• Ruinas de Zaragoza. Gálvez-Brambila, 1812

[Ruinas de Zaragoza] : estampas del primer Sitio de Zaragoza / [Juan Gálvez, Fernando Brambilla

Publicación: [Cádiz : Academia de Bellas Artes, 1812-1813]

Descripción física: 1 v. (29 estampas) : aguafuerte y aguatinta; huellas de las planchas de diferentes medidas ; 64 cm

Notas: Inscripción en el margen superior: "Ruinas de Zaragoza"

Indizado selectivamente por: Contento Márquez, Rafael. Juan Gálvez, pintor de Cámara de Fernando VII y Director de la Real Academia de San Fernando de Madrid., Madrid, 1993

Según Contento Márquez las estampas se fueron publicando por entregas de tres estampas entre agosto de 1812 y agosto de 1813.

Contenido:

Contenido completo: La obra consta de 12 retratos y 24 estampas de vistas y sucesos.

Biblioteca Central Militar (Madrid). Signatura: ICO-411 .

Reproducción íntegra de las 29 estampas: http://bvpb.mcu.es/independencia/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=249

La edición de 1812 de las estampas "RUINAS DE ZARAGOZA" de Juan Gálvez y Fernando Brambila. Por Juan Carrete Parrondo

La edición de 1812 se puso a la venta precedida por el siguiente prospecto (Archivo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 5/172-1):

“Suscricion a las estampas que representan las ruinas de Zaragoza en su primer sitio, Cádiz, Imprenta del Estado-mayor-general, 1812.

De todos los acontecimientos de la revolucion española, ninguno hai mas interesante ni mas glorioso que el primer sitio de Zaragoza. Allì fue donde con mas vehemencia y mejor suceso se manifestaron el amor á la patria, el odio a la tirania extrangera, y los recursos poderosos que estas grandes pasiones proporcionan à los pueblos mas desvalidos. Sin ser plaza fuerte de òrden ninguno, sin mas murallas que los pechos de sus moradores, sin mas medios militares que el entusiasmo sublime que los animaba, Zaragoza se empezò à defender cuando las otras fortalezas se rinden con honor; y los franceses, que la habian destinado à ser el primer exemplo de sus inicuas venganzas, despues de tantos y tan obstinados ataques, no sacaron mas fruto que desesperación y escarmiento. Época fue aquella de sucesos brillantes è inesperados; pero entre ellos ninguno pudo aventajarse en celebridad à esta portentosa defensa. Habíanse visto rendidas, casi à la primera intimacion de Buonaparte, plazas que en Europa se miraban como inconquistables; y los buenos, indignados de no hallar mas que muestras de flaqueza en la degradacion moderna, pudieron consolarse al fin viendo la resistencia prodigiosa de la capital de Aragon, y renovados por ella los exemplos insignes de valor y resistencia, apénas creidos en la historia. Él nombre de Zaragoza, volando de labio en labio por los àmbitos de las Españas y de Europa, era pronunciado, y lo es aun, con igual admiracion y respeto que los nombres para siempre venerables de Numancia y de Sagunto: y la curiosidad, excitada por todo lo que la fama decia, se traslada en idea à contemplar los sitios, presenciar los encuentros, y reconocer los personages que mas parte habian tenido en aquel acontecimiento singular.

