Constituciones 

Constituciones hispanas

Ni España ni América tienen las primeras Constituciones del mundo. Pero su constitucionalismo no es homogéneo, ni meramente imitativo de experiencias foráneas. Contiene una riqueza, una variedad y un interés extraordinarios

A pesar de la distancia, el constitucionalismo español y el hispanoamericano poseen unas raíces históricas e intelectuales comunes. Consciente de la importancia de lo que entonces se llamaba ultramar, Napoleón hizo en 1808 un llamamiento a los territorios americanos para que contasen con representantes en aquel pálido remedo de Parlamento que pasó a la historia con el nombre de Junta de Bayona

El autodenominado como «bando patriota» no quiso ser menos, y la Junta Suprema Gubernativa del Reino también amagó con incorporar a su seno a vocales procedentes de ultramar. A pesar de que tal medida no llegó a fructificar, al menos el primer Decreto de convocatoria de Cortes, expedido por aquel órgano el 22 de mayo de 1809, inquiría a instituciones y particulares sobre el modo en que los territorios de las dos Américas debían estar representados en el futuro Parlamento. 

Publicación de: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Constituciones hispanoamericanas es un portal temático sobre el constitucionalismo en España y América Latina, cuyos orígenes históricos e intelectuales se sitúan en los primeros años del siglo XIX, con la crisis del Antiguo Régimen en España y los movimientos de independencia de las colonias españolas en el continente americano.
Esta página web ofrece los textos de las constituciones y otros textos jurídicos, estudios, bibliografía, imágenes y enlaces de interés para conocer los orígenes y la trayectoria del proceso constitucional en España e Iberoamérica en su contexto histórico y jurídico.
Instagram
Facebook
LinkedIn
Twitter
YouTube
Link
Email
Link