La evangelización es una orden directa de Jesús a la iglesia, de manera que todo cristiano debe tomarla como una tarea que cumplir, Marcos 16:15.
Los creyentes de la iglesia primitiva tenían el deseo ardiente de anunciar el evangelio, y tenían el amor de Dios en sus corazones por las almas perdidas; las persecuciones no quitaron sus ánimos, pero, confiados en el mensaje de Jesús, se llenaban del poder del Espíritu Santo para continuar la obra de la evangelización en todos los lugares.
Todo aquel que tiene el llamado para ganar almas para el reino de Dios, debe estar convicto de su llamado, y así, predicar el evangelio, tener favor con todo el pueblo, o sea, caer en la gracia del pueblo y añadir cada día a la iglesia aquellos que reciben a Jesucristo.
En esta oportunidad vamos a estudiar sobre la evangelización mundial y sobre las estrategias a ser usadas para alcanzar a las naciones para Cristo; pues tenemos la certeza que de aquí para adelante, usted se transformará en un ganador de almas.
Que Dios abra su entendimiento para que usted comprenda la necesidad de evangelizar al mundo y anunciar el nombre de Jesucristo para que todos sean salvos.
La palabra “Evangelio”, es un término derivado de la palabra griega “Evangellión”, que significa “anunciar las buenas nuevas, o sea, el mensaje de Dios”.
En hebreo este término es “Bissar”, que significa “Publicar o anunciar”. En el A.T. este término es utilizado en Isaías 41:27; Salmos 40:9, 10; 68:11.
En el contexto popular, entendemos el término “Evangelismo”, de la siguiente manera:
Evangelismo es la tarea de testificar de Cristo a los perdidos.
Evangelismo es la tarea de llevar vidas a los pies de Cristo.
Evangelismo es inscribirse en el ejército de Dios.
Evangelismo es obedecer el “Id” de Jesús y proclamar la buenas nuevas.
El evangelismo no es algo nuevo creado por Jesús, por los apóstoles, tampoco por los reformadores de la iglesia, sino, una herramienta usada por Dios para divulgar su maravilloso mensaje.
El evangelismo es una iniciativa divina, y no un producto de la mente humana.
El evangelismo fue originado en el Huerto del Edén por el mismo Dios, para salvar a la humanidad del pecado, Génesis 3:15. Jesús cumplió este mandamiento, Juan 3:1-3; 4:1-30.
La vida de Jesús, sus palabras, sus obras y sus acciones siempre estuvieron en completa armonía con la voluntad divina; su preocupación era cumplir toda justicia, Mateo 3:15. Jesús envió a setenta discípulos a predicar el evangelio, Lucas 10:1-24. El Espíritu Santo ordenó que evangelicen, Hechos 13:2. Los discípulos evangelizaron, Hechos 4:31-33.
La evangelización siempre fue el tema principal de los grandes predicadores de la iglesia en todas las épocas, como ser:
El gran predicador D.L. Moody dijo: “Señor, úsame para el blanco que te complace.”.
Enrique Mártyn dijo arrodillado en la orilla de la playa en India: “Señor, aquí Quero ser enteramente desgastado por tu obra.”.
David Yong Cho dijo: “Señor, dame mil almas por año”, después de algunos años dijo: Señor dame mil almas por mes”, y así hizo el Señor en su vida.
John Wesley dijo: “El mundo es mi parroquia”.
John Knox dijo: “Dame el país Escocia, o moriré”.
John Hyde dijo: “Padre, dame las almas o moriré”.
El crecimiento de la iglesia depende exclusivamente de la evangelización. El evangelismo está íntimamente ligado al desarrollo del cuerpo de Cristo, o sea, de la iglesia.
Muchas iglesias están preocupadas con la costumbre de hacer culto de doctrina, culto del círculo de oración, culto de jóvenes, escuela dominical, pero se están olvidando que la evangelización trae bendiciones para su congregación y vida abundante para los demás y una constante alegría para Dios.
¿Qué es evangelizar?
Evangelizar es traer almas para la iglesia y rescatar vidas de las manos de Satanás, por esta razón, la iglesia debe estar preparada para ayudar a los nuevos creyentes en las siguientes áreas:
ÁREA DEVOCIONAL
La iglesia debe orientar a los nuevos creyentes en el sentido espiritual y su consagración a Dios, y en la formación de su semejanza a Cristo; en esta área, la iglesia ayudará al creyente a tener una vida fortalecida delante de Dios para enfrentar las asechanzas del diablo.
