El anuncio del premio póstumo al escritor argentino de "El Aleph" tuvo lugar el miércoles 10 de octubre por la noche en la apertura de la décima edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), que este año también se realizará en Montevideo y Santiago.
El discurso estuvo a cargo de la escritora francesa Catherine Millet y abordó el feminismo y sus reivindicaciones.
El comité estuvo conformado por la propia Millet (Francia), Irvine Welsh (Escocia), Jorge Carrión (España), Teresa Cremisi (Egipto), Alberto Manguel (Argentina), Mathias Énard (Francia), J.P. Cuenca (Brasil), Fernanda Trías (Uruguay), Fernando Savater (España), Cristina Rivera Garza (México), Leo Felipe Campos (Venezuela) y Marta Sanz (España).
"Es un rito [...] Todos los años me proponen, todos los años me olvidan", respondía Jorge Luis Borges en las entrevistas en las que le preguntaban sobre el Premio Nobel de Literatura.
Treinta y dos años después de su muerte el Comité Internacional de Escritores le concede el galardón que la Academia Sueca le negó en vida.
Feune de Colombi, caracterizado como académica, aseguró que "la literatura actual es inconcebible sin Borges" y es posible que sea necesario haber leído mucho para admirarlo.
¿Por qué Borges nunca recibió el Nobel de Literatura? las razones son una mezcla de política y crítica literaria. En 1967 el presidente del comité Anders Osterling, considero que el trabajo de Borges era "demasiado exclusivo o artificial". Ese año gano el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.
En 1976 Borges visito Chile, invitado por la Universidad para recibir el doctorado honoris causa (título honorífico que da una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera) entregado por el dictador Augusto Pinochet.
La performance culminó con un video de la imagen de la tumba de Borges en Ginebra, donde murió a los 86 años en 1986.