• La Biblioteca Nacional de España incluye 34 marcas de su colección en la base de datos Fondation Custodia

Base de datos de la Fondation Custodia

Noticias 21 mayo 2012

La BNE incluye sus marcas de coleccionistas sobre materiales gráficos en la base de datos internacional de la Fondation Custodia.

Las marcas de colección

Las marcas de colección, bien sean escritas por el coleccionista o estampadas a partir de un sello, son un instrumento muy útil para valorar una obra gráfica y certificar su autenticidad, pero a la vez nos dan a conocer en qué momento una obra pasó a formar parte de una biblioteca, así como su procedencia y los diferentes propietarios o ubicaciones que ha tenido a lo largo de su historia. Además actúan como señales que evitan la sustracción ya que la existencia de una marca sobre un dibujo o una estampa alude a su propietario.

No siempre se trata de marcas procedentes de sellos. En ocasiones son inscripciones del propio coleccionista o bien de una institución que aportan información de la fecha de ingreso o de venta de una colección de material gráfico, incluso de subastas o testamentarías.

La BNE ha incluido recientemente 34 marcas de su colección de dibujos y grabados en la Base de Datos Mundial de Marcas de Colección de la Fondation Custodia.

El proyecto de la Fondation Custodia:

El origen de este ambicioso proyecto emprendido por Frits Lugt se remonta a 1921 cuando este destacado coleccionista holandés publicó Les marques de collections de dessins & d'estampes... avec des notices historiques, que fue ampliado con la publicación en 1956 deSupplément, avec des notices historique sur les collectionneurs, les collections, les ventes...

Se trataba de crear un repertorio que ayudara a conocer la procedencia de dibujos y estampas, de averiguar el gusto de los coleccionistas en un determinado momento, de reunir antiguas colecciones hoy dispersas, de seguir el rastro del material gráfico y averiguar su procedencia.

La Fondation Custodia es la heredera del legado de F. Lugt, responsable por tanto de la conservación, estudio y difusión de su extraordinario fondo de material gráfico, así como de la coordinación y actualización del repertorio de marcas de coleccionistas.

En 1999 se emprende nuevamente el proyecto gracias al empuje de la Fondation Custodia, del Museo del Louvre y del Rijksbureau voor Kunsthistorische Doumentatie (La Haya) y se decide crear una base de datos que actualizase la información ofrecida en las publicaciones anteriores, incorporando imágenes digitales de las marcas y, añadiendo nuevas marcas, más de 5.000.

El resultado es la base de datos Les Marques de Collections de Dessins & d’Estampes que permite la búsqueda por número, símbolos, letras, lugares, instituciones y palabras clave y proporciona acceso tanto a la imagen digitalizada de la marca como al texto explicativo de la misma.

En ella participan las instituciones culturales, museos y bibliotecas más importantes del mundo, así como coleccionistas privados, editores, marchantes y galeristas.

Actualmente la BNE cuenta con 34 marcas en esta la base de datos.

Información relacionada

L. 432. Marca de la Colección Carderera al ingresar en la BNE

L. 432. Marca de la Colección Carderera al ingresar en la BNE