Jurisprudencia

Justicia Internacional

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. La Corte realiza una doble misión: el arreglo conforme al derecho internacional de controversias que le sean sometidos por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos del sistema de Naciones Unidas que tienen autorización para hacerlo.  El sitio web de la Corte está disponible en francés e inglés, que son los dos idiomas oficiales de la misma. Sin embargo, un cierto número de documentos está a disposición del público en otros idiomas oficiales de las Naciones Unidas, como es el español. A continuación encontrará una lista completa de dichos documentos.

La Corte Penal Internacional (CPI) investiga y, cuando corresponde, juzga a personas acusadas de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión.  La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad. Su tratado, el Estatuto de Roma, fue adoptado en julio de 1998. La corte empezó a funcionar en 2003 y sucedió a los tribunales ad hoc conformados en la década de 1990 para abordar crímenes atroces cometidos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda. 

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales. La Corte está integrada por siete Jueces y Juezas, nacionales de los Estados miembros de la OEA. La composición actual de la Corte es la siguiente, en orden de precedencia: Juez, Ricardo C. Pérez Manrique, Presidente; Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Vicepresidente; Juez Humberto Antonio Sierra Porto; Jueza Nancy Hernández López; Jueza Verónica Gómez; Jueza Patricia Pérez Goldberg; y Juez Rodrigo Mudrovitsch. 

Tribunales penales AdHoc

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), instituido, el 8 de noviembre, por el Consejo de Seguridad, tiene por cometido contribuir al restablecimiento y al mantenimiento de la paz, así como a la reconciliación nacional, mediante el enjuiciamiento de los presuntos responsables de actos de genocidio o de otras violaciones graves.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) fue un cuerpo de la Organización de las Naciones Unidas establecido en cumplimiento de la Resolución 827 de su Consejo de Seguridad, el 25 de mayo de 1993.  

El Tribunal Administrativo de las Naciones Unidas (UNAT) es el órgano independiente competente para conocer y dictar sentencia sobre las solicitudes en las que se alega el incumplimiento de los contratos de trabajo de los funcionarios de la Secretaría de las Naciones Unidas o en sus condiciones de nombramiento, así como en las solicitudes en las que se alega el incumplimiento de los reglamentos y normas de la CCPPNU, derivados de las decisiones de la Caja. El Tribunal fue establecido por la Asamblea General en su resolución 351 A(IV) del 24 de noviembre de 1949.  

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) es un órgano judicial independiente establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Tiene jurisdicción sobre cualquier controversia relativa a la interpretación o aplicación de la Convención, y sobre todos los asuntos específicamente previstos en cualquier otro acuerdo que le confiera competencia al Tribunal. Las controversias relativas a la Convención pueden referirse a la delimitación de zonas marítimas, la navegación, la conservación y gestión de los recursos vivos del mar, la protección y preservación del medio ambiente marino y la investigación científica marina. 

La acción del CICR se funda en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales, así como en los Estatutos de la Institución –y los del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja– y las resoluciones de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Es una organización independiente y neutral que brinda protección y asistencia humanitarias a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y promueve el respeto del DIH. 

Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
Twitter
Link
Email