ÁREA DOCTRINÁRIA
Aquí se trata de educar o enseñar al nuevo creyente a vivir de manera correcta y presentarse delante del mundo con una conducta cristiana con gracia y sabiduría.
ÁREA DE DISCIPULADO
Es la integración del nuevo creyente, a través del bautismo en aguas, enseñándole las responsabilidades que él tiene dentro de la comunidad cristiana, o sea en su congregación en cuanto a algunos temas como ser: El diezmo, la evangelización, la colaboración en los cultos, etc.
“Evangelista” es aquella persona que sale por el mundo anunciando el evangelio de Dios; un evangelista es comparado a un “Misionero”, pues, él misionero cumple una misión específica siendo enviado por una iglesia; la única diferencia es que el evangelista lo hace voluntariamente sin ningún respaldo financiero.
Ser un evangelista, es vivir como si Cristo hubiera muerto ayer, resucitado ahora y que regresará mañana; esto significa que nuestra vida debe estar en perfecta comunión con Cristo y que debemos estar enteramente integrados en la obra de Dios.
Para ser un verdadero evangelista, el creyente debe andar de acuerdo con el modelo bíblico de un cristiano para que cuando predique a las personas, su vida no entre en contradicción con sus palabras.
Existen algunos requisitos bíblicos para ser un verdadero evangelista, entre ellos están:
Ser una nueva criatura, Juan 3:5.
Ser escogido por Dios, Hechos 9:15.
Ser un creyente ejemplar, 1 Pedro 2:12.
Ser humilde, 1 Corintios 9:19.
Ser lleno del Espíritu Santo, Hechos 1:8.
El verdadero evangelista debe tener conocimiento de los problemas que afectan a la humanidad y conocer la Biblia, para tener una respuesta para todas las preguntas; debe también conocer las sectas y herejías que hay en el mundo para poder predicar sabiendo la opinión de cada grupo de personas.
Comprendemos de esta manera que la evangelización no es solamente una defensa, sino también un arma para atacar al ejercito enemigo, que es Satanás y sus ángeles.
La verdadera evangelización es aquella que no está centralizada en cuatro paredes, sino buscar al pecador, o sea, ir al encuentro de las personas. Generalmente, el campo de trabajo de un evangelista está concentrado en ocho lugares, como ser:
En su trabajo.
En su casa.
En las escuelas o universidades
En los comercios o mercado.
En los micros, flotas, trenes.
En las plazas.
En los hospitales.
En las cárceles.
Es importante tener características positivas en cuanto a la disposición en la vida de un evangelista, para que pueda tener resultados positivos en su misión de evangelizar.
De esta manera, mostraremos algunas características principales de un verdadero evangelista, como ser:
a) Determinado: Determinación es lo mismo que valentía, osadía, coraje y animo.
Cuando un evangelista se propone evangelizar a alguien, él lo logra con la ayuda de Dios, por eso debe estar seguro de su acción.
b) Persistente: Persistir es lo mismo que perseverar en el propósito o estar firme, pues un verdadero evangelista no puede desanimarse delante de las dificultades en el campo de evangelización.
Acordémonos que la palabra de Dios no vuelve vacía, Isaías 55:11.
c) Compasivo: Compasivo es lo mismo que misericordioso o que tiene duelo de las personas.
Si un evangelista no es compasivo, él no tendrá amor por las personas, tampoco podrá extender las manos a los necesitados. Jesús nos dio ejemplo de compasión, Mateo 15:32; 20:34; Hebreos 2:17. La Biblia nos enseña a ser compasivos y a compadecernos de las personas, Romanos 12:15.
Existen muchas formas de evangelizar a las personas; esta fue una estrategia de Jesús y de los apóstoles.
La evangelización es la principal tarea de la iglesia de Jesucristo, por esta razón, se debe crear estrategias para alcanzar los objetivos,
Aprenderemos en esta oportunidad algunas formas de evangelización, como ser:
El evangelismo personal es una estrategia utilizada por la iglesia de Cristo para predicar a las personas de una forma individual.
Un verdadero evangelista siempre encuentra una oportunidad para hablar de Cristo a las personas; esta oportunidad no se planifica, sino se espera el momento adecuado.
Existen muchas oportunidades de evangelizar personalmente, entre ellas están:
En el momento que su vecino viene a su casa a pedir algo prestado.
Cuando alguien pierde un ser querido.
Cuando usted está viajando al lado de una persona.
Cuando algún familiar se aloja en su casa.
