Se conmemora la constante lucha de las mujeres para obtener los mismos derechos que los hombres, para no ser tratadas inferiormente, o hasta maltratadas por el simple hecho de ser de distinto sexo. Dentro de esta interminable lucha (aunque ahora haya mejorado enormemente la situación comparado con años anteriores, sigue habiendo prejuicios), se encuentran acciones como las de huelgas de hambre, huelgas sexuales y manifestaciones.
El primer documento que afirmó la igualdad entre los hombres y las mujeres fue la Carta de las Naciones Unidas, y fue firmada en 1945.
El 8 de marzo de 1908, alrededor de 130 mujeres trabajadoras de la fábrica “Textil Cotton” en Nueva York se declararon en huelga, exigiendo un salario igual al de los hombres. El dueño de la fábrica mandó provocar un incendio para detener la huelga, pero este se fue de control, provocando la muerte de las mujeres. Debido a esto, dos años después se creó el primer sindicato femenino.
En 1909 se celebró por primera vez el día de la mujer en Estados Unidos, y en 1911 más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en una manifestación para exigir la igualdad.
El lema de este año es «ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.