• Visita de Fernando VII a la Imprenta Real y Calcografía el 4 de abril de 1818. Noticia en la Gaceta de Madrid de 9 de abril de 1818.

SUPLEMENTO

A LA GACETA DE MADRID

DEL JUEVES 9 DE ABRIL DE 1818

La imprenta Real contará como uno de sus mas gloriosos días el 4 de Abril, que S. M. eligió para que la Reina nuestra Señora y la Serma. Señora Infanta Doña María Francisca de Asís dispensasen á este establecimiento el alto honor que ya habia merecido en otra ocasión á nuestro amado Soberano y á los Sermos. Sres. Infantes de que le favoreciesen con su augusta presencia. En efecto á las 10 y media de la mañana del referido día se presentaron SS. MM. y AA. RR. acompañados de los Excmos. Sres. duque de Alagon, capitán de guardias, damas y gefes de su Real servidumbre hallándose á la puerta de la casa para recibir á SS. MM. el Excmo. Sr. D. Josef de León y Pizarro primer Secretario de Estado y del Despacho como gefe superior del establecimiento acompañado del oficial mayor de la misma secretaría de Estado conde de Castañeda y del oficial segundo encargado del negociado de la Real imprenta D. Juan Bautista Arriaza; el subdelegado interino del mismo establecimiento D. Josef Teodoro Santos y el administrador de él D. Gonzalo Martínez.

Dirigiéronse primeramente SS. MM. y AA. al obrador de grabado de punzones y matrices donde vieron egecutar las operaciones de este arte a los alumnos pensionados por S. M. á presencia de su director D. Josef Macazaga habiendo quedado satisfechos SS. MM. y AA. de los adelantamientos de dichos alumnos.

En seguida pasaron al obrador de fundición de letras que está á cargo del regente D. Francisco Rongel, quien explicó á SS. MM. y AA. todo el mecanismo de esta operación; y llevada la Reina nuestra Señora de su vehemente inclinación á proteger las artes tomó el molde y echando en él por su propia mano el metal derretido se dignó fundir con la mayor soltura y agilidad varias letras, siendo la primera la inicial de su augusto Esposo, lo cual practicó también la Serenísima Sra. Infanta con grata satisfacción del Rey nuestro Señor y el Serenísimo Sr. Infante, y con admiración de cuantos lo presenciaron. Asimismo habiendo visto en seguida egecutar la operación de quebrar letras lo hicieron S. M. y A. con igual acierto.

Encaminándose desde allí á las piezas donde están colocadas las cajas de composición se enteraron S. M. y A. de todo lo relativo á este ramo; y habiendo tomado cada una un componedor formaron dos renglones con la misma soltura, expedicion é inteligencia con que habian fundido las letras.

Habiendo bajado después toda la comitiva al piso inferior en que están colocadas las prensas la Reina nuestra Señora y la Serma. Sra. Infanta con igual interés al que habian manifestado en las anteriores operaciones se enteraron de todo el mecanismo de las prensas, que explicaron á S. M. y A. el regente primero D. Andrés Ponce de Quiñones y el segundo D. Juan Gil Ubon; y dignándose practicarlo por sí mismas dieron tinta á los moldes que estaban preparados é imprimieron egemplares de varias inscripciones en árabe, griego, latin, portugués y castellano, como también versos alusivos al distinguido honor que SS. MM. y AA. dispensaban á la imprenta. Aunque para satisfacer completamente el deseo de los inteligentes se ha mandado formar una colección separada de dichas inscripciones y versos, por no ser del caso el insertarlos todos en esta relación, sin embargo ha parecido oportuno incluir aqui algunos, que por su mayor concisión pueden tener lugar en este periódico. Tal es la siguiente inscripción latina:

MARIAE. ELISABETHAE

FERDINANDI. VII. HISP. ET. INDIAR. REGIS

DILECTISSIMAE CONIVGI

REGIA. MATRITENSIS. TYPOGRAPHIA

QVOD. EAM. PRIDIE. NONAS. APRILIS.

ANN. MDCCCXVIII

INVISERIT

IN. GRATI. ANIMI. MONIMENTVM

PONERE. CVRAVIT.

Entre los versos compuestos todos por el referido oficial de la secretaría de Estado D. Juan Bautista Arriaza, mereció particular atención el siguiente madrigal por la elegante sencillez con que está expresada la idea ó pensamiento, que en realidad es muy original c ingenioso:

Aunque de negra tinta concebidas,

Y de la prensa en el afán nacidas,

Las letras que aqui estamos

La suerte de las rosas no envidiamos.

Si á ellas el sol les da matices rojos,

Mejor es nuestra estrella

En ver por primer luz la de los ojos

De la Augusta Isabel bondosa y bella.

Desde las prensas se encaminaron SS. MM. y AA. entre los incesantes vivas y aclamaciones de los operarios, á la calcografía, en donde ante su Real presencia estampó el segundo regente D. Francisco González la famosa lámina del nacimiento del Salvador, pintado por D. Francisco Bayeu y grabado par D. Fernando Selma. Instruidas ya S. M. y A. en los pormenores del estampado, asi de vista como por la explicación que les hicieron el primer regente D. Juan Lázaro y el segundo ya mencionado, se dignaron egecutar por sí mismas esta operación, poniendo la tinta, limpiando con sus Reales manos la lámina, y pasándola después por el tórculo. La Reina nuestra Señora estampó una de las hermosas láminas de la traducción del Salustio del Sermo. Sr. Infante D, Gabriel que representa á Yugurta preso ante el cónsul romano, dibujada por Maella y grabada por D. Manuel Salvador Carmona; y S. A. tiró dos egemplares de la Vendimiadora de Murillo, cuadro que existe en el Real palacio, grabado por D. Antonio Salvador Carmona.

La suma afabilidad con que las augustas Hermanas escuchaban las explicaciones de todo, la prontitud con que se imponían, y la extraordinaria facilidad con que egecutaban todas las operaciones, excitaban el mas vivo interés en los circunstantes quienes prorumpian á cada paso, llenos de entusiasmo, en las mas expresivas aclamaciones, mientras la música del cuerpo de Guardias de la Real Persona, que se hallaba en el patio de la casa realzaba armoniosamente el común regocijo.

De la calcografía pasaron SS. MM. y AA. al despacho de las estampas, y luego al de los libros, donde se detuvieron largo rato examinando las obras de nuestros mejores grabadores, y las bellísimas ediciones de la Real imprenta en que manifestaron la Reina nuestra Señora y la Serma. Señora Infanta tanto su delicado gusto, como su particular afición á las letras y artes; las cuales solo cuando se ven protegidas y fomentadas por los Soberanos llegan á aquel alto punto de perfección y esplendor que engrandece á las naciones, ilustra a sus habitantes y eterniza á sus benéficos protectores. ¡Lisonjera perspectiva la que desde ahora se nos ofrece contando entre ellos á la Reina nuestra Señora y á su augusta Hermana; y feliz la época en que las letras y las artes pueden con tan benignos auspicios florecer en el seno de la paz y del reposo!

Concluido el examen de todo, y habiendo obtenido la gracia de besar la mano á los Reyes nuestros Señores y á los Sermos Sres. Infantes todos los individuos del establecimiento, pasaron á descansar SS. MM. y AA. á la oficina de la administración de la imprenta cuyas piezas estaban adornadas con exquisito gusto, y en una de ellas se veia puesta la mesa en que habían de comer SS. MM. y AA., adornada con un primoroso ramillete. La música del cuerpo de Guardias de la Real Persona continuó, hasta que llegada la hora designada por S. M., que fue la de las dos de la tarde, se sirvió una espléndida comida. S. M. dispensó el alto honor de acompañarle en ella al Excelentísimo Sr. primer Secretario de Estado y del Despacho y á su Señora Esposa, que ocupaban las sillas mas inmediatas á SS. MM. y AA., y seguían colocados por su orden las Damas y los Grandes de la Real servidumbre. Después de servidos los postres, volviéndose la Reina nuestra Señora al Rey con una expresión de ternura, que no pudo menos de conmover á cuantos tuvieron la satisfacción de oiría, brindó en los términos siguientes:

A QUE EL REY TENGA EL GUSTO DE VER CUMPLIDOS SUS DESEOS DIRIGIDOS AL BIEN DE SUS VASALLOS:

pensamiento digno del corazón benéfico de S. M. y tomando en seguida la copa el Excmo. Sr. D. Josef de León y Pizarro dió el brindis siguiente que fue muy celebrado:

"Al Rey y Reina nuestros Señores y á los Sermos. Sres. Infantes que con su augusta presencia y admirable egemplo alientan las artes, y promueven cuanto puede hacer feliz y próspera esta monarquía."

Con beneplácito del Rey nuestro Señor excitó el Excmo. Sr. duque de Alagon al autor da los versos anteriores, para que de repente brindase en verso por la salud de SS. MM. y AA., lo cual hizo con prontitud en los siguientes, que fueron generalmente celebrados:

Si el brindar por su Rey es el mas Justo,

El mas dulce placer de un pecho Hispano,

Añadir de Isabel el nombre Augusto

Es elevarlo á un grado sobrehumano:

Enagenados todos de este gusto

Brindemos juntos con la copa en mano

A que el Cielo eternice su reinado

Para delicia y gloria del Estado.

Dirigiéndose en seguida á los Sermos Sres. Infantes dijo:

Con el pecho palpitando,

Con el labio balbuciente,

No acertaré, aunque lo intente,

Con verso duro ni blando.

Si á sus Altezas brindando

Debo mi anhelo exprimir,

Brindo porque á su vivir

Dé el Cielo dichas sin tasa;

O tantas como esta casa

Puede letras imprimir.

Acabada la comida se retiraron SS. MM. y AA. á otra pieza para dar lugar á que se preparase la orquesta de la Real Cámara, dirigida por D. Carlos Marinelli; entre tanto tuvo el honor de cantar á la guitarra en presencia de SS. MM. algunas canciones nacionales el tenor del teatro Julián Muñoz; y pasado algún tiempo volvieron SS. MM. y AA. al salón donde habian comido y en que estaba ya preparada la orquesta. Dió esta principio con una excelente obertura y á continuación cantaron varios profesores de música de la Real Cámara y Capilla, que merecieron la aprobación de SS. MM. y AA., quienes estuvieron sumamente complacidos mientras duró tan agradable diversión. Finalmente habiendo determinado retirarse SS. MM., tuvieron el honor de acompañarlos hasta la puerta de la calle los misinos señores que habían salido á recibirlos, manifestando SS. MM. y AA., tanto al Excmo. Señor primer Secretario de Estado, como al subdelegado interino, y administrador de la Real imprenta, lo satisfechos que habían quedado asi de su zelo y adhesión, como del buen orden y régimen que habian observado en el establecimiento.

Al subir SS. MM. y AA. al coche prorumpió en las mas vivas aclamaciones el innumerable concurso que se había agolpado en la calle de Carretas, ansioso de disfrutar de la amada presencia de sus Soberanos. Asi terminó este dia memorable, en que la Real imprenta recibió el mas señalado de todos los favores.

Páginas de la Gaceta de Madrid en las que narra la visita de Fernando VII a la Imprenta y Real Calcografía.

Gaceta de Madrid 9 abril 1818 (1) https://docs.google.com/file/d/0B1YPayP2L2_PQkFOempXR2pOVmM/edit

Gaceta de Madrid 9 abril 1818 (2)

https://docs.google.com/file/d/0B1YPayP2L2_PUmVhNTdKNGdMdHM/edit

Gaceta de Madrid 9 abril 1818 (3)

https://docs.google.com/file/d/0B1YPayP2L2_PVWx4YjZWaUFjNVU/edit

Gaceta de Madrid 9 abril 1818 (4)

https://docs.google.com/file/d/0B1YPayP2L2_PU0dfTFRHUWRxVjA/edit