• Pliegos de imaginería popular europea. Museo Etnográfico de Castilla y León.

Entretener en la Europa del siglo XIX

El Norte de Castilla 08/11/2011 - 00:01

Jesús Bombín

Fueron un auténtico fenómeno editorial europeo, saltaron de un país a otro en ediciones bilingües o se tradujeron por encargo a otros idiomas, el castellano entre ellos. Se denominan estampas, aleluyas o han pasado a ser conocidas como 'bilderbogen', 'lubok' o 'centsprenten' según su procedencia geográfica. Se trata de hojas con ilustraciones acompañadas de textos o sin ellos, que sirvieron durante el siglo XIX y principios del XX como transmisoras de instrucción y divertimento en España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra o Rusia.

El Museo Etnográfico de Castilla y León exhibe desde hoy la muestra 'Pliegos de imaginería popular europea', un repaso a la vida y la cultura de entonces a través de una colección de estampas de países que las produjeron y las consumieron. Este material impreso, en su época concebido con la función esencial de instruir entreteniendo o de entretener instruyendo -como se reseña en la presentación de la muestra-, gozó de una gran difusión y aceptación en aquel tiempo, con tiradas que hoy causan sorpresa al llegar en ocasiones a los 20.000 ejemplares.

El etnógrafo Joaquín Díaz presenta hoy la exposición en Zamora con una visita guiada en la que desvelará la variedad de públicos a la que iban dirigidos estas ilustraciones de transmisión cultural. «Me atrevería a decir que representan lo que fue la vida y la cultura, porque eran elaboradas con la intención de que la gente los contemplara y llegara a públicos variados; los niños las recortaban y así podían tener una referencia visual de santos, imágenes veneradas, etc.», reflexiona.

La temática de estas estampas no se ciñe al ámbito religioso y da cabida desde a cuentos populares con vocación de posteridad entre la comunidad a caricaturas satíricas de políticos o dibujos de plantas y animales. «Con estas láminas los niños aprendían en los colegios, de modo que veían dibujados y coloreados los animales que estaban estudiando; eran estampas de uso cotidiano», cuenta Joaquín Díaz, quien es de la opinión de que en la incorporación de este género de viñetas y textos se encuentra la génesis de los tebeos y cómics actuales. «Estos pliegos eran diseñados por muy buenos dibujantes y, en el caso de Francia, tuvieron especial repercusión en el pueblo de Epinal, donde hubo tres o cuatro dibujantes famosísimos, entre ellos Pellerin y Pinot, militares que al acabar mal la aventura de Napoleón, se dedicaron después a fabricar recortables». Estos autores se especializaron en el diseño de colecciones de figurines de teatro, trajes populares de provincias francesas y españolas así como otras temáticas que los llevaron a engrandecer la industria local y la cultura europea «gracias a sus buenos oficios, consiguiendo gran impacto entre el público». Adquiridas a través de la venta callejera o en librerías, su precio era siempre mínimo, en palabras de Joaquín Díaz. «Estaban pensadas para el consumo popular; los compraban los niños si eran cuentos o los padres como regalo para sus pequeños, los maestros para enseñar en sus escuelas... Tenían un público amplísimo. Y se vendían a diez céntimos o precios inferiores de monedas pequeñas».

La muestra ofrece más de un centenar de estas estampas procedentes de la colección Martínez-Leis, que ha recopilado más de tres mil ejemplares de origen europeo.

La exposición

Museo Etnográfico de Castilla y León. Puede visitarse en Zamora desde hoy hasta el 22 de enero 2012.

Horario. De 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

Enlace

Foto

ZAMORA | elmundo.es

Museo Etnográfico de Castilla y León

La historia estampada

El etnógrafo y músico Joaquín Díaz presenta más de 100 pliegos

Proceden de la colección Martínez-Leis

Zamora

Actualizado martes 08/11/2011 14:44 horas

El Museo Etnográfico de Castilla y León inauguró este martes la exposición temporal 'Pliegos de imaginería popular europea', formada por más de un centenar de estampas de España, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Rusia seleccionadas entre las más de 3.000 que componen la colección de Jesús Martínez-Leis y que podrán contemplarse hasta el día 22 de enero de 2012. "Es, probablemente, la primera vez que se hace en España una exposición de este tipo en los dos siglos que cubre el tiempo de la colección", aseguró el músico y etnógrafo Joaquín Díaz durante la presentación de la muestra. "Aquí se contienen algunos de los elementos iconográficos que hablan de una Europa unida antes de que estuviese unida, es decir, hay un imaginario que circula por toda Europa formado por personajes y situaciones que aparecen en estas estampas", añadió.

Las estampas reciben distintas denominaciones, según sus lugares de procedencia, con especial calidad por lo que se refiere a las alemanas, y la técnica empleada para su estampación, en su mayor parte, xilografía y, sobre todo, litografía. "Eran estampas para que las llevasen los vendedores ambulantes, historias impresas, escenarios teatrales, recortables cada una en su idioma", indicó Díaz, poniendo como ejemplos las 'aleluyas y aucas', 'estampes de colportage', 'Bilderbogen' (historias impresas), 'Centsprenten' (impresos a céntimo), 'Mannekensbladen' (hojas de muñecos) o 'catchpennyprints' (impresos a céntimo para llevar), entre otras denominaciones. "También eran recortables militares. Estamos en una época como el siglo XIX donde hay guerras para dar y tomar. Ver estas cosas es como si a un niño de hoy le presentan distintos modelos de videoconsolas", afirmó. "En Internet se ven cuadernos de Neuruppin que se venden por 6.000 euros", precisó Joaquín Díaz.

Los pliegos de la colección reciben su denominación específica según las localidades de las que proceden, de manera que se habla de 'Epinal' (Francia), 'Neuruppin' (Alemancia), Turnhout (Amberes, Bélgica) o 'Fliegende Blätter' (Munich, Alemania), entre otras. "¡Si vamos a un pueblo concreto de Francia donde se imprimían, a lo mejor salieron 100.000 estampas de temas distintos. De cualquier tema que uno pudiera imaginarse, seguramente había la correspondiente estampa para que la comprasen los niños y los padre", señaló Joaquín Díaz. "Se trataba de vender un producto económico para que pudiera comprarlo cualquiera. De un extremo a otro de Europa se imprimieron, muchas de ellas para mandar a Brasil y a Hispanoamérica", agregó.

Por lo que se refiere a los dibujantes y litógrafos representados en la exposición, destacan Nicolas y Charles Pellerin, Charles Pinot, Gustav Kühn, Kaspar Braun y Hermann Vogel. "Los Pellerin eran toda una familia que mantuvo la gran calidad de los dibujos. Cuando Napoleón pierde la partida y el ejército imperial se desbarata muchos se dedican a la estampación de imágenes", indicó Díaz. "En el imaginario europeo también aparece el mundo al revés como tema, es decir, en el que los dibujantes demostraban que lo inamovible tiene su parte contraria. El carnicero es matado por el buey y los niños castigan al maestro, por ejemplo".

El etnógrafo Joaquín Díaz dirige la visita guiada entre los pliegos. | Ical

Por lo que se refiere al color de las estampas que conforman la muestra, muchas llevan el original pero, en ocasiones, se encargaba a niños y mujeres que colorearan las estampas en blanco y negro, "de manera que las más aburridas podían ser atractivas".