Keila Az. S. Guimaráes
ESTUDIO DE LA DISCIPLINAS
HISTORIA DE LA IGLESIA
En este módulo estudiarás la disciplina de la Historia de la iglesia Cristiana. Esta asignatura pretende proporcionar conocimientos generales sobre la historia de la iglesia cristiana. Abarcando aspectos básicos desde su fundación como movimiento.
Al final de tus estudios e investigaciones deberás tener conocimiento de los conceptos básicos de la Historia de la Iglesia Cristiana, con énfasis en los principales acontecimientos de cada periodo; desde su fundación, expansión, pedido imperial, reforma y contrarreforma, la llegada de las iglesias a Brasil y la iglesia en el contexto de la modernidad y la posmodernidad.
Nuestros sinceros deseos de éxito en su aprendizaje y que Dios enriquezca su vida con abundantes bendiciones espirituales.
A DIOS, EL SOBERANO, por la Unción, la Gracia y la Sabiduría que nos ha dado en la elaboración de este Material de enseñanza. Al Pastor Raimundo Soares de Lima, presidente del Centro Evangélico de Educación y Cultura, por la amplia visión cristiana que le hace reconocer el poder de la palabra de Dios, cuando es ministrada con responsabilidad y diligencia. A mi esposo Sergio por su apoyo y a mis hijos Silas, Priscila, Junior y mi nieto Joao Víctor (que nacerá en unos meses). A todos los colaboradores.
Este período comienza aproximadamente 5 años a.C y culmina en el Monte de los Olivos donde el Maestro Jesús da las últimas instrucciones a sus discípulos. Estos, entonces, tratan de seguir las instrucciones de Cristo, aunque un poco confundidos y atónitos, permanecen en Jerusalén, en oración. No podían concebir la Iglesia de Cristo al margen del judaísmo. En la fiesta de Pentecostés se sella el inicio de la Iglesia cristiana en el mundo; se cumple la promesa hecha según Hechos 2.1-13, donde el Espíritu Santo desempeñó un papel destacado en la dirección de la Iglesia tras la Ascensión de Cristo. Como Earle E. Cairns, cuando afirma:
“El Espíritu Santo como Capacitador y guía de la comunidad cristiana a partir de Pentecostés. El Espíritu Santo se convirtió en el Agente de la Trinidad en la mediación de los hombres."
Hechos 2,4; menciona que: "todos fueron llenos del Espíritu Santo"; y fue, en este ambiente, donde, las maravillas de Dios fueron proclamadas en varios idiomas, que nace un gran predicador, Pedro. En esta predicación del día de Pentecostés, se añadieron a la Iglesia de Cristo aproximadamente tres mil almas.
La predicación de Pedro tenía tres puntos doctrinales considerados esenciales, como sigue:
El mayor, el carácter mesiánico de Jesús; es decir, Jesús de Nazaret era el Mesías tan esperado por Israel.
La resurrección de Jesús fue la prueba definitiva de su divinidad.
La segunda venida de Jesús. Como testigos presenciales de la Ascensión de Cristo y de su promesa de que volvería por su Iglesia, Pedro insistió en este tema y lo propagó con vehemencia.
Hebreos: eran aquellos cuyos antepasados permanecieron en Palestina, incluso cuando fueron subyugados por otros pueblos y algunos llevados al cautiverio. Estos judíos eran considerados la verdadera raza israelita.
Griegos-judíos o helenistas: son los descendientes de los judíos de la dispersión (diáspora).
Nótese que la iglesia primitiva estaba formada exclusivamente por los judíos. El mismo Jesús enfatizó esta práctica ...hasta Hechos 1,8, último "...y de meceréis testigos en Jerusalén", pero continúa, tierra ", una declaración que no fue observada por los hermanos judíos, los apóstoles. Ni siquiera imaginaban que los gentiles pudieran formar parte de la Iglesia de Cristo sin convertirse primero a la religión judía.
Se sabe que la Iglesia Apostólica fue predominante en la comunidad cristiana primitiva entre los años 30 y 44 d.C. Sin embargo, rentaba a la oposición del Imperio Romano y de las autoridades religiosas, que se veían amenazadas por el floreciente crecimiento del cristianismo.
En medio de la persecución, la iglesia apostólica buscó la orientación del Espíritu Santo sobre los métodos que debían utilizarse para difundir el cristianismo, como se describe a continuación:
a) Todos los miembros de la Iglesia proclamaban el Evangelio de Cristo con la autoridad del Espíritu Santo.
b) Operaban muchos prodigios y maravillas en el nombre de Jesús.
c) Llevaban una vida santa, pura y digna.
La manifestación del Espíritu Santo en la vida de los cristianos primitivos era tan intensa que vemos la predicación de Esteban, un diácono, que era tan poderosa que eclipsaba la predicación de los apóstoles.
La iglesia primitiva adoptó un sistema en el que todos sus miembros tenían una vida en común, tanto en la comunión (en la preocupación por los demás en cuanto a la situación física, psicológica, intelectual y emocional); en el partimiento del pan (en la vida material, era común participar en las comidas todos juntos); y en la oración (el cuidado del crecimiento espiritual era mutuo). J,L. Hurlbut, describe claramente este hecho, como sigue:
"El amor de Cristo ardía en los corazones de aquellos hombres y les movía a mostrar ese amor a sus condiscípulos, a vivir en unidad de espíritu, en gozo y comunión, y especialmente a mostrar interés y abnegación por los miembros de la Iglesia que necesitaban socorro material Leemos en el libro de los Hechos de los Apóstoles que los más ricos daban sus propiedades de forma tan liberal que lleva a sugerir el socialismo radical en la comunión de bienes",
Es necesario recordar que la comunidad en la que estaba insertada la Iglesia Primitiva, era una comunidad pequeña, selecta y con las mismas aspiraciones, y, sobre todo, todos estaban llenos del Espíritu Santo. Este modelo social adoptado por la Iglesia primitiva apuntaba, sobre todo, a la venida de Jesús, donde los bienes materiales ya no serían necesarios. Como ejercicio de Fe; quedaron como ejemplo unidad; sin embargo, como experiencia financiera, fue un fracaso y llevó a la Iglesia de Jerusalén a una pobreza extrema que hizo que dependiera de las ofrendas que se recogían en otras Iglesias para auxiliarla, y esto durante un periodo de toda una generación.
Sin embargo, éste no era el principal problema de la Iglesia primitiva.
Al retornar al versículo 8 de Hechos 1, podemos verificar que la Iglesia pentecostal estaba encerrada en sí misma, sin desarrollar el "Id" de Jesús. El mandato era que el Evangelio fuera llevado hasta "lo último de la tierra".
Para que este mandato se pusiera en práctica, era necesario que surgiera la "persecución".
Esteban, sobre todo y aunque lleno del Espíritu Santo, era un orador nato. En su discurso de defensa ante los jefes judíos, utilizó el lenguaje del Antiguo Testamento y acusó a los judíos de matar a los profetas que anunciaban la llegada del Mesías. Él (Jesús) fue juzgado por el Sanedrín y entregado por los judíos a los romanos para ser crucificado, convirtiéndose así en sus verdugos. Sin embargo, esta acusación no fue el clímax que condenó a Esteban a la muerte, sino cuando menciona que "ve al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios". Totalmente embargados por el odio, en un arrebato de violencia, los judíos lo llevaron fuera de la ciudad y lo apedrearon hasta la muerte. Exclama sus últimas palabras, imitando a su Salvador Jesucristo: "Señor Jesús, en tus manos encomiendo mi espíritu" y pide perdón por sus verdugos. (Hechos 7.59)
2.1.1. Las consecuencias del martirio de Esteban
El martirio de Esteban desató una ola de violencia y persecución contra los cristianos de la Iglesia de Jerusalén, obligándolos a desplazarse a las regiones de Judea y Samaria; sólo los apóstoles permanecieron en Jerusalén.
Así, el Evangelio se extendió por toda Judea y Samaria.
La predicación de Felipe en Samaria tuvo como resultado la conversión de miles de personas al Evangelio de Cristo, como describe Lucas en Hechos 8.4-8. Y muchos historiadores atribuyen a Felipe el título de primer predicador, para llevar el evangelio a los gentiles.
Todos los cristianos dispersos se impregnaron de la predicación del Evangelio allí donde iban.
Saulo, como joven judío, había recibido una educación que sólo se daba a los jóvenes judíos seleccionados que se educaban a los pies del gran Gamaliel. Tenían doble nacionalidad, Saulo era un ciudadano romano libre de la ciudad de Cicilia.
Es de suma importancia mencionar aquí las palabras de Earle E. Cairns, cuando comenta que para Saulo:
"El judaísmo fue su entorno religioso antes de su conversión; Tarso fue su gran Universidad y su ambiente intelectual, el escenario de los primeros años de su vida; y el Imperio Romano fue el espacio político en el que vivió y actuó",
Saulo consintió la muerte de Esteban, odiaba a los cristianos a costa de sus convicciones judías. Sin embargo, el gran perseguidor se encuentra con el que es Señor de los Perseguidos, información contenida en Hechos 9.1-9.
En el contexto histórico, puede decirse que Pablo ejerció su ministerio en una época en la que Claudio (41-54 d.C.) desarrolló una excelente administración trayendo así estabilidad al Imperio.
Después de su experiencia en Damasco, donde cayó como enemigo de Dios y se levantó como propagador de su evangelio (Hechos 13.47).
2.5.1. El primer viaje misionero de Pablo
Por invitación de Bernabé, Pablo inicia su primer viaje misionero:
Antioquía de Siria (Antakya); la mejor pronunciación sería decir Antioquía, porque quien la fundó fue Antíoco Epifanio.
Salamina: comienza a predicar en las sinagogas. Juan Marcos primo de Bernabé, le auxilia.
Pafos: Es invitado junto con Bernabé por el procónsul Sergio Paulo, un hombre sabio y deseoso de escuchar la palabra de Dios, Pero había en esa ciudad un tal Barjesús -un mago-, un falso profeta que engañaba al pueblo, utilizado por Satanás, que trataba de impedir la predicación del Evangelio. Pero Saulo, también llamado Pablo, lleno del Espíritu Santo, le ordena guardar silencio hasta nueva orden; al oír y ver las maravillas de Dios, el procónsul se dirige a Jesús.
Perge: Región de Panfilia - Juan Marcos regresa a Jerusalén.
Antioquía de Pisidia: Predica en la sinagoga los sábados, su sermón va de Egipto hasta Jesús crucificado por los judíos y resucitado por Dios; sólo por Él hay remisión de pecados. Su mensaje es impactante, y sus oyentes le piden que vuelva el siguiente sábado, Casi toda la ciudad está allí, los judíos con envidia protestan contra Pablo. Decide ir a los gentiles, dejando allí a muchos llenos del Espíritu Santo. Las mujeres incitadas por los judíos inician una persecución, Pablo se ve obligado a abandonar la ciudad.
Iconio: Pablo y Bernabé predican en la sinagoga judía, donde muchos creen. Los judíos que no creían incitaron a los gentiles contra los predicadores. Pero la gente estaba confundida, porque hacían grandes milagros y maravillas con la unción del Espíritu Santo,
Listra: ciudad en la que se cura a un hombre cojo de nacimiento. Los hombres de esa ciudad nombran a Bernabé dios Zeus y a Pablo dios Hermes y buscan adorarlos, pero los apóstoles les advierten que abandonen los ídolos y se conviertan al Dios vivo. Los judíos de Antioquía e Iconio llegan y apedrean a Pablo, al que dan por muerto; tuvo un posible rapto,
Derbe: donde hicieron muchos discípulos y volvieron a Listra, Iconio y Antioquía, fortaleciendo la fe de los discípulos que se quedaron en estas ciudades.
Pasaron por Pisidia; llegaron a Panfilia y, predicando en Perga, bajaron a Atalia. (Hechos 14.25)
Desde Atalia navegaron de vuelta a Antioquía, completando así su primer viaje misionero.
2.5.2. El Concilio de Jerusalén
Algunos hombres judaizantes empezaron a visitar a los nuevos cristianos que se habían convertido en el primer viaje misionero de Pablo y les recomendaron que se circuncidaran, según la Ley y Moisés, pues, según ellos, sin este ritual no podían salvarse.
Cuando Pablo y Bernabé se enteraron de estas enseñanzas, tuvieron una gran discusión con estos hombres, Así, se celebró la primera Convención (Concilio) de la Iglesia. Convención (Consejo) de la Iglesia.
Este conflicto se desencadenó entre los cristianos conservadores (que miran al pasado) y los cristianos progresistas (que miran al futuro). En este contexto histórico y espiritual tuvo lugar el Concilio de Jerusalén, donde se reunieron los apóstoles, los ancianos y "toda la Iglesia"; teniendo como participantes activos de los debates a: Pablo y Bernabé; Pedro y Santiago (hermano del Señor) líder de la Iglesia.
Llegaron a la conclusión de que los gentiles (o nuevos hermanos) podían formar parte de la Iglesia, sin la observancia de la ley mosaica, que estaría restringida sólo a los judíos. Dejaron claro que el camino principal e indispensable para la salvación era la fe en Cristo resucitado.
Así la Iglesia comenzó a cumplir el "Id" de Cristo y la salvación en el Hijo de Dios se extendió a todos los pueblos, de todas las lenguas, tribus y naciones (hasta los confines de la tierra).
2.5.3. El segundo viaje misionero de Pablo
Pablo y Bernabé permanecen en Antioquía de Siria, enseñando y predicando el Evangelio. Se separan, Bernabé va con Juan Marcos a Chipre y Pablo y Silas van a Siria y Cilicia.
Derbe y Listra: Timoteo es circuncidado por causa de los judíos.
Frigia y Galacia: el Espíritu Santo les impide predicar en Asia.
Mysia: quieren ir a Betania y el Espíritu Santo se lo impide de nuevo,
Troas: Pablo tiene una visión en la que un hombre de Macedonia le suplica: "Pasa sobre Macedonia y ayúdanos".
Samotracia y Neápolis: la visión se cumple.
Filipos: colonia romana, donde tiene lugar la conversión de Lidia; también la niña es liberada de los malos espíritus (espíritu de adivinación), esto incita a sus amos contra Pablo y Silas, que son llevados a prisión. Cantando a medianoche, se produce un terremoto y el carcelero escucha la predicación de Pablo y se convierte a Cristo, Los magistrados les solicitan que abandonen la ciudad.
Anfípolis y Apolonia: Sólo pasan por allí.
Tesalónica: predican en la sinagoga. Muchos se convierten. Entre ellas, muchas mujeres de la alta sociedad. De nuevo surge la envidia de los judíos. Pablo y Silas son expulsados de la ciudad por las autoridades. - Berea: Predican en la Sinagoga, esta es frecuentada sobre todo por nobles, que escuchaban, estudiaban y comparaban con las Escrituras todo lo que era predicado, Muchos se convirtieron, entre ellos muchas mujeres griegas de la alta sociedad. Los judíos de Tesalónica llegan para molestarlos. Pablo se va, pero deja a Silas y a Timoteo para que continúen el trabajo.
