BURUÑAO

Por Fco Javier Larrañaga Guridi

1º SITUACION

BURUÑAO, Murinondo (Muiñondo), San Blas, barrio de la Villa de Bergara que está ubicado en dirección hacia Osintxu, en la desviación de la derecha, nada más dejar el casco urbano de Bergara. Barrio de caseríos dispersos, en la ladera de la montaña de la margen derecha del río Deba.

La ermita de San Blas está en el centro del grupo de caseríos que forman la zona más poblada de Buruñao, cerca de esta carretera.

2º HISTORIA

La ermita de San Blas, de Murinondo, ha sido y es una de las más populares de Bergara, donde a lo largo de los siglos han acudido miles de personas para pedir a la Virgen de Burunano y a San Blas desde la curación de un simple catarro, hasta un parto feliz; a llevar velas o a recoger el cordón de San Blas para colocarlo en el cuello y evitar los catarros, etc. Esta ermita se subastó a primeros del S.XIX. La compró Manuel de Albisua, con el que la barriada hizo un trato, para que la mitad delantera de la ermita quedase al servicio del culto.

3º COMPOSICION

Con algunas modificaciones ó variaciones, Antonio Urcelay, en su estudio sobre Bergara, indica que en el año 1918, el barrio de Munao se componía de 23 caseríos (baserriak), con 26 viviendas (etxebizitzak), de las que 20 eran propietarios (jabeak) y 6 renteros (maizterrak).

Aunque alguno, se puede decir que ha desaparecido, todavía es un barrio que tiene vida propia y se mantienen en pie todos los caseríos, la mayoría de ellos habitados.


Información y Colaboración: fjlarranaga@gmail.com