UBERA

Por Fco Javier Larrañaga Guridi

Por Fco Javier Larrañaga Guridi

1º SITUACION

Este barrio, también llamado Jaolatza, está emplazado a tres kilómetros de Bergara, en las dos márgenes de la carretera, que desde Bergara conduce a Bilbao, por Elgeta

Su población verdaderamente forma un valle situado en el centro de las montañas que divide Anguiozar por el sur y a Elgeta por el septentrional, distando de las alturas de ambos lados como una hora de camino.

Cerca del centro de Ubera se alza sobre un pequeño cerro, la iglesia de San Pablo.

2º HISTORIA

En el término municipal de Bergara existen infinidad de vestigios del neolítico sobre todo en restos de túmulos y dolmenes y en este valle perteneciente a esta época, hace unos 4000 años, consta también el hallazgo de un hacha de piedra en las inmediaciones del caserío URRUPAIN-GAINEKOA.

Dicen que Ubera es en realidad UrBera, fundamentándose de que en ese lugar confluyen cuatro arroyos, en las proximidades de la carretera y cerca del núcleo urbano que van a parar al pequeño río San Juan. Tres de estos canales son los que abastecen de agua a la Villa..

Antiguo barrio de Elgeta que, que a pesar de estar á una considerable distancia de su casco urbano, desde antiguo estuvo unido a ella. Al igual que con el barrio de Anguiozar, parece que ya en la fundación de la citada villa en 1335 se incluía las tierras de Ubera. Las primeras ordenanzas municipales de Elgueta (de 1510) dan por sentada la existencia de una hermandad entre Elgueta, Ubera y Anguiozar, y tal como se ha indicado con anterioridad la elección de los diversos cargos públicos se realizaban con una periodicidad anual entre las tres partes indicadas y siguiendo el orden de rotación arriba establecido.

En el mencionado estudio toponomastico de San Martin sobre Elgueta, se indica como en los siglos XVI y parte del XVII, el barrio de Ubera también llevaba el nommbre de JAOLAZA.

Documentalmente, encontramos en 1536 la siguiente cita: “… lugar llamada UBERA… casa e casería de YRAÇABAL DE SUSO”, (GPAH, 1-14-277).

En el año 1596, tenemos otra cita: “ cassa de NARUAIÇA… e sobre el molino … que está devajo de la dicha cassa en el arroyo que se baxa desde HUBERA”, (GPAH, 1-158-71v).

En 1625, Lope de Isasti la enumera entre las pertenecientes a Elgeta.

En 1811, topamos con una escritura en la que se recoge las casas que tenían los frutos decimales pertenecientes al Conde de Oñate. La relación es la que sigue: Aguirre Ceceaga, Marquiegui mayor, Marquiegui menor, Ybarguen, Posada, Andudi, Aguirregoicoa, Aguirrebeña, Yrarraga arriba, Yrarraga abajo, Barrenechea, Olañeta, Artiz, Yrazabalbeitia, Urrupain abajo, Urrupain arriba, Echevarria menor, Echevarria mayor, Echevarri Urrutia, Egurbide menor, Casilla de Egurbide, Egurbide mayor, Golonechea, Egurvidezar, Urrojolaegui zarra, Urrojolaegui medio, Alviztegui, Zabale, Eguiluce, Eguren, Molino Yrizar, Molino Balanza, Erreros de Ubera, Casa de Marquiegui, Uberena, Matocoa, Molino Ocarrandi, Ubera goena, Jaolaza, Casa nueva Otamendi, Olaegui menor, Olaegui mayor, Alvizua, Aramburua, Yribe, Yribe, Yribe, Altuve, Aguirre, Sagastiguchia, Casilla Nta Señora, Echechoa Sagastiguchia y Casilla de San Antonio. GPAH, 1-687-252

Valle que desde tiempo inmemorial perteneció a Elgueta aun estando a una distancia apreciable de su casco urbano; hasta el año 1927 que se separó de Elgueta, al igual que Ubera, y se incorporan a Bergara ya que las relaciones reales las tenían con esta villa más que con Elgeta, tanto por la ventaja de vialidad como por el comercio y trabajo.