Deseosos de satisfacer esta curiosidad y de contribuir por su parte à las glorias de la patria dos profesores, uno de Pintura y otro de Perspectiva, hicieron expresamente un viage à Zaragoza para copiar aquellas preciosas ruinas, y dar à la vista una idea de los encuentros mas interesantes, y de los mas señalados patriotas. El ardor que los animaba, aumentado por la presencia de los objetos mismos, les hizo concluir su primer trabajo en el tiempo que mediò entre le primero y segundo sitio; y con los planos, apuntes y dibuxos que allí executaron, se volvieron à Madrid poco àntes de la batalla de Tudela. Dedicàronse al instante à la abertura de làminas; pero este trabajo fue interrumpido por la segunda ocupacion de Madrid, que puso à la empresa y a sus autores à contingencia de perderse; y si bien pudo salvarse la obra comenzada, con la fuga de sus autores à Càdiz, luchaba todavia con el inconveniente de la falta de medios para continuarla, y hubiera sido suspendida hasta mejores circunstancias. Mas la ACADEMIA DE NOBLES-ARTES DE CADIZ, noticiosa de la apurada situacion de estos distinguidos artistas, acudió à sostenerlos en su noble y patriótico proyecto, ofrecièndose à ayudarlos con los medios que necesitasen. A este efecto tomò baxo su proteccion la referida empresa, que ella misma publica en obsequio de la patria y de las artes, no dudando que halle benigna y favorable acogida en todos los hombres de gusto amantes de las glorias y virtudes españolas.

IDEA DE LA COLECCION.

La coleccion se compondrà de treinta y seis làminas de tres tamaños diferentes, grabadas todas por Don Juan Galvez y Don Fernando Branvila, que son los mismos profesores que hicieron el viage à Zaragoza y executaron los dibuxos. Doce grandes de à pliego, representan el estrago causados por las bombas en los principales edificios de la ciudad: otras doce medianas, ruinas de diferente género y diversos encuentros interesantes; en fin, doce mas pequeñas seràn retratos de los patriotas mas señalados en aquella defensa, sacados del natural, con el trage y armas que habitualmente usaban, y puestos en accion en los lances que mas nombre les dieron.

PLAN DE LA SUBCRICION Y PUBLICACION.

La obra se publicarà por entregas de à tres estampas cada una, que saldràn el dia último de cada mes y se compondrán de una estampa grande, una ,mediana y otra pequeña. Los suscritores al tiempo de suscribir no desembolsaràn dinero alguno, y solo daràn su nombre para apuntarlo. Luego que haya suficiente número de suscritores se anunciarà su publicacion haciendo la primera entrega, y entonces se recibirà y de la segunda, anticipàndose así sucesivamente el de las demas por su órden.

SE SUSCRIBE.

En Càdiz, en la casa de la Academia de las Nobles-artes.

En Lòndres, en casa de Mr. Laurie & Whitthe, número 53 Fleet-street.

En Lisboa, en casa de Don Francisco Bartolozzi.

En Vera-cruz, en casa de Don Joaquin Josè Micon.

En México, en casa de Don Dionisio Sanchez.

PRECIOS DE SUSCRICION.

(Por el total de ella.) rs. vn.

En España .............. 720

En América .............1450

En Inglaterra ..........1350

En Portugal ............ 850”

Hasta aquí la transcripción íntegra del prospecto.

El 4 de marzo de 1814 el pintor Juan Gálvez solicitó a la Academia de San Fernando el título de Académico de mérito, para lo cual presentó la serie de las Ruinas de Zaragoza. El título le fue concedido en la junta de 6 de marzo (Archivo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 5/ 172-1)

En la Biblioteca de la Academia de San Fernando (R-1318) se conserva un ejemplar donado por los autores “Donativo que hacen los señores Directores D.n Juan Galvez y D. Fernando Brambila. Se presentan estas 36 estampas en Junta ordinaria de 30 de Marzo de 1828”.

El Estado adquirió en 1956 siete láminas de cobre de esta colección, que se conservan en la Calcografía Nacional, una de ellas que se corresponde con el título de Vista del costado de la Iglesia del Hospital General de Nª. Sª. de Gracia no se incluyó en la edición de 1812, pues, sin concluir, fue desechada por los artistas que grabaron otra de igual título y contenido aunque con variación en las figuras.

Bibliografía: Rafael Contento Márquez, Las Ruinas de Zaragoza de Gálvez y Brambila. Una epopeya calcográfica, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2010.