Empecé leyendo, cuando era chico no tenía idea de escribir, pero después en la adolescencia seguí leyendo y descubrí algunos autores que me impactaron mucho, y de a poquito intenté escribir letras de canciones porque quería ser músico y después de eso comencé a escribir cuentos hasta los 19 años y tomé la decisión de ser escritor.
Me inspiro en todo, pasa que todos piensan que la inspiración es algo mágico, pero todos tenemos inspiración, inspirarse es tener una idea y desarrollarla, solo es mirar alrededor. Yo creo que la imaginación es un músculo, cuanto más se usa, más se desarrolla.
Sí, la ciencia ficción, me gusta mucho, de hecho hay dos escritores que cambiaron mi infancia. Uno era un escritor alemán que escribía cosas en general bastante profundas, que tenían un trasfondo filosófico, pero el otro era un escritor norte americano que escribió Crónicas Marcianas y un montón de libros más.
De los libros que escribí no tengo un favorito porque es cómo que me preguntes ¿cuál es mi hijo favorito? Mi libro con más impacto individualmente a juzgar por lo que me dice la gente es “Pateando lunas”, que lo publiqué hace unos treinta años. Una primicia es que hemos terminado junto a un amigo el musical de “Pateando lunas”. La música la compuse yo mismo ya que también está mi carrera como músico.
En cuanto a destinatarios yo escribo libros infantiles, pero en cuanto a género disfruto mucho de escribir aventura mezclada con humor. Que tenga una aventura pero con humor, pero también me gustan otras cosas, hace unos años saqué una novela para adolescentes llamada “La misma cantidad de osos” y ahora por ejemplo tengo que empezar a trabajar en la versión final de otra novela que retoma los mismos personajes pero con suspenso intenso. Pero creo que el humor es lo que está más presente en lo que hago.
Si, tengo una banda que se llama Ruperto Rock and Roll con la que ya cumplimos 11 años que tocan mis dos hijos más chicos, que pueden buscar en Youtube canciones y conciertos. Ahora en la pandemia grabé un disco solista para mayores que se llama El Replicante que está en Spotify, también los discos de Ruperto Rock and Roll están allí.
Me gusta componer para obras de teatro, hice la música de Pateando Lunas, ya había hecho la música de la obra de el Gato con Botas y antes de eso la de cuentos de la selva para el ballet del Sodre y la Sinfónica Juvenil. Además de tocar música con la banda, me gusta estar en el estudio que tengo en mi garaje y componer, experimentar con teclados.
Bueno, hace muy poco salió un libro que se llama Superniña más allá de Pateando Lunas, que engancha con la historia de Pateando lunas, pero 30 años después. Se trata de una niña que quiere ser superhéroe.
El libro que más me costó escribir fueEl país de las cercanías. Es un libro que trata la historia de Uruguay desde la época de los charrúas hasta los noventa. Escribir el libro fue muy difícil, ya que también necesite de la ayuda de dos excelentes historiadores, que me daban continuamente material para que yo pudiera escribir. Pero yo quería que ese libro pudiera ser diferente así que empecé a buscar cosas diferentes. Les cuento algunas cosas que puse y que encontré, en los Treinta y Tres Orientales había un muchacho de unos catorce años muy alto más de los normal, entonces cuando hablaba de los Treinta y Tres Orientales quería profundizar en ese muchacho. Después encontré una historia de un “Indio gigante”. Se dice que cuando los españoles vinieron al territorio uruguayo se encontraron con un indio gigante. Me dijeron que no hiciera esa historia ya que debía de ser que los españoles estaban alcoholizados. Pero en tres expediciones pasó lo mismo, e incluso anotaron su aspecto. Una teoría es que quizás fue una tribu Argentina, que según se dice era muy alta y vinieron a vacacionar a Uruguay siendo unos adelantados para su tiempo. No solo seguí con la historia si no que la tapa del libro es la de un indio gigante. Creo que ese hubiera sido un libro que me hubiera gustado que me leyeran de niño.
Si, mi madre me compró una colección de Robin Hood que unía todos los clásicos de la literatura infantojuvenil del mundo. De esos libros había dos autores que me gustaban mucho y uno de mis libros favoritos era las Aventuras de Tom Sawyer. Otro que me gustaba era Julio Verne que era considerado el genio de la ciencia ficción.
Primero que lea, la principal y yo creo que la mejor manera de empezar a escribir es leyendo. Hay maneras de leer, uno puede leer porque lo disfruta, ósea solo como lector o se puede tomar el tiempo de leerlo como escritor, de ver porque uno siente eso en una parte del libro o como el escritor logró que vos sintieras eso, leer como escritor es lo que te va formando. Y escribir muy seguido , corregirlo y volverlo a escribir, dárselo a ver a otras personas a ver qué les parece, leerlo en voz alta. Por último no hay un lugar para aprender a ser escritor, no podes ir a la Facultad y aprender ese oficio, podes ir a cursos y sirve o estudiar carreras que tengan que ver, pero el oficio del escritor lo vas aprendiendo sobre la marcha y con el tiempo.