Atenas: Areópago. Gran idolatría en la ciudad. Muchos filósofos estoicos, una escuela filosófica cuyo fundador, tal vez, fue Zenón (alrededor del año 300 a.C.) predicaban que todas las cosas eran emanaciones de Dios, y que el mal no existía. Y también había epicúreos, que sólo creían en la razón. Había cientos de altares en aquella ciudad, pero uno de ellos llamó la atención del apóstol Pablo. Tenía la siguiente inscripción: "Al Dios desconocido".
Corinto: Pablo se queda 1 año y 6 meses en una casa (alquilada) vecina a la Sinagoga, enseñando. Después de algún tiempo es llevado a la Corte por los judíos.
Éfeso: Pablo predica en las sinagogas y tiene una seria discusión con los judíos, sin embargo, se retira pidiendo a Dios la oportunidad de volver y terminar el mensaje.
Cesárea y Jerusalén: las visita brevemente.
Antioquía: Pablo pasa un tiempo y termina su segundo viaje misionero,
2.5.4. El tercer viaje misionero de Pablo
Regiones de Galacia y Frigia: Buscando fortalecer la fe de los hermanos.
Éfeso: Se encontró con unos discípulos que no habían oído hablar del Espíritu Santo, Pablo les enseñó sobre el tema y, al imponerles las manos, se bautizaron y hablaron en lenguas y profetizaron. También predicó en la sinagoga durante tres meses. Algunos creían, otros no, éstos hablaban mal del nombre "Camino" dado al cristianismo. Pablo va a los gentiles y les enseña la palabra durante dos años en la escuela de Tirano. Toda Asia es evangelizada; tanto los judíos como los gentiles.
Macedonia: pasó a exhortar a los discípulos a permanecer en la fe en Cristo.
Grecia: Se quedó tres meses, hasta que los judíos conspiraron contra él.
Asia: Participó en la Fiesta de los Panes sin Levadura durante cinco días.
Troas: Al llegar a la ciudad el primer día de la semana, participó en la Santa Cena. Pablo comienza a predicar, con la intención de marcharse al día siguiente, por lo que su predicación se prolonga hasta la medianoche; Eutico, somnoliento, cae desde una ventana del tercer piso, Pablo tranquiliza a los hermanos, afirmando que el joven está vivo y continúa su predicación hasta el amanecer. - Trogilio: De paso, parte hacia Mileto.
Mileto: Pablo manda llamar a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso. Defiende su apostolado y su testimonio de fe, y les exhorta a cuidar el rebaño de Cristo, que les ha sido confiado, y a protegerlo de los lobos y de las falsas enseñanzas. Se despide de los hermanos de rodillas en la playa, recalcando que probablemente no los volvería a ver; entonces los hermanos lloraban, besaban y abrazaban a Pablo.
Cós - Rodas -Patara: De paso.
Tiro: Se queda siete días con los discípulos. Les recomienda que no suban a Jerusalén y oran de rodillas en la playa.
Tolemaida: Pasa un día con los hermanos.
Cesarea: En la casa de Felipe, uno de los siete diáconos elegidos por los apóstoles; Agabo, profeta de Dios, predice el arresto de Pablo en Jerusalén. Aun así, Pablo no tiene miedo y va a Jerusalén, dispuesto a dar su vida, si es necesario.
Jerusalén: Es recibido con gran alegría por sus hermanos; en la casa de Santiago con todos los ancianos, cuenta las maravillas que había realizado durante sus viajes; se le aconseja que sea celoso de las buenas costumbres judías.
Al final de la Purificación (siete días) los judíos de Asia le acusan de haber introducido a los gentiles en el Templo, y de haber enseñado al pueblo en todas partes a estar en contra de la Ley y del Templo, Pablo es arrastrado fuera del Templo y golpeado fuertemente; es salvado por el comandante romano. Pide en griego que le hablen al pueblo y les habla en hebreo, Menciona su nacionalidad; da un largo testimonio sobre su vida como perseguidor de cristianos y su conversión, aprovecha para predicar el evangelio a los gentiles, y cuando está terminando la gente se enfada y Pablo es arrestado en la Fortaleza. Presentado y acusado ante los sacerdotes, se divide entre los fariseos y los saduceos (cuando menciona la resurrección). Pablo vuelve a ser hecho prisionero y tiene un nuevo encuentro con Jesús, que le anima y le renueva la promesa de que cumplirá su sueño de predicar en Roma, como le había pedido el apóstol. Los judíos planeaban matar a Pablo, pero uno de sus sobrinos, al saberlo, se lo comunica al comandante Claudio Lisias, quien envía a Pablo a Cesarea a las tres de la mañana, escoltado por doscientos soldados, setenta jinetes y doscientos lanceros con una carta dirigida al gobernador Félix para que custodie a Pablo, porque reconocía su inocencia. Es detenido en el palacio de Herodes. Cinco días después llegaron los líderes de los judíos, acusándolo de ser el principal jefe de la secta de los nazarenos y de intentar profanar el templo. Félix prolongó el juicio hasta la llegada del comandante Lisias, mantuvo a Pablo en custodia y unos días después Félix y su esposa Drusila, que era judía, vinieron a escuchar a Pablo hablar del evangelio, sin embargo, cuando Pablo menciona el juicio que se avecina, Félix le ordenó que dejara de hablar. Pío Festo sucedió a Félix, sin embargo, para complacer a los judíos, mantuvo a Pablo en prisión (durante dos años). Festo, a petición de los judíos que querían matar a Pablo, insinúa enviarlo a Jerusalén; Pablo apela al César. Pablo comparece ante el rey Agripa y su esposa
Berenice y tiene la oportunidad de dar su testimonio de vida y de
2.5.5. Cuarto viaje misionero de Pablo (a Roma)
Junto con otros prisioneros (delincuentes confesos que eran llevados a Roma para ser asesinados en luchas de gladiadores), Pablo es llevado a Roma con el centurión Julio y en compañía de los queridos hermanos Aristarco y Lucas. En Sidón ve amigos y obtiene asistencia.
En Mira, ciudad de Licia, tomaron un barco hacia Italia, y comenzó un viaje muy difícil y doloroso hacia Roma.
Después de varios días atracan en Buenos Puertos. Pablo advierte al capitán de los peligros de continuar su viaje. El capitán prefiere creer a su piloto y patrón del barco; el viento sopla suavemente, engañando a todos, y zarpan.
En alta mar, se enfrentan a un tifón (llamado Euro-Aquilón), mucho viento y lluvia, y pasan muchos días sin ver el sol ni las estrellas, sin comer, Pero Pablo les anima y les recuerda su advertencia al principio de su viaje. Les cuenta la visión que tuvo, en la que un ángel dijo que todas las almas del barco se salvarían.
Naufragaron cerca de una isla llamada Malta. Se quedaron allí durante tres meses, Allí, Pablo es atacado por una víbora, pero no le ocurre nada grave. Los hombres empezaron a querer adorarle creyendo que es un dios, Cerca de allí había un lugar propiedad de un hombre llamado Publio (Hechos 28.7), que se alegró de acogerlos; sin embargo, su padre cayó enfermo, Pablo oró por él y se curó. Todos los pasajeros tuvieron la oportunidad de escuchar el mensaje del Evangelio.
Al llegar a Roma, a Pablo, aún como prisionero en espera de juicio, se le permitió vivir en una casa alquilada, encadenado a un soldado.
Pablo estaba cumpliendo su sueño de llegar a la ciudad de Roma, el lugar que era el objetivo de su trabajo y esperanza.
Su primera intención era evangelizar a los judíos, por lo que convocó a sus compatriotas a una reunión de todo el día. Sin embargo, sus esfuerzos no dieron el resultado esperado, sólo unos pocos judíos aceptaron a Cristo. Pablo se dirige entonces a los gentiles. Durante dos años, la casa donde vivía Pablo se convirtió en una iglesia, y muchos tuvieron un encuentro con el Evangelio de Cristo, incluidos los soldados de la guardia del pretorio.
Es probable que Pablo fuera absuelto y puesto en libertad. Sin inmutarse, continúa su cuarto viaje misionero, como menciona J.L. Hurlbut:
"Podemos, sin duda, considerar los tres o cuatro años de libertad de Pablo, como la continuación de su cuarto viaje misionero.... visitó Efeso, también, la isla de Creta, donde dejó a Tito a cargo de las Iglesias. Estaba en Nicópolis, en el mar Adriático, en el norte de Grecia La tradición declara que en este lugar Pablo fue arrestado y enviado de nuevo a Roma, donde fue martirizado en el año 68. d. C"
La historia cuenta que en el año 64 se produjo una de las peores persecuciones contra los cristianos; algunos fueron convertidos en antorchas humanas.
Ese mismo año, un gran incendio destruyó buena parte de la ciudad de Roma. La opinión pública acusa a Nerón, el más verdugo de todos los emperadores romanos, de ser el mentor de este incendio. Este último, tratando de salirse con la suya, culpa a los cristianos. Este fue el detonante de la Gran Persecución que iba a caer sobre la Iglesia.
Es cierto que los romanos eran bastante complacientes con los judíos al principio de su dominación (4a.C./ 26 d.C.), como menciona el historiador André Paul cuando dice los judíos estaban exentos del servicio militar.
En cuanto al culto oficial del templo y la práctica pública de la religión, Roma no había modificado nada de sus disposiciones anteriores con respecto a los judíos; las creencias ancestrales y los requisitos legales se respetaban escrupulosamente. Como los judíos no aceptaban imágenes, la administración romana decidió que sus tropas no salieran con la insignia en Jerusalén; también las monedas de cobre acuñadas en Judea no tenían efigie. Pero era necesario orar por el emperador y por la prosperidad de Roma",
El pueblo judío permaneció con esta libertad religiosa hasta aproximadamente el año 26 d.C., cuando Poncio Pilato fue nombrado procurador de Judea. Según el historiador fílon, a este procurador se le atribuyen las "concusiones, violencias, violaciones, brutalidades, torturas, ejecuciones sin juicio y espantosas e interminables crueldades". Cuando Poncio Pilato llegó a Judea, ordenó a sus tropas que entraran en la ciudad con las insignias descubiertas y la efigie imperial alzada sobre ellas, lo que irritó mucho a los judíos. Esta actitud inició una serie de provocaciones. Como resultado, los judíos se organizaron y tomaron represalias contra las provocaciones, El primer y más grave acto de insubordinación de los judíos hacia los romanos tuvo lugar cuando Eleazar, el comandante del Templo, suspendió el sacrificio en favor del emperador. Se declaró la rebelión de los judíos contra Roma.
Judea se armó y a veces derrotó a las tropas romanas. Pero en el año 70, bajo el mando de Tito, Judea fue asediada; el templo de Jerusalén fue totalmente destruido por el fuego.
Este hecho tiene un significado muy importante para la Iglesia cristiana, ya que fue a partir de este episodio cuando el judaísmo y el cristianismo tomaron rumbos diferentes. Hasta entonces, el cristianismo se consideraba una rama del judaísmo. Sin embargo, es seguro que ningún cristiano murió en estos ataques a Judea. Obedecieron el consejo del apóstol Pablo mencionado en la carta a los Romanos 13.1 ,2; que dice: "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas."
Los cristianos escaparon de las guerras refugiándose en la ciudad de Pella, en el valle del Jordán.
Hacia el año 90, el cruel emperador Domiciano inició la Segunda Persecución de los Cristianos. Fue en esa época cuando Juan, el último de los apóstoles, aún vivo, fue exiliado a la Isla de Patmos, donde recibió la Revelación de Dios y escribió el libro del Apocalipsis. Se cree que, algún tiempo después, el apóstol Juan fue liberado del exilio y regresó a Éfeso, donde probablemente murió de muerte natural alrededor del año 100 d.C.
En el capítulo anterior, vimos que la Iglesia Cristiana se volvió independiente del judaísmo, Las persecuciones a la Iglesia se intensificaron bajo el comando de los Imperadores Romanos,
Esta época de persecución solo termina cuando en 313 AD, es promulgado el Edicto de Milán, por Constantino.
Nerón (54 d.C - 68 d.C.):
El más contumaz perseguidor de la Iglesia Cristiana. Educado por el filósofo Seneca, al principio fue un buen administrador. Entre las innúmeras atrocidades cometidas por él, se puede destacar por lo menos dos que, a menudo, demuestran un cierto grado de 'insanidad'; es decir, mató a su esposa, madre y familia; provocó el gran incendio de la ciudad de Roma; para librarse, puso la culpa en los cristianos que, en represalia, fueron amarrados a postes y hechos antorchas humanas para alumbrar a la ciudad durante la noche; otros fueron vestidos con pieles de animales y arrojados a los perros; otros crucificados, y algunos lanzados a los leones u otras bestias en circos, o entonces muertos por gladiadores,
Así se inicia la primera serie de persecuciones que sobrevenía sobre la Iglesia de Dios.
Vespasiano (69 d. C 79 d.C.)
Este tuvo una política neutra con relación a los cristianos. Emperador exitoso que trajo paz y prosperidad al reino. No hay registros de martirios. Los hechos predominantes de este período son: la Diáspora y la destrucción del templo de Jerusalén en 70 a. D, bajo el comando del General Tito, hijo del Emperador.
Tito (79 d.C. - 81 d.C.)
Mantuvo neutralidad en cuanto a los cristianos. Buscó mantener la estabilidad del reino siguiendo el ejemplo de su papá (Vespasiano). Sin embargo, enfrentó algunas catástrofes como; el incendio de Roma y la erupción del volcán Vesubio, que inundó de lavas a las ciudades de Pompeya y Herculano.
No hay registros de martirio de cristianos.
Domiciano (81 d.C 96 d.c.):
En este período se inicia la segunda persecución a los cristianos. En el año de 95/96, Juan es exiliado en la isla de Patmos, La historia nos cuenta que, por orden de Domiciano, Juan habría sido lanzado a una caldera de aceite hirviendo, y salió ileso, como no podía perjudicarlo físicamente, intentó el exilio, es decir, el terrorismo psicológico. Sin siquiera imaginar, que allí, el amado apóstol, recibiría del Maestro, la descripción del Gran Juicio Final, el libro de Apocalipsis.
Esta persecución fue desencadenada porque el Emperador aun hacia correlación entre judíos y cristianos. Ellos se negaron realizar el pago de los impuestos que mantenían al Júpiter Capitolino, Como represalia, muchos cristianos fueron martirizados.
Nerva (96 d.C. - 98 d.C.):
La suerte de los cristianos había cambiado, pues la persecución se detuvo por un tiempo. Juan es liberado de la isla de Patmos. No hay registro de martirio por parte del Estado romano en ese periodo, Sin embargo, Timoteo es asesinado (97 d.C.) por un grupo de idolatras que estaban a camino de los templos paganos para ofrecer sacrificios a sus dioses.
Trajano (98 d.c. - 117 d.c.)
Fue un excelente emperador, incluso recibió el epíteto de Optimus, así como de máximo emperador; por sus extraordinarios éxitos en la política externa. En la administración mostró un sentido de organización excelente. Buscó la mejoría en los medios de transporte, construyendo Caminos y Puertos. E incluso, buscó embellecer a Roma, construyendo edificios públicos, templos y un nuevo Fórum, el Fórum Trajano.
