El proceso de escritura es una asociación de intereses que se fueron encadenando y creo que el primer eslabón que tiene que ver con la escritura es el gusto por la lectura, creo que es una base fundamental en la cual se asienta todo el proceso de la escritura sea como oficio, cuando quieres enseñar a escribir o como hobbie. Conocer los trucos internos, la lógica de la escritura, todo echa mano a ese lector que fuiste desde chiquito hasta el día que decidís comenzar a escribir. El segundo eslabón es bastante tardío, nunca escribí de chico, escribí algún poema en el liceo o algo, sí tenía muchas ganas de escribir pero nada serio. Empecé a escribir en sexto año de liceo cuando uno de los profesores dijo que íbamos a tener que escribir un cuento como escrito, habíamos estudiado “La metamorfosis “ de Franz Kafka y el cuento tenía que ver de alguna manera con ese libro. No tenía otra opción que sentarme a escribir un cuento y esta fue la primera vez que me encontré con la escritura como un trabajo, un método con que tenía que empezarlo y terminarlo y me di cuenta de que estaba echando mano de todo lo que leía; entonces mi proceso de escritura comienza como lector voraz y cuando empecé a escribir tuve que organizar toda la información que los libros me habían brindado, en ese periodo desde que comencé hasta que escribí algo meramente aceptable pasaron cinco años donde traté de organizar toda la información. Mi proceso de escritura comenzó como lector, comenzó con este primer cuento y después se desarrolló más con mi carrera como docente con ya más información y más lecturas referidas al tema escribir, así pude desarrollar algo y mostrarlo. Entonces es un proceso que tarda entre diez y quince años porque no solo necesitas de imaginación y creatividad sino también de mucha técnica.
Tengo muchos, ahora opte por cambiarlos. Hay autores que me siguen sorprendiendo y otros que he descubierto, hay una autora que me parece fantástica, se llama Christine Nöstlinger, también me gusta Roald Dahl que es un autor mucho más conocido, siempre me gustó lo que hace Federico Ivanier y Marcos Vázquez. De momento esos serían mis gustos, pero si me preguntas dentro de dos meses y tal vez te digo otros.
Mi inspiración en mi caso la desarrollo por ideas primarias, cuando una imagen un sonido o algo me afecta emocionalmente tengo la oportunidad de desarrollarlo y llevarlo a la escritura.
Me gusta expresar como me siento y como soy. Y me gusta estar presente en la literatura. La escritura para mí fue la forma más cómoda de expresarme, en cambio la escritura puede expresar las cosas de diferentes formas.
Yo creo que el libro que tuvo mayor difusión fue terror en el campamento. A mi también me sirvió escritor, ya que era mi primer libro de terror. Hace doce años no había tanta literatura de terror y "Terror en el campamento", si bien había algunos libros que hablaban de leyendas y eran más bien una reversión de historias orales, pero mi libro tuvo esa novedad y fue un reto escribir historias de terror en Uruguay. Hizo un giro en mi manera de escribir.
Sigo ejerciendo como maestro, para mi es una necesidad creativa ser maestro. Aunque estuve pensando durante mucho tiempo si la escritura podía llevarse de la mano con la profesión de maestro que es tan invasiva, que es demandante y que te llevas todo a tu casa, fui aprendiendo que yo puedo hacer las dos cosas. Un año me retire para dedicarme solo a la escritura y mi esposa dijo que en Julio ya iba a extrañar la escuela y en Abril ya extrañaba, no he escrito sino trabajo como maestro. Me di cuenta que mi carrera como maestro me retro alimenta una energía que utilizo en la escritura y de momento seguiré siendo maestro porque no logro hacer una cosa sin la otra.
Me gustaría experimentar la ciencia ficción. Una vez probé pero no resulto, ese libro descartado era acerca del ciencia ficción futurista. Es muy difícil escribir ciencia ficción.
Esa pregunta es difícil, "Terror en el campamento" es un libro que yo quiero mucho, pero también la serie de "Como molestar viejas sin ser atrapado" es una época de mi vida muy productiva y linda. Pero está mi último libro que me dejó muy conforme, que es Mica y los fantasmas de Piriápolis, es difícil elegir entre todos mis libros, pero digamos que nos quedamos con el último porque quedó mejor diseñado.
Si, van dos libros en espejo, dos historias que cuentan una competencia y dos vidas, va a tratar sobre un arquero y un delantero. Los dos libros van avanzando hacia un punto medio que los une, un penal donde se enfrentan. También cuento cómo ambos personajes construyen lo que piensan del otro por medio de lo que les contaron por el costado, no directamente y nos enteramos de los problemas que tiene cada uno, problemas que les dan miedo y angustia y los terminan haciendo muy parecidos.
Uso el fútbol como excusa para hablar sobre los prejuicios, los miedos y cómo a veces nos dejamos llevar por lo que nos dicen algunas personas sobre otras. Fue un ejercicio muy lindo porque uno puede elegir si quiere leer una historia hasta el final o ir alternando los capítulos para ver que piensa cada personaje sobre el mismo asunto. Se va a llamar “Diario de un arquero y aventuras de un goleador” yse va a publicar en el 2021 ya que se atrasó por la pandemia.
Hay tres consejos que me gustaría darles: ser escritor es un método que hay que encontrar para cada carácter y personalidad. Hay que respetar un código de lenguaje por ejemplo si vas a escribir en castellano tienes que estudiar y dominarlo. Cada uno escribe donde quiera, sea en tu casa o debajo de un árbol. Lo importante es que te guste a vos no a los demás. Lo último que para mi es muy importante en el nivel técnico es escribir en plazos cortos.