ELOSUA

Por Fco Javier Larrañaga Guridi

ELOSUA

1º KOKAPENA

1º SITUACION

Barrio ubicado a los 1º 19' 35'' y 43º 08' 23'', al este del término municipal, casco urbano, próximo al monte Iturriberri (701), a unos 450 metros de altitud y aproximadamente a la misma distancia entre los pueblos e Azkoitia y Bergara.

Se llega por el camino de Gorla, tomando la desviación de la derecha. El centro urbano es la parte más poblada y está situado, formando hileras, a un lado de la carretera; el otro lado pertenece al municipio de Azkoitia.

2º HISTORIA

Aunque a lo largo del escrito y en cada apartado y descripción de un caserío se está indicando la historia del barrio, hemos considerado realizar una pequeña introducción a la historia del mismo, destacando aspectos generales que previamente pueden centrar al lector en la vida que fue y es del valle de Elosua.

Se conoce popularmente a Elosua, desde antiguo, por las inhumaciones que se efectuaban en el cementerio, al que se llevaban, no sólo los difuntos del lugar sino también los de alrededores y de zonas bastante distantes, como desde los caseríos de Aizpurutxo. Debido al esfuerzo que suponía portar el cadáver a hombros desde tan lejos, se depositaba el mismo en una gran piedra, que existe al lado del camino, cerca de la Iglesia, para después de un merecido descanso proceder a los actos funerarios.

Posee una iglesia parroquial y las inhumaciones se efectúan en cementerio propio. Ha tenido siempre gran incidencia en la vida de nuestro pueblo y la mayor parte de la excursiones montañeras de los bergareses se realizan allí.

El año 1202 contaba Elosua con un castillo de defensa del cual todavía se aprecian la ruinas cerca de la Iglesia, entregado después como todos los que había en Guipúzcoa á Alfonso VIII al depender ésta del Reino de Castilla. Parece ser que posteriormente fue derruido por orden de Enrique IV, como consecuencia de la guerras internas y que sus piedra sirvieron para construir la actual iglesia. En los restos de este castillo, denominado Gaztelu, parece ser que en unas excavaciones, apareció una punta de lanza.

Desde un principio, hubo disputas entre los pueblos limítrofes y así vemos como en el año 1415 existe una sentencia arbitraria dada por los nombrados por esa villa de Azcoiti, y la de Vergara en las diferencias que tenían acerca de términos, y partos sobre que se comprometieron y principalmente por unas prendarías de ganados. Se dió en Elosua a 28 de mayo de 1415, ante Juan Pérez de Irizar escribano de Vergara, Juan Sánchez de Insausti de la de Azcoitia, Juan López de Loiola y García Pérez.(AZCOITIA)

Siguiendo con las disputas, vemos como en el año de 1572, se da una escritura de contrato entre los curas y coadjutores de la iglesia de SAN JUAN DE UZARRAGA Y NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD DE ANZUOLA con los mayordomos y parroquianos de SAN ANDRES sobre las primicias de las caserías de CORTABARRIA, SAGUTEGUI, LUSURDIANO Y ELORMENDI. (BUA Microfilm SA 1/282-289).

Por estas fechas aparece ya documentado con su nombre y así tenemos una cita en 1574 donde se indica “casa de LABEAGA que es en el balle de ELOSUA”,(GPAH, 1-114-7v).

Unos pocos años despues en 1583, tenemos un auto y notificaciones del pleito de los parroquianos de SAN ANDRES DE ELOSUA contra la Alcaldía y regimiento de la villa de Bergara por las “sostras para egurbasos en los montes de Soderus y Muxisoro en Elosua”. (BUA, C/494-13).

En el año 1592, se relaciona “la muestra de armas en Elosua, con la lista de sus participantes y sus armas correspondientes”, (BUA, L-09-466).