Venció a todas sus campañas guerreras. Reprimió la delegación y garantizó la libertad a los pueblos. Pero en el año 107, inicia la tercera persecución contra los cristianos.
Al responder una carta de Plinio, que lo interpela sobre su opinión con relación a los cristianos, y él, simplemente sugiere que no los persiga, pero si alguien declarase ser cristiano, debería ser condenado, a menos que negase o adorase a los dioses romanos. Es probable que durante su gobierno haya ocurrido los martirios de Ignacio, obispo de Antioquia; que en sus últimas palabras, antes que la guardia soltara los leones, exclama "Soy trigo de Dios, y he de ser molido por los dientes de las fieras, para llegar a ser pan limpio de Cristo"; y Simeón, también hermano del Señor, sucesor de Jacobo, pastor de la Iglesia de Jerusalén, fue crucificado en Palestina, en el año 107 d.C.
Adriano (117 d.C - 138 d.c.):
Su mayor actuación se dio en el área del derecho, En el que encargó a Salvius Julianus de elaborar el Edictum perpetuum (Edicto Perpetuo) que sirvió de base al Corpus iuris (Cuerpo Jurídico), constaba de los principales decretos y decisiones da la Jurisprudencia.
En cuanto a los cristianos, siguió la misma política de su papá adoptivo, Trajano.
Antonio Pio (138 d.c 161 d.c.):
Tuvo un Gobierno apagado, pero pacifico. Siguió las directrices de sus antecesores Trajano y Adriano.
La pasividad fue otorgada a los cristianos; no por parte del Emperador, sino por parte de la población. Fue en ese periodo que, Policarpo, obispo de Esmirna, fue martirizado. Cuando este le suplicó ante el Cónsul: "Jurad por el emperador y lo soltaré". Al que él le respondió: "Llevo ochenta y seis años sirviéndole, y ningún mal me ha hecho. ¿Cómo he de maldecir a mi rey, que me salvó?". Así, Policarpo firmó su sentencia de muerte. Fue amarrado a un poste y golpes de espada, ya que las llamas no consumían a su cuerpo.
Marco Aurelio (161 d.C. 180 d. C):
Fue el más notables de los emperadores romanos. Intelectual filosofo estoico, autor de pensamientos, sin embargo, mordaz los cristianos. Inició la 4ta persecución a la iglesia. Nos cuenta la Historia que, bajo su gobierno, fueron martirizados muchos cristianos, entre ellos Justino Mártir, intelectual convertido al cristianismo, murió en Roma en 166 d.C. (este mantuvo por un tiempo una escuela de Filosofía Cristiana en Roma); y, cierta esclava (cristiana llena de fe y amor por Jesús) de apariencia frágil por nombre Blandina, luego de sufrir horribles torturas, murió dando Glorias a Dios.
Cómodo (180 d.c. - 193 d.c.):
A pesar de ser sucesor de Marco Aurelio, adoptó una política favorable a los cristianos. No hay registros de martirios en su gobierno.
Sétimo Severo (193 d.C. — 211 d.C.):
Severo, hizo honor al significado de su nombre; rígido de carácter, circunspecto, duro, implacable. Esta última palabra describe bien lo que el periodo bajo el gobierno de ese emperador significó a los cristianos. Al principio favorable, pero, en 202 a través del Edicto de Severo, se volvió el ejecutor de millares de cristianos.
Así se inicia la 5ta persecución a la Iglesia
Es de Clemente de Alejandría, uno de los Padres de la Iglesia esta declaración: "muchos mártires están siendo quemados, crucificados y degollados diariamente"
Entre ellos: Perpetua, noble joven de Cartago (22 años) y su esclava Felicidad fueron despedazadas por bestias, en 203; Leónidas, padre del gran teólogo Orígenes, fue decapitado; y, muchos otros.
Caracalla (211 d.C. - 217 d.C.):
Este emperador concedió ciudadanía a todas las personas que no fuesen esclavas, en todo el territorio imperial. Este hecho, favoreció indirectamente a los cristianos.
Heliogábalo (218 d.C. - 222 d.C.):
Período sin registros.
Severo Alejandro (222 d.C. 235 d.C.):
Mantuvo una política neutra con relaciona los cristianos. Bajo su gobierno, hubo la construcción del Primer Templo cristiano.
Decio (247 d.C. 251 d.c.):
Asustado y preocupado con el crecimiento prominente del cristianismo, este emperador promulga varios edictos, a fin de inhibir los cristianos. Para esto, e uno de sus edictos del año 250 d.C., exigía que todos los pueblos que estuvieran bajo su gobierno ofrecieran por lo menos un sacrificio anual en los altares romanos a los dioses y a la figura del emperador. Los que así procedieran recibirían el 'libelli', un certificado concedido por el emperador, garantiéndoles seguridad. Muchos cristianos de su época abdicaron su fe en favor del 'libelli'. Pero, muchos otros permanecieron fieles a su Dios. Esta actitud costó la vida de algunos cristianos; entre ellos, Orígenes y Fabian, obispos de Roma.
Valeriano (253 d.C. - 259 d.C.):
Al principio amenizó la persecución de su antecesor, sin embargo, impulsado por el mago egipcio, por nombre Macriono, a partir del año 257 d.C., pasa a perseguir a los cristianos y principalmente a los obispos y lideres de la iglesia. Entre los mártires de esta época está Cipriano, obispo de Cartago, uno de los más grandes e influentes dirigentes de la iglesia de aquella época; como también, Sexto, obispo de Roma.
Galieno (260 d.C. 269 d.c.):
El emperador Galieno fue favorable a los cristianos, renovando a todos los edictos contra la Iglesia y prohibiendo todo tipo de malos tratos. La Iglesia pasó por un período de paz.
Diocleciano (284 d.C 305 d.C.):
Surge una nueva persecución a la Iglesia de Dios. Esta última aún más severa y arrasadora que las demás.
Diocleciano y sus sucesores (hasta 310 d.C.); expulsaron a los cristianos de las fuerzas armadas; hubo destrucciones de los templos; y la quema en serie de las Sagradas Escrituras. Se exigía que los cristianos renunciaran a su fe en Cristo; la desobediencia incurriría en el riesgo de la perdida de la ciudadanía romana, por lo tanto, protección de la ley; y la consecuencia máxima, la perdida de la vida. Luego, millares de cristianos renunciaron a la fe. Pero, millares permanecieron fieles, hasta la muerte.
En algunos lugares, los cristianos eran presos dentro del templo y sus verdugos prendían fuego. Eusebio afirma: "las prisiones quedaron tan llenas de lideres cristianos y creyentes comunes que no había para criminales".
En su máxima expresión de odio a los cristianos, Díocleciaro levantó un monumento con la siguiente inscripción: "En honor al exterminio de la superstición cristiana".
Esta persecución prosiguió hasta Constantino.
Constantino (312 d.C. 337 d.c.):
La historia nos cuenta que, Constantino, a camino de la batalla que lo llevó a conquistar a Roma, vio una señal en el cielo; una cruz en llamas con la siguiente inscripción: ' in Hoc Signo Vinces', 'por esta señal vencerás'. Se cree que, con esa experiencia, el emperador % convirtió al cristianismo.
En 313, promulgó el Edicto de Milán o Edicto de Tolerancia, donde concedía total libertad a los cristianos. Por motivos políticos no transformó al cristianismo, inmediatamente, en la religión oficial del imperio. Solo en 325 d.C., incentivó a todos sus súbditos a profesar la fe cristiana, encontrando resistencia en Roma, por ser la Capital del paganismo; cambió la Capital de su imperio para Constantinopla, que fue llamada "Nueva Roma" capital del Nuevo Imperio Cristiano.
Algunos historiadores dicen que, Constantino no tenía un carácter perfecto. Mencionan que, "la realidad de su cristianismo era mejor que su calidad". No obstante, si Constantino no fue un cristiano genuino, al menos fue un excelente político, Y, sobre todo, prestigió a los cristianos como ningún otro gobernante.
Después de la separación del judaísmo, las reuniones eran realizadas en las cavernas y catacumbas. Acostumbraban a reunirse antes del amanecer o en la noche; el culto de Santa Cena que era restricto a los miembros era considerado como una amenaza a los gobernantes romanos que eran en contra de cualquier organización.
La iglesia Cristiana tuvo que enfrentar a varios embates significativos; en una época de persecución, donde algunos cristianos fueron lanzados a las bestias; otros, quemados vivos y, en fin, toda clase de torturas por su profesión de fe; era más que esperado que los cristianos quedaran acorralados en sus reuniones secretas.
Muchas fueron las incursiones en contra de la Iglesia de Jesucristo, sin embargo, a ella se acrecentaron cada día, millares de almas. Estos nuevos convertidos provenían de diversas religiones y, muchos de ellos traían consigo sus costumbres antiguas y los lideres de la Iglesia no tenían tiempo suficiente para discipular a sus prosélitos. Incluso, algunos se infiltraron en la iglesia para difundir sus doctrinas heréticas. Surgieron en este periodo, inúmeras herejías: el gnosticismo, los judaizantes o ebionitas, los maniqueus, montanistas y otros,
Los Padres de la Iglesia tuvieron que luchar en dos frentes; enfrentar la persecución del Estado Romano y la inserción, abundante, de herejías en la Iglesia Cristiana. Para esta última; ellos encontraron, en la formación del Canon, una posible solución.
3.1.1. El Canon del Nuevo Testamento
Antes mismo del término del primer siclo, todo el NT ya estaba escrito. Lo que dificultó su elaboración y divulgación fue el tema de la autenticidad de los escritos. Tenían fundamento apostólico o no. Los primeros libros a 'tener homologoumena, o sea, la aprobación de los Padres de la Iglesia, fueron: las cartas de Pablo, seguida de la Colección de los Evangelios. Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, Judas, Hebreos y Apocalipsis; llevaron más tiempo para componer el Canon, debido a las incertidumbres en su autoría,
Fueron necesarios, aproximadamente, 400 años para que, por fin, el Canon del NT estuviera promulgado, como los tenemos hoy.
Es cierto que, el Canon del NT no estaba en circulación durante el periodo de la Persecución, pero, fue en este periodo que los Padres de la Iglesia, vieron la necesidad de promulgarlo, lo más rápido posible.
Ciertamente, estaban convencidos que una Iglesia, conocedora de las Sagradas Escrituras, jamás seguiría a una otra doctrina,
3.2. Los Padres de la Iglesia
Fue en ese período de persecución que, se hizo necesario, la creación de un gobierno administrativo para la Iglesia.
Aproximadamente 50 años luego de la muerte de Pedro, surge algunos hombres que se autodenominaron obispos de la iglesia, Se adoptó un sistema jerárquico. Se cree que la Iglesia haya sufrido influencia del contexto histórico en que estaba inserida; el gobierno romano.
Debido a la expansión y gran crecimiento en el número de cristianos en la era de la Persecución, los Padres de la Iglesia nombraron a varios lideres, e diversos lugares. Adoptaron, definitivamente, la titulación de obispo a esos lideres, a pesar de que este término ya haya sido usado por Lucas (en Hechos) y Pablo (en las cartas a los Filipenses y a Timoteo)
A continuación, son presentados algunos de los Padres de la Iglesia Cristiana (según la Enciclopedia Wikipedia):
3.2.1. Ireneo (130-200)
Obispo de Lyon y Polemista Anti Gnóstico — A diferencia de los Apologistas del siglo que buscaban hacer una explicación y justificación racional del cristianismo para las autoridades, los Polemistas se empeñaron en responder al desafío de las falsas enseñanzas de los herejes, condenando rotundamente a esas enseñanzas y sus maestros. A pesar de que sus maestros de los Apologistas. Vivieran en el Oriente, los grandes Polemistas vinieron del Occidente siendo Ireneo uno de los primeros.
Mientras los de Oriente usaban una tecnología especulativa dando más atención a los problemas metafísicos, los de Occidente se preocupaban más con los desvíos administrativos de la Iglesia, empeñándose en formular una respuesta a los problemas de esta esfera,
Los apologistas convertidos del paganismo se preocupaban con la amenaza a la seguridad de la iglesia, especialmente con la persecución. Los polemistas que tenían una formación cultural cristiana se preocupaban con la herejía y sus amenazas en el seno de la Iglesia.
3.2.1.1. Su origen e Influencia
Nacido en Esmirna, Asia Menor (actual Turquía), en el año de 130, en una familia Cristiana, Ireneo era griego y fue influenciado por la predicación de Policarpo, obispo de Esmirna. Años después, Ireneo se mudó a Galia (actual sur de Francia), para la ciudad de Lyon, donde fue presbítero en sustitución del obispo que había sido martirizado en 177.
Ireneo también recibió influencia de Justino, Él fue un puente entre la teología griega y la latina, la cual inició con uno de sus contemporáneos, Tertuliano. Mientras Justino era primariamente un apologista, Ireneo contribuyó en la refutación contra herejías y exposición del Cristianismo Apostólico. Su más grande obra se desarrolló en el campo de la literatura polémica contra el gnosticismo.
3.2.1.2. Las enseñanzas herejes del Gnosticismo
El gnosticismo, la más grande de las amenazas filosóficas, llegó al máximo de su influencia alrededor del año 150, Sus raíces están clavadas en los tiempos del Nuevo Testamento- Pablo parece haber enfrentado una forma incipiente de gnosticismo en si carta a los Colosenses. La tradición cristiana asoció el origen del gnosticismo con Simón, el mago, a quien Pedro tuvo que reprender duramente (Hch. 8.9-24).
Ireneo se volvió el más exponente escritor y defensor de las Escrituras contra las Herejías Gnósticas en su Era. La palabra gnosticismo es un término modero que cubre una variedad de sectas del segundo siglo que propagaban errores en común, El Gnosticismo era racialmente diferente y contrario al Cristianismo Ortodoxo. Cada grupo tenía sus propios escritos. Algunas de esas enseñanzas falsas eran:
Creencia en un Dios supremo el cual era totalmente remoto de este mundo.
Creencia de que el Dios supremo no tenía parte en la creación, sino que este trabajo imperfecto fue realizado por una divinidad inferior a él, identificando como el Dios del Antiguo Testamento.
Creencia que entre el reino de las tinieblas y el Dios.
Creencia que nuestro cuerpo, siendo físico, es parte de y él es malo; nuestra alma es una chispa divina q está Presa al
Creencia que la salvación es el escape del alma de este cuerpo el reino celestial.
Creencia que para alcanzar el Dios supremo es necesario alma vaya más allá del reino sobre nosotros, el cual es controlado.
Creencia que la salvación venía por el conocimiento; gnosis (conocimiento).
