EI profeta Joel dirigió su mensaje a Judá, y más específicamente a la ciudad de Jerusalén. Joel era un líder educado, instruido, que conocía no solo los escritos de otros profetas, sino también los acontecimientos actuales de su época. Los usaba para ilustrar el mensaje que Dios le había dado.
Joel usó con eficiencia una invasión de langostas que se produjo durante su época como su principal imagen verbal. Utilizó esta catástrofe natural para enfatizar su mensaje de arrepentimiento. Habló de «el día de Jehová» el cual vendría semejante a las langostas, de manera sorprendente y aterradora. Intentó despertar al pueblo de Judá de su apatía espiritual y desobediencia y provocarles a regresar al Señor.
Joel nos enseña que los líderes deben ver el futuro claramente y proyectar los pasos que es necesario dar para prosperar en él. Joel llamó a los líderes de su tiempo a proclamar un aviso de arrepentimiento para sucesivas generaciones a las que él nunca vería; un futurista en el sentido más veraz de la palabra.
Segundo, los líderes deben leer e interpretar los acontecimientos de actualidad. Joel vio y explicó las langostas de su época de una forma que hizo que su mensaje fuera gráfico y memorable. Tomó una realidad física y la aprovechó para ilustrar una realidad espiritual: Su mente se enfocó tanto en acontecimientos actuales como en resultados eternos.
Tercero, el arrepentimiento conjunto o comunitario comienza con el líder. La gente por lo general actúa en masa cuando un líder hace sonar la trompeta y provee un ejemplo de lo que se debe hacer. Esto fue cierto en el caso de Joel. Joel llamó a los sacerdotes a modelar el arrepentimiento con cilicio y luto. La gente hace lo que ve.
Dios es el Líder Supremo en control, el que envía las langostas y el que vendrá en el día del Señor, un día mucho más aterrador que unas simples langostas. Dios a veces usa el mundo natural para dirigirnos a verdades del mundo espiritual. Dios usa la desastrosa plaga de langostas para ilustrar una catástrofe espiritual mucho mayor que vendrá si su pueblo rehúsa volverse a Él.
Joel: profeta que le habló al pueblo de Judá durante el reinado de Joás (1.1— 3.21).
El pueblo de Judá: el reino del sur, castigado por sus pecados con una plaga de langostas (1.2; 2.1; 3.1–2, 19–21).
Los líderes en Jerusalén y Judá.
Los líderes son futuristas realistas; definen la realidad y distribuyen la esperanza.
Los grandes líderes se comunican de formas relevantes, conectando lo conocido con lo desconocido.
Si los líderes proyectan un problema a la gente, deben proponer un plan para la gente.
LA PROFECÍA DE JOEL describía a Dios derramando su Espíritu sobre el pueblo de manera que un día «profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones» (2.28–32). Pedro cita este pasaje de Joel como una profecía prefigurada y una muestra del Día de Pentecostés (Hch 2.16–21). El cumplimiento definitivo de la profecía de Joel llegará en el reino milenial de Cristo, cuando Dios derrame su Espíritu sobre toda la creación.
El día de Jehová: período general de la ira y el juicio del Señor; el día en que Dios revela su carácter (1.15; 2.1–11, 31; 3.16; Is 2.12; 13.6; Ez 13.5; Sof 1.14; Mal 4.5, 6; Hch 2.20; 1 Co 5.5; 2 Co 1.14; 2 P 3.10).
Dios es accesible: 2.12
Dios es paciente: 2.13
Dios es misericordioso: 2.13
Dios se aíra: 2.12–14
El nombre “Joel” significa, “Jehová es Dios”. Este profeta, profetizó para el reino del sur “Judá”.
Joel era hijo de Petuel, y es considerado como: “El profeta del avivamiento religioso” o “Profeta del Pentecostés”.
El profeta Joel ejerció su ministerio un poco antes del profeta Oseas; pero no sabemos mucho sobre su vida personal, solo sabemos que él era hijo de Petuel y era de la tribu de Judá, de esta manera podemos comprender que él era un hombre culto y maestro en Jerusalén por ser de la tribu de Judá.
Según la tradición judaica, el autor de este libro es el profeta Joel, hijo de Petuel.
Este libro fue escrito aproximadamente entre los años 835 a 750 a.C.
El tema de este libro es “El día del Señor”, que es mostrado por el profeta por medio de una plaga de langostas, como una tipología de la ira devastadora de Dios en toda la tierra.
El libro de Joel es el libro numero 29 de la Biblia.
Tiene 3 capítulos.
Tiene 73 versículos.
Tiene 7 preguntas.
Tiene 50 mandamientos.
Tiene 10 promesas.
Tiene 69 profecías.
El mensaje de este libro es una profecía futura sobre una invasión militar que sucederá en Israel, pues según la interpretación de los cristianos judaicos, el capítulo 1 es una metáfora, pero el capitulo 2 es una descripción literal e interpretativa de la metáfora del capítulo 1.
En Joel 1:4, habla de cuatro clases de insectos que devoran los sembradíos de los judíos, como ser:
Oruga: Es un gusano que quema las hojas y las deja llenas de manchas.
Saltón: Es la misma que llamamos Grillo, Tucura, Saltamontes. Este insecto también come las hojas.
Revoltón: Este es el nombre científico de otra clase de langosta que también devora a las plantas.
Langosta: Este es el nombre más conocido de una clase de insectos que hay más frecuentemente en los sembradíos.
