De acuerdo al momento de vida de cada uno, por la madurez de uno o por el interés de uno, en el momento te gusta o no te gusta y así puede llegar a marcarte.
Yo leí libros en mi etapa liceal que no me gustaron o más bien no los entendí, y años después los volví a leer y me fascinaron.
Un ejemplo de esto es "Gritos de gloria" de Acevedo Díaz, el cuál leí en mi etapa liceal y me pareció aburrido, hasta complicado, pero, en cambio, cuando decidí darle otra oportunidad hace unos tres años me quedé sorprendido lo mucho que disfruté la novela.
Esto me ha pasado muchas veces con diferentes novelas, y también lo vivo al revés, cuando era un adolescente leía muchísimo a Stephen King mientras que hoy en día hay muchas de sus novelas no me gustan o sus libros no me llaman tanto la atención. A veces uno con el tiempo se pone más exigente, esto me pasa hasta con la música.
Mis anécdotas más lindas son las de mis lectores, como cuando fui a dar charlas a colegios. Una vez fui a uno y lo primero que preguntaron fue: ¿Y para cuándo la parte dos de "Mi mundial"?.
Todo el tiempo era la misma pregunta hasta que un día cuando volvía de dar una charla, en el camino de regreso (que fueron más de cinco horas de viaje) me puse a pensar en ideas para “Mi mundial 2”, y al final las ideas conectaron y logré hacer la segunda parte con gran éxito para mis lectores.
Hay un libro que siempre menciono, porque marcó un antes y un después en mi vida, yo no podía creer estar leyendo algo tan espectacular, en aquel entonces, cuando lo leí fue cuando estaba en primer año de liceo. Al principio no le tenía mucha fe porque era muy largo y una vez que lo arranqué no lo podía soltar y fue lo que me incentivó a lanzarme a escribir definitivamente. Ese libro es “El señor de los anillos” de Tolkien, eso no quiere decir que sea mi libro favorito, de hecho es muy difícil elegir un libro favorito, podría hacer una lista de veinte libros, pero ese libro sin duda marca un montón en mi vida literaria. Otro libro, que a mi me gustaba mucho, al cual también le agradezco, porque en el liceo leí muchísimo, es Stephen King, el escritor de "IT", de seguro lo conocen, porque últimamente "IT" ha estado encima de todo por la película. Leía mucho de Stephen King, y hay uno de él que se llama Apocalipsis.
De hecho yo tengo un libro que se llama "Vacaciones con mi pelota" , que es un poco un juego a un libro de Stephen King, osea es una historia que no tiene nada que ver pero un niño queda atrapado, con su pelota, en frente a un perro mastín napolitano y Stephen King tiene un libro que se llama "Cujo" que también se trata de un perro. Así que Tolkien y Stephen King, sin duda forman parte de mi vida.
Sí, sí, claro, en este momento estoy leyendo uno de Michael Crichton, que es un escritor que ya falleció, pero tiene novelas como Parque Jurásico o Jurassic Park. Él es el escritor de esa historia, y estoy leyendo una novela póstuma, ósea, que fue editada después de que él falleció, que se llama Dientes de Dragón, y fácil de leer y está buena, creo que la terminó en estos días.
Desde chico el fútbol formo parte de mi vida, desde que aprendí a caminar y la literatura desde que empece a leer los libros "Crea tu propia aventura". De todas maneras jamas creí que llegaría a publicar un libro o llegar a ser un jugador de fútbol profesional, de hecho recuerdo una conversación que tuve con mi mamá en la que le dije que quería ser jugador de fútbol y ella me dijo: sacate de la cabeza que vas a ser jugador de fútbol porque es muy difícil, pero vos vas a seguir estudiando y yendo a la escuela. Ella tenia razón, pero después yo la embromo de que llegue a ser futbolista, pero lo valore, porque eso me dio un baño de realidad y empecé a centrarme en la literatura, en la música y otras cosas. Después jugué en "La Botella Fútbol Club" que me hizo debutar.
No creo que no, a mi me gustan la ficción y las novelas, generalmente escribo cuentos cuando participo de algún libro y me piden participación y ahí mando un cuento. Pero no es lo que me hace sentir más cómodo, y la poesía no me atrapa, no es un género que creo que vaya a incursionar algún día. Las biografías por ejemplo tampoco, me han ofrecido para escribir sobre algún jugador retirado de la selección uruguaya, hace poco querían que yo hiciera un libro y la verdad pagaban muy bien, pero no me interesó, para mí la literatura es algo que hago con pasión y es algo muy personal. Me llaman o me escriben mails diciendo "Daniel tengo una historia re linda que me encantaría que escribieras” y con mucho respeto y cariño, les digo: “es tu historia, no es la mía, yo cuando escribo tengo ganas de escribir cosas que me nacen a mí”.
A veces puede sonar feo pero realmente, no me siento cómodo escribiendo la historia de otra persona. Para mí la escritura es como terapéutica, yo puedo largar cosas en la hoja, cosas que me oprimen, que realmente son sentimientos que tengo adentro. Y si vienen de afuera y son de otra persona no me genera nada de eso.
Mi consejo es que escriban y se lean a ustedes mismos, no se desanimen porque es bastante angustiante, a veces darte cuenta que no es lindo lo que escribiste, o podría ser mejor, puede ser un problema para la inspiración. El truco es practicarlo como un instrumento musical, poco a poco empiezas a destrabarte. Un ejercicio muy útil sería empezar a escribir cualquier cosa, aunque no tenga sentido, ya que poco a poco se va formando una historia que puede perfectamente desenlazar en algo bueno y divertido.