3.2.1.3. La Gran Defensa del Teólogo Ireneo
En su primera obra Adversus Haereses (Contra Herejías) escrita entre los años 182 y 188, em Lyon, describe la teología de la fe cristiana en refutación a las enseñanzas herejes gnósticas de Valentino y Marcion ravés de las Escrituras. De muchos argumentos hechos por Ireneo, tres importantes pueden ser destacados:
La diferencia del sistema gnóstico. Él describe a la naturaleza burlesca de muchas creencias,
Las enseñanzas que los gnósticos decían haber recibido secretamente de los apóstoles, Ireneo los desafía argumentando que, si los apóstoles tuvieran una enseñanza especial a declarar, ellos habrían confiado a sus propias iglesias, las cuales fundaron. Él mostraba como las iglesias establecidas por los apóstoles, y sus dirigentes, los cuates eran apuntados por los mismo y sus sucesores, crecían en todo el imperio, y permanecían hasta la fecha, enseñando la misma doctrina.
Defensa del Nuevo Testamento como canónico, dado que el gnosticismo no creía en él, y poseía otras escrituras. En el tiempo de Ireneo, el Nuevo Testamento era acepto casi como lo tenemos ahora: los Evangelios, Hechos, Cartas de Pablo y otras epístolas. La carta a los Hebreos, Apocalipsis y algunas epístolas compusieron el Nuevo Testamento algunos años más tarde.
3.2.1.4. Su obra es compuesta de cinco volúmenes que son caracterizados así:
Libro l: Bosquejo histórico de la secta gnóstica, presentada en conjunto con una declaración de la fe cristiana. Este volumen es la mejor fuente de información sobre las enseñanzas de los gnósticos. Era una polémica filosofía contra Valentino, el líder de la corriente romana del gnosticismo.
Libro ll: Crítica filosófica sobre el Gnosticismo, En él, Ireneo insiste en la unidad de Dios en oposición a la idea hereje de la existencia de un demiurgo distinto de Dios,
Libro III: Crítica bíblica sobre el Gnosticismo. La muestra como el Gnosticismo es rechazado por la Biblia y por la tradición más significativa. En este libro, Ireneo da énfasis a la unidad de la Iglesia a través de la sucesión apostólica de los lideres desde Cristo y de una regla de fe.
Libro IV: Respuestas al Gnosticismo a través de las palabras de Cristo. En este, Marcion, otro líder gnóstico, es condenado por la citación de las palabras de Cristo que se oponen a sus propuestas.
Libro V: Vindicación de la resurrección contra los argumentos gnósticos; los cuales según proclamaban en sus ideas, donde reunía el cuerpo material malo con el espíritu.
3.2.1.5. La Contribución de Irineo a la Iglesia
Fue necesario la habilidad intelectual, la fuerza espiritual de este polemista y el desarrollo de una regla de fe y un canon de la Biblia por la Iglesia para superar la amenaza de este movimiento al cristianismo. Ireneo a través de su defensa del Evangelio fue el primero a declarar los cuatro Evangelios como canónicos, enseñar acerca del reino milenial de Cristo en la tierra, defender el episcopado (pastorado) y las tradiciones teológicas de la verdadera Iglesia Ortodoxa. Él también es llamado de "Padre de los Dogmas de la Iglesia", para formular los principios de la teología cristiana y exposición del credo de la Iglesia
No solo Ireneo, sino que también Polemistas como Tertuliano e Hipólito participaron en la controversia literaria para refutar ideas gnósticas. Estas enseñanzas herejes reaparecieron, parcialmente, en doctrinas de los Paulicianos del siglo VII, de los Bogomilos de los siglos XI y XII, y de los Albigenses posteriores, en el sur de Francia.
Ireneo en comparación con los otros padres de la iglesia griega que le precedieron, era más bíblico que filosófico. Él fue el primer en escribir en sentido teológico para la Iglesia Según la historia, él fue martirizado en Lyon alrededor del año 200.
3.2.2. Policarpo (70-156)
Nacido en una familia cristiana, alrededor de los años 70, en Asia Menor (hoy Turquía), Policarpo decía ser discípulo del Apóstol Juan. En su juventud solía sentarse a los pies del apóstol amado. También tuvo la oportunidad de conocer a Ireneo, el más importante erudito cristiano del final del segundo siglo. Ignacio de Antioquia, en su trayecto al martirio romano en 116, escribió cartas a Policarpo y a la Iglesia de Esmirna.
En los días del Papa Aniceto (115 — 166 d.C), Policarpo visitó a Roma, a fin de representar a las iglesias de Asia Menor que observaban la Pascua en el día 14 del mes Nisan. A pesar de no llegar a un acuerdo con el papa sobre este asunto, ambos mantuvieron una amistad. Aun estando en Roma, Policarpo conoció a algunos herejes de la secta de los Valencianos, y se encontró con Marcion, el cual Policarpo lo denominaba de "primogénito de Satanás"
3.2.2.1. La Carta de Policarpo
A pesar de escribir varias cartas, la única preservada hasta la fecha fue direccionada a Filipenses en el año 110. En esta Carta, Policarpo enfatiza la fe en Cristo, y el desarrollo de la misma a través del trabajo de Cristo en la vida Diaria. También menciona la carta del Apóstol Pablo a los Filipenses y usa citaciones directas e indirectas del Antiguo y del Nuevo Testamento, certificándolos como canónicos.
En la misma carta, él repite muchas informaciones recibidas de los apóstoles, específicamente de Juan. Por esto, él es testigo valioso de la vida y de la obra de la Iglesia primitiva del segundo siglo.
Policarpo exhorta a los Filipenses a una vida virtuosa, a las buenas obras y a la firmeza, incluso a precio de muerte, si es necesario, una vez que hayas sido salvos por la fe en Cristo. Las 60 citaciones del Nuevo Testamento, de las cuales 34 son de los escritos de Pablo, evidencian su profundo conocimiento de la Epístola del Apóstol a los Filipenses y otras del mismo Testamento. A diferencia de Ignacio, Policarpo no estaba interesado en administración eclesiástica, pero antes en fortalecer la vida diaria practica de los cristianos.
3.2.2.2. El Martirio de Policarpo
El martirio de Policarpo es descrito un año después de su muerte, en una carta enviada por la iglesia de Esmirna a la Iglesia de Filomélio. Este registro es el más antiguo mariológico cristiano existente, Cuenta la historia que el procónsul romano, Antonio Pío, y las autoridades civiles trataron de persuadirlo a abandonar su fe en su avanzada edad, a fin de alcanzar su libertad. Sin embargo, él respondió: "Llevo ochenta y seis años sirviéndole, y ningún mal me ha hecho. ¿Cómo he de maldecir a mi rey, que me salvó? i Yo soy un creyente"!
En el año de 156, en Esmirna, Policarpo es puesto en la hoguera. Milagrosamente las llamas no lo quemaron. Sus enemigos entonces Io apuñalaron hasta la muerte, y después quemaron a su cuerpo en una estaca, Después de que todo se terminó, sus discípulos tomaron el resto de sus huesos y lo pusieron en una sepultura apropiada Según la historia, los judíos estaban tan ávidos por la muerte de Policarpo como los paganes, a causa de su defensa contra las herejías.
3.2.3. Tertuliano (155-222)
Tertuliano, el más importante y original de los escritores latinos, aparte de Agustín de Hipona, nació alrededor del año 155, en Cartago, hijo de paganos. Se formó como jurista y ejerció abogacía en Roma. Se convirtió al Cristianismo alrededor del año 193, y se estableció en Cartago, poniendo su erudición al servicio de la fe.
A partir de 207 pasó al montanismo, y permaneció separado de la Iglesia hasta la muerte, ocurrida alrededor del año 222.
De temperamento violento y energético, casi fanático, luchador empedernido, todos sus escritos son polémicos, Este temperamento impresionado con el ejemplo de los mártires, que lo llevó a conversión, permite comprender su pasaje al montanismo.
3.2.3.1. Obras
Podemos dividir el conjunto de sus obras en tres grandes grupos:
• Escritos apologéticos (de defensa de la fe en contra de los opositores): A los paganes, Apologeticum (su obra más conocida), El testimonio del alma, Contra Escápula, Contra los judíos.
• Escritos polémicos: La prescripción de los herejes, Contra Marción, Contra Hermógenes, Contra los valentinianos, El bautismo, Scorpiace La carne de Cristo, La resurrección de la carne, Contra Práxeas, El alma.
• Escritos disciplinares, morales y ascéticos: A los mártires, Los espectáculos, El vestido de las mujeres, La oración, La paciencia, La penitencia, A la esposa, La exportación de la castidad, La monogamia, El velo de las vírgenes, La corona, La fuga en la persecución, La idolatría, El ayuno, La pudicicia, El manto.
3.2.3.2. Teología
A pesas de ser considerado por muchos el fundador de la teología occidental, la verdad es que tal designación es exagerada, porque Tertuliano no tiene propiamente un sistema teológico. De hecho, para eso le faltó equilibrio necesario para organizar los varios artículos de fe, así como la preocupación por la coherencia, pues no era de su interés conciliar la fe con la razón humana.
3.2.3.3. La Fe y la Filosofía
Para Tertuliano, la cuestión de las relaciones entre la fe y la filosofía ni siquiera se colocaban, pues no existía nada en común entre ambas. La filosofía era vista como adversaria de la fe, y los filósofos antiguos como patriarcas de los herejes. De hecho, para él, fe y razón se oponen, y podemos encontrar en la filosofía el origen de todos los desvíos de la fe. No obstante, es forzado a reconocer que algunas veces los filósofos pensaron como los cristianos, y denuncia algunas influencias de corrientes filosóficas antiguas, especialmente del Es bien reconocida la frase credo quia absurdum. A pesar de que ésta no se encuentra en los escritos de Tertuliano, apenas algunas semejantes, ella condensa bien su pensamiento acerca de la razón.
Cabe señalar que su significado no es apenas "creo, aunque sea absurdo", sino "creo porque es absurdo". La verdadera fe tiene que oponerse a la razón.
3.2.3.4. La Teología y el Derecho
Tertuliano era jurista, abogado, y eso se reflejó en su teología y en sus escritos a dos niveles:
Método de argumentación: nacía en la iglesia en busca de una argumentación precisa y cerrada, sin fallas, a la imagen de aquella usada en los tribunales. Fue Tertuliano que usó contra los herejes el argumento de la prescriptio.
Lenguaje: Tertuliano introdujo en la teología latina, y en la iglesia en general, una serie de términos y conceptos provenientes del derecho. Concedió la vida cristiana y la salvación a la semejanza de un proceso penal, en que Dios es el legislador, el Evangelio la ley, quien obedece recibe la compensación, quien desobedece se vuelve culpable y es castigado, Tertuliano introdujo o consagró algunas distinciones importantes, como por ejemplo la de precepto y consejo evangélico.
3.2.3.5. La regla de la fe
Para Tertuliano, la regla de la fe se constituye como ley de la fe. En sus escritos encontramos fórmulas de dos elementos, con mención del Padre y del Hijo, y otras tres, que acrecientan el Espíritu Santo. Las Varias fórmulas presentadas por Tertuliano, semejantes entre sí en la forma y en el contenido, muestran la existencia de un resumen de fe cercano al símbolo bautismal.
3.2.3.6. La Trinidad
La más grande contribución de Tertuliano a la teología fue su reflexión acerca del ministerio trinitario. Creó un vocabulario que pasó a hacer parte del lenguaje oficial de la teología cristiana. Él fue quien introdujo la palabra "Trinitas", como complemento de la "Unitas". Según Tertuliano, Padre, Hijo y Espíritu Santo son un solo Dios pues una sola es la sustancia. Pero por otro lado se distinguen, sin separación, por grado, por la forma y por la especie.
Tertuliano introdujo así el término "persona", para significar a cada uno de los tres, considerado individualmente. Este vocabulario pasó a aplicarse, hasta hoy para referirse a las realidades trinitarias. Sin embargo, Tertuliano deja transparecer alguna influencia de subordinacionismo. Al hablar de la generación del Hijo, sin querer comprometer a su divinidad, admite una cierta gradación, desde una fase anterior a la creación, en que el Logos de Dios se contempla en Si mismo, para pasar a contemplar la economía salvífica, y es engendrado de forma inmanente e Dios, hasta la creación, en que la Palabra se realiza como tal al ser proferida. Cristo es, así, el primogénito de Padre, generado antes de todas las cosas, pero no es eterno, El Hijo es como que una porción o emanación del Padre.
Tertuliano, a pesar de haber dotado una teología trinitaria de un vocabulario preciso, y de haber buscado la exactitud, no se libró de algunas ambigüedades y deficiencias,
3.2.3.7. Cristología
Tertuliano formuló algunas doctrinas relativas a la persona de Cristo, que habían de ser reconocida más tarde en Concilios, de tal forma que podemos decir que su cristología tiene los méritos de su teología trinitaria, sin sus defectos. Tertuliano afirma con clareza las dos naturalezas de Cristo, sin confusión entre las dos, ni reducción de algunas de ellas. En eso, ya proclama lo que más tarde había de ser solemnemente afirmado en el Concilio de Calcedonia (451) 32,3x8 - Mariología
Tras su cristología, Tertuliano acentúa que María realmente dio a luz al Verbo Encarnado. Reconoce que ella era virgen cuando lo concibió, pero, para luchar contra la cristología doceta, que defendía que el nacimiento de Jesús había sido a penas aparente, niega la virginidad de María en el parto y luego del parto (pues eso le parecía dar argumentos al adversario). De la misma forma, entiende que los Shermanos de Jesús" son hijos de María. - Eclesiología
Tertuliano considera la Iglesia como Madre, en una expresión de extremo respeto y veneración. Tal como Eva fue formada de la costilla de Adán, también la Iglesia tuvo su origen en la llaga del costado de Cristo.
La Iglesia es guardiana de Fe y de la Revelación. Así, las Escrituras le pertenecen, y solo ella mantiene la enseñanza de los Apóstoles y puede transmitirla.
Incluso, concibiendo la Iglesia como un cuerpo puramente espiritual, de tal modo que bastan dos o tres cristianos para que se pueda decir que manifiesta la totalidad de la Iglesia reunida,
3.2.3.8. Escatología
Tertuliano tal como los milenaristas, considera que, en el fin, los justos, resucitados, reunirán durante mil años con Cristo. Después del juicio final, los justos estarán con Dios, mientras que los impíos irán al fuego eterno.
3.2.4. Justino (100 d.C. — 165 d.C.)
Su lugar de nacimiento fue Flávia Neapolis, en Siria-Palestina, o Samaria. La educación infantil de Justino incluyó retórica, poesía e historia. Como joven adulto mostró interés por la filosofía y estudió primero estoicismo y platonismo.
Justino fue introducido en la fe por un viejo hombre que lo involucró en una discusión sobre problemas filosóficos y entonces le habló sobre Jesús. Él habló a Justino sobre los profetas que vinieron antes de los filósofos, dijo, y que habló "como confiable testigo de la verdad". Ellos profetizaron la venida de Cristo y sus profecías se cumplieron en Jesús. Al que Justino respondió "mi espíritu fue inmediatamente puesto en el fuego y una afección por los profetas y para aquellos que son amigos de Cristo, me cuidaron; mientras ponderaba en estas palabras, descubrí que la suya era única filosofía segura y útil", Justino "se consagró totalmente a la expansión y defensa de la religión cristiana."