Cuando haya una oportunidad de evangelizar a uno de sus compañeros en su trabajo o estudio.
Cuando esté hablando por celular o teléfono con alguien.
No solo Jesús lo hizo, sino también los apóstoles aprovecharon la oportunidad y realizaron evangelismo personal, entre estos están:
Con Nicodemo, Juan 3:1-15.
Con la mujer samaritana, Juan 4:1-27.
Felipe y el etíope, Hechos 8:26-40.
Es el evangelismo que se hace a una multitud, como ser: En una cruzada evangelística, en un culto al aire libre; dirigirse dentro de una flota a todas las personas, predicar a sus compañeros en su trabajo o en su escuela cuando ellos están reunidos, etc.
A pesar que muchas personas dicen que el evangelismo en masa no tiene mucho fruto, podemos ver el ejemplo de Jesús y los apóstoles que hicieron este trabajo constantemente en sus ministerios, entre ellos están:
El sermón del monte, Mateo 5:1-12.
Parábola del Sembrador, Mateo 13:1-9.
El discurso de Pedro, Hechos 2:14-42.
Pablo predica en Damasco, Hechos 9:20.
Pablo predica en Antioquia de Pisidia, Hechos 13:13-41.
Es el evangelismo hecho en una casa con un grupo de personas de una misma familia.
Este es un evangelismo que requiere mucha sabiduría y madurez, pues no todos tienen la capacidad de predicar un mensaje que satisfaga la necesidad de padres e hijos al mismo tiempo, o que pueda reanudar los lazos familiares que estaban deshechos por los problemas de la vida.
Pedro tuvo la oportunidad de realizar esta clase de evangelismo en la casa de Cornelio, Hch 10:1-48.
El evangelismo familiar es un proyecto de Dios, pues el diablo ha intentado destruir a los hogares, pero Dios ha levantado a muchos evangelistas para rescatar estos hogares del tedio y del sueño espiritual.
La palabra “Misión”, es derivada de la palabra latina “Missione”, que significa, acción, tarea, orden, mandato, encargo u obligación de enviar misioneros.
Visto que el propósito de Dios es la redención de la humanidad, las misiones están inserida en este contexto que está presente desde Génesis a Apocalipsis de forma directa o indirectamente a través de ilustraciones, figuras y profecías.
La gran comisión presenta a la evangelización mundial como la misión de la iglesia, pero para alcanzar estos objetivos, la iglesia utiliza un medio llamado “Misión tarea”, que es fundar nuevas iglesias en sus alrededores, realizar obras sociales como: centro de rehabilitaciones, guarderías, escuelas, trabajos culturales y transculturales.
Literalmente, “Misión” es la tarea de hacer discípulos. El término “Misión” no se encuentra en la Biblia, pero es representado por el verbo “Enviar”, Como ser: Génesis 12:1; 45:5; Éxodo 3:10; Jueces 6:14; Isaías 6:8; Jeremías 26:12; Malaquías 3:1; Mt 10:16; Mateo 28:19; Marcos 3:14; 16:15; Lucas 9:1, 2; 10:1; Romanos 10:15; Hechos 1:8; 13:4; 1 Corintios 1:17.
“Enviar”, significa “Mandar a una persona para hacer algo”. La tarea de salvar al mundo está asociada a la tarea de enviar a hombres y mujeres llenos del poder del Espíritu Santo para alcanzar a las almas perdidas, por eso, entendemos que hacer misiones es involucrarse a la iglesia siguiendo el ejemplo de Jesús, proclamando el reino de Dios por medio de palabras y acciones.
La misión de la iglesia es salir de las cuatro paredes, salir de su cultura, salir de su pueblo salir de sus costumbres para anunciar el evangelio a aquellos que están perdidos sin Dios en este mundo, pero la iglesia debe tener el cuidado de enviar personas capacitadas para esta tarea, o sea, que sepa hablar el idioma del país donde será enviado y que conozca la cultura de aquel país, etc.
MISIONERA: Es importante destacar los motivos que representan un continuo incentivo espiritual en la vida del apóstol Pablo para la realización de su gran obra misionera.
Pablo mantuvo la llama ardiente de la evangelización hasta el final de su ministerio, cuando él pudo dar un grito de victoria diciendo: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.”, 2 Ti 4:7.
Hemos encontrado cuatro motivos principales que ha fortalecido e incentivado la evangelización de la iglesia primitiva y los misioneros contemporáneos a seguir predicando la palabra y el mensaje de salvación, los cuales son:
La convicción que Jesús es el único medio por el cual podemos ser salvos.
