• No sólo Goya. Adquisiciones de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010.

MIÉRCOLES, 23 DE FEBRERO DE 2011 14:44 HOYESARTE.COM

El Museo del Prado inaugurará el 5 de mayo [2011] No sólo Goya. Adquisiciones de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010, una exposición que mostrará una selección de las compras de obra sobre papel –dibujos, estampas y fotografías– realizadas por el Prado entre 1997 y 2010.

Gracias a esta muestra, el público podrá admirar por primera vez las obras más singulares adquiridas durante estos años, conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas debido a sus frágiles peculiaridades materiales.

Aunque la obra de Goya ha constituido uno de los ejes de la política de adquisiciones del Museo, quizá el de mayor repercusión mediática por su innegable valor, el Prado cuenta también con una serie muy numerosa de obras ingresadas en la colección del Prado de no menor importancia artística. A partir de esta idea, la exposición se organiza en distintas secciones que responden a las principales líneas de adquisición establecidas por el Museo. La exposición definirá también las principales líneas de investigación y exposición de la colección en los próximos años a través de sus cuatro bloques temáticos: dibujos españoles de los siglos XVII al XIX, con especial atención a la obra de Goya; la adquisición de colecciones españolas –familia Madrazo y José María Cervelló–; los cuadernos y álbumes de dibujos de artistas; y la fotografía, centrada en la reproducción de la obra de arte, desde las vistas de las ruinas romanas a las pinturas del Prado.

Conservación especial

El Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, instalado en el nuevo edificio de Jerónimos proyectado por Rafael Moneo, alberga la colección de dibujos, estampas y fotografías antiguas que el Prado ha reunido desde el año de su creación. Junto a los fondos fundacionales procedentes del llamado obrador real, se fueron integrando diversos conjuntos, como los procedentes del Museo de la Trinidad o los del Museo de Arte Moderno, que conformaron el núcleo alrededor del que se fue constituyendo su colección y que se vio notablemente incrementada con el Legado de Pedro Fernández Durán en 1931 y que ha continuado incrementándose con adquisiciones relevantes a lo largo de los años, siendo el periodo comprendido entre 1997 y 2010 especialmente significativo en este sentido.

A diferencia de otros medios, la obra sobre papel, por sus cualidades materiales, requiere de especiales condiciones de conservación que impiden su exhibición pública por largos periodos de tiempo. Por ello su ámbito habitual son los Gabinetes de dibujos y estampas, en los que se estudian y se encuentran a disposición de otros investigadores, reservándose su exhibición pública a momentos puntuales con motivo de exposiciones temporales como ésta.

Madrid. No solo Goya. Museo del Prado.

Del 5 de mayo al 31 de julio de 2011.

Enlace