La utilidad de la biblia
Enseñar,redargüir,corregir,instruir
Una y otra vez la Escritura les ha abierto a hombres y mujeres el camino a Dios. A decir verdad, nadie que esté buscando la verdad tiene derecho a prescindir de leer la Biblia. Un libro con ese historial no se puede tomar a la ligera.No se puede ser salvo sin ella.
LA BIBLIA ES EL ÚNICO LIBRO QUE AL LEERLO NOS LEE A NOSOTROS
LA UTILIDAD DE LA PALABRA
TEXTO BASE
2Ti 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
GENERALIDADES
Biblia
viene del griego a través del latín, y significa «Los Libros»
La designación bíblica es de «Las Santas Escrituras» (Rom_1:2) eran superiores a todas las otras obras literarias.
Se atribuye a Esdras haber dado su forma final al Canon judío, con un total de 39 libros. Los 27 del Nuevo Testamento fueron escritos por los apóstoles o por autores íntimamente asociados con ellos.
Antiguo Testamento» y «Nuevo Testamento» se usan desde el final del siglo II, con el fin de distinguir entre las Escrituras cristianas y las judías.
La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, pero algunas porciones pequeñas están en arameo.
El Nuevo Testamento, con excepción de unas pocas palabras y oraciones que se escribieron en arameo, fue escrito en el griego común del mundo helénico
contiene 66 libros, 39 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento.
El término Novum Testamentum se encuentra por primera vez en Tertuliano (190-220 d. de J.C.). “Testamento” se usa en el NT para traducir la palabra gr. diatheke (lat. testamentum) que en el uso clásico significaba “una voluntad” pero en la Septuaginta y en el NT se usaba para traducir la palabra heb. berith (un pacto)
Los libros adicionales se conocen entre los protestantes como «apócrifos»o deuterocanonicos. Formaban parte de la versión griega del Antiguo Testamento conocida como la Septuaginta o LXX, o también de los Setenta.
El primer libro editado en la imprenta fue la Biblia, marcando así el paso a la Era Moderna ha sido traducida a más de mil idiomas, y provee la base doctrinal a centenares de iglesias en culturas y situaciones muy diversas Traducciones de la Biblia.
Las traducciones de la Biblia comenzaron a aparecer desde muy temprano. La Septuaginta data del año 250 al 150 a.C.; el Nuevo Testamento fue traducido al latín y siríaco hacia el año 150 de nuestra Era«La Vulgata».
La Iglesia Católica Romana hizo de la Vulgata el texto oficial y normativo para su uso, en el Concilio de Trento.«La Biblia alemana». Uno de los grandes acontecimientos en la historia de la traducción de la Biblia es la aparición de la versión alemana de Lutero.
En 1569, Casiodoro de Reina, evangélico español exiliado en Basilea, por primera vez en la historia sacó a la luz una versión castellana directamente del hebreo y del griego, con ayuda de las versiones latina y las parciales españolas.
Cipriano de Valera la revisó y la publicó de nuevo en 1602. Esta obra ha sido revisada varias veces para adaptarla a las transformaciones del idioma, usándose en la actualidad las revisiones de 1909, 1960, 1977, 1995,
Las versiones católico romanas (Scio, Torres Amat, etc.) son traducciones de la versión latina llamada Vulgata. La llamada «Biblia de Jerusalén», que es una traducción de una versión francesa, y la Biblia Nácar-Colunga, son los mejores esfuerzos por parte católica para poner en castellano la Palabra de Dios
Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 de Macabeos, además de las dos adiciones así llamadas a Ester y Daniel— son considerados como canónicos por la Iglesia Católica Romana, resultando en un canon del AT de 46 libros.
Los libros en la Biblia hebrea están colocados en tres grupos: la Ley, los Profetas y los Escritos. La Ley comprende el Pentateuco.
Los Profetas consisten de ocho libros: los Profetas Anteriores (Josué, Jueces, Samuel y Reyes) y los Profetas Posteriores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y los Profetas Menores). Los Escritos son los libros restantes: Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras—Nehemías y Crónicas.
En total tradicionalmente se reconocen 24, pero éstos corresponden a los 39 de los protestantes, ya que en este último se reconocen los Profetas Menores como 12 libros, y Samuel, Reyes, Crónicas y Esdras—Nehemías, como dos cada uno.
.Todas las ramas de la iglesia cristiana están de acuerdo en el canon del NT. La agrupación de los libros es natural:
( 1 ) los cuatro Evangelios,
( 2 ) Hechos, el único libro histórico,
( 3 ) las Epístolas (de Pablo y luego las Generales) y
( 4 ) Apocalipsis.
Es un libro escrito por hombres y como tal lleva las marcas indelebles de lo humano; pero es a la vez un libro divino, escrito bajo el control del Espíritu Santo.la Palabra de Dios es el fundamento y punto de partida para la vida, teología y misión de la iglesia.
De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que todo haya sido cumplido” (Mat. 5:18), él asume la veracidad y confiabilidad de “la Ley” (que en el contexto se refiere a toda la Escritura: la Ley y los Profetas tal como ésta está contenida en la Escritura.
