• Grabado calcográfico y litografía en París, 1817.

Noticia publicada en Mercurio de España. Madrid, Imprenta Real. Enero-abril de 1817.

INSTITUTO REAL DE FRANCIA.

Noticia de las tareas de la academia Real de las bellas artes [de París], desde el mes de octubre de 1815 , por Mr. Quatremere de Quincy; secretario perpetuo.

"Hace tiempo que se habia observado que la estancia en Roma era poco útil para los estudios de los grabadores que ganan los grandes premios de este arte: que Roma no tenia ni colecciones clásicas, ni escuela de grabado, y que por razones conocidas de todos estaba en aquel pais el cultivo de este arte menos extendido que en otros, especialmente en París, donde las estampas sirven de adorno en todos los interiores, y se encuentran abundantemente todos los auxilios para este genero de estudio. Por otra parte se echó de ver que suprimiendo la pension de Roma para el grabado en dulce, en piedra y medalla, quedaría perdido en mucha parte el fruto de los grandes premios instituidos en favor de estas artes, si tales jóvenes grabadores, despues de ganar los premios, no quedaban sujetos á estudios seguidos y progresivos, á la vista de maestros que tuviesen interes en sus progresos por deber y por honor. Todas estas observaciones han hecho que se reproduzca el proyecto que tuvo el ministerio hace pocos años de establecer una escuela de grabado en Paris, segun la hay en todas las ciudades grandes de Europa, donde se fomenta este arte." Págs. 345-346.

"La invencion de la litografía o arte de imprimir con láminas de piedra, es uno de los mas curiosos descubrimientos que se han techo en nuestros días. La gran perfeccion de los diversos modos de imprimir conocidos hasta entonces, no dejaba creer que

[graphic]

cía, que merece que la opinion publica y el Gobierno conozcan la utilidad de tales resultados."

Págs. 353-355.