Justino continuó usando la capa que lo identificaba como filosofo, y enseñó a estudiantes en Éfeso y después en Roma. Escribió 2 apologías em defensa de los cristianos y su tercera obra fue 'Diálogo con Trifón'.
La convicción de Justino, de la verdad de Cristo, era tan completa que tuvo una muerte de mártir, siendo decapitado en el año 165 d.C..
3.2.4.1. Pensamiento teológico
Participación de las criaturas racionales en el Logos.
El punto central de la apologética de Justino consiste en demostrar que Jesucristo es el Logos del cual todos los filósofos hablaron, y, por lo tanto, la medida que participan del Logos llegando a expresar una verdad parcial — viendo la verdad de modo obscuro -- gracias a la semilla del Logos que en ellos fue depositada pueden decirse cristianos. Pero una cosa es poseer una semilla y otra es poseer el proprio Logos:
"Aprendemos que Cristo es el primogénito de Dios y que es el Logos, del cual participa todo género humano" (Justino —Apol. Prima, 46).
"Consecuentemente, aquellos que vivieron antes de Cristo, pero no según el Logos, fueron malos, enemigos de Cristo a diferencia de aquellos que vivieron y viven conforme el Logos, son cristianos, y no están sujetos a miedos y perturbaciones" (Justino — I Apología)".
Toda persona, creada como ser racional, participa del Logos, que lleva desde la gestación y puede, por lo tanto, percibir la luz de la verdad.
Justino, convencido de que la filosofía griega tiende hacia Cristo, "cree que los cristianos pueden servirse de ella con confianza" y en conjunto, la figura y la obra del apologista "señalan la decidida opción de la iglesia antigua en favor de la filosofía, en vez de ser a favor de la religión de los paganos", con la cual, los primeros cristianos "rechazaron con fuerza cualquier compromiso"
Justino, en particular, especialmente en su primera Apología condujo una crítica implacable con relación a la religión pagana y sus mitos, que consideraba como "caminos falsos" diabólicos en el camino a la verdad.
Así, Justino, y con él los otros apologistas, marcaron el posicionamiento nítido de la fe cristiana por el Dios de los filósofos contra los falsos dioses de la religión pagana. Era la elección por la verdad del ser, contra el mito de la costumbre.
3.2.4.2. Sobre el bautismo
"Vamos a exponer de qué modo, renovados por Cristo, nos consagramos a Dios. Todos los que estuvieren convencidos y creyeren en lo que nosotros enseñamos y proclamamos, y prometieren vivir de acuerdo con esas verdades, los exhortamos a pedir a Dios el perdón de los pecados, con oraciones y ayunos; y también nosotros oraremos y ayunaremos unidos a ellos. Luego, los llevamos al lugar donde se encuentra agua; allí renacen del bautismo del agua en el nombre del Señor Dios Creador de todas las cosas, de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo. De hecho, fue el propio Jesucristo que afirmó: el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios (Cf. Jn 3, 3.5). Es evidente que no se trata, una vez nacidos, de entrar nuevamente al seno materno". (Justino — I Apología Cap. 61: PG 6,419 - 422).
"Los que son bautizados por nosotros son llevados a un lugar donde haya agua y son regenerados de la misma forma como nosotros fuimos. Es en nombre del Padre de todos y Señor Dios, y de Nuestro Señor Jesucristo, y del Espírito Santo que reciben la loción en el agua. Este ritual nos fue entregue por los apóstoles" (Justino, año 151 d.C., Apología 61)
3.2.4.3. El culto perpetuo de los cristianos
"Los apóstoles en su memoria que llamamos evangelio nos transmitieron la recomendación que Jesús le hizo. "Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. [LC 22,19; Mc 14,221; tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada [Mc 14,23 24]. Desde entonces, nunca más dejamos de recordar estas cosas entre nosotros" (Justino — I Apología Cap. 6667: PG 6,427 431).
3.2.4.4. María
Justino afirma que Jesús nació de una Virgen (María) y también que María es descendiente del rey David: "se decía [Jesús] Por lo tanto, hijo del hombre, sea en razón de su nacimiento de una Virgen, que como señalé, era de la raza de David, de Jacob, de Isaac y de Abrahán, etc.». " (Justino, mártir, Diálogo con Trifón, cap.94-100, PG VI, 701 ss).
Además de separar los libros considerados inspirados, la iglesia formuló el Credo Apostólico que, resumiría lo más importante sobre la Fe, como una guía para los cristianos genuinos.
En la Era Apostólica, la Fe provenía del corazón, defendía una regla personal y espontanea a Cristo. con la formación del religioso, mientras tanto, todo ese postulado tenía como objetivo, el momento, la fe mental, de la razón; autoritaria, que defendía obediencia a un sistema rigoroso e inflexible de doctrinas.
Durante este período surgieron tres Escuelas Teológicas que fueron creadas para instruir a los que venían de familias paganas y habían aceptado la Fe cristiana; estas son:
3.4.1. Alejandrina:
Fundada en el año 180 d.C., por Panteno; cristiano devoto y elocuente orador. Odiado por los estoicos. su sucesor fue Clemente (150-215 d.C.), escribió varios libros defendiendo al cristianismo en contra del paganismo (algunos aún existen). El más influyente fue, Orígenes, un excelente intelectual y poseedor de un conocimiento inigualable.
3.4.2. De Asia Menor:
Formada por un grupo de Maestros y Escritores de teología. Entre ellos destaca Ireneo, quien, "combinó el celo de un evangelista con la habilidad de un escritor consumado". Murió alrededor del año 200, como mártir de la Fe en el Evangelio de Jesucristo al que profesaba.
3.4.3. Del Norte da África:
Ubicada en la ciudad de Cartago, poseía un gran número de escritores y teólogos y fue la que mejor defendió al cristianismo en la formulación de base teológica de Europa. Entre sus principales participantes están; Tertuliano, inteligente y de Fe inquebrantable; y, Cipriano, conservador; sin embargo, muy competente. Murió como mártir en el año 258, bajo el dominio de Decio.
En el año 324 AC., Constantino logra realizar el intento, que había emprendido algunas veces, sin éxito. En este año, ahora como emperador, Constantino declara el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano; además de un emperador cristiano, el imperio también tenía una corte imperial formada por cristianos profesos.
Con el fin de las persecuciones, los cristianos por primera vez en doscientos años pudieron vivir en total libertad.
Ya no necesitaban reunirse en cuevas y catacumbas. Los templos que habían sido destruidos estaban siendo reformados y otros construidos por todo el imperio; eran llamados la "basílica" romana o Salón de la Corte. Algunos templos paganos estaban dedicados al culto cristiano.
Todos los templos de todas las religiones eran mantenidos por el gobierno. Con el tiempo, los fondos fueron siendo revertidos solo para los templos cristianos, lo que enriqueció enormemente a las iglesias cristianas. Y todos los que trabajaban en la Iglesia, desde el obispo hasta el sirviente, eran mantenidos por el estado.
Otros privilegios de la Iglesia:
Estaba libre de impuestos;
Los casos legales, que involucraron al clérigo, eran juzgados por cortes eclesiásticas;
Libre de deberes cívicos.
Reglas establecidas:
En el año 321 el primer día de la semana es instituido como día de descanso y adoración.
La crucifixión fue abolida. Sin embargo, la cruz fue adoptada por Constantino como un emblema de su ejército, pero fue prohibido como forma de ejecución.
Los niños no deseados por sus padres, ya no podían ser asesinados, práctica común de la época. Es el final del infanticidio.
El cristianismo hace la vida de los esclavos más humana que antes, no tenían ninguna garantía de vida o derechos humanos.
En el año 378 A.D. bajo el reinado de Teodosio, el Cristianismo además de ser considerado la religión Oficial del Imperio, se volvió, ahora, obligatorio, lo que trajo gran perjuicio a la Iglesia cristiana. Pues, muchos prosélitos, obligados a eso, no experimentaron una conversión espiritual genuina.
La Iglesia se transforma de una organización espiritual, donde, resplandecía el amor, paz, fe y comunión con Dios, por Jesucristo, en la unción del Espíritu Santo; en Institución Política y el espíritu militar de Roma entraron en la Iglesia.
Se inicia la paganización de la Iglesia.
1.2.1. Paganización de la iglesia
Observe a continuación el proceso de gradual paganización de la Iglesia, desde que empezó a abandonar la sencillez del Evangelio de Cristo, hasta el día de hoy:
Siglo Año Dogma o Ceremonia
I-II 33-196 En este período de la historia, la Iglesia no aceptó ninguna doctrina anti bíblica.
II 197 Zeferino, obispo de Roma, inicia un movimiento herético contra la divinidad de Cristo.
III 217 Calixto se vuelve obispo de Roma, poniéndose al frente de la propaganda herética y alejando la Iglesia de Roma del camino de Cristo.
III 270 Origen de la vida monástica en Egipto, por Santo Antonio.
IV 370 Culto de los santos profesado por Basilio de Cesarea y Gregorio de Nacianceno. Primeros indicios del incensario, paramentos y altares en las iglesias, tales usos introducidos por la influencia de los paganos convertidos.
IV 400 Oraciones por los muertos y señal de la cruz hecha en el aire.
V 431 María es proclamada la "Madre de Dios"
VI 593 El dogma del purgatorio empieza a ser enseñado.
VI 600 El latín pasa a ser usado como idioma oficial en las celebraciones litúrgicas.
VIl 609 Comienzo histórico do papado.
VIII 758 La confesión auricular es introducida en la iglesia por religiosos del Oriente.
IX 819 La fiesta de la Asunción de María es observada por primera vez.
VIII 789 Inicio del culto de las imágenes y de las reliquias.
IX 880 Canonización de los Santos.
X 998 Establecimiento del Dia de los Muertos.
X 998 Cuaresma
X 1.000 Canon de la misa.
XI 1.074 Se prohíbe el matrimonio para los sacerdotes.
XI 1.075 Los sacerdotes casados se deben divorciar, compulsoriamente, cada uno de su esposa.
XI 1.100 Se introduce en la iglesia el o pagamento de la misa y el culto a los ángeles.
XI 1.115 La confesión es transformada en artículo de fe.
XII 1.125 Entre los canónigos de Lyon aparecen las primeras ideas as de la Inmaculada Concepción de María.
XII 1.160 Establecidos los 7 sacramentos.
XII 1.186 El Concilio de Verona establece la "Santa Inquisición "
XII 1.190 Establecida la venta de indulgencias.
XII 1.200 Uso del rosario por San Domingos, jefe da inquisición
XIII 1.215 La transubstanciación es transformada en artículo de fe.
XIII 1.220 Adoración a la hostia.
XIII 1.226 Se introduce la elevación de la hostia.
XIII 1.229 Se prohíbe a los laicos la lectura de la Biblia.
XIII 1 .264 Fiesta del Sagrado Corazón.
XIV 1.303 La Iglesia Católica Apostólica Romana es proclamada como la única verdadera, y sólo en ella el hombre puede encontrar la salvación.
XIV 1.311 Procesión del Santísimo Sacramento y la oración del Ave María.
XV 1 .414 Definición de la comunión con un solo elemento, la hostia. El uso del cáliz queda restringido solo al sacerdote.
XV 1.439 Los 7 sacramentos y el dogma del Purgatorio son transformados en artículos de fe.
XVI 1.546 Conferida a la Tradición autoridad igual que la de la Biblia.
XVI 1.562 Se declara la Misa como ofrenda propiciatoria y se confirma el culto a los santos.
XVI 1.573 Se establece la canonicidad de los libros apócrifos.
XIX 1.854 Definición del dogma de la Inmaculada Concepción de María.
XIX 1.864 Declaración de la autoridad temporal del papa.
XIX 1.870 Declaración de la infalibilidad papal.
XX 1.950 La asunción de María es transformada en artículo de fe.
Vale destacar que algunos datos registrados aquí son apenas aproximados, puesto que muchas veces las doctrinas eran discutidas, algunas durante siglos, antes de que sean finalmente aceptadas y promulgadas como artículos de fe o dogmas. Un ejemplo de esto es el dogma del Purgatorio, introducido en la Iglesia Romana en el año 593, pero sólo fue declarado un artículo de fe en el año 1.439.
Gráfico extraído del Libro 'Seitas e Heresias' (Sectas y Herejías)— Raimundo de Oliveira — Págs. 14 a 16 — Editora CPAD — 2002 — Rio de Janeiro.
Cerca del 31 de octubre de 1517, acurre un hecho que cambiará la historia de la Iglesia Cristiana, que, en estos momentos, vive en las densas tinieblas del paganismo. Sin embargo, un monje alemán, llamado Martín Lutero, es el mentor de la Reforma Protestante en Alemania. Después de haber estado en Roma por siete meses en el año 1510 —"con el fin de tratar asuntos de su orden"—, volvió de allí impresionado por la falta de espíritu religioso y moralidad en el Vaticano; sin embargo, es la comercialización de las indulgencias, su mayor indignación. Al leer la carta de Pablo a los Romanos, él se certifica de que la salvación es mediante la fe y, jamás, por las indulgencias.
Formula noventa y cinco tesis, donde describe los abusos cometidos por la Iglesia Católica; fija sus tesis en la puerta del Castillo de Winttenberg (donde eran colocados los anuncios de la Universidad) con el fin de abrir la discusión sobre el asunto. Su disposición resultó en una rebelión inmediata contra la Iglesia Católica.
En debate público con un oponente llamado Johann Eck; Lutero, en el fervor de la discusión, se ve obligado a declarar que los papas y los Concilios pueden fallar; este hecho le costó la excomunión, declarada en Roma por el Papa León X en enero de 1521.
A través de Ulrico Zwinglio, también en 1517, se lleva a cabo la Reforma protestante en Suiza. Este condenaba a los que buscaban la remisión de los pecados en peregrinaciones a un altar de la Virgen de Einieldn; advirtiéndoles que el perdón de los pecados sólo vendría a través de la fe en Cristo. Este movimiento pronto se ve perjudicado por una guerra civil entre católicos romanos y protestantes. En una de estas guerras muere Zuinglio, en el año de 1531. La Reforma, sin embargo, continuó; y más tarde tuvo como articulador directo a Juan Calvino, que figura entre los más grandes teólogos de la Iglesia. su Obra "Instituciones de la Religión Cristiana", publicada en 1536, trajo un gran apoyo a la doctrina protestante.
Los países de Dinamarca, Suecia y Noruega componían ese reino que, prontamente, se adhirió al protestantismo de Lutero; bajo el reinado de Cristián ll, que era simpático al movimiento.
La Reforma en Inglaterra se inició en el reinado de Enrique VIII; con un grupo de estudiantes de literatura clásica y Biblia. Entre ellos se destacó John Tyndale, quien tradujo el Nuevo Testamento a su lengua materna; esta traducción sirvió de modelo para todas las demás. Tyndale sufrió el martírio, en Amberes en 1536.
El rey Enrique VIII rompió con la Iglesia Católica Romana; una de las hipótesis señaladas como pivote de la ruptura, sería por desacuerdos económicos; porque los impuestos exigidos por el papado de Roma eran excepcionales y abusivos, y tanto el gobierno como los gobernados estaban cansados de las demandas de la Iglesia Romana. Otro hecho, bastante comentado entre los historiadores, sería que el rey habría pedido al papa, Clemente VII, la carta de divorcio para su esposa Catalina; porque de ella pensaba que nunca tendría un hijo (hombre) que pudiera reemplazarlo en el trono. El Papa le negó la carta de divorcio y él rompió con la Iglesia Católica.