1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
1Pe 1:12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
2Pe 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
2Pe 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
2Pe 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Jua 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Jua 17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
Jua 17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
Jua 17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.
Heb 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.
La Biblia originalmente no tenía capítulos o versiculos, Por razón de conveniencia para referencia, los judíos de los tiempos pretalmúdicos dividieron el AT en secciones, como nuestros capítulos y vv.
La división de capítulos que usamos hoy la hizo Stephen Langton, arzobispo de Canterbury, quien murió en 1228.
La división del NT en sus vv. actuales la encontramos por primera vez en una edición del NT gr. publicado en 1551 por un impresor de París, Robert Stephens, quien en 1555 también sacó una edición de la Vulgata que fue la primera edición de la Biblia entera que apareció con nuestros capítulos y vv. actuales.
Aunque la Biblia consiste de muchos libros diferentes escritos durante un largo período de tiempo y por una gran variedad de escritores, la mayoría de los cuales no se conocían unos a otros, tiene una unidad orgánica que solamente puede explicarse asumiendo, como el libro mismo lo reclama, que sus escritores fueron inspirados por el Espíritu Santo para dar el mensaje de Dios al hombre.
El tema de este mensaje es el mismo en ambos Testamentos, la redención del hombre.
El AT nos habla del origen del pecado del hombre y de la preparación que Dios hizo para la solución de este problema a través de su propio Hijo, el Mesías.
El NT describe el cumplimiento del plan redentor de Dios:
los cuatro Evangelios nos hablan sobre la venida del Mesías.
Hechos describe el origen y crecimiento de la iglesia, el pueblo redimido de Dios.
las Epístolas dan el significado y la implicación de la encarnación y enseñan la etica que debe tener el creyente.
y el libro de Apocalipsis muestra cómo algún día toda la historia será consumada en Cristo y la revelacion de quien es nuestro señor.
La creación misma es el producto del hablar de Dios; Dios habla y los mundos llegan a existir (Gén. 1).
Muchos de los hechos más dramáticos de la revelación de Dios no habrían podido ser comprensibles si la palabra hablada de Dios no les acompañase.
Moisés ve la zarza ardiendo con curiosidad, hasta que la voz le dice que se quite las sandalias, y le asigna nuevas responsabilidades.
Abraham no habría tenido razón de salir de Ur, si no fuera por la revelación de Dios a través de palabras. Vez tras vez los profetas llevan la carga de “palabra del Señor” al pueblo.
Definiciones de la palabra de Dios en la biblia
de vida (Flp_2:16),
de la cruz (1Co_1:18),
de reconciliación (2Co_5:19),
de salvación (Hch_13:26),
de la fe (1Ti_4:6),
de justicia (Heb_5:13),
de exhortación (Heb_13:22).
Es por la palabra de Su poder que Cristo creó todas las cosas (Heb_11:3; 2Pe_3:5), y
es mediante esta misma palabra que las sustenta (Heb_1:3).
Es una palabra viva y eficaz (Heb_4:12) y
que permanece para siempre (1Pe_1:25).
“El mismo Dios que dijo: ‘Brille la luz de entre las tinieblas’, iluminó nuestros corazones para que brille el conocimiento de la gloria de Dios, reflejada en el rostro de Cristo” (2Co 4,6). Lo mismo que Dios hizo brillar la luz en las tinieblas del caos primordial, también la hace brillar ahora activando la predicación apostólica.
Teniendo todas estas definiciones dadas por la biblia misma miremos la utilidad de la biblia en el texto base:
2Ti 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
1. te pueden hacer sabio para la salvación
Dice que las Escrituras dan la sabiduría que trae la salvación.
Una y otra vez la Escritura les ha abierto a hombres y mujeres el camino a Dios. A decir verdad, nadie que esté buscando la verdad tiene derecho a prescindir de leer la Biblia. Un libro con ese historial no se puede tomar a la ligera.No se puede ser salvo sin ella.
las cosas más sorprendentes le pueden suceder, porque contiene una sabiduría salvadora que no hay en ningún otro libro.
el árbol del conocimiento del bien y del mal da sabiduría. De este último le fue prohibido al hombre su consumo porque la sabiduría adquirida a través del comer (solo leer) conduce a la independencia del hombre con respecto a Dios, mientras que la verdadera sabiduría comienza con “el temor del Señor” (Prov. 1:7). Y la revelación que Dios da por su espíritu.
La sabiduría no es un ser aislado, es la mente de Dios revelada. Al leer acerca del ministerio terrenal de Jesucristo, vemos la sabiduría en plena acción.
Jesús explicó que a pesar de que muchos saben algo acerca de Dios, solo algunos han aceptado su perdón.
Escuchar sus palabras o admirar sus milagros no es suficiente, es fundamental dar la espalda al pecado y confiar en Dios para recibir su salvación.
2.útil para enseñar
Esto es sabiduría que enseña la biblia:
En Él se les abren los ojos a los que están ciegos a la verdad acerca de sí mismos, acerca de sus semejantes y acerca de Dios.
En Él se les afirman los pies a los que nunca fueron suficientemente fuertes para mantenerse en el buen camino
En Él quedan limpios los contaminados con la enfermedad del pecado;
En Él empiezan a oír los que eran sordos a la voz de la conciencia y de Dios;
En Él resucitan a una vida nueva y hermosa los que estaban muertos e impotentes en las garras del pecado;
En Él los más pobres heredan las riquezas del amor de Dios.
ademas de esto miremos lo que me enseña:
Deu 4:35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.
Deu 4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.
vale la pena leer la biblia.
3.útil para redargüir
Son valiosas para convencer a una persona de que está en el error e indicarle el camino correcto.
las Escrituras llegaron por casualidad a manos de personas y cambiaron sus vidas.
Rom 3:10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
Rom 3:11 No hay quien entienda.
No hay quien busque a Dios.
Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Rom 3:13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
Rom 3:14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
Rom 3:15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
Rom 3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
Rom 3:17 Y no conocieron camino de paz.
Rom 3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Rom 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
Rom 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
leyendo este pasaje todos somos culpables de pecado somos redargüidos.
Está fuera de toda duda que las Escrituras pueden convencer a una persona de su error y del poder de Cristo.
4.útil para corregir
El verdadero significado de esto es que todas las teorías, todas las teologías, todas las éticas, han de ponerse a prueba en la piedra de toque de la Biblia. Si contradicen la enseñanza de la Biblia, hay que rechazarlas.
Mat 22:23 Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron,
Mat 22:24 diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y levantará descendencia a su hermano.
Mat 22:25 Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos; el primero se casó, y murió; y no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano.
Mat 22:26 De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.
Mat 22:27 Y después de todos murió también la mujer.
Mat 22:28 En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?
Mat 22:29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
Mat 22:30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
Mat 22:31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo:
Mat 22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
Mat 22:33 Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.
5.útil para instruir en justicia
La justicia de Dios no es la justicia del hombre,a traves de la justicia de Dios puedo darme cuenta de lo que Dios demanda por mi pecado:
No soy pecador porque peco,peco porque mi naturaleza es pecaminosa.
Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Además de esto no tengo con que pagar y mi sentencia es la muerte:
Sal 49:6 Los que confían en sus bienes,
Y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan,
Sal 49:7 Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano,
Ni dar a Dios su rescate
Sal 49:8 (Porque la redención de su vida es de gran precio,
Y no se logrará jamás),
Sal 49:9 Para que viva en adelante para siempre,
Y nunca vea corrupción.
Asi que lo que Dios proveyó para mi se encuentra en la buena nueva de las escrituras:
Rom 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Rom 1:17 Porque en el evangelio de Dios la justicia se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Rom 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Rom 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
El estudio de las Escrituras entrena a la persona en integridad hasta equiparla para toda obra buena y que pueda vivir en la justicia que Dios exige:
Col 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Col 3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
Col 3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
Col 3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
Col 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
Col 3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
Col 3:11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
Col 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Col 3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Col 3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Col 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
Col 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Col 3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
ESPOSOS QUE SE CONVIERTEN POR LEER LA BIBLIA
Oí hablar en cierta ocasión de un matrimonio que llegó a tener una Biblia. Ninguno de los dos esposos la había conocido antes. El marido empezó a leerla en su hogar. Unos días después se dirigió a su esposa y le dijo: "Amada, si este libro es verdad, estamos equivocados". Continuó la lectura de la Biblia y al cabo de unos días más habló nuevamente a su esposa en estos términos: "Si este libro es la verdad, estamos perdidos." Con más avidez que nunca prosiguió estudiando el libro hasta que, una noche, exclamó: "Amada esposa, si este libro es la verdad, ¡podemos ser salvos!".El mismo libro que le había revelado que estaban condenados le reveló el medio de ser salvos por Jesucristo.Esta es la gloria de la Biblia.Confíe Usted en Cristo ahora mismo, sólo plenamente en él para siempre, y será salvo.
LA BIBLIA
Este libro revela la mente de Dios,
el estado moral y espiritual del hombre,
el camino de salvación,
el castigo del pecador no redimido y la bienaventuranza del creyente.
Sus doctrinas son santas,
sus preceptos obligatorios,
sus historias verdaderas y sus decisiones inmutables.
Léelo para ser sabio,
créelo para estar seguro,
practícalo para ser santo.
Es luz que dirige,
pan que sostiene y consuelo que alegra.
Es mapa del viajero,
báculo del peregrino,
brújula del navegante,
espada del soldado y la carta magna del cristiano.
En la Biblia está el paraíso restaurado, el cielo abierto y las puertas del infierno descubiertas.
Cristo es su gran tema, nuestra salvación su buen propósito y la gloria de Dios su meta.
Debe ocupar la mente, gobernar el corazón y guiar los pies.
Léela con lentitud, con frecuencia y con oración.
Es mina de prosperidad, un paraíso de gloria y un río de placer.
Nos es dada en esta vida, será abierta en el juicio y será recordada eternamente.
Trata del deber más grande, recompensará la labor más excelente y condenará a todo aquél que juega con su sagrado contenido.
Al señor JESUS la gloria.
LUIS VELEZ