• Teresa de Jesús entre el arte y la devoción popular: estampas devocionales.

Alba de Tormes al día, 1 junio 2010. Enlace con la publicación

Exposición. Teresa de Jesús entre el arte y la devoción popular: estampas devocionales

De Roberto | 1. Junio 2010 | Categoría: En Portada, Local |

Una exposición iconográfica teresiana, compuesta por más de 3000 estampas de devoción procedentes de la revista “Teresa de Jesús” de Ávila, se mostrarán desde el próximo domingo al público en el claustro del convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes bajo la denominación TERESA DE JESÚS entre el arte y la devoción popular: estampas devocionales.

La muestra, organizada temáticamente, trata de organizar las escenas de la biografía, estereotipos, patronatos, tipos de iconografía y hasta textos teresianos que más han llamado la atención de editores y devotos, respetando a menudo los grupos de estampas que proceden de un mismo lugar o editorial.

Desde el siglo XIX, es interesante constatar que Santa Teresa ha sido motivo de inspiración en Alba de Tormes de varias series de estampas que se inspiran en la tradicional imagen procesional, reliquias, etc. A menudo ha sido el único recuerdo que ha salido fuera de la villa. Monjas y frailes carmelitas fueron los principales difusores de este arte entre los peregrinos y visitantes del sepulcro. Recientemente las monjas benedictinas de Alba han diseñado varias series en las que su parte principal la ocupa un dicho teresiano dentro de una orla en miniatura medieval.

La visita a esta exposición, además de una visión estética particular, pone de relieve la relevancia de Teresa de Jesús entre todos los modelos de santidad que se proponen a través de este género artístico, y cómo ha sido uno de los temas más recurridos a causa de la universalidad de su personalidad y de su mensaje.

La exposición podrá visitarse del 6 al 20 de junio en horario de 16.30 horas a 19.30 concertando visita en el teléfono 923 300 002

Las estampas devocionales hoy han entrado a formar parte del coleccionismo mundial que busca en ellas la sensibilidad artística y religiosa de la época que las produce. Particularmente en Francia e Italia se desarrolló mucho este arte menor desde el siglo XVIII, alcanzando en el XIX un momento cumbre con las estampas bordadas o cortadas a modo de encaje (santi di pizzo, en italiano). Era una forma de propaganda religiosa que trataba de inculcar determinados valores a través de la imagen, pero sobre todo convenciendo desde la experiencia sensible, dulzona, romántica que producía la cercanía y la contemplación del santo preferido. Y esto, con la ventaja de tenerlo a mano dentro de los libros personales de más uso, aquellos libros devoción y de piedad que alimentaban a diario la religiosidad.