Cuando tenía 13 años, se hizo célebre gracias a un blog que escribía para la BBC en el que narraba su vida bajo el régimen talibán (un movimiento terrorista que tenía que ver con el movimiento talibán, proclama el extremismo religioso islámico) en el valle del río Swat.
Malala y todas las niñas del valle Suat estuvieron privadas de poder ir a la escuela amenazadas por el movimiento talibán, durante seis años y ahí es cuando Malala empezó a escribir en su blog acerca de como todas las mujeres del mundo deberían poder acceder a la educación y como afectaba a las mujeres y principalmente niñas el movimiento talibán.
Empezó a hablar acerca de los derechos de educación en septiembre de 2008, cuando su padre la llevó a Peshawar a hablar en un club de prensa local. "¿Cómo se atreven los talibanes a quitar mi derecho básico a la educación?" dijo Yousafzai a la audiencia en un discurso que luego lo vería toda la región. Su padre es quien la educó en gran medida, él es poeta y dueño de una red de establecimientos escolares "The Khushal Public School".
Malala dijo una vez a un entrevistador que le gustaría llegar a ser médico, aunque más tarde su padre la ha animado a convertirse en una activista política en su lugar. Ziauddin se refirió a su hija como alguien totalmente especial, que se quedaba por la noche a hablar de política y de la educación.
Malala casi pierde la vida por ir a la escuela. Ella utilizó su fama para promover el derecho a la educación. Los talibanes tuvieron miedo de la influencia que esto generaba ya que podía tener consecuencias. Malala que amaba la escuela, siempre la adoro y quería propagar la educación como pudiera y casi perdió la vida por ello.
El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado por parte de un miliciano en Mingora, que tras abordar el autobús escolar en que viajaba Malala, disparó repetidas veces e hirió a dos niñas más. Afortunadamente Malala logró sobrevivir aún cuando parecía imposible.
La trasladaron a Inglaterra donde actualmente vive en compañía de su familia, y millones de mujeres salieron a protestar por el intento de asesinato.
Con tan solo quince años, en el 2014 le fue entregado el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra de la opresión infantil y a favor del derecho de todos los niños a la educación convirtiéndose así en la persona mas joven en conseguirlo.
El comité del premio Nobel dijo "a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y demostró con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación". Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación". Al mudarse a Inglaterra estudió en Edgbaston High School for Girls, en Birmingham, Inglaterra, de 2013 a 2017. Después inició una licenciatura en Filosofía, Política y Economía en la Lady Margaret Hall, de Oxford, que actualmente ha finalizado sus estudios.
Malala sigue siendo un ejemplo para todas las personas del mundo con su valentía y amor a la educación.
El 12 de julio es oficialmente el Día de Malala. Tras su discurso el día de su cumpleaños en las Naciones Unidas, el Secretario General , declaró el cumpleaños de Malala como el Día de Malala en honor a su coraje y activismo.
Actualmente tiene 24 años y con tan poca edad ha ganado más de una docena de premios tales como en el 2011 el Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación de las niñas, Pakistán 2011 Premio Internacional de los Niños por la Paz, 2013 Premio Simone de Beauvoir, Francia 2013 Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación, 2013 Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña 2013 Premio Embajador de Conciencia por Amnistía Internacional 2013 Premio Internacional Infantil de la Paz, Holanda 2013 Premio Internacional Cataluña, España 2013 Premio Clinton Ciudadano Global ,Estados Unidos, 2013 Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard, 2013 Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara, 2013 Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación de el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México 2014 Premio Nobel de la Paz y finalmente en el 2014 Medalla de la libertad de Filadelfia.