la santidad es fanatismo.
Este tipo de ceguera es la obstinación, no respeta tiempo de convertido ni cargo en el servicio:
Pro 29:19 El siervo no se corrige con palabras; Porque entiende, mas no hace caso.
Por tal razón Dios en su misericordia entra con azote para corregir a su siervo y mensajero, ya que ni con la palabra hace caso para ser corregido:
Pro 29:1 El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.
La obstinación fue una de las mayores cegueras en los religiosos de Israel, se confiaron de ser los líderes del pueblo, pero lo que no sabían era que eran ciegos:
Jua 9:39 Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.
Jua 9:40 Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos?
Jua 9:41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.
No conocían al señor y dueño de Israel y decían que servían a Dios.
LA IGNORANCIA
Isa 42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,
Isa 42:7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.
Isa 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza
Isa 42:16 Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé
Muchos creyentes desconocen que su misión es ir por los demás, por el que está en prisión de maldad, por el que mora en tinieblas, y esto no lo hacen porque no conocen a su señor.
La ignorancia en cuanto al amor de Dios no les permite ver la condición del otro,
Efe 4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
Efe 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón
El creyente pasivo es cegado por la vanidad de sus mentes
Cegado por el entendimiento entenebrecido y por la ignorancia.
Esto es lo que ciega al pecador sin cristo, pero es ilógico que esto ciegue al creyente redimido.
Lo que no lo deja ver es la dureza de corazón.
LA JACTANCIA
Rom 2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío (cristiano),
y te apoyas en la ley (en el evangelio), y te glorías en Dios,
Rom 2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley (por el evangelio) apruebas lo mejor,
Rom 2:19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
Rom 2:20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley (en el evangelio) la forma de la ciencia y de la verdad.
Rom 2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
Rom 2:22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
Rom 2:23 Tú que te JACTAS de la ley (del evangelio), ¿con infracción de la ley (del evangelio) deshonras a Dios?
Rom 2:24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.(los cristianos infractores y jactanciosos)
Este tipo de ceguera es muy común hoy día, vemos cristianos nominales, se jactan de pertenecer a tal o cual organización religiosa, pero hacen blasfemar a los de afuera con su conducta, predican pero no aplican, este mal lo tenían los judíos de la época de pablo que se confiaban y se jactaban de ser judíos o de pertenecer al pueblo de Dios pero en ellos no había transformación, tomaban el conocer la ley como escudo y eran hasta maestros pero solo eran infractores jactanciosos de la ley.
Muchos hoy día piensan que la salvación viene por pertenecer a tal o cual iglesia, que fuera de su organización nadie puede ser salvo. Se jactan de ello, y ven a los demás como pobres miserables porque no están en su organización, eso le pasó a los religiosos judíos.
LA NEGLIGENCIA
2Pe 1:5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
2Pe 1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
2Pe 1:7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
2Pe 1:8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
2Pe 1:9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Pedro nos enseña que la vida cristiana es de crecimiento y de frutos, que una de las principales causas de este tipo de cegueras es la ociosidad en la vida cristiana, la falta de conocimiento en cuanto a Jesucristo la producen y lo llama ciego y olvidadizo, porque se olvidó del perdón de sus pecados el día del bautismo, perdón que los demás también necesitan, cuando nos defrauden en algo que nos molesta con su comportamiento, donde el limite a alcanzar es el amor.
LA TIBIEZA ESPIRITUAL
Apo 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Apo 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
Apo 3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
Apo 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.
La tibieza espiritual se ve mucho hoy día y se le llama falta de compromiso o indiferencia,
El tibio piensa que no necesita nada más, que él es el mejor modelo de santidad, que es mejor pasar desapercibido en la iglesia para no comprometerse con el servicio, cuando la biblia dice que quien sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado.
El tibio no ve la necesidad que hay, al que sirve lo ve como un lambón y arrodillado al pastor o como un soba sacos.
El creyente tibio es ciego y su ceguera no le permite servir.
EL ODIO AL HERMANO
1Jn 2:11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos
Ahora pululan en las congregaciones cantidad de hermanos que no se tratan o se aborrecen, lo peor del caso es que lo ven como normal, valdría preguntarles en que cielo van a vivir en la eternidad?
1Jn 2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
LA GRAN NOTICIA PARA TODO ESTE TIPO DE CEGUERA SE LLAMA EL ARREPENTIMIENTO
Y quiero terminar con una estrofa de una canción que dice:
Abre mis ojos oh cristo
Abre mis ojos te pido
Yo quiero verte
Y contemplar tu santidad y el resplandor de tu gloria
Derrama tu amor y poder, cuando cantamos santo santo.
Efe 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, OS DÉ ESPÍRITU DE SABIDURÍA Y DE REVELACIÓN EN EL CONOCIMIENTO DE ÉL,
EFE 1:18 ALUMBRANDO LOS OJOS DE VUESTRO ENTENDIMIENTO, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Efe 1:19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza.