OTRO CONSOLADOR
En Juan 14:16, Jesús prometió enviar a otro Consolador.
Jua 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
En el versículo 26 Jesús identificó al Consolador como el Espíritu Santo
Jua 14:26 Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
¿Implica eso que el Espíritu Santo es otra persona en la Deidad? No.
Está claro del contexto que el Espíritu Santo es simplemente Jesús en otra forma o manifestación.
En otras palabras, “otro Consolador” significa Jesús en el Espíritu como opuesto a Jesús en la carne. En el versículo 16 Jesús les dijo a los discípulos acerca de otro Consolador.
Después en el versículo 17 Jesús les dijo que ya conocían al Consolador:
Jua 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros
Porque El moraba con ellos e iba a estar en ellos.
¿Quién moraba con los discípulos en aquella época? Jesús, por supuesto. El Espíritu de Jesús moraba con los discípulos puesto que el Espíritu era vestido en la carne, pero pronto el Espíritu estaría en los discípulos a través del don del Espíritu Santo.
Jesús clarificaba eso más cuando dijo en el versículo 18, “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.”
Jesús fue al cielo en Su cuerpo glorificado para que El pudiera formar una nueva relación con sus discípulos, por enviar a Su propio Espíritu como el Consolador.
Él les dijo a ellos, “Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuere, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré” (Juan 16:7).
El Espíritu Santo es el Espíritu de Cristo (Romanos 8:9; 2 Corintios 3:17-18).
Rom 8:9 Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que EL ESPÍRITU DE DIOS mora en vosotros. Y si alguno no tiene EL ESPÍRITU DE CRISTO, no es de él.
Rom 8:10 Pero SI CRISTO ESTÁ EN VOSOTROS, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia.
2Co 3:17 PORQUE EL SEÑOR ES EL ESPÍRITU; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad
Cuando tenemos el Espíritu en nosotros, tenemos a Cristo en nosotros (Efesios 3:16-17)
Efe 3:16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
Efe 3:17 para que HABITE CRISTO POR LA FE EN VUESTROS CORAZONES, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
Efe 3:18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
Efe 3:19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Efe 3:20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
En breve, Jesús había morado con los discípulos físicamente por el espacio de casi tres años, pero el tiempo había venido para que El saliera. Sin embargo, El prometió que no los dejaría solos, sin consuelo, o como huérfanos. Más bien, El prometió volver en una nueva manera.
No vendría en un cuerpo visible para morar con ellos y ser limitado por ese cuerpo, sino que volvería en la forma del Espíritu de modo que El pudiera morar en ellos. Entonces el Consolador, el Espíritu Santo, es el Espíritu de Jesús. Esto es Jesús manifestado en una nueva manera; Jesús puede estar con nosotros y en nosotros. Él puede estar en todos Sus discípulos en todo el mundo a la vez y Él puede cumplir Su promesa de estar con nosotros hasta el fin del mundo (Mateo 28:20).
Mat 28:20 … y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
EL ESTA CON NOSOTROS TODOS LOS DIAS PORQUE ES EL OTRO CONSOLADOR EN ESPIRITU
LUIS VELEZ