La Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha concedido el Premio Abel 2019 a Karen Uhlenbeck, de 76 años y originaria de Cleveland (Estados Unidos), siendo la primera vez que una mujer gana este premio, considerado el Premio Nobel de matemática. El Premio Abel fue creado en Noruega en 2002, celebrando los doscientos años del naciminto de Niels Henrik Abel, un matemático noruego. Desde su origen, el premio ha sido otorgado a diecinueve hombres, y ahora una mujer.
Uhlenbeck considera el ganar este premio un gran honor, y le alegra que las mujeres estén pudiendo realizar avances en las ciencias, a pesar de la gran desventaja legal que hasta hace unos cuantos años no les permitía trabajar ni estudiar, y con menos oportunidades que los hombres. Es más, cuando Karen Uhlenbeck decidió buscar un trabajo (tras haber trabajado previamente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y en la Universidad de Berkeley), fue rechazada con la excusa de que “no se contrataba a mujeres, puesto que estas debían quedarse en casa con los niños”. Uhlencerk explica que la discriminación que viene de afuera no es el único problema, que las mujeres deben aceptar esta diferencia y actuar en consecuencia de ella, para cambiarlo.
La científica admite que explicar en qué consiste su trabajo no es sencillo. Ella trabaja con ecuaciones en un principio creadas para explicar fenómenos como el electromagnetismo, y que ahora se utilizan en otros contextos, como el estudio del espacio en distintas dimensiones. Su investigación ha permitido avances en la relación de la matemática y la física, y sus ideas revolucionarios pueden ayudar a explicar la naturaleza y la geometría del espacio-tiempo.
Los estudios de Ulhenberk fueron incentivados por sus suegros, que tenían una concepción sobre el mundo diferente de la de sus padres, y valoraban lo intelectual por sobre el dinero.
“El reconocimiento de los logros de Uhlenbeck debería haber sido infinitamente mayor, ya que su trabajo ha conducido a algunos de los avances en matemáticas más espectaculares de los últimos 40 años”, admitió un miembro de la Real Sociedad de Londres.
Helen Uhlenbeck declaró que: "Todo el mundo sabe que si una persona es inteligente, divertida, guapa o bien vestida tendrá éxito. Pero también es posible triunfar con todas tus imperfecciones. Yo necesité mucho tiempo para darme cuenta de esto”.