Hoy en día, el planeta está en una situación un tanto más delicada que antes. Los océanos están llenos de plástico y el aire está contaminado con toneladas de dióxido de carbono. Asimismo, plástico y bolsas de nylon, los cuales tardan mucho tiempo en degradarse, forman montañas que preocupan a los ambientalistas. Aunque ya se hayan inventado algunas soluciones como el plástico biodegradable, su excesivo uso y desperdicio hacen estas irrelevantes.
Por esto es que se inició el Proyecto Rueda (https://www.facebook.com/ProyectoRueda/), un grupo de actores que va de escuela pública en escuela pública para presentar una obra llamada "la pitanga que voló".
El que inició este proyecto se llama Cristian Amacoria, y su padre es dueño de una gomería. Su padre forma parte del plan GENEU (gestión de neumáticos usados), lo cual lo incentivó a promover la conciencia ambientalista. Este año ganaron el premio de fondos de incentivo cultural, de donde sacaron fondos para pagar el transporte.
La obra trata de un auto que se destruyó en una bajada del cual tan solo queda una rueda. Los personajes llegan a una escuela, donde uno de ellos propone el quemar aquella rueda. Esto les da la iniciativa para hablar del daño que eso causaría y de cómo reutilizar y reciclar.
Finalmente, tanto niños y actores plantan un pequeño árbol en una maceta, la cual está hecha de un neumático reutilizado. De esta manera, los niños de la escuela se quedan con aquel árbol, y este les recuerda lo importante que es cuidar el medio ambiente.
Esto se seguirá realizando por mucho más tiempo, además, los integrantes de este grupo se fijaron como objetivo el llegar a las 140 intervenciones para este año.