La convicción que las personas necesitan de Dios y de salvación.
La convicción que Jesús mismo nos ha dado la orden de predicar el evangelio por todo el mundo.
El sentimiento y la responsabilidad personal que debemos anunciar el evangelio.
Ha llegado el tiempo que nuestras iglesias deben hacer misiones; para que una iglesia se torne misionera, es necesario primeramente incentivar a los creyentes y enseñarles sobre este tema para que la iglesia local sienta la responsabilidad de entrar en esta batalla.
Es muy importante que el pastor de la iglesia haga seminarios sobre misiones nacionales y mundiales; hacerles conocer las necesidades de los países que no fueron totalmente evangelizados, hablar de las culturas de estos pueblos y mostrar fotos de los pueblos de estos lugares.
En caso de las misiones nacionales, el pastor debe hacer conocer a sus creyentes los lugares menos evangelizados de su país, o sea los departamentos, las provincias y las localidades que mas se necesitan de la predicación del evangelio.
Una vez que toda la iglesia ya conoce sobre misiones, entonces ella estará preparada para hacer misiones.
A continuación, aprenderemos sobre la estadística de los países menos evangelizados del mundo, sobre la ventana 10/40 y sobre la manera como la iglesia debe hacer misiones.
Existen diferentes tipos de personas en el mundo; esta diferencia puede ser socioeconómica, racial, lingüística, cultural, religiosa, etc.
Partiendo del principio bíblico que Dios creó a la humanidad desde Adán y Eva; después del diluvio Dios dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.
Dios ordenó que ellos llenasen la tierra, pero ellos querían permanecer juntos en un solo lugar; en aquella época, todos hablaban una sola lengua, tenían las mismas normas y conductas, pero Dios confundió las lenguas de cada uno, de manera que no se comprendían los unos a los otros; y fue de esta manera que Dios creó diferentes grupos de personas separados por la barrera lingüística, y de esta manera, se esparcieron por toda la tierra y con el pasar de los tiempos, desarrollaron sus propias técnicas, normas y conductas, y sobretodo, sus propios sistemas de valores culturales, y se tornaron más diferentes los unos a los otros.
Actualmente, existen más de siete mil lenguas habladas en todo el mundo, las diferencias fueron acentuándose debido a factores climáticos, alimenticios, culturales, regionales, etc.
Es el método usado por la misionología para clasificar el porcentaje de personas evangelizadas en los grupos étnicos, pueblos y naciones en todo el mundo. Esta clasificación está dividida en seis partes, de esta manera mostraremos una tabla con esta clasificación:
TABLA DE CLASIFICACION MISIONOLOGICA
Observando en esta tabla, vemos,
0%, Representa lugares que no fueron alcanzados con la predicación del evangelio;
1%, Representa, 1 % de cristianos en lugares inicialmente alcanzado, o sea, que ya existe algún testimonio de Cristo, aunque de manera insignificante.
1 a 10% Representa un grupo alcanzado de forma mínima y que aun necesitan misioneros de otros países para ayudar en la evangelización.
10 a 20% Representa un grupo de cristianos que aun se necesita la ayuda de misioneros para discipular a los nativos de estos lugares y capacitarlos para la obra misionera.
20 % Representa un grupo alcanzado y que ya puede enviar misioneros a otros lugares.
DATOS ESTADISTICOS DEL CRESCIMIENTO DE LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
La ventana 10/40, es un espacio localizado en el mapamundi localizado entre 10 y 40 grados de la línea del Ecuador, desde el Oeste de África hasta el Este de Asia.
Esta región era antes conocida como “Cinturón de la resistencia”.
En esta región denominada “Ventana 10/40”, están aglomerados los pueblos musulmanes, hindúes y budistas, donde viven billones de almas necesitadas de la predicación del evangelio de Cristo y de salvación.
Adán y Eva vivieron en el centro de esta región; fue en esta región donde Dios hizo la promesa de la redención de la humanidad; fue en esta región donde hubo el primer homicidio de la Biblia; fue ahí también donde se construyó la torre de Babel; donde se levantaron los grandes imperios Bíblicos como el imperio Egipcio, babilónico, Asírio, Persa y Griego.
Esta región fue también escenario del nacimiento del Mesías y de su ministerio; fue ahí donde se iniciaron las primeras iglesias cristianas, por esta razón, entendemos la importancia de esta región dentro de los planes de Dios.
