Informes de la CIDH

Informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos - CIDH

Analiza el accionar del crimen organizado y su impacto sobre los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva regional. El informe identifica que en el norte de Centroamérica el crimen organizado toma una de sus formas más violentas en las maras o pandillas criminales. Las cuales surgen debido a una serie de causas estructurales como la pobreza y exclusión social.
Analiza la situación de derechos humanos bajo la cual las personas defensoras ejercen la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente en Guatemala, Honduras y El Salvador. Este informe se genera en el marco de del Plan Estratégico 2023-2027. La región del Norte de Centroamérica es considerada como una de las más peligrosas en el mundo. 
Analiza las diversas formas de violencia y discriminación a las que están expuestas en los contextos de violencia e inseguridad que atraviesan estos países; las dinámicas de género que caracterizan el accionar de las pandillas o grupos delincuenciales; y las respuestas estatales al respecto. Lo anterior, a la luz de las obligaciones y estándares interamericanos en la materia.
El informe se basa en el nuevo paradigma sobre la vejez consagrado en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CPM), que entiende que el envejecimiento constituye una etapa más en el ciclo de vida de las personas, valiosa y digna por sí misma. El nuevo paradigma de la vejez activa e independiente supone erradicar la discriminación por edad, 
El objetivo central es analizar, a la luz de los estándares interamericanos, la situación de los derechos a la propiedad colectiva, a un medio ambiente sano, a la alimentación y al agua, a la salud y a la educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes tribales en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Tiene por objeto visibilizar las afectaciones a los derechos humanos que enfrentan las personas trabajadoras en el país; y brindar recomendaciones al Estado para contribuir a la protección de los derechos laborales y sindicales, así como al acceso a la justicia en relación con tales derechos. En este informe, la CIDH y la REDESC