• Escuela de Dibujo de Segovia, 1786-1792

Memorias de la Real Sociedad. Tomo IV. Actas y memorias de la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de la Provincia de Segovia, Segovia, Imprenta de Don Antonio Espinosa, 1793, págs. 130-135. Enlace

Extracto de las actas de la Sociedad de Segóvia desde 1° de Enero de 1786, hasta fin de Diciembre de 1791; compuesto por el Vice-Secretario Don Juan Manuel Munarriz, y leido en junta general, celebrada el 30 de Enero de 1792, por el Secretario Don Francisco Rubio.

Clases de Enseñanza.

III. Escuela de Dibuxo.

Los adelantamientos de la Escuela de Dibuxo no han correspondido á los deseos de la Sociedad, porque la Junta de Propios, á cuyo cargo está dicha Escuela, no ha podido lograr que su Director Don Antonio Espinosa diese el debido cumplimiento á la contrata que tiene hecha con este Noble Ayuntamiento, y ponga en práctica el Plan que por comisión de este Real Cuerpo y con aprobación de aquella Junta compuso el Socio Gómez. Y siendo de algún peso las dificultades que opone el referido Profesor Espinosa para no cumplir con lo que tiene ofrecido, se han tomado ya las providencias mas oportunas para allanarlas, de lo que se puede esperar con bastante fundamento que esta Escuela llegue á ponerse en el buen pie que es de apetecer.

No obstante la Sociedad ha tenido la satisfacción de presentar al Piiblico algunos dibuxos y modelos bastante bien acabados hechos en esta Escuela, y ha premiado varias veces á los Ayudantes Pablos y Urquiza, y á los Alumnos Antonio García , Pedro Laurél, Juan Casado, Antonio Capa, y algunos otros que han manifestado su aplicación; para cuyo fin se sigue en la repartición de estos premios en todas sus Juntas anuales. El Plan que el Amigo Gómez extendió para esta Escuela es el siguiente:

1. Los Profesores de Dibuxo afirman, y la experiencia enseña, que el joven que desea aprender el dibuxo de figura se debe enterar antes en el de delineación, como fundamento de aquel; por tanto todos los principiantes se destinarán á la clase del Ayudante Pablos, en la que deberán estar un año, cuyo tiempo es suficiente para la instrucción que allí se les debe dar.

2. Los que saliesen con aprovechamiento de esta clase deberán pasar á la del Ayudante Urquiza, en la que por el espacio de otro año se instruirán en el dibuxo de las partes del cuerpo humano y en las reglas generales de este arte.

3. Concluido este año pasarán á la clase del Profesor Don Antonio Espinosa, en donde se instruirán en el dibuxo de todo el cuerpo humano y de- más en general, exercitándose mucho en copias de buenos Autores y también en copias del natural; y respecto á que nadie puede limitar la duración de estos conocimientos, pues pende en una combinación de circunstancias que no es fácil valuar, por esta razon en esta clase no habrá tiempo limitado, pero se deberá estar en ella al menos un año.

4. Se empezará el Curso el primero de Octubre y se concluirá el último de Junio, constando el año dibuxante ó académico de solos nueve meses, respecto á que el tiempo de los excesivos calores no es apropósito, así por la cortedad de las noches, como por la abundancia de labores con que regularmente se hallan recargados los Artesanos.

5. Los mas adelantados y de mejor disposición y gusto de la clase de Don Antonio Espinosa deberán ser elegidos para aprender el grabado y modelo, y se dedicarán á esto dos días cada semana en la primera hora de las dos que diariamente tienen, á la qual deberá asistir Don Antonio Espinosa en dichos dos dias; pues de este modo no se atrasa nada la instrucción general de la clase.

Obligaciones del Maestro y sus Ayudantes.

1. El Maestro Don Antonio Espinosa deberá asistir precisamente una hora á lo menos cada noche para corregir y dirigir sus discípulos, auxiliándoles con las mejores reglas del arte, particularmente dirigidas á que los mas adelantados adquieran aquel gusto, agilidad y golpe de vista que forman un buen dibuxante, no escaseándoles las obras de los mejores Autores; y su Ayudante Don Alfonso Urquiza auxiliará á dicho Maestro, tomando á su cuidado particular á los principiantes, tratándoles y dirigiéndoles con paciencia, prudencia y cariño.

2. A dicho Maestro Don Antonio Espinosa se le precisará que enseñe el grabado á los discípulos mas adelantados en el dibuxo y que se inclinen á aprenderle.

3. En la clase de dibuxo Caballero que se halla al cuidado del Ayudante Don Francisco de PabIos, deben empezar su enseñanza por los principios de Aritmética práctica, y concluidos deberán aprender unos cortos elementos de Geometría, siendo apropósito los compuestos por Don Manuel Hijosa, Presbítero.

4. Tomados estos conocimientos indispensables á quien desea aprender el dibuxo con fundamento, deberá instruir á sus discípulos en el conocimiento de los nombres y dimensiones en módulos de las partes que componen una columna de cada uno de los cinco órdenes Dórico, Jónico, Corintio, Toscano y Compuesto; como igualmente del Abaco , Voluta, &c. enseñándoles su construcción geométrica, y procurando se hagan familiares en ellos estos nombres y dimensiones.

5. Bien tomados los conocimientos dichos, se hallarán los discípulos en estado de poder aprender la delineacion de todo género de planos y perfiles, en lo que deberá el Maestro detenerse el tiempo necesario para que se instruyan á fondo en esta parte, que es la mas esencial, ó por mejor decir, la única de la facultad, como saben los inteligentes.

6. En seguida se les debe instruir en labar ó sombrear los planos y perfiles con pincel, tanto con, solo tintas, como con colores; empezando por aquellos planos mas sencillos, en quienes si es posible, no tenga su labado ó sombreado mas que capas iguales, huyendo en los principios de la excesiva complicación, porque ésta naturalmente introduce la confusión en las imaginaciones débiles, como regularmente son las de los Jóvenes.

7. Finalmente por fin de su instrucción se les deberán enseñar los conocimientos necesarios para medir las superficies y sólidos, pues estas prácticas las necesita qualquiera todos los dias, y mucho mas los Arquitectos.