Es muy difícil decir un nombre en particular porque leo un montón, para que se hagan una idea leo más de 100 libros al año entonces he conocido a autores de todas las nacionalidades por ejemplo de la India o de Siria. Me gustan muchísimos autores y no puedo elegir un libro en particular porque me gustan muchos.
Mis comienzos fueron complicados porque la gente me decía que no servía para la escritura, probé lanzando al aire mi primer libro y me fue bien. Ni yo creía que era cierto porque me dijeron tantas veces que no servía, que hasta me convencieron de que no servía para la escritura, pero no fue así.
No, creo que me inspira la gente todos los días, me inspira lo bueno y lo malo del ser humano, para mi no hay alguien bueno o malo. A mi me inspira encontrar como esa "cosa" que todo tenemos, que a veces estamos bien o mal, de repente pasamos cosas en casa con los hermanos, padres o la familia. Entonces todo eso me inspira a crear escenarios, personajes, historias y conflictos. Me hace sentir muy cerca de alguien cuando le pasa algo y enseguida me siento esa persona y me dan ganas de contar que siente.
Me dirijo a los adolescentes porque la voz interna que me sale es de adolescente y me siento identificada. Me quedó grabada mi adolescencia ya que la sufrí mucho y si elijo temas profundos es porque me ha tocado vivir algunos, como el acoso escolar, bullying, violencia y maltrato.
Hay un cambio grande, no quiere decir que antes fuera mejor o peor, sino que uno va cambiando su forma de escribir y cambia la manera de abordar ciertos temas.
Mis personajes son generalmente del género femenino porque me sale natural y me parece más fácil, ya que yo se como actúan las mujeres y cómo se sienten, pero en cambio me es más difícil con los varones ya que actúan diferente y se sienten diferente.
No, la verdad es que me sorprendió hasta a mi. El tema del libro de Natalia surgió a través de un pedido que me vino desde Francia, me pedían un cuento corto para las personas que estudiaban español allá y así nació en 5 días Natalia, “ Lo que Natalia no sabe” es una profundización de este cuento.
Creo que disfrute pila escribiendo “Las dos caras de Sofía” , porque me movía muchísimo la curiosidad de saber que pasaba con esta chiquilina que era tan perfecta, Camila la protagonista del primer libro la veía perfecta, pero todos sabemos que no existen las vidas perfectas, ni las personas perfectas; en mi cabeza sabía que algo le pasaba a esa chiquilina y quería saber que era, siempre están estas personas que se muestran de esta manera pero la realidad es otra y se muestran así por miedo al rechazo. Y también mostrar cómo a veces damos por sentado ciertas cosas y juzgamos a las personas por como se visten o que música escuchan.
Ningún personaje es real, pero si hay situaciones que personas cercanas a mi experimentaron y que le pasan a muchos en la vida.
He tratado de escribir un libro de misterio con un escritor, Guillermo Lockhart, pero me di cuenta que el misterio no es lo mío. Aun así me gustaría experimentar con otros géneros literarios.
Mi consejo es que lea mucho, que su pasión sea leer porque sin leer es difícil llegar a ser un buen escritor. Por otro lado, después de tener algo bien armado poder mostrarlo por ejemplo en Wattpad.
Lo que pasa con plataformas como Wattpad es que está lleno de basura, más o menos un 98% del contenido es basura; y un 2% es lo que vale la pena leer, debes apuntar a ser ese 2%, porque hoy en día, las editoriales no se juegan mucho por escritores que recién comienzan, pero si por escritores que tienen muchos seguidores en redes sociales por ejemplo.
Vieron que ahora los Youtubers están sacando libros y no porque tengan contenido, sino porque se venden, es un negocio.
Lo hay que hacer es tratar de desarrollar la parte que te dan las redes sociales, poder hacerte conocido y que te empiece a seguir gente por el hecho de que escribís bien, y eso va a hacer que las editoriales se fijen en vos.
Cecilia nos recomendó realizar un mapa conceptual y organizar nuestras ideas antes de comenzar a escribir, pensar cuando y donde iban a pasar los acontecimientos y de que manera.
Nos sugirió que antes de comenzar a escribir pensemos la información general de sus protagonistas, quienes son, como son, como piensan. Luego buscar un lugar donde suceden los hechos. Para por último saber que va a suceder, conflictos, hechos. situaciones.
Cecilia nos contó sobre su nuevo libro el cual aún está en proceso, el mismo trata sobre dos mellizos de 14 años, Emma y Matías, el cual es disléxico.
Sus padres están separados hace mucho tiempo y solo ven a su padre algún fin de semana o en vacaciones, pero muy poco. Al llegar la pandemia su madre, la cual trabaja en un hospital, decide mandarlos a vivir con su padre para no ponerlos en riesgo. Matías ve a su padre como un héroe, es genial y vive en una torre con jacuzzi, piscina y mucho más, Emma en cambio lo ve como un desprolijo; pero poco a poco se irán descubriendo cosas que cambiarán la imagen que tienen de su padre y su relación tanto con él como entre ellos. Algo muy interesante es que este libro va a ser contado con capítulos alternos, esto significa que un capítulo va a ser contado por uno de los protagonistas y el siguiente por el otro.