• Goya en el Museo de Bellas Artes de Caracas

Francisco de Goya exhibe sus grabados en el Museo de Bellas Artes de Caracas

eljoropo.com 24 junio 2014 Enlace

*En el marco del convenio de cooperación Interinstitucional con la Embajada de España

Por primera vez se mostrará al público la colección de estampas del artista español en su totalidad que reúne las series denominadas Las pinturas de Diego Velázquez, Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia, Disparates y Últimos caprichos.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales conjuntamente con la Embajada de España en la República Bolivariana de Venezuela presentan, a partir del próximo 26 de junio, a las 6 pm., en la Sala 12 del Museo de Bellas Artes, la exposición Goya: la mirada inconforme, muestra que reúne ciento setenta y tres (173) grabados pertenecientes a la colección de la Fundación Museos Nacionales, bajo la custodia del MBA.

Los inicios de la colección de estampas de Francisco de Goya en el Museo de Bellas Artes datan del año 1959, cuando fueron adquiridas las series completas de Desastres de la guerra y Caprichos. Para 1972, se enriqueció el conjunto con la compra de seis (6) piezas de la serie Los Últimos caprichos. En 1974, ingresan dos estampas de la serie Pinturas de Velásquez, la única estampa de la serie Tauromaquia y las cuatros (4) estampas de la serie Disparates se integran a la colección en el año 1992.

Cada una de las piezas que conforman la exposición representa un hito en el arte del grabado. Denotan la utilización, por parte del artista, de todas las técnicas de impresión aplicadas en su época utilizando procedimientos directos como el buril y la punta seca, así como el aguafuerte y la aguatinta.

Para Rigel García, curadora de la muestra “la técnica del grabado fue el medio que le permitió al creador español gozar de una independencia para dar riendas sueltas a su inventiva y separarse de las limitaciones de la pintura por encargo, desarrollando de esta manera diferentes series”.

Goya. Un creador inconforme

Pintor, dibujante y grabador, desarrolló una vasta producción artística trabajando por encargo para las iglesias, palacios y familias acomodadas durante el período de la ilustración española en el siglo XVIII. A pesar de ello, el artista se debatió entre la libertad creadora y los problemas de su época, desarrollando un imaginario sobre la reflexión de la condición humana revelando a través de sus grabados las tensiones entre la tradición y la novedad, realidad e imaginación, razón y locura.

Se destacó por la constante búsqueda de una obra original, producto de su propia inventiva y alejada de la pintura oficial que expresara su postura crítica frente a lo que consideraba injusticias de la sociedad expresando a través de su obra una lucidez y una capacidad autocrítica de sorprendente modernidad, con respecto a preocupaciones universales de indudable vigencia.

Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, España. Murió en Burdeos, Francia, el 16 de abril de 1828, a los 82 años.