Estas cuatro clases de insectos es proféticamente el símbolo de cuatro imperios mundiales los cuales son: Los asirios, los babilónicos, los griegos y los romanos que según la profecía de Joel, devastarían a la nación de Israel.
El pueblo es exhortado al arrepentimiento, Joel 2:1-17.
Este capitulo empieza con el sonido de trompetas convocando al pueblo para un gran ayuno; el profeta invita al pueblo a considerar las causas de las calamidades devastadoras de las langostas, diciendo que ellos deberían arrepentirse con todo el corazón para ser librado de otro juicio venidero.
Este acontecimiento era una forma que Dios había designado para traer a su pueblo de retorno a su presencia, pues delante de esta calamidad, el pueblo estaba listo para escuchar a Joel.
Joel dio un mensaje de arrepentimiento y humillación al pueblo diciendo: “Rasgad vuestros corazones, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.”.
Dios se compadece y promete consuelo, Joel 2:18-27.
Este es el punto principal de este libro, pues el pueblo atendió de forma positiva, aquí Dios promete sacar a las langostas de la tierra y restaurar la prosperidad de la tierra, vs 24 y 25.
Derramamiento del Espíritu de Dios, Joel 2:28-32.
Esta profecía fue la más importante para la iglesia pentecostal, pues fue de esta profecía que Pedro habló en Hechos 2:16-21.
Tanto pedro como Pablo, usaron este texto como una profecía de la dispensación cristiana, Hechos 2:16-21; Romanos 10:13.
Pedro usó este texto para aprobar el sacrificio de la cruz.
La primera parte de esta profecía fue cumplida en el día de Pentecostés, la segunda parte se cumplirá en el Milenio; este derramamiento sobre Israel está descrito para el futuro, Ezequiel 36:23-33
El día del Señor, Joel 2:28 a 3:21.
En el sentido escatológico, “El día del Señor”, es el periodo futuro donde el Mesías comenzará a juzgar a las naciones a fin de preparar la tierra para el Milenio.
Este término fue introducido por el profeta Joel en las escrituras sagradas como el día del juicio de las naciones, descrito en el libro de Apocalipsis.
Podemos ver la descripción del día del Señor en la palabra de Dios, como ser: 1 Tesalonicenses 5:2; 2 Pedro 3:10; Apocalipsis 16:15; 1 Crónicas 16:33; Salmos 9:7.
El capitulo 3, habla del juicio de Dios para las naciones adversarias de Israel.
El Señor reunirá estos pueblos en el valle de Josafat, que significa “Jehová juzga”. Aquí también presenta simbólicamente los juicios de Dios durante el periodo de la gran tribulación, culminando con la batalla final del Armagedón, Apocalipsis 16:16.
Tiro, Sidon y Filistia, en este texto representa las naciones enemigas de Israel, habían profanado contra Dios vendiendo a los hijos de Juda a los griegos para servir de esclavos; habían cambiado a los hijos de Jerusalén por prostitutas y bebidas fuertes, por esa razón, Dios los castigará
En los vs 13 y 14, ilustra la ejecución del juicio de Dios sobre las naciones enemigas de Israel; Joel habla de la mies que ya está madura y muestra una vid llena de frutos de maldad.
El término “Valle de la decisión”, se trata de un lugar lleno de personas aguardando su sentencia, y su condenación.
Este juicio citado aquí en este texto es para las naciones, pues en griego “Panta to Ethne”, significa, “Todas las naciones”.
La liberación de Judá. Joel 3:16-21.
Estos versículos se trata de la protección y el libramiento que Dios dará a los hijos de Israel, pues la destrucción de los enemigos de Israel, es considerada como una providencia de Dios.
Estos versículos muestran que Dios no había abandonado a su pueblo.
En Joel 3:18 dice: “Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilaran mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim.”.
Esto significa que habrá plena paz y tranquilidad en Israel después que Jehová haya destruido a sus enemigos, y la bendición en abundancia y la restauración completa reinarán en Israel, y Dios habitará para siempre en Sión, o sea, en medio de su pueblo.
Es preferible ver el cap. 1 como si estuviera describiendo una invasión real de langostas que destrozó la tierra. En el cap. 2, un nuevo nivel de descripción enfrenta al intérprete. Aquí el profeta está proyectando algo que está más allá de la plaga de langostas del cap. 1, elevando el nivel de descripción a nuevas altitudes, con intensidad incrementada que está enfocada en la plaga y la necesidad inmediata de arrepentimiento genuino. El uso por parte del profeta de símiles, por ejemplo «como aspecto de caballos» (2.4) y «como hombres de guerra» (2.7), sugiere que él aún está usando las langostas reales para ilustrar una invasión que solo puede ser el ataque masivo del día final del Señor.
Un segundo asunto que confronta al intérprete es la cita de Pedro de Joel 2.28–32 en Hechos 2.16–21. Ver «Respuestas a preguntas difíciles» con relación a este asunto.
SETEADB. PROFETAS MENORES. Editorial La Epístola. Bolivia. 2012.
Maxwell, John. Elmore, Tim. La Biblia de Liderazgo de Maxwell. Nashville: Grupo Nelson; 2016.
MacArthur, John. Biblia de Estudio MacArthur. Nashville: Grupo Nelson; 2011
MacArthur, John. El Manual Bíblico MacArthur. Nashville: Grupo Nelson; 2016