Todavía, en nuestros días, los ojos del mundo están fijados en los acontecimientos de esta región, pues, ahí esta ubicado el país de Israel y los mayores conflictos actuales.
En esta región vive el mayor número de pueblos no alcanzados por el evangelio, ahí se encuentran los pueblos menos evangelizados del mundo, y algunos no han tenido la oportunidad de escuchar hablar de Jesús y nunca han leído la Biblia, de manera que no existe Biblia en algunos de estos países, pero en la mayoría de ellos, sus gobernantes no permiten el ingreso de Biblia ni de misioneros; algunos prenden y hasta matan a las personas que predican el evangelio.
En esta región está la tercera parte de la población del mundo, o sea, más de dos billones de personas, que corresponde más de dos mil veces la población de la ciudad de Santa Cruz.
En esta región se encuentran 62 países; pero 37 de estos países son los menos evangelizados del mundo.
En esta región se concentran las tres mayores religiones no cristianas del mundo, pues la mayor parte de los islámicos, hindúes y budistas se encuentran en la ventana 10/40.
El mundo islámico representa cerca de 900 millones de personas en la ventana 10/40, en una extensión que empieza desde el medio oriente y va hasta el norte de África, pero en todo el mundo hay cerca de 1 billón.
En India está la presencia del hinduismo que constituye una población con más de 700 millones de personas.
El mundo budista constituye parte de China y algunos otros países fronterizos con aproximadamente 320 millones, pero 115 millones hay solo en Japón.
De esta manera, podemos comprender las necesidades de alcanzar estos pueblos con el evangelio de Cristo y transmitir el amor de Dios para millones de personas que están padeciendo sin Dios y sin salvación en esta región del mundo.
ESTADISTICAS DE LAS RELIGIONES DEL MUNDO
En la ventana 10/40 está la mayor cantidad de pobres del mundo, pues ocho de cada diez personas ganan el equivalente a
$us 500.- (Quinientos dólares) anual; esto representa 2,4 billones de personas que viven en estas condiciones; lo más triste es que solamente 8% de todos los misioneros que trabajan en las misiones evangélicas, están evangelizando en estos lugares por motivo de la prohibición de los gobernantes de estos países que no permiten que se predique de Cristo en estos lugares.
El factor socio económico está relacionado con las creencias de estos pueblos, pues muchos de ellos aun viviendo en extrema pobreza, no comen carne de vaca por causa de la prohibición religiosa; otros no comen carne de chancho, etc.
Otro factor muy importante que contribuye para la pobreza en esta región es la discriminación con las mujeres, pues muchos de estos países no permiten que las mujeres estudien, ni trabajen, ni sean profesionales, por esta razón, muchas de ellas se van a otros países de Europa o América para vivir una vida sin restricciones.
Hay un gran desafío en la ventana 10/40 que son las grandes metrópolis con más de un millón de habitantes sin Cristo, entre ellas están:
¿Qué son metrópolis? Son grandes ciudades con miles de habitantes.
PRINCIPALES METRÓPOLIS DE LA VENTANA 10/40
PAÍS CIUDADES
CHINA Beiying y Shanghai
INDIA Culcuta
IRAK Bagdaad
IRÁN Teherán
ISRAEL Teaviv
JAPÓN Tokio, Osaka, Nagano. Kobe, Hiroshima, Fukuoka
ARÁBIA SAUDITA Medina y Meka
SENEGAL Dakar
TAILANDIA Bangkok
EL DESAFÍO DE LA IGLESIA PARA ALCANZAR LOS ADEPTOS DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES DE LA VENTANA 10/40
El crecimiento demográfico, su distribución geográfica y cultural, religiosa y lingüística en el mundo, se constituye en un gran desafío misionero para la iglesia de Cristo.
Podemos analizar en una forma resumida el contexto histórico de las principales religiones de la ventana 10/40, como ser:
El Islán es la segunda mayor religión del mundo, quedando atrás del cristianismo. Existen más de 1 mil millones de adeptos del Islán en todo el mundo.
La palabra “Islán”, significa “Sumisión y paz para con Dios”; toda persona que sigue el Islán es llamado “Musulmán”.
El islamismo surgió en Arábia Saudita en el año 630 d.C. por “Mahamad”, o sea “Mahoma”. Que es considerado por los musulmanes como el profeta de “Alá”. La palabra “Alá” significa “Dios” en árabe.
Mahoma nació en Meka ciudad árabe en el año 570 d.C. era huérfano desde los seis años de edad y fue criado por su tío que mantenía a la familia vendiendo agua a los visitantes peregrinos que iban a “Kaaba”, lugar de adoración a los dioses de los árabes.
