Manson nació en Ohio (Estados Unidos) el 12 de noviembre de 1934 y fue un criminal perteneciente a “La Familia Manson”, una secta culpable de siete asesinatos con el propósito de iniciar una guerra racial. Se encontraba hospitalizado desde el mes de noviembre debido a problemas de salud y falleció el domingo 19 de noviembre de 2017 en Bakersfield, California, por causas naturales.
No mató a nadie (al menos de forma reconocida). Sin embargo, Charles Manson cumplió cadena perpetua por haber planeado ordenado, estado atrás de siete asesinatos.
Al salir de la cárcel en 1967(cumplía una condena de seis años por estafa), Estados Unidos había cambiado: era el Verano del Amor, el de las drogas, el del sexo libre, el de una búsqueda incasable de respuestas en una nueva espiritualidad.
Era el momento ideal para que prosperara un lunático como Manson. Se hizo con una pandilla de acólitos y se los llevó a vivir a un rancho en el desierto, convencido de que era el nuevo Jesucristo.
No pasaba de ser una demencia colectiva y ordinaria, hasta que los Beatles publicaron el Álbum Blanco y Manson escuchó Helter Skelter.
En el año 1969, Charles Manson ordenó a sus discípulos matar al azar a habitantes de barrios ricos y blancos de Los Ángeles, con la esperanza de desatar una guerra racial. Estos siete asesinatos ocurrieron en un período de solamente dos días, 9 y 10 de agosto.
Los asesinos escribieron frases como "Cerdos" y "Healter Skelter" con sangre en la escena de los crímenes.
Charles Manson descubrió a los Beatles en 1964 en la cárcel en Washington, mientras cumplía una condena de seis años por estafa. Los Beatles habían sacado un nuevo álbum “White Album”, donde había una canción “Helter Skelter”(confusión, desorden), la cual Manson escuchaba una y otra vez, y decía que hablaba de él y sus seguidores.
“[…] Charles Manson interpretó que Helter Skelter estaba relacionado con los cuatro jinetes del Apocalipsis. “Sigo sin saber qué tiene que ver nuestra canción con ese pasaje del Libro Profético de La Biblia. Yo no lo he leído, de modo que no lo sé. Pero Manson lo interpretó así, que en la canción Helter Skelter nosotros éramos los cuatro jinetes y que nos habíamos propuesto exterminar a todo el mundo”- dijo Paul McCartney.
También, en este álbum, se encontraba la canción “Blackbird”, donde se le canta a un mirlo que arregle sus alas y alce vuelo. Manson estaba convencido de que esta canción estaba dedicada a la gente negra, para que estas se enfrentaran con una revolución hacia los blancos.