• Piedad romántica: sentimiento y religión en la estampa y el grabado del siglo XIX

LA MUESTRA PIEDAD ROMÁNTICA: sentimiento y religión en la estampa y el grabado del S. XIX se celebró en la Casa-Museo Tomás Morales del 18 de junio al 31 de agosto de 2004. En esta exposición revisó las relaciones entre religión y sociedad en Canarias. Comisariada por el crítico de arte, Jonathan Allen, la exposición exploró la dimensión privada e individual de la religiosidad decimonónica a través de una extensa colección de estampas y grabados religiosos pertenecientes a los fondos custodiados en esta casa-museo entre las que figura una cincuentena procedente de Francia y situadas cronológicamente entre 1870 y 1900. Por otro lado, también se mostraron piezas pictóricas y obra gráfica de diversas colecciones privadas localizadas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Destacando las piezas El Señor muerto sostenido y llorando por un ángel (1860), un dibujo de José de Madrazo elaborado a partir del original de Alonso Cano; Muerte de San José (1875), original de Franceschini, grabado por Künzli Fréres de Zurcí; y piezas de la Escuela Española Romántica como la Anciana con el rosario o La Virgen del Carmen ofreciendo el escapulario a las almas en pena. Piedad Romántica se acompañó de un catálogo que recoge textos sobre la cultura de la estampa religiosa, un estudio sobre la iconografía romántica y un extenso bloque de reproducciones de dichas estampas, obra gráfica y pictórica.

"Piedad romántica: sentimiento y religión en la estampa y el grabado del siglo XIX"

Moralia. Revista de estudios modernistas, 4 (2005)

Moya (Gran Canaria)

Editorial: Casa-Museo Tomás Morales

En Memoria digital de Canarias Enlace

PIEDAD ROMÁNTICA: SENTIMIENTO Y RELIGIÓN EL LA ESTAMPA Y EL GRABADO DEL SIGLO XIX

Tipo: Catálogos de exposiciones

Año de producción: 2004

El siglo diecinueve fue época de grandes tensiones y contradicciones ideológicas. Aunque fue el siglo estrella de las ciencias, que impulsaron un nuevo modelo y paradigma de vida, la religión y la espiritualidad se manifestaron a través de todos sus periodos culturales. Un espíritu religioso que se tiñe de reforma y evangelización intenta contrapesar el daño de los credos materialistas liberados por la Revolución Industrial y el Primer Ciclo del Capitalismo.

Los movimientos estéticos del siglo XIX afectan sucesivamente a la forma de la imagen pictórica religiosa, que adopta características propias durante la era romántica, después durante la cultura realista y naturalista, para eclosionar en múltiples direcciones gracias al arte simbolista. Al margen de esta visión cronológica otros procesos revisionistas y fenómenos populares acaecen. Por una parte la revaloración y proyección de iconos clásicos de la pintura religiosa del Renacimiento, Barroco, y Neoclásico inunda el mercado de la estampa religiosa. Por otra, las nuevas técnicas de grabado, litografía y estampación son puestas al servicio de las formas devocionales más populares y así se difundirá el arte religioso romántico y realista.

Piedad romántica se inserta dentro de una revisión general de las relaciones artísticas históricas entre religión y sociedad en Canarias, revisión que comienza a mitad de la década de los años 90. La muestra explora la dimensión privada e individual de la religiosidad decimonónica a través de los siguientes contenidos:

La Colección de Estampas y Grabados religiosos de la Casa Museo Tomás Morales.

Entre las centenares de estampitas devotas que integran la colección de la Casa-Museo Tomás Morales encontramos medio centenar de estampas procedentes de Francia. Éstas, se sitúan cronológicamente entre la década de 1870 y la de 1900. La mayoría destacan por la variedad de diversas técnicas de reproducción empleadas: litográficas, xilográficas o posteriormente cromatográficas.

Una gran parte son producción de la famosa casa editora de litografías y estampas religiosas, Turgis, en cuyo catálogo de 1840 se presentaban miles de modelos.

Estas pequeñas muestras de fe popular, cuyas primeras manifestaciones se remontan a los colegios de monjas durante el medioevo, tienen un doble valor histórico artístico. Muchas de las estampas francesas en la citada colección son además hermosos ejemplares calados, procedimiento técnico precursor del troquelado que iniciado a finales del dieciocho alcanzó su apogeo en la época romántica.

En segundo lugar, las estampas francesas en la colección de la Casa-Museo Tomás Morales son una fuente de estudio para la imagen romántica popular, que implicó la síntesis de motivos populares como el Corazón de Jesús con la iconografía religiosa de la pintura romántica.

Obra gráfica y pictórica en diversas colecciones privadas del Archipiélago:

El leitmotif de la muestra será no obstante la parte más histórica de la Colección de Estampas de la Casa Museo Tomás Morales, en torno a cuyos contenidos temáticos se estructurará la iconografía religiosa canaria, bien reflejando sus características particulares, bien las respuestas a los modelos continentales.

El catálogo de la Exposición abarca unas 100 páginas divididas en las siguientes secciones:

Introducción a la cultura de la estampa religiosa.

Estudio de la iconografía romántica.

Catálogo general de estampas y obra gráfica y pictórica.

Enlace