“Kaaba” de aquella época, que significa “Piedra blanca”.
Cuando adulto, Mahoma fue influenciado por los cristianos judíos, dejando de adorar a los dioses y se dedicó a adorar al único Dios “Alá”. Después de algún tiempo influenciado por su esposa, se nombró por si mismo como profeta de Alá fundando de esta manera la religión llamada “El Islán”.
Mahoma fue perseguido por enseñar sus doctrinas a los idolatras de aquella región, pero resistió a la persecución ganando muchos discípulos para él, de esta manera, destruyó todos los ídolos de Kaaba y escribió el “Alcorán”, que es la Biblia de los musulmanes que contiene historias y doctrinas de esta religión.
El Islán está fundamentado en cuatro bases, los cuales son:
El Alcorán: La palabra de Alá revelada a Mahoma.
La Suna: Las costumbres, prácticas y aprobaciones de Mahoma.
El Ijma: El acuerdo y alianzas unánimes de las naciones y estudiosos musulmanes en cuanto a la regla de la religión.
La Quías: Las medidas analógicas de los estudiosos de la ley Islámica en relación a las dificultades, dudas y nuevas cuestiones doctrinarias y prácticas musulmanes.
MULSUMANES ORANDO EN MEKA
LOS CINCO PILARES ISLÁMICOS
Confesión de fe: “Shabadab”. Todo musulmán debe confesar su fe única en Alá su Dios y Mahoma su profeta.
La oración: “Salat”. Los musulmanes oran cinco veces al día en dirección a la ciudad de Meka.
La caridad: “Zacat”. Esta es una contribución social obligatoria de cada musulmán considerado como una donación, llamada “Sadagab”.
El ayuno de Ramadán: “Saum”. Todo musulmán durante el mes de Ramadán debe abstenerse de comida, sexo, bebida desde el naciente hasta el poniente del sol.
Peregrinación a Meka: “Hay”. Todo musulmán debe ir por lo menos una vez en su vida en el mes de Ramadán a la ciudad de Meka donde está sepultado el cuerpo de Mahoma.
LOS TRES GRUPOS ISLÁMICOS
Los Sumitas: Este es el mayor grupo religioso Islámico que conservan sus creencias en el Alcorán y en las enseñanzas de Mahoma y son muy radicales en sus posiciones contra cualquier tipo de cambio en los principios y tradiciones Islámicas.
Los Schiítas: Este grupo ha adoptado algunas creencias antiguas de los persas; los Schiítas son mayoría entre las tribus étnicas.
Los Sufiítas: Este es un grupo místico Panteísta que dice que todo es Dios; ellos creen que el espíritu humano es una irradiación de Dios el cual intenta reintegrase.
Esta palabra proviene del idioma persa. Esta era la manera que ellos pronunciaban el nombre del río Sindhú que era frontera del territorio de Industán.
Existen aproximadamente 800 millones de hindúes en todo el mundo.
El Hinduismo consiste en un conjunto de creencias y practicas religiosas relativas a los pueblos de India.
Esta religión surgió aproximadamente 700 años a.C. como una reacción contra la religión politeísta, o sea, adorar a varios dioses al mismo tiempo; ellos también son panteístas.
Las escrituras sagradas de los Hindúes son tres, los cuales son:
Los Vedus que fueron llevados a India con la invasión de los arianos 3000 años a.C. y otros son Bagavad Gita y Upanichades.
El nombre “Dios” en Hindú es “Brahaman”, que representa el espíritu universal; su doctrina dice que el universo es el mismo Dios.
Vestimenta hindú (ver foto).
Gandhy, uno de los grandes líderes hindú (ver foto).
El Hinduismo es más un código de practicas tradicionales que una forma de pensar; la obediencia a este código, determinará la posición de la persona en su reencarnación, o sea, en su otra vida; pudiendo ser un vegetal, un animal, ser excluido de este mundo o ser un dios.; La práctica Hindú tiene una mezcla de hechicería y ocultismo.
El Budismo es una religión que está caracterizada por la meditación fundada por “Sidarta Gautama”, conocido como “Buda”. Que significa “Iluminado”, nacido en el año 560 a.C. era hijo de Rajá de la tribu de Schaaquias en Kapilavastu, cerca de Nepal a los pies del Monte Himalaio.
Buda también era conocido como “Schaquijamuni”, o sea “El sabio” de los Schaquias”. Su padre buscó una mