BOLUBARRI

Por Fco Javier Larrañaga Guridi

SITUACION

Su situación geográfica es la de 136 metros de altitud s.n.m. y sus coordenadas son: longitud, -2 25 21 y latitud, 43 7 44 con una orientación SUDESTE.

Junto al puente de Santo Tomás de Bergara.

HISTORIA

AÑO.DESCRIPCION.REF.

1550. Se trata de una escritura de compraventa entre Pablo de Urtubia y Miguel perez de Amezqueta, este último vende una heredad llamada de Zubiurreta en el lugar llamado “larramendi” que linda con tierras de ALBISUBASO, tierras de Pedro de Arimendi y tierras comunales y que está encima de la presa del molino mayor de ORUETA. GPAH, 1-52-309 (escritura de dificil lectura)

1559. Estando presentes en el molino de ORUETA a 29 de enero de 1559, Pero fernandez de Yçaguirre, alcalde y justicia de la villa de Vergara, ante el escribano Juan Garcia de Eguino, se trata el caso de Domingo de Monjategui vecino de Mondragón y Madalena de Querexacu vecina de esta, que moraban amancebados en el dicho molino.

En la segunda página del mismo documento, se cita como testigo a Domingo de Çubicoeta, el cual indica que los dichos Domingo y Madalena viven juntos en el molino de ORUETA dicho BOLUBARRIA, así mismo dice que vive con su hermano Pedro de Çubicoeta ferrero en el barrio de Çubiate, cerca del dicho molino. En la página siguiente, otro testigo, Miguel de Aizpileta “panero” natural de Oñate, cuñado de Miguel de Segura, morador de la casa de MOYUBEITIA, indica que hace unos tres meses a esta parte, ha trabajado en el dicho molino de VOLUBARRIA en la barrena de arcabuzes para el dicho Miguel de Segura su cuñado, y que les ha visto a los encausados, vivir juntos en el dicho molino.

También se indica que unos meses atrás el dicho Domingo de Monjategui y Madalena de Mendiaras de … Villareal y dos criaturas con ellos, vivían en el molino de OÇAETA en el barrio de Cubiaurre. BUA, C-343-11

En el año 1573 tenemos una escritura de censo dada por Maria Saez de Eguino, viuda del bachiller Juan Perez de Amezqueta, a favor de Cristóbal Perez de Leaçarraga, vecino del valle de Legazpia, por tres fanegas de trigo al año de renta sobre la mitad del molino de BOLUBARRIA, (BUA, C-446-27).

En el año 1583 topamos con unos autos de ejecución de Joan de Oarriaga, maese carpintero, contra los bienes de Joan de Cubiate, por valor de 36 reales y medio, por cierta obra en el molino de BOLUBARRIA, (BUA, C-351-05).

1587.- Escritura de arrendamiento en la que parecieron presentes de la una parte Dª Maria lopez de Castillo viuda y de la otra Juan de Çubiate y la primera da en renta y titulo de arrendamiento al segundo, la mitad del molino de BOLUBARRIA, con sus tres piedras de moler y dos barrenas y heredad y manzanal, etc. (condiciones interesantes de arrendamiento). GPAH, 1-173-33v

En 1592 la denominación es molino BOLUBARRIA y se cita “ moradora Catalina de Alossa”, (GPAH, 1-183-225).

1594. Testamento de San Juan de Villar, natural de Oñate y morador en el molino de Bolubarri. Pide que le entierren en la iglesia de San Pedro en la sepultura de Miguel de Elorriaga, su hierno.Nombra como albacea testamentario a Catalina de Tolosa su mujer. GPAH, 1-183-171

1594. Este mismo año, se da una escritura de concierto y convenio entre San Juan de Villar molinero y Joan de Betoño, oficial de hacer arcabuces, por la cual el segundo le ayuda a barrenar arcabuces y mosquetes en el dicho molino de BOLUBARRIA. GPAH, 1-183-183v

1615. Arriendo del molino nuevo de BOLUBARRIA por parte de los dueños a medias Santos de Zabaleta y el contador Juan perez de Yraçaval. GPAH 1-105-103

Siendo el año de 1617, se da una “Licencia para que se den robles para el reedificio del molino de BOLUVARRIA”, (BUA, L-201, P-219), (del capitan Santos de Cavaleta).

Con motivo del intento de secesión de Oxirondo, en el año 1630, se cita como oponente a este acto a el capitán D. Sanctos de Zabaleta, dueño de las casas solares de ALBISUBASO, GANCHEGUI YUSO, y de las casas de MALATUA y las de MUSACOLA, MIRAVALLES y las de ZUBIETA y dos de MUGUERZA y la mitad del molino de BOLUBARRIA.

Con motivo del intento de secesión de Oxirondo, en el año 1630, aparece como contrario a dicho acto el contador D. Juan Perez de IRAZABAL, dueño de las casas solares de IRAZABAL, de ARISCAR, BURINONDO, ARANGUREN, GOROSTOLA, OLABARRIA Y GOENECHE, y las casas de OXIRANZU con su molino y la otra mitad del molino de BOLUBARRIA y una casa en ECHEVERRIETA.

Siendo el año 1650, Don Juan Bapta de Yraçaval Caballero de la Orden de Alcantara y Don Andres mnz de Amilleta Caballero de la Orden de Santiago residente en la Ciudad de los Reyes, como propietarios a medias del molino BOLUBARRIA, dieron en arrendamiento a Martin de Mintegui y Maria de Eliçalde su mujer vecinos del lugar de Erasun de Navarra. GPAH, 1-306-396

1674. Memorial de las cuentas de una gran reparación que se realiza en el molino de BOLUBARRIA. GPAH, 1-330-56

Entre los años 1715 y 1721 hay un pleito de Miguel Velez de Ulibarri Olaso, contra Antonio de Amileta, por la obra en la presa del molino de BOLUBARRI perteneciente a ambas personas por mitades. BUA, C-301-05

En el año de 1720 consta como se le admite en la “Hermandad de las Casas Germadas” a la casería BOLUBARRIA. En el año de 1721 vemos la segunda pieza del pleito entre Don Miguel Vélez de Olaso y Don Antonio de Amilleta, sobre las reparaciones de la presa y molino de BOLUBARRIA. (ZABALA).

Aproximadamente, sobre 1723, en el libro de cuentas de Miguel Vélez de Olaso Ulíbarri, se indica que entre sus propiedades se encuentra esta casa molino de BOLUBARRIA y son sus inquilinos a medias Juan de Olea y su mujer y Antonio de Amileta, (FSS, OZ, ANEXA, C-85, N-1).

En un documento (SP 12/226-237) de 1760 en el que se relacionan una serie de propiedades que diezman a medias al Conde de Oñate y al Cabildo de San Pedro, se cita a Joseph de Sarrao, inquilino de BOLUBARRIA que es propiedad de Olaso y Ozaeta a medias.

En el año 1761 la propiedad se indica que es de Hipolito de Ozaeta y Miguel Joseph de Olasso. En 1776 se vuelve a documentar a Joseph Hipolito de Ozaeta como propietario de la casería BOLUBARRIA y como inquilino Agustin de Unamuno. BUA, C-369-27

En 1799 aparece Hipolito Luis de Ozaeta Berroeta como propietario y Pedro de Iribe como inquilino de la casería BOLUBERRI.

En los años 1805-1806 se dan unos autos de ejecución de Hipolito Luis de Ozaeta y Incolaza de Lecanda, vecinos de Tolosa, contra los bienes de Pedro de Yribe e Ygnacia de Santos, de una deuda de 267 reales, 8 fanegas de trigo, 2 capones y 1 ducado de la hermandad por las rentas vencidas de la casa llamada de BOLUBARRIA. BUA, C-246-10

En 1809, aparece como dueño de la casería BOLUBARRI, Hipólito Luis de Ozaeta Berroeta (BUA C/533-22, 1809) y como inquilino José de Unamuno.

1809.- Por decreto del Gobernador General se establece un registro de los habitantes y en el caserío BOLUBARRI encontramos a José e Ygnacio de Unamuno, solteros. BUA, L-140

Este caserío, aparece en 1811 como propiedad del mayorazgo de los Barroeta – Ozaeta.

1811. En el Registro que se realiza este año y que se denomina “Cartas de Seguridad y sus números” aparece con el número 704, Jose Unamuno de 39 años, en el caserío VOLUBARRIA, añadiendose a continuación sus rasgos físicos personales, como pueden ser: altura, pelo, nariz, barba, etc. BUA, C-521-03

En el año 1819 se indica a Jose de Unamuno como inquilino del caserío de BOLUBARRI y propietario a Hipolito Luis de Ozaeta Berroeta.

En el oficio del 5 de julio de 1838 (BUA 12-C-06) que envía la Diputación a Guerra al Ayuntamiento de la villa, sobre las rentas que producían, aparece D. Jose de Unamuno como inquilino de BOLUBERRI propiedad de D Manuel Berroeta.

En 1843 (BUA SP8/054-074) es Manuel de Ozaeta Berroeta el propietario de este caserío de BOLUBARRI y como colono se cita a Jose Unamuno.

En el estado de riqueza territorial de 1845, Manuel Berroeta es el propietario de GASTELUMENDI, ANGUA, OZAETA (Molino), OYANGUREN, OZAETA TORRE, ZUBURRUTI ARRIBA, ZUBURRUTI ABAJO, SANTA LAIZ CHIQUIA, ACHOTEGUI, GALLASTEGUI TORRE, IBARROLA, INSURZABAL y BOLUBARRI, (BUA, C-114-15).

Como caseria BOLUBARRI aparece en 1843 y Manuel Berroeta como dueño.

En el Padrón Municipal de Habitantes de Bergara de 1871 (BUA L/253) consta D. Jose Unamuno, viudo de 60 años de edad, y profesión labrador,como vecino de BOLUBERRI número 149.

En el B.O.G. de 1892 (nº 45 del 12/octubre/1892) podemos leer:

“D. Juan Bengoa, vecino de Vergara, en nombre de Dª Emilia Berroeta, propietaria del derruido molino harinero denomiando BOLUBARRI, sito en la margen derecha del río Deva, en jurisdicción de la mencionada villa, solicita autorización para reconstruir la presa, perteneciente a aquel antiguo aprovechamiento, por haber caducado los derechos al mismo en virtud del art. 148 de la vigente ley de Aguas.

La reconstrucción de la presa tiene por objeto derivar y utilizar las aguas que discurren por el Deva en aquel punto, cuyo caudal se estima en 700 litros por segundo de tiempo, como fuerza motriz de los artefactos de la nueva fábrica de harinas que intenta establecer, ocupando para su emplazamieto el del anterior molino.

La altura de la nueva presa será la misma que tenía la anterior, la cual estará perfectamente marcada…..”

El año siguiente 1893, se cita en el B.O.G. (nº76 del 26/junio/1893) que:

…Dª Emilia Berroeta, propietaria del derruido molino harinero denominado BOLUBARRI (…) para construir la presa (…) para utilizarlos como fuerza motriz de los artefactos de la nueva fábrica de harinas que intentaba establecer (en su lugar) se le permita establecer para producir electricidad para luego transportarla por medio de cables conductores a la fábrica de tejidos y estampaciones de la Sociedad “ECHAIDE y Cia” con el fin de utilizarla como fuerza motriz de los artefactos de esta fábrica…”

Con fecha 1894 (nº 46 del 16/abril de 1894) se le concede la citada autorización y se indica en dicho documento algo de sumo interés:

“Dª Emilia Berroeta, dueña del antiguo molino harinero denominado BOLUBARRI, sito en el término municipal de Vergara, derruido en el año 1834 por una crecida extraordinaria del río Deva..”

En el B.O.G. de 1915 (nº 68 del 7/junio/1915) se habla de un aprovechamiento de las aguas del BOLUMBARRI a nombre de la Sociedad Algodonera de San Antonio, de Bergara.

Según el estudio de Urcelay, en 1918 se indica como habitante y colono de esta casería a Felipe Olabarria.

Según el Estado de Riqueza Territorial de 1925, el propietario del caserío BOLUBARRI era Juan Olabarria, (BUA, L-286).

En el Padrón Municipal de 1930, constan, D. Juan Olabarria Urcelay, nacido en 1892, casado y agricultor, y su esposa Dª María Larrañaga Azcarate, nacida en 1893, como vecinos de BOLUBARRI (BUA, L/262).

Información y Colaboración: fjlarranaga@gmail.com