DESCRIPCION.-

Tiene numerosos caseríos y un pequeño núcleo que podría clasificarse de urbano pues consta de viviendas, escuela, bares, sociedades populares, frontón cubierto, casa cural, etc. La mayoría de la población se encuentra dispersa por los caseríos.. Los errotaris HOKARANDI y ERROTAGAIN, se encargaban de moler los granos de trigo, maiz , y otros que procedían de los caseríos.

Dispone de una ermita bajo la advocación de San Pablo y aunque recurrió por los años de 1824 al Consejo Real de la Cámara, solicitando la erección de una parroquia mediante la creación de un título beneficial dotado de los frutos decimales, opúsose a este último extremo el Conde de Oñate en su calidad de patrono de la iglesia matriz de Santa Elgueta, a la cual ellos pertenecían, y como tal perceptor de los diezmos. Esto no obstante, se dió por el Obispo de Calahorra el 24 de Diciembre de 1826 un auto, mandando la erección de la ermita de San Pablo en parroquia filial dependiente de la citada matriz, creando para ello el titulo solicitado. Pero, sea por la oposición del Conde, sea por las vicisitudes de la época, ni se llevó a efecto la expresada ejecución de la parroquia y el barrio mantuvo hasta hace aun no muchos años a un sacerdote para encargarse exclusivamente de su iglesia y del cuidado espiritual de sus vecinos.

Respecto a la enseñanza, según A. Urcelay, el barrio disponía de dos aulas gratuitas separadas para niños y niñas, cuyos profesores eran Fernanda Sagastigutxia y Francisco Aguirre, ambos maestros titulados.

En base a lo comentado por distintos vecinos del barrio, la escuela se hallaba situada en lo que hoy es la Sociedad Cultural Recreativa y cuando menos se tienen noticias de la existencia de la misma desde el siglo XIX.

En el Empadronamiento de 1930 aparece en la casa BIDEBITARTE como huesped, la maestra Dª Juana Larraza Uribe, natural de San Sebastian.

Como detalle curioso, indicar que, delante del caserío ETXEBARRIURRUTI, existió un hórreo. Algunas de sus piezas permanecian guardadas en el caserío EGURBIDETXIKI, que las recogieron los mismos caseros para evitar que desaparecieran y posteriormente fueron reutilizadas en el horreo del caserío AGUIRRE del barrio Agirre de Bergara .

Ubera, como otros muchos barrios rurales del entorno, ha ofrecido en época relativamente reciente un magnífico ejemplo de política de buena vecindad pues unidos todos en un mismo anhelo cubrieron el frontón y construyeron a su costa un nuevo cementerio y una casa cural.

3º COMPOSICION

Según A. Urcelay, en 1918, se componía de 33 caseríos y 47 viviendas rurales, sin la existencia de núcleo urbano y que podría contar entonces con unos 260 habitntes.

Caseríos de interés:

-IDARRAGAGAÑEKOA: tiene un arco de medio punto que da acceso al interior, en el que existe un motivo antropomórfico, situado en la clave; debajo otro geométrico parecido a un símbolo solar y bajo éste una fecha: 1846.

-AGIRREGOIKUA, antiguamente era un edificio bifamiliar. En las cuatro fachadas se distinguen los cortafuegos en transversal y de cumbrera.

-ERREMENTARIKUA, presenta un relieve en la fachada principal en una esquina de la puerta de acceso, donde resalta una cruz.

-POSADA, entre los vanos de madera hay un pequeño orificio, para dar paso a la luz. En la fachada principal hay un cobertizo que cubre a la vez el horno.


Información y Colaboración: fjlarranaga@gmail.com