Primeramente, ¿por qué no hay ninguna mención del Espíritu Santo en estos saludos?
Aunque estos saludos fueren interpretados para enseñar una distinción de personas, no apoyan la doctrina de la trinidad.
Si los saludos no indican una pluralidad de personas en la Deidad, ¿qué es entonces lo que significan?
Por hacer referencia al Padre y al Señor Jesucristo, los escritores enfatizaban dos papeles de Dios y la importancia de aceptar a Dios en ambos papeles. Debemos no solamente creer en Dios como nuestro Creador y Padre, sino debemos aceptarle como Él se manifestó en carne como Jesucristo.
Cada uno debe reconocer que Jesús ha venido en carne y que Él es Señor y Cristo (Mesías).
Por lo tanto, los saludos enfatizan la creencia no solamente en Dios, lo que los judíos y muchos paganos aceptaban, sino también en Dios revelado en Cristo.
Esto explica por qué no era necesario mencionar al Espíritu Santo; el concepto de Dios como Espíritu era envuelto en el título de Dios Padre, especialmente a la mente judía.
Debemos recordar, también, que la doctrina de la trinidad no se desarrolló hasta mucho más tarde en la historia de la iglesia..) Por lo tanto, estas frases no eran extrañas a los escritores o a los lectores.
LA “BENDICIÓN APOSTÓLICA”
II Corintios 13:14 dice, “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo, sean con todos vosotros. Amen.”
Una vez más debemos recordar que Pablo escribió este versículo de la Escritura en un tiempo en que el trinitarismo era todavía una doctrina del futuro, y por lo tanto el versículo no era raro ni inusual en ese entonces.
Básicamente, el versículo proyecta tres aspectos o atributos de Dios que podemos conocer y tener:
Primeramente, hay LA GRACIA DE JESUCRISTO. Dios ha puesto Su gracia a disposición de la humanidad por medio de Su manifestación en carne, en Jesucristo. Es decir el favor no merecido, la ayuda divina, y la salvación nos vienen a nosotros a través de la obra expiatoria de Jesús.
EL AMOR DE DIOS, Dios es amor, y el amor siempre ha sido parte de Su naturaleza básica.
Él nos amaba mucho antes que Él se vistiera a Sí mismo en carne como Cristo.
Y finalmente, LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU el bautismo del Espíritu Santo nos da comunión (confraternidad) con Dios y con nuestros hermanos: “Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados en un cuerpo”—el cuerpo de Cristo (I Corintios 12:13).
Por medio del Espíritu de Dios que mora en nosotros, y no la presencia del cuerpo físico de Jesucristo tenemos una relación presente y continuando con Dios distinta a cualquier cosa que era disponible para los santos del Antiguo Testamento. II Corintios 13:14 es lógico y comprensible cuando lo interpretamos como tres relaciones importantes que Dios ha compartido con nosotros o como tres diversas obras que un solo Espíritu hace. Hay diversidades de operaciones pero solamente un Dios que obra todas las cosas en todos (I Corintios 12:4)
1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
LO QUE LA BENDICIÓN ESTA DICIENDO A LOS CREYENTES ES RECORDALES:
LA GRACIA QUE SE NOS DIO EN LA MANIFESTACIÓN EN CARNE
EL AMOR DE ESE DIOS QUE SE MANIFESTÓ EN CARNE
Y LA COMUNIÓN QUE DA EL ESPÍRITU QUE ESTA EN NOSOTROS DEL QUE SE MANIFESTÓ EN CARNE
SOLO HAY UN DIOS DEL CUAL PROVIENE GRACIA, AMOR Y COMUNIÓN.
SE LLAMA JESÚS.