Mientras tanto, un hecho y otro, resultó en una pronta divulgación de los ideales cristianos, sin muchas objeciones.
Fue en el reinado de Eduardo VI, el sucesor de Enrique VIII, que la Iglesia de Inglaterra fue formada (Anglicana). Sin embargo, después de que Eduardo VI, la reina María subió al trono, y trató de retomar la religión de la antigua Iglesia. Resultando en el martirio de muchos cristianos.
Inglaterra se volvió en una Nación cristiana bajo el gobierno de Isabel, como lo describe el teólogo Jesse Lyman Hurlbut:
"Con la ascensión al trono de Isabel, la más capaz de todos los soberanos de Inglaterra, las prisiones se abrieron, los exilios fueron revocados, la Biblia fue nuevamente honrada en el púlpito y en el hogar, y durante su largo gobierno, denominado la 'Época de Isabel', la más religiosa de la historia inglesa, la Iglesia de Inglaterra se firmó una vez más y tomó la forma que perdura hasta el día de hoy".
El cristiano John Knox, a partir del año 1559, con el asesinato del cardenal Beaton y la muerte de la reina María de Guisa, mordaces contra el cristianismo; inicia la reforma, de hecho, en Escocia (país bajo el dominio Inglaterra) con pulso firme y muy determinado, lleva la Reforma Protestante mucho más allá de lo que se hizo en Inglaterra. La Iglesia Presbiteriana se convierte en la Iglesia Oficial de Escocia.
Este período de la Historia de la Iglesia se termina con; el "Concilio de Trento o Contrarreforma".
La Reforma Protestante desató conflictos tanto internos como externos en la Iglesia Católica Romana; haciendo que la dirección de la Iglesia tomara algunas medidas.
Buscando inhibir el crecimiento del Protestantismo, desarrolla varios movimientos y reformas de alcance interno y externo, como sigue:
2.1.1. Reforma interna
Ocurre en el año de 1545, el Concilio de Trento, que consistía en la confirmación de la presencia de Cristo en la eucaristía; combate a la doctrina protestante a respecto de los sacramentos; la regulación de las obligaciones del clero, prohibiendo a los obispos de estar ausentes de las diócesis; el fin del Nepotismo y el condicionamiento a los obispos y aspirantes al sacerdocio a una vida más sencilla, sin lujos.
2.1.2. La inquisición
Fue un movimiento dentro de la Contrarreforma que buscó reprimir el espíritu de la reforma protestante.
En Francia: Según algunos historiadores, en este periodo, murieron cerca de 20 y 70 mil personas. Esta atrocidad alcanzó su punto máximo de intolerancia en la noche de San Bartolomé, el 24 de agosto de 1572 y se prolongo por varias semanas.
En Inglaterra: la persecución fue más amena, sin embargo, algunos católicos que conspiraron contra la reina fueron asesinados.
En España: la inquisición fue bastante exhaustiva y un número exacerbado de personas fueron torturadas; quemadas vivas y muertas a espada.
En países como Bohemia y España la Reforma fue totalmente reprimida.
Como parte del esfuerzo para arrebañar a los fieles, fueron instituidas varias órdenes eclesiásticas dentro de la Iglesia Católica Romana; entre ellas, la de mayor destaque fue la "Compañía de Jesús" o Los Jesuitas; cuyo objetivo principal, se resumía en combatir el movimiento del protestantismo.
Fue fundada en 1534 por el español Ignacio de Loyola. Esta orden monástica utilizaba métodos tradicionales; la catequesis, las evangelizaciones y también, en secreto, métodos impropios cuando se trataba de convertir a sus prosélitos a sus convicciones religiosas.
Esta orden de los Jesuitas alcanzó una influencia tan grande dentro del catolicismo que parecía ser un órgano de comando, aparte aquel organismo religioso. Las barbaridades cometidas por esta orden fueron condenadas, incluso por los católicos. En el año 1773, el Papa Clemente XIV ordenó que la Orden de la Compañía de Jesús (Jesuitas) fuera prohibida dentro de la Iglesia. Sin embargo, siguió actuando, en secreto, hasta que en 1814 el Papa Pío VII la declaró reconocida nuevamente.
En esta segunda actuación, diferente a la primera, esta orden monástica; buscó en su renovación para ejercer actividades educativas; grandes movimientos de piedad; buscó una formación amparada en las investigaciones y publicaciones en todos los campos de la Ciencias y las Letras.
FECHA
31 de octubre de 1517
LUGAR
Alemania
REFORMADOR
Martín Lutero
PRINCIPALES MOTIVOS
Falta de espíritu religioso.
Inmoralidad del Vaticano.
La comercialización de las indulgencias.
RESULTADO
Despierta el sentimiento en las personas (la salvación es mediante la fe); y, causa una rebelión política contra la iglesia Católica.
FECHA
1517
LUGAR
Suiza
REFORMADOR
Ulrico Zuínglio
PRINCIPALES MOTIVOS
Condena a quienes buscaban la remisión de los pecados peregrinaciones al altar de la Virgen de Einsieldn.
RESULTADO
Insistía en la predicación de que los pecados son perdonados por la Fe en Jesucristo. Se estalla una guerra civil entre católicos y protestantes. En una de estas guerras muere Zuinglio, en 1531. su principal seguidor fue Juan Calvino.
FECHA
1531
LUGAR
Dinamarca, Suécia, Noruega
REFORMADOR
Rey Cristian ll
PRINCIPALES MOTIVOS
Se adhirió rápidamente al luteranismo.
RESULTADO
Un Reino Protestante, pacífico.
FECHA
1536
LUGAR
Inglaterra
REFORMADOR
Tyndale
PRINCIPALES MOTIVOS
Al participar de un grupo de estudios, descubre en la Santa Biblia las verdades de Dios que, poco a poco, van involucrado todo su carácter intelectual.
RESULTADO
Tradujo a su lengua materna (inglés), el Nuevo Testamento luego el Pentateuco. Esta traducción de la Biblia invadió Inglaterra, lo que enfureció bastante a los papas y obispos, hasta el marino de Tyndale en 1536.
FECHA
1559
LUGAR
Escocia
REFORMADOR
John Knox
PRINCIPALES MOTIVOS
Bajo el dominio de Inglaterra, Escocia sufre las persecuciones y martirios derivados de aquel país.
RESULTADO
Después de la muerte del cardenal Beaton y la reina María de Guisa (madre de la reina Inglaterra) Knox inicia una Iglesia mucho más fuerte Presbiteriana, la iglesia Oficia de Escocia.
Obs.: Este período de la Historia de la Iglesia se encierra con; "el Concilio de Trento o Contrarreforma".
Hemos visto anteriormente, el período de la Reforma y la Contrarreforma. Queda evidente la expansión del protestantismo por toda Europa, en el siglo XVI, incluso con toda la contrariedad promovida por la Iglesia Católica Romana y los intentos de supresión. El protestantismo surgía a cada día, en los lugares más diversos.
Sin embargo, en el siglo XVII, algunos individuos que buscaban alianza con los poderes religiosos y políticos fomentan la intelectualidad del protestantismo, no es que esto fuera del todo malo; sin embargo, el formalismo religioso iniciado en Inglaterra se expande por Europa y llega a los Estados Unidos; proyectando un enfriamiento espiritual.
Como en todas las épocas, surgieron en ese momento, hombres fieles que se pusieron a disposición de Dios para rescatar la comunión y la verdad del evangelio. Y, en diferentes lugares, Dios levantó personas para cumplir sus propósitos.
George Fox (1624-1691) clamó por un Cristianismo espiritualizado y atacó la superficialidad de las Iglesias organizadas en Inglaterra y sus seguidores se llamaban a sí mismos la 'Sociedad de Amigos'. Recibieron el nombre de Quakers (los que tiemblan) porque durante una audiencia, Fox exhortó al juez a temblar ante la Palabra del Señor.
Las comunidades de los Quakers fueron perseguidas en Inglaterra cuando William Penn recibió del rey Carlos ll una gran franja de tierra en los Estados Unidos como pago de las 16 mil libras que debía a su padre; Penn fundó Pensilvania en 1682 y a base de una completa libertad religiosa, invitó a las 'sectas' perseguidas de Europa, incluso los 'Quakers', para acompañarlo. La mayor parte de los 200 mil Quakers del mundo viven hoy en los Estados Unidos.
La Sociedad de Amigos ha resaltado la predicación de su fe, a través de un fuerte programa misionero, donde es dedicada atención especial al servicio social y a la educación. A ellos se debe la fundación y la fama de las Universidades de Haverford y Swarthmore.
Este grupo de Alemania se divergió de la ortodoxia fría de la Iglesia Luterana y buscaban el regreso a sus raíces; como aprendieron con Martín Lutero.
Predicaban el regreso al estudio de la Biblia y a la oración.
Fue Philip Spener (1635-1705), pastor luterano de Frankfurt, quien inició este movimiento.
En 1670 organizó la “collegia pietatis”, que, se resumía en el culto de estudios bíblicos y oraciones, en las casas; tratando de despertar el cultivo a la piedad entre los luteranos. Asimismo, sugirió que la educación ministerial fuese bíblica y práctica, con pasantías para futuros ministros. En 1696, fue a Dresde como predicador de la corte. De allí salió en 1691 a un influyente pastoreado en Berlín, donde permanecería hasta su muerte. El Pietismo floreció en Alemania, Holanda y Escandinavia.
Fue el tercer despertamiento religioso de Inglaterra. Este movimiento, según los historiadores, está en pie de igualdad con las Revoluciones Francesa e Industrial; tal era su magnitud. Dicen también que es muy probable que la predicación de John Wesley, salvó a Inglaterra de una revolución, similar a la que sucedió en Europa.
La historia transcurre así:
En el año 1720, Wesley ganó una beca para la Universidad de Oxford; y en 1728 fue ordenado al ministerio. Alrededor del año 1730, se convirtió en líder del 'Club Santo', del que Charles, su hermano, también era participante. Este grupo recibió el nombre de metodistas, debido a la metodología secuencial en que presidían los estudios bíblicos; momentos de oración y sus actividades en la acción social entre los pobres y en las prisiones.
En 1738, mientras escuchaba la lectura del prefacio al Comentario de Romanos, escrito por Lutero. Wesley sintió a su corazón extrañamente “cálido” y aceptó a Jesucristo como el único capaz de salvarlo de su pecado. Su hermano Charles había tenido una experiencia similar unos días antes; cuando viajaba en un barco camino a Georgia, en medio de una gran tormenta en el mar, la Hermandad de Moravia (entre ellos adultos y niños), cantaban y adoraban a Dios, esto impresionó mucho a todos, principalmente a Charles Wesley. Al desembarcar, un miembro del grupo de Moravia se acercó a Charles y le hizo la pregunta que cambiaría su vida para siempre: "¿Conoces al Señor Jesucristo?" Fue entonces, que Charles tuvo un encuentro genuino con Cristo, Él está entre los más grandes compositores de música sacra; compuso más de 6.500 himnos, de los cuales: "Jesús, Amante de mi alma" y "Navidad — He aquí la Armonía de los ángeles".
Este grupo, según los historiadores, actuó en Inglaterra, poco después de la Reforma. Cuando inició el enfriamiento espiritual de la Iglesia.
Reivindicaron el regreso a la lectura y observancia de la Santa Biblia que, para ellos, era la única regla de fe para el cristiano; e incluso, buscaron purificar a la Iglesia Anglicana de los rituales católicos que permanecían en la iglesia, tales como; la liturgia eclesiástica, las vestiduras, la no observancia del domingo, a la señal de la cruz, a la guardia de los días santos (creían en un único Dios), la falta de conciencia del pecado, entre otros.
Cambridge fue la principal universidad influenciada por los Puritanos.
La persecución a los Puritanos: y la división en dos en dos grupos Presbiterianos y Congregacionales:
En el año 1593, la reina Isabel, temiendo a la creciente de los puritanos, promulgó un acto contra ellos mismos: "permiso a las autoridades para arrestar a los puritanos por Iglesia Anglicana". Lo cual resultó en la separación de dos seguidores de Cartwright que querían una Iglesia Presbiteriana
Fue Cartwright, quien lanzó las bases del presbiterianismo en Inglaterra. Reforzando los 39 artículos calvinistas; reafirmando la Biblia. Se oponía al sistema episcopal, defendía que la Iglesia estar bajo el dominio de un clérigo; formado por un presbiterio de o ancianos, proporcionándoles la elección de sus ministros.
El otro grupo descontento con la Iglesia Anglicana observó las enseñanzas de Henry Jacob, quien fue el fundador de los Independientes o Congregacionales Puritanos.
En 1603, al participar en la elaboración de la Petición Milenaria a Jaime l, que pedía la reformulación del episcopado de Inglaterra; Jacob fue arrestado por defender que cada congregación debería ser independiente de la Iglesia Oficial; estaría bajo la administración del pastor local.
Alrededor de 1606, Jacob emigró a Holanda y se convirtió en ministro de los ingleses que vivían en aquel país, en la ciudad de Meddeburg. Mas tarde sus miembros emigraron a Plymouth (EEUU). Iniciando como un movimiento humilde, poco a poco el congregacionalismo se expandió bajo la coordinación de Oliver Comwell.
Anabaptistas ("rebautizados" - del griego “Ana” y “baptizo”). Son cristianos de destaque en la Reforma Protestante, Se llaman así porque los convertidos eran bautizados en edad adulta, siguiendo ejemplo de Jesucristo.
La Reforma Protestante del siglo XVI reavivó los principios bíblicos de la Justificación por la Fe y del sacerdocio universal que fueron puestos, nuevamente, en destaque.
Los Anabaptistas buscaban una reforma más profunda; por lo tanto, fundaron la primera Iglesia, el 21 de enero de 1525, cerca de Zúrich – Suiza de acuerdo con la doctrina y conducta cristiana predicada en el Nuevo Testamento y atestiguaron, alegremente su nueva vida en Cristo.
Los principios enfatizados por los Anabaptistas fueron:
Las Sagradas Escrituras, especialmente el Nuevo Testamento, son la autoridad final en la Iglesia;
La Iglesia es una hermandad formada por personas renacidas (nuevo nacimiento en Cristo), adoptando un precedente del congregacionalismo;
La esencia del Cristianismo consiste en el discipulado de Cristo y que la ética del amor cristiano rige todas las relaciones humanas.
Su más celebre líder fue Meno Simons (1492-1556), quien durante 25 años pastoreó a los Anabaptistas de Alemania y los Países Bajos. Logró mantenerlos lejos del fanatismo y llevó; por la predicación del evangelio, a muchos convertidos a Cristo; transformándola en una gran hermandad que adoptó su nombre: "Los Menonitas".
