• Goya. Dibujos y estampas en el Museo del Prado.

El sitio http://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado recoge todos los dibujos y estampas de Goya que se custodian en el Museo del Prado.

Dibujos

El Museo del Prado conserva 620 dibujos de Goya, incluyendo los que forman el Cuaderno italiano, que conforma la mayor colección existente. La importancia de este conjunto es muy elevada, tanto desde un punto de vista cuantitativo como por su relevancia en la renovación formal y técnica del arte del dibujo a fines del siglo XVIII. El dibujo es considerado por Goya un medio expresivo de gran eficacia al servicio de su libertad creativa.

En los álbumes se revela el dominio espontáneo de la técnica, el poder de la invención y la fuerza del medio para transmitir el universo interior del artista. Concebidos para ser contemplados en intimidad, a modo de diario visual, estos dibujos constituyen la obra más privada del pintor.

Los dibujos preparatorios constituyen el medio gráfico donde Goya plasmó las ideas preliminares de cada una de las composiciones que posteriormente grabó sobre las láminas de cobre y que forman sus series de estampas.

Estampas

El Museo guarda ejemplares de las primeras ediciones de las series de Goya (Copias de Velázquez, Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia, Disparates) así como importantes pruebas de estado de los Caprichos y otras estampas sueltas.

Goya, liberado de las ataduras de la obra de encargo, desarrolló a través del grabado una actividad artística totalmente independiente, en la que el mundo de las ideas adquirió un protagonismo sin parangón en la época. Con ellas Goya dio un paso decisivo al trascender el marco de su tiempo y mostrar referentes universales intemporales, que hace que hoy en día sus estampas puedan ser leídas en clave contemporánea.

El proceso creativo que conocemos a través de los numerosos dibujos preparatorios y pruebas de estado conservadas, permite comprender el rigor con el que acometía su trabajo, en el que buscaba la perfección formal y su exacta adecuación al objetivo conceptual. Realizadas con un extraordinario dominio de las distintas técnicas, en especial su capacidad para combinar el aguafuerte y el aguatinta, estas series sitúan a Goya a un nivel que ningún otro artista había alcanzado hasta entonces.