Teniendo en cuenta, que antiguamente los caminos pasaban por la cima y allí se concentraban los pequeños núcleos de población, conservandose aún una de la antigua Casa de Postas ó Venta de Guipúzcoa es comprensible que las famosas fiestas de Pascua de Pentecostés tuvieran su raíz en las ferias que solían celebrarse en el barrio de Elosua a la vera de la Iglesia de San Andrés y al calor de la fiesta religiosa, de la procesión y de la romería con tamboril o danzas que solían tener en honor del Santo.

La gente, deseosa de celebraciones de está clase, se congregaba al parecer en los montes de Elosua en cantidades extraordinarias y no solo de Bergara sino también de los pueblos próximos. Esto hizo, como es lógico, que los comerciantes que siempre buscan concentraciones humanas, acudieran allí con sus géneros de venta y que se originasen mercados que llegaron a tener una importancia notable. Y así, lo que empezó a ser consecuencia secundaria de motivaciones religiosas, se convirtió en centro y fundamento de "atracción de forasteros". Un fenómeno absolutamente natural, y después de muchos años de vigencia y de la vicisitudes propias de la épocas azarosas vividas por nuestros pueblos comenzó el deterioro y la degeneración del carácter primitivo que tuvieron las fiestas; se originaron desórdenes de todas clases que no podían ser reprimidos por la larga distancia que separaba a Elosuá de la villa de Bergara en aquellos tiempos en que había que andar por trochas y senderos; comenzaron a usar - para refugio nocturno - la Iglesia de San Andrés y sus anejos cubiertos; se produjeron los escándalos consiguientes a la promiscuidad de sexo y se dio lugar como inevitable, visitas de autoridades civiles y eclesiásticas que tomaron la determinación de trasladar la feria al centro urbano de la villa de Bergara. Este hecho se llevó a cabo en el año 1727 aprobado por las Juntas. Así tenemos como entre los temas tratados por el Concejo municipal el 8-5-1727, se encuentra ésta Disposición de la Provincia respecto a que las ferias no se celebre en despoblado (Vaciados 1727, fol-83).

Los feligreses de Elosua protestaron y de hecho pretenden que haya fiesta de danzas con tamboril según consta en el acta del Concejo de este año de 1727, pero las Juntas Generales del año siguiente confirmaron la decisión tomada.

Siendo el año 1710 tenemos unos Autos de oficio contra Andres de Aguirrezabal, Joseph de Bazterrica Amezavalaga, Juan de Larrañaga, Pedro de Argarate, Miguel de Emparanza, Matheo de Ascargorta, Juan de Lariz e Ygnacio de Epelde, por agredir y herir a Joseph de Bazterrica Yriaun, Andres de Aguirrezabal, sacristán de San Andrés de Elosua, Joseph de Ascargorta, Andres de Urdangarin y Andres de Larrañaga, tras una pendencia que hubo en Elosua.

Siendo el año 1768, tenemos una escritura de Arrendamiento de los Diezmos pertenecientes en el Valle de Elosua y otros por el Cabildo de SanPedro a favor de D. Manuel Ygnacio de Elcoro y su hierno Francisco Xavier de Benitua. Los diezmos correspondían a las Caserías de CORTABARRIA DE ARRIBA y CORTABARRIA DE ABAXO, propias del Maiorazgo de Olano, el de la Casería de UROLA, propia de esta referida villa, el de la casería de LUSURDIANO que es del Duque de Estrada, el de la casería de AMEZABALAGA SUSO y la germada de AMEZABALAGA IUSO propias de Tomas de Aldasoro, el de la casería de YRIAUN propia de Juan Bautista de Muguruza, la casa del sacristan del valle de Elosua perteneciente a su Yglesia Parroquial de San Andres aneja a la matriz de San Pedro, el de la Casa VENTA de Elosua que fue del colegio de Compañía de Jesús de esta villa, el de la casería de EGUILEOR que fue del mismo colegio, el de la casería de GOMEZCORTA propia de Joseph de Aguirre Gomezcorta, el de la casería de GOROSTEGUI propia de D. Antonio Maria de Zabala, el de la casería de GORROLA propia del Conde de Villafranca, sitas todas en el dicho valle de Elosua. GPAH, 1-629-113

En 1794, se unieron los vecinos con los de Loiola, para enfrentarse a los franceses por la vertiente de Azkoitia; utilizaron armas de la Real Fábrica de Placencia de las Armas.

Pero en los montes de Elosua los bergareses no solo se concentraban para disfrutar de romerías y comidas campestres sino que también lo hacían para hechos de guerra como en el año 1794 en que provistos de las armas de la Real Fábrica de Placencia de las Armas, se fueron allí mandados por sus autoridades civiles convertidos en jefes militares, para lanzarse contra los franceses por la vertiente azcoitiana y ayudar a los hermanos del valle de Loiola.

Asimismo, consta que entre los hechos bélicos en acciones contra los franceses, hacia el 9 de agosto de 1794, 4000 soldados españoles ocupan la montaña de Elosua y la villa de Bergara. En esta época, Elosua es el cuartel general de Crespo, jefe de las tropas españolas. La noche del 28 de junio de 1795, Elósua es atacada por las tropas francesas siendo rechazadas, el 29 de junio es evacuada ante la presión de los franceses.

En el año 1807, se da una circular sobre la obligación de los enterramientos en los cementerios públicos permanentes o provisionales.(BUA, SA 3/292-293).

En enero del año 1813, 600 guerrilleros de la división de Francisco Espoz y Mina pasaron por Elósua, procedentes de Deva y Zumaya. Los guerrilleros acarreaban dos piezas de batir y gran cantidad de vestuario y municiones, recibidas de naves inglesas. Se dirigieron a Estella, cubriendo en tres días la distancia entre zumaya y Estella.

Como dato aclaratorio, merece resaltar la existencia en 1816, la copia de un oficio de remisión de un auto comunicado por el Supremo Consejo de Castilla de que los curas párrocos expliquen en lengua bascongada las reales órdenes del Rey, las del Consejo y demás tribunales superiores. (BUA. Microfilm SA3/298-300.)

Con las migraciones a los centros industriales de muchos de los habitantes de Elosua, y preocupados por la posibilidad de que el barrio desapareciera, los vecinos se organizaron para llevar a cabo tareas y servicios comunes con el fin de mejorar tanto las comunicaciones como los equipamientos. Esta modalidad de trabajo, en el que todo el barrio colabora, se llama Auzo-lan. Todavía se mantiene la costumbre en que reunidos en el pórtico de la ermita, deciden el trabajo que van a realizar, fijando el día y la hora. Para estas labores solía participar un miembro adulto de cada familia.

El barrio de Elosua constaba de 65 caseríos pero muchos de ellos se han ido vaciando por abandono de sus ocupantes. Este hizo pensar seriamente en la desaparición del barrio, al igual que los otros y quizás por ello se ha producido un movimiento comunal de reacción que ha conseguido interesantes logros de tipo social capaces de afirmar la continuidad de este núcleo bergarés.

Los mismos vecinos construyeron la escuela, en una época en que aún no existía la carretera y tenían que subir las piedras por el monte. Cuando se hizo la carretera y se cerró la escuela, este local, después de muchos pleitos con el Ayuntamiento que lo quería para si, se consiguió, que se reconociera a los vecinos como propietarios del mismo. Cada familia tiene una llave, y se va renovando la Junta todos los años. Según los mayores, existía cerca de la cantina y junto a la Cruz de Letanías, una ermita dedicada a San Adrián, que hoy ha desaparecido.

EDUCACION.-

En 1899 Manuel de Orbea en Elosua.

En el año 1901, hay un escrito redactado por el maestro Manuel de Orbea en el que se indica: “la superficie total que ocupa el local de esta escuela de Elosua en su largura tiene once metros y sesenta y cinco centimetros lineales.

En la anchura tiene tres metros de yd. Y esta construida con dos ventanas.

Los nombres y apellidos de los alumnos y alumnas que concurren a la misma:

Varones:

Pedro Jose Gabilondo (9), Pedro Manuel Gabilondo (9), Claudio Lete (9), Valentin Mendizabal (9), Andres Muruamendiaras (8), Policarpo Muruamendiaras (9), Jose Agustin Sudupe (9), Nicomedes Unanue (10), Paulino Ygartua (9).

Hembras:

Ambrosia (8), Euleteria Alberdi (10), Leona Badiola (8), Maria Josefa Larrañaga (9), Dolores Larrañaga (9),

1950. En el Padrón Municipal de éste año, consta en la CASA ESCUELA Magdalena Vera Atienza (1922) Maestra y natural de Fitero Navarra. BUA 02, C-415-196

3º COMPOSICION

Actualmente el barrio consta de unos 50 caseríos, esparcidos por los montes, y el centro urbano.

Con algunas modificaciones ó variaciones, Antonio Urcelay, en su estudio sobre Bergara, indica que en el año 1918, el barrio de Elosu se componía de 22 caseríos (baserriak), con 30 viviendas (etxebizitzak), de las que 26 eran propietarios (jabeak) y 4 renteros (maizterrak).

En primer lugar nos vamos a referir a la iglesia parroquial del barrio, por haber sido y ser el centro del mismo ó lugar de reunión habitual de los habitantes de este valle denominado ELOSUA.

PARROQUIA DE SAN ANDRES

KOKAPENA -SITUACION

Se encuentra al lado extremo del centro urbano, junto a la casa cural. Era una ermita y fue declarada parroquia en el s. XVI, por las dificultades de comunicación de la zona con el centro de Bergara, para asistir a los actos religiosos.

El acceso se lleva a cabo a través de un gran atrio cerrado, con estructura de madera y pavimento de losas. La torre sale de los pies de la nave, rematada por campanario barroco.

Su situación geográfica es la de 554 metros de altitud s.n.m. y sus coordenadas son: longitud, -2 21 34 y latitud, 43 8 25 con una orientación SUROESTE.

HISTORIA.-

Esta iglesia sirvió de escondite al cura de Santa Cruz.

A nivel religioso-costumbrista son conocidos por peculiares los ritos funerarios de Elosua referentes a: muerte, funerales, gorputz-bidea, vecindad, sepultura, argizaiola, día de todos los Santos y Animas, cementerio, opilla,etc así lo recoge Luis Pedro Peña Santiago en su artículo "Ritos funerarios de Elósua"

Según A. Urcelay allá por el año 1918 la iglesia estaba servida por el sacerdote coadjutor permanente Francisco Saloña.

AÑO.DESCRIPCION.REF

1537. En el testamento de Mia de Yraçaval mujer de Andres mrnz de Aumategui, mandó que en las hermitas de San Juan de Obieta y Santa Cruz de Yraçaval e San Miguel de Ezquialday y San Martin de Oçaeta y San Andres de Elosua y en Santa Maria de Burunano se dieran sendas misas rezadas. BUA, C-178-01

1546.Aparece documentada la siguiente cita “casa Amençabalaga … iglesia de Sant Andres … camino vezinal que se dize Belaunbide”..GPAH, 1-223-86).

1556.Como idea de la importancia que tenía la Iglesia de Elosua indicar que el ilustre bergarés Domingo Martínez de Irala conquistador y fundador de la ciudad de la Asunción de Paraguay, tuvo un recuerdo a la hora de otorgar su testamento el año 1556, para la iglesia de "San Andrés de Iriaún” de Elosua pues mandó celebrar en ella diez misas rezadas por su alma..

1567.Existe unos autos de los parroquianos de SAN ANDRES DE YRIAUN de Elosua, contra el Cabildo de San Pedro, solicitando un cura beneficiado fijo..

1574.Unos pocos años después, en 1574, se cita “hermita de San Andrés de Elossua”..GPAH, 1-89-267

1593.se relacionan unas ermitas entre las que aparece esta “ermitas e iglesias de Santiago, Santanton, S. Fauste, S.Juan, Sto.Tomas, Sta. Engracia, N.S. de Burunano, Santandres, S.Miguel y del Angel de la Guarda”..

1603.Se documenta el nombramiento de Miguel de Ayardi como cura y clérigo. BUA Microf SA 1/282-289

1626.Nueva obra en la que aparecen en una carta de convenio por una parte Juan de Arichaval y Juan de Miranda maestros canteros y de la otra Martin Arano de Beldarrain maestro carpintero. .BUA C-238-7

1653.Se da un mandamiento y notificación por el obispo de servir la iglesia aneja de San Andrés a Juan Abad de Aguirre Gorostegui. BUA, Microfi SP 17/365-366

1655.Se da un expediente del cura de la eneja de SAN ANDRES, Juan Abad de Zuloeta sobre el cumplimiento del servicio. BUA Microfi SP 17/367-371

1657.Demanda de Andrés de Elorriaga contra Juan Perez de Narbaiza por 146 reales y medio de las cuentas de mayordomía de la Iglesia de SAN ANDRES de Elosua.

En este mismo año de 1657 se da una escritura de convenio entre el cabildo y el bachiller Juan de Monasteriobide sobre el nombramiento y aceptación del curato de San Andres de Elosua. .BUA, Microfi SP 8 /128-132

1672.Se da una escritura de tasación de la obra de cantería d piedra labrada y mampostería realizada por Martín d Garate echea y Juan de Ansola, maetros artífices canteros en la iglesia. .BUA, Microfi SA 4/444-447

1679.Se da una carta de pago de ochenta y nueve ducados otorgada por D. Pedro de Reizabal, vecino de Vergara y mayordomo de la iglesia parroquial de Elosua, en favor de D. Antonio de Usabiaga..

1733.Se da un expediente de construcción de dos altares colaterales, de Nuestra Señora del Rosario y de San Jose. .BUA, Microfi SA, 2/031-048

1734.Un año después, se da un expediente de construcción del campanario. BUA, Microfi SA 2/049-063

1738. Escritura sobre el acuerdo para la ejecución de la nueva torre de campanas de la Yglesia Parroquial de San Andres, entre una representación de los vecinos del barrio y Agustín de Echevarria Maestro Cantero y vecino de Zumarraga. GPAH, 1-580-90

1747.Se da una escritura de Juan Bautista de Muguruza, dueño de la casería de IRIAUN, cediendo a la fábrica de la iglesia 35 ducados de renta anuales para sufragar deudas de la fábrica..BUA, Microfi SA 2/102-105

1748. Se reunen por un lado Manuel de Galdos maestro cantero vecino de la villa de Azcoitia y por el otro Domingo de Lizarralde vecino de la villa y dijeron que se había puesto en Almoneda la obra de Cantería y Carpinteria del nuevo cubierto que se mandó hacer, enel pegante a la casa de la habitación del Sacristán de dicha iglesia y que en la última almoneda que se dio, se había hecho remate en estos otorgantes es a saber el de la Carpintería en el expresado Domingo de Lizarralde por el precio de quatrossientos y un rs de vellon y de la Cantería en el mencionado Manuel de Galdos por precio de cada estado de pared por onze rs y tres … excepto la cal que le suminstrará Joseph de Murua Mendiaras a razon de medio real cada fanega. GPAH 1-590-136

1760.Se da licencia desde el Ayuntamiento a la Iglesia de S. Andres de Elosua para cortar los árboles necesarios para el reparo de la bóveda. .BUA, L-208-240

1763-1767.Entre los años 1763 y 1767 se dan unas instancias para dorar el altar mayor, los altares del Rosario y San jose y el púlpito. El documento contiene las condiciones de dorar bien. .BUA, Microfi SA 2/129-140

1770-77.Entre los años 1770-77 se da el expediente de construcción de la torre nueva. .BUA, Microfi SA 2/160-191

1771. Nombramiento de sacristan de San Andres de Elosua y entrega de halajas con inventario, vajo de fianzas. Entre los reunidos se cita a Domingo de Lizarralde Elormendi Maiordomo de su Fabrica y a Joseph de Bazterrica Amezabalaga sacristán con Joseph de Aguirre Gomezcorta, Fran de Murguia Jauregui y Sevastian de Alverdi sus fiadores. A continuación se relaciona con detalle todas las alajas y hornamentos que se dispone en la Iglesia. GPAH, 1-632-8

1777. Escra para la execución de las obras de la torre, sacristía, osario y entre cabríos de la Yglesia Parroquial de Sn Andres del valle de Elosua. GPAH, 1-639-99

1777.Se da una escritura de remate de la obra de la torre, sacristía y osario de la parroquia con Ignacio de Uranga, maestro cantero como principal y Juan Antonio de Irazabal como su fiador. Este mismo año se da un informe del maetro de obras y perito Francisco Xavier de Arizavaleta de la obra de la nueva torre. Con el mismo tema, en 1778 se da un informe de Xavier Ignacio de Echaberria, maestro del Real Colegio de loyola del estado de la torre de campanas. Un año después, en 1779, vuelve a emitirse un informe, esta vez de Francisco de Ibero, sobre la ejecución de la torre de campanas y sacristía nuevas..BUA, Microfi SA 2/206-212

1790.Se da un expediente para la fundición de una campana. BUA, Microfi SA 2/252-258

1811. En el Registro que se realiza este año y que se denomina “Cartas de Seguridad y sus números” aparece con el número 9, Vicente de Unamuno, cura de Elosua, de 35 años, añadiendose a continuación sus rasgos físicos personales, como pueden ser: altura, pelo, nariz, barba, etc. BUA, C-521-03

1825.Se dan unos autos de oficio contra Santiago de Ariznabarreta y Antonio de Aspe, vecinos de Placencia, sobre pedido de dinero con amenazas a Carlos de Sicilia, cura párroco de San Andrés de Elosua..BUA C/231-15

DESKRIBAPENA

DESCRIPCION

El templo es de estilo Barroco, "Churrigueresco" como figura en ciertos documentos, donde se dice que fue construido con la piedra de la fortaleza de Elosua

Iglesia de planta de salon, de una nave de dos tramos y ábside recto. El primer tramo cubierto con bóveda de medio cañón, con lunetos y el segundo, con bóveda de arista, ambas de madera y apoyadas en arcos fajones de medio punto que descargan en ménsulas.

Altar mayor, enmarcado por arco de medio punto. Retablo barroco y en él, una imagen de San Andrés.

Acceso a través de gran atrio cerrado, con estructura de madera y pavimento de losas. Torre situada a los pies de la iglesia, rematada por campanario barroco.

De una nave, con retablo central barroco en el que destaca la escultura de San Andrés y laterales dedicados a la Virgen del Rosario y a San José.

Es un edificio de planta de salon, de una sola nave con dos tramos y ábsides rectos. El primer trano, cubierto con boveda de cañón, con lunetos y el segundo, con bóveda de aristas. Ambas son de madera y apoyadas en arcos fajones de medio punto que descargan en ménsulas.

El Altar Mayor está enmarcado por un arco de medio punto. El retablo es barroco y en él está la imagen de San Andrés.

SAILKAPENA

CALIFICACION

Considerado en las Normas Subsidiarias Municipales como inmueble de relevante interés histórico-artístico al que se le aplica un Grado de protección medio y por el Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno Vasco como (INVP) BIEN INCLUIDO EN EL INVENTARIO PROVISIONAL.