Su más noble líder, de competencia inigualable, el Conde Nicolau Von Zinzendorf (1700-1760), fulgura entre los más excelentes nombres de la obra misionera, ya a los diez años de edad, tenía en su corazoncito este proyecto de llevar el evangelio a toda la humanidad.
En el año 1710 a 1716, Zinzendorf, fue a estudiar en Paedagogium, en Alemania; donde organizó un grupo de oración con el nombre de "Orden del Grano de Mostaza"; sus objetivos: hablar del poder de Dios, ayudar a los que estaban sufriendo persecución por profesar su fe en Cristo, llevar a otros a la comunión y a la oración y, principalmente, llevar el evangelio al exterior. Zinzendorf fue bastante influenciado por el pietismo luterano, que enfatizaba el amor a Cristo y al prójimo.
En 1721 compró una gran extensión de tierra en Sajonia, con el objetivo de formar una comunidad, completamente religiosa. Algún tiempo después, hermanos de la Bohemia, huyendo de la persecución en Moravia, pidieron permiso a Zinzendorf para vivir en su colonia, a lo que accedió de fácilmente, recibiendo a un número significativo de familias que eran lideradas por John Huss, Esta comunidad
Por invitación de Antonio Ulrich, de la isla de Santo Tomé, le había confiado a Zinzendorf años antes, el deseo de sus hermanos de las Antillas de conocer el evangelio de Cristo; en 1732, son enviados los dos primeros misioneros a esa isla, de los muchos Moravos que saldrían a la evangelización mundial, tan soñada por Zinzendorf.
En abril de 1906, en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos; hubo dos hechos que impactaron a la ciudad, el primero fue el terremoto que devastó a la ciudad y San Francisco. Otro hecho fueron los cultos realizados en una pequeña iglesia "Misión de la Iglesia de la Santidad en la Calle Azuza", iniciaba el mayor Avivamiento Pentecostal a nivel Mundial.
Al igual que otros avivamientos, Dios encargó a este gran evento espiritual en la Historia de la Iglesia, el pastor negro William Joseph Seymour.
Todo comenzó cuando la Hermana Neely Terry, residente de Los Ángeles, miembro de una pequeña Iglesia de la Santidad, hizo un viaje a Houston, Texas, en 1905; allí visitó a la iglesia donde pastoreaba Seymour quien, "aunque no había recibido el bautismo en el Espíritu Santo con evidencia de hablar en otras lenguas; estaba convencido de que era bíblico y predicaba este mensaje con gran fervor". Al regresar a California, Terry relató al Pastor y a los miembros de su Iglesia la experiencia que había tenido en Texas; y Seymour fue invitado a predicar en Los Ángeles. Llegó a la ciudad el 22 de febrero de 1906, para un mes de campaña; su primera predicación fue sobre la regeneración, la santificación, la sanidad divina y el bautismo en el Espíritu Santo. La líder de la iglesia, Julia Hutchins, rechazó las enseñanzas de Seymour, e inmediatamente le cerró las puertas de su iglesia. Entonces fue invitado por los miembros de la Iglesia que aceptaron su predicación a realizar cultos en sus casas, lo que aceptó de inmediato. "El grupo continuó reuniéndose para orar y adorar, realizando cultos en la casa de Richard y Ruth Asbury en la calle Bonnie Brae, N° 214".
El 9 de abril de 1906 inició la manifestación de Dios en la Iglesia de la Santidad, cuando Edward Lee fue bautizado con el Espíritu Santo mientras el pastor Seymour oraba con él. Felices con el acontecimiento corrieron a la casa de los Albery's, allí realizaron un culto de agradecimiento a Dios y Seymour predicó en base a Hechos 2,4. En un determinado momento, Edward comenzó a hablar en lenguas y otras seis personas recibieron el bautismo en el Espíritu Santo.
"Pocos días después, el 12 de abril, William Seymour finalmente recibió el bautismo en el Espíritu Santo; aproximadamente a las cuatro de la mañana, después de haber orado toda la noche.
Luego del derramamiento inicial del Espíritu Santo en Los Ángeles, creció el interés por los cultos de oración. Las multitudes se volvieron tan grandes para la casa de los Asbury's en la calle Bonni Brae, que fueron llevados al patio de la casa Luego este espacio también se volvió pequeño. Entonces, el grupo descubrió un edificio disponible en la calle Azuza, numero 312, que había sido utilizado como establo para albergar heno y animales. Sin embargo, fue reparado y limpiado en preparación para los cultos."
En poco tiempo, la imprenta de Los Ángeles comenzó a divulgar y comentar sobre la Iglesia de la Santidad, que pasó a llamarse "Apostolic Faith Mission" (Misión de Fe Apostólica"; el Avivamiento de la Calle Azuza se hizo conocido mundialmente y muchos cristianos de todo el mundo venían a Los Ángeles, no por curiosidad, sino para disfrutar de las bendiciones recibidas en profusión por los creyentes de esa Iglesia".
(Información extraída del periódico "Mensageiro da Paz". Año 76. Número 1.448. CPAD, Jan,/2006).
El término "evangélico", en América Latina, designa las religiones cristianas originadas o descendientes de la Reforma protestante europea del siglo XVI, Está dividido en dos grandes vertientes:
El protestantismo Tradicional o Histórico y el pentecostalismo. Los evangélicos representan el 15% de los brasileños, o 30 millones. En el Censo de 1991, eran el 9% de la población brasileña, aproximadamente 13,1 millones. Las denominaciones pentecostales son las responsables de este aumento.
Este grupo aparece en Brasil de dos formas: una se deriva de la inmigración y la otra del trabajo misionero. El protestantismo de inmigración se forma en la primera mitad del siglo XIX, con la llegada de inmigrantes alemanes a Brasil, especialmente a la región sur donde fundan en 1824, la iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil. Las iglesias del protestantismo de misión son instituidas en el país en la segunda mitad del siglo XIX por misioneros norteamericanos viniendo principalmente del sur de los Estados Unidos y por Europa. En 1855, el esconce Robert Reid Kelley, funda, en Rio de Janeiro, la iglesia congregacional de Brasil. Según el Censo de 1991, los protestantes tradicionales son el 3% de la población brasileña. O 4,3 millones de fieles, y están concentrados, en su mayoría, en el Sur del país. En las ultimas décadas. Con excepción de la Bautista, las iglesias protestantes históricas o están estancadas, tienen en media, ingresos y grado de educación más alto que los pentecostales.
Le corresponde a Brasil tenor el honor de haber realizado el primer culto evangélico de este lado del Atlántico, En la isla do en Bahía de Guanabara, el 10 de marzo do 1557.
Esta expedición era compuesta de "800 soldados y 300 artesanos", Los cristianos se presentaron a Villegagnon poco después del desembarque y lo declararon el propósito do su venida a Brasil conforme el propio Villegagnon lo había solicitado a Calvino que enviase un grupo de cristianos comprometidos con la Palabra de Dios - estos vinieron a establecer una Iglesia Evangélica, según los postulados de la Palabra de Dios, en una tierra en que pudieran vivir en paz y seguridad, libres de las turbulencias religiosas que agitaban Europa.
Se siguió, inmediatamente, la realización del primer culto, en tierras del Nuevo Mundo, dirigida por el pastor Pierre Richier. El 21 de marzo de 1557, domingo, fue realizada la primera Santa Cena del Señor seguida por la enseñanza de la Escuela Dominical.
Las primeras comunidades luteranas de inmigrantes alemanes se establecieron en Brasil a partir de 1824, en las ciudades de Sao Leopoldo (RS), Nova Friburgo (RJ), Trés Forquilhas (RS) y Río de Janeiro, El primer templo es construido en 1829, en Campo Bom (R$), y los pastores europeos llegan después de 1860,
En 1991, hay, aproximadamente, un millón do miembros, ubicados principalmente en Rio Grande do Sul, y 1,1 millón y cien en 1995. Hasta 2000, el número de luteranos, así como los demás protestantes históricos; no sufre alteraciones significativas, Los luteranos, con los anglicanos, están más próximos de la teología profesada por la iglesia Católica. En 1999 llegan a firmar un documento histórico en el que ponen fin a sus diferencias sobre la salvación por la Fe. De las corrientes luteranas, la más grande y antigua del país es la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil, con 410 parroquias esparcidas por todos los estados brasileños, según datos de la propia Iglesia.
Posteriormente, aparecen otras corrientes luteranas, como la Iglesia Evangélica Luterana de Brasil, proveniente de Estados Unidos a principios del siglo XX.
Primer grupo de misioneros en llegar a Brasil; liderados por Justin Spaulding y el Rev. Daniel P. Kidder y familia; los metodistas intentan establecerse en Río de Janeiro en 1835. La misión fracasa por diversas razones, entre ellas; el fallecimiento de la esposa del Rev. Kidder, problemas personales de los misioneros y la dificultad financiera de los Estados Unidos para mantener el trabajo misionero; pero es retomado por Junnius Newman en 1867, quien comienza a predicar en el oeste del estado de São Paulo. La primera Iglesia Metodista Brasileña es fundada en 1876 por John James Ranson, en Río, quien fue una de las figuras más importantes de la Iglesia Metodista.
El surgimiento del presbiterianismo en Brasil resultó pionerismo y el desprendimiento del Rev. Ashbel Green Simonton (1833-1867). Nacido en West Hanover, en Pensilvania, Simonton asistió a la Universidad de Nueva Jersey y inicialmente pensó en ser profesor o abogado. Influenciado por un avivamiento en 1855, hizo su profesión de fe y poco después ingresó al Seminario de Princeton. Un sermón predicado por su profesor, el famoso teólogo Charles Hodge, lo llevó a considerar el trabajo misionero en el extranjero. Tres años más tarde, se postuló ante la Junta de Misiones de la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos, mencionando a Brasil como campo de preferencia. Dos meses después de su ordenación, se embarcó a Brasil, llegando a Río de Janeiro el 12 de agosto de 1859, a los 26 años de edad.
En abril de 1860, Simonton dirigió su primer culto en portugués. En enero de 1862 recibió los primeros nuevos convertidos, siendo fundada la Iglesia Presbiteriana de Río de Janeiro. el reverendo Simonton murió de fiebre amarilla a los 34 años en 1867 (su esposa, Helen Murdoch, había fallecido tres años antes).
Después de la Guerra Civil Americana, bautistas llegan a Brasil y se establecen en el interior de Sao Paulo Uno de los grupos se instala en Santa Bárbara d'Oeste y funda, 1871, la Iglesia Bautista de Santa Bárbara, de habla inglesa.
Los primeros misioneros desembarcan en Brasil en 1881 y crean al año siguiente, en Salvador, la primera Iglesia Bautista Brasileña. En 1907 lanzan la Convención Bautista Brasileña.
El 19 de noviembre de dos misioneros suecos, a saber: Gunnar Vingren y Daniel desembarcan en Belém do Pará, y se conocen en una Convención la Iglesia Bautista en Chicago, luego de que han sido bautizados el Espíritu Santo (resultado del Avivamiento de la Calle Azuza).
Sin saber ni una palabra de portugués y tampoco tenían conocidos ni amigos en la ciudad. Sin embargo, siguiendo instrucciones de algunos pasajeros en el viaje, se hospedaron en un modesto hotel, en una de las mesas del hotel el hermano Vingren encontró un periódico que tenía la dirección del pastor metodista Justus Nelson, Al día siguiente fueron a buscarlo y él los llevó a la Iglesia Bautista de Belén; que tenía como responsable al pastor Raimundo Nobre, que los recibió con alegría. Sin embargo, algunos miembros de la Iglesia notaron que los jóvenes oraban día y noche y comenzaron a censurarlos, considerándolos fanáticos. Pero, otros miembros de la Iglesia comenzaron a acompañarlos en oración; se pueden mencionar hermanas; Celina Albuquerque y María Nazaré. La hermana buscó al Señor, incesantemente, y un jueves, a la una de la mañana del 2 de junio de 1911, en la calle Siqueira Mendes, 67, de la ciudad de Belém, Celina de Albuquerque fue bautizada con el Espíritu. Se estalla la chispa de la división entre legalistas y pentecostales; fueron prácticamente expulsados de la Iglesia, pero no se desanimaron. El conflicto duró diez días y el pequeño grupo pentecostales, el 18 de junio de 1911, invitó a Daniel Berg Vingren para asistir a la Rua Siqueira Mendes, donde, con 17 fundaron la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios en Brasil.
Teniendo a Belém do Pará como una especie de cuartel general los dos líderes comenzaron a predicar y a enviar a otros obreros a diferentes partes del país, iniciando por la región amazónica y avanzando hacia el sur.
En la década de los 60 llegaron a Bolivia los primeros misioneros brasileños enviados por Dios con el propósito de propagar el mensaje pentecostal; entre los cuales se destacaron el pastor Tulio Barros Ferreira y el pastor Alcebíades Pereira de Vasconcelos.
El pastor Tulio Barros fue el fundador de la primera iglesia, en la ciudad de Cochabamba, el 31 de julio de 1960, También fue suya la iniciativa de realizar los trámites legales para el registro de la denominación a nivel nacional. Sus esfuerzos dieron resultado: El 26 de octubre de 1962, a través de la Resolución Suprema N° 116842, firmada por el entonces presidente de Bolivia, Victor Paz Estenssoro, el gobierno boliviano reconocía la Personería Jurídica de la "Asamblea de Dios Boliviana", iglesia que a lo largo de esas seis décadas ha crecido y se ha esparcido por los nueve Departamentos del país y aún más allá de sus fronteras a través de obras misioneras llevadas a cabo por diferentes ministerios.
Hoy, por la gracia de Dios, la Asamblea de Dios Boliviana cuenta con más de 50 ministerios locales y regionales, una Convención Nacional de Ministros (CONMIADIBOL) bien organizada, con alrededor de 500 ministros afiliados; la convención actualmente tiene como presidente el pastor Severiano Taborga Cuéllar.
La iglesia cuenta también con una editorial denominada "LA COSECHA - Casa Publicadora de la Asamblea de Dios Boliviana", que produce y distribuye materiales literarios, como ser, revistas para Escuela Dominical, himnarios, libros, etc.
También posee su seminario para formación de nuevos obreros y líderes: El SETEADB - Seminario Teológico de la Asamblea de Dios Boliviana, entre otros órganos y departamentos, que trabajan unidos para el buen desarrollo de la obra de Dios.
El informe de la consulta sobre Evangelización Mundial realizada en Pattaya, Tailandia, en 1980, definió la modernidad así:
"La cultura y conciencia modernas son resultados de la interacción del hombre con los vehículos de la modernidad. Los principales vehículos son la economía de mercado capitalista y el estado burocrático centralizado. Entre los vehículos secundarios se incluyen las nuevas tecnologías mundiales, la urbanización acelerada, el crecimiento de la población y los medios de comunicación como los más importantes."
Del punto de vista cronológico, se puede definir la influencia de los hechos y acontecimientos que favorecieron y determinaron la modernidad de la siguiente manera:
La invención de la imprenta alrededor de 1455, Johannes Gutemberg. Su primera producción fue la Biblia de Guttemberg o Mazarin.
La Reforma Protestante de Lutero: al traducir la Santa Biblia al alemán, la distribución fue favorecida por la imprenta.
Renacimiento: fue el período de la historia denominado; nuevo amanecer. Era el regreso a la cultura y las letras; es decir, a la intelectualidad.
Se abre una nueva cosmovisión, ya que a la medida que se desarrolla la cultura y la ciencia, se evidencia la arbitrariedad religiosa impuesta por un período de unos 1000 años, es el rompimiento entre el Estado laico y el Estado religioso.
El alcance de la contribución de la producción y distribución de la Santa Biblia fomenta un movimiento intelecto-educativo, se une a eso la referencia de socialización que resulta de esta práctica; facilitando la convivencia entre gobiernos y gobernados.
La nueva cosmovisión científica-económica.
Sin embargo, la modernidad toma otro rumbo a partir de las Revoluciones Francesa e Industrial. El emprendimiento humano que se resume en un todo que gira alrededor del hombre, es el antropocentrismo. Paul Tournier describe con exactitud el antropocentrismo exacerbado que imperaba en la época moderna:
"El hombre moderno vive como si el cristianismo fuera sólo una hipótesis que se puede dejar de lado y que no tiene ninguna relación con la realidad concreta del mundo y de la sociedad. Pero este hombre permanece impregnado de cristianismo en el fondo de su corazón, de modo que de esta forma vive en una perpetua ambivalencia".
Para acentuar este momento de "egocentrismo" humano llamado iluminismo, descrito en profusión por Emanuel Kant:
"El iluminismo es la salida del hombre del estado de minoridad de que se debe imputar a sí mismo. Minoridad es la incapacidad de valerse de su propio intelecto sin la guía de otro. Esta minoridad es imputable a uno mismo si su causa no depende de la falta de inteligencia, sino de la falta de decisión y valor para hacer uso del propio intelecto sin ser guiado por otro. iSapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia inteligencia! Ese es el lema del ilusionismo".
Juntase a Kant, también los pensadores:
Montesquieu (1689 — 1755), en su obra principal 'El espíritu de Leyes" — describe a las leyes como absolutas; cualquier influencia sobre ellas; ya sean religiosas o
Voltaire: François Marie Arout (1694 — 1778) su principal obra: Cándido, fábula filosófica de la naturaleza del bien y consignato; defiende a la libertad de expresión, apenas, en un Dios creador; sin mayor influencia humano.
Rousseau: Jean Jacques Rousseau (1712 1778). obras tuvieron un gran impacto en la sociedad actual; Heloísa" (La Nueva Heloisa), busca retomar la vida moralidad; "Emilio", obra dirigida a la pedagogía; según la educación debería tener un principio básico: el derecho y deber. Para él, el hombre nace bueno: es la que lo corrompe; 'El Contrato Social"; se puede resumir frase del escritor y filósofo; "Toda ley que el pueblo mismo ratificado es nula; no es una ley"; aun así, la desigualdad cuando alguien cercó un terreno y dijo 'esto es mío' "surgieron los crímenes, las guerras y las injusticias".
Al principio desencadenó una ola de esperanza en la creía que el esfuerzo emprendido en los ideales de la época libertad de expresión, de vida.
Al retomar la ambivalencia de Tournier, el hombre hace al exilio de Dios; Como dice Nietzsche: "La idea de Dios ha ahora, el más grande obstáculo contra la existencia"
Se ve que no hay vida plena sin Dios. Este intento de humanidad fue el resultado del "ego", del "yo consigo ser, inteligencia"; este ideal de independencia sufre su definitiva decadencia con el movimiento de los "Hippos" que derribó a los cuatro Pilares la modernidad: la fe en la razón; la fe en el progreso tecnológico; la fe en la ciencia como sustituta de la religión y de Dios; y, la fe en el hombre autónomo y autosuficiente.
Sin la modernidad buscó el bienestar de la humanidad. En esta época con las insignias de la Revolución Francesa; que era igualdad entre todos los hombres, surgieron la Declaración de los derechos Humanos y la creación de la ONU, entre otros.
La Iglesia Protestante sigue en pleno crecimiento.
Uno de los primeros en utilizar la expresión posmodernidad; en 1940, mientras investigaba sobre el ascenso y la caída de las civilizaciones, descubrió que antes de desintegrarse, ¡sufrirían lo que se denominó “iruptura del alma! Predijo la desintegración de las sociedades con los siguientes síntomas: Primero, una sensación de abandono, un fatalismo cínico".
Desaparece el idealismo. Luego hay un flujo, las sociedades se abandonan al viento de las circunstancias, a los modismos. Se terminan las movilizaciones, crece la culpa, por el abandono moral. La última etapa es la promiscuidad, (no sólo en el sexual) como aceptación de todo, en eclecticismo, y tolerancia a la crítica ética. Así, al finalizar la ll Guerra Mundial, él concluye que en pocos años "la modernidad estaría en colapso".
Para el hombre de la Posmodernidad, todos los sistemas de gobierno humano y religioso fracasaron. Hay un retroceso a los tiempos antiguos, en busca del "Edén" perdido.
El hombre posmoderno sufre de una represión en la conciencia, como afirma Paul Tournier:
"...creo que si la humanidad, a partir del renacimiento, hubiese conseguido totalmente acabar con lo espiritual —"matar a Dios” como creían algunos- ciertamente estaría menos.
En la modernidad, Dios era el creador, ahora Dios está excluido, definitivamente de la vida humana y los defensores de la posmodernidad creen que el Universo y el hombre son producto del azar. Y, para saciar la sed del alma, millones de personas han vuelto a las religiones orientales, en total efervescencia, actualmente.
La ciencia está intrínsecamente ligada a este momento de la historia humana.
Bajo el nombre de tecnociencia, no se pueden negar los avances y beneficios otorgados a la humanidad. Sin embargo, la tecnología en la ciencia no ha considerado los valores éticos y morales. De hecho, son científicos jugando a ser dioses.
En la genética humana ya es posible detectar las anomalías feto; con posibles tratamientos. Hay también el "juego" genético, los padres pueden elegir la performance del niño, gracias a manipulación realizada en laboratorio, Así como, estimular la creación y la venta de embriones humanos para la investigación y el comercio de órganos para trasplante.
¿Dónde está la dignidad humana?
Gottfried Brakemeir, responde a nuestra pregunta: "la dignificación del ser humano es una cuestión esencialmente religiosa "
No sería esta la causa de que los fomentadores posmodernidad declararon la "muerte de Dios". Sin conciencia de pecado.
En el sentido estricto de la palabra, explica el Aurélio, es el proceso de desarrollo de la capacidad física, y moral del niño y del ser humano en general.
Se vuelve difícil, casi imposible, la educación cristiana; ya que la posmodernidad ha excluido de sus archivos la ética y la moral.
Sin embargo, la enseñanza de las sagradas escrituras tiene prioridad sobre cualquier intervención. La cosmovisión de la posmodernidad no puede ofuscar el poder de la palabra de Dios.
La sociedad se ha vuelto; una sociedad sin alma. A continuación:
"Para el filósofo europeo Peter Sloter Dijk, sería necesario "reinventar" o "recrear al ser humano"; y eso, a través de la ingeniería genética. La salida de los impasses sería la "antropotecnica", es decir, una nueva génesis del ser humano, programada por él mismo. Faltan explicaciones, en Sloter Dijk, sobre quién estaría habilitado a esbozar el modelo del "hombre nuevo" así como sobre los estándares a los que debería corresponde."
Está proyectado; esta es la propuesta científica de la posmodernidad.
Hombre creado por Dios; es insuficiente, inoperante y consecuentemente desacreditado. Es una cuestión no sólo ética sino, indiscutiblemente, moral.
Es la propuesta de la "reinvención" del ser humano. Tal vez la carrera pura como deseaba Hitler.
MODERNIDAD
- Inaugurada en 1455 con la invención de la Imprenta, por Guttemberg
POSMODERNIDAD
- Según José María Mardones, la religión, en un Mundo Plural, pierde el monopolio de la cosmovisión y el sentido de la existencia. En este contexto, la religión es apenas una institución más.
MODERNIDAD
- Reforma Protestante: Martín Lutero el 31 de octubre de 1517.
- Renacimiento: nuevo amanecer, se busca el bienestar de la humanidad.
POSMODERNIDAD
- La religión como producto de Mercado. Surgen las diversas ideologías y religiones son ofrecidas a los individuos buscando cautivar a una clientela. Para sobrevivir, se necesita pasar por constantes adaptaciones, ya que el cliente siempre tiene la razón y su gusto cambia, rápidamente, la Iglesia se ve obligada a adaptarse a los nuevos vientos. Por eso los sermones son cada vez menos exigentes.
- Al sucumbir ante esta tentación de mercado de Fe, la iglesia local deja de escuchar la voz y el propósito de Dios. (¿Todas las religiones conducen a Dios?)
MODERNIDAD
-Ocurre el rompimiento entre el Estado Laico y el Estado Religioso.
POSMODERNIDAD
- El creyente queda condenado al relativismo. Si no hay manera de como probar, científicamente, una teoría es porque ciertamente es falsa.
MODERNIDAD
- Con las revoluciones francesa e Industrial, el poder se centra en el Hombre, y surge el an- tropocentrismo.
POSMODERNIDAD
- Como nadie está seguro de lo que cree, no hay interés en probar nada a nadie, y se termina el ejercicio de la Apología. Se vacían los credos doctrinales, la lectura de la Biblia pasa a ser intimista. Lo que está escrito ya no es importante, se vuelve más importante lo que entendí o lo que sentí cuando lo leí.
MODERNIDAD
- La humanidad vive una Utopía; es el sueño de construir un mundo mejor a partir de sus propias perspectivas.
POSMODERNIDAD
- Debido a las facilidades y rapidez con la que se obtiene informaciones en estos días, muchos cristianos saben que no necesitan salir de sus casas para escuchar un mensaje. En los púlpitos, los sermones se llenan de jergas y frases hechas, no hay preocupación del predicador en preparar y profundizarse en la palabra para transmitir lo que Dios realmente quiere decir. Esta actitud genera el vaciamiento de los cristianos haciéndolos superficiales.
MODERNIDAD
- Según Luigi Russo: "el hombre es inherentemente bueno y capaz de resolver sus propios pro- blemas" (sin la intervención de Dios, este es sólo un espectador, el creador).
POSMODERNIDAD
- Los pastores de hoy están bajo presión constante. No saben qué hacer para agradar a sus miembros; muchos de ellos han elitizado sus predicaciones, La predicación, de hoy, se volvió limitada. No se resuelve el principal problema de la humanidad, que es el Pecado, porque está basada en las necesidades de las personas. Se busca a Dios por lo que Él puede hacer y no por lo que Él es.
MODERNIDAD
- Fue en este ambiente que surge un pensador; un filósofo alemán llamado Karl Marx: que imaginaba la posibilidad de construir un mundo donde el Estado no tuviera la tutela sobre el pueblo, en el que la economía fuese comunitaria (Comunismo), en el que los ricos repartirían de acuerdo a sus posesiones, deliberadamente; y los pobres recibirían de acuerdo a sus necesidades, sería un mundo perfecto.
-La Iglesia Evangélica estaba queriendo dialogar con los racionalistas, fue ahí que nacieron las grandes escuelas de Teología Alemana, ellos decían lo siguiente: debemos tener la habilidad de discutir con los grandes pensadores; si no tuviéramos la habilidad de entrar en la Biblia misma con reglas científicas (fue el cientificismo de la teología), no vamos a estar en la vanguardia de construir un mundo mejor aquí en la tierra.
- Surgen las muchas Compañías Misioneras Evangélicas, entre ellas la de los Hermanos Moravos de Zinzendorf. Su principal objetivo; Ganar el mundo para Cristo con el verdadero mensaje del evangelio.
- Llega el siglo XX, la humanidad está segura de un período de esplendor. En 1906, estalló el Movimiento Pentecostal en la calle Azuza.
En 1910, en un Congreso Misionero en Escocia propone; antes de que termine el siglo, vamos a transformar el mundo en un mundo Evangélico.
-Al final de la l a Guerra Mundial, el sueño de la modernidad comienza a desmoronarse, porque, por primera vez, la ciencia es utilizada no para mejorar la calidad de vida humana, no para el beneficio de la vida humana, sino para la destrucción de humanidad.
Surge una nueva ola de pesimismo en el mundo, porque llegan a la conclusión de que no somos tan perfectos como decía Luigi ruso; y, no somos tan perfectos como quería el filósofo Friedrich Nietzsche, quien proponía un superhombre.
- En la Segunda Guerra Mundial, donde murieron 46 millones de personas; 6 millones de judíos en el Holocausto nazi, miles de mujeres se quedaron sin sus maridos, miles de hombres regresaron a casa mutilados. Fue en esa Guerra que descubrimos que éramos monstruos llenos de iniquidad.
- Sin embargo, estas dos Guerras, no lograron matar el sueño de una humanidad perfecta, Con todas las atrocidades cometidas, la segunda Guerra Mundial aún trajo grandes avances a la humanidad en el área de la Ciencia; en esa época se descubrió la Penicilina, el Radar, la Propulsión a Chorro. En seguida, hubo una proliferación de centrales nucleares en el mundo, con la intención de que el hombre no necesitara pagar por la electricidad, si lo hiciera, sería una tarifa mínima, no habría medidor de reloj, solo una tarifa de conexión y mantenimiento. La energía nuclear es la energía barata para todo el mundo, ese sueño terminó con el accidente en la Central Eléctrica de Chernobyl.
En los años 60, la desesperación se apoderó de la humanidad, especialmente de los adolescentes y jóvenes. Surge el movimiento 'HIPPIE', un movimiento para dar respuesta a los padres de clase media diciendo: ustedes no nos compran con Tecnología; Queremos ser líbres- Vamos a ser libres. Decían no a los estudios, la diosa razón, con la siguiente jerga, Paz y Amor. Se dispara el consumo de drogas, siendo las más usadas la Heroína, el LSD y la marihuana.
- En los años 70, estos hippies se desilusionan con la vida que eligieron; muchos se convierten en mendigos, y las drogas comienzan a matarlos, las enfermedades de transmisión sexual afloran dentro de la sociedad.
- Llega la década de los 80, el Capitalismo domina. ¿Sabe dónde estaban los famosos hippies? Eran los grandes inversionistas de Wall Street, viviendo en la Quinta Avenida de Nueva York, ya no eran llamados hippies sino “yuppies”.
- En el 89, se finaliza el período que llamamos Modernidad; con la caída del Muro de Berlín. Se llega a la conclusión de que la ciencia sin Dios fracasó. ¿Por qué? Porque la ciencia logró producir bienes, pero destruyó el ecosistema.
- En 89, aun, llegamos a la conclusión de que lo Bello tampoco es Bello. Y nadie sabe lo que es bonito en las artes. Tomando la música como ejemplo; ¿qué es bello? ¿Será la androginia de Prince, ese cantante inglés que nadie sabe si es hombre o mujer? ¿será lo Bello, la rareza de Michael Jackson, si no sabes si es blanco o negro? ¿La burla de Falcão y Tiririca o la imbecilidad de Mamonas Assassinas?
En el año 1990, surge a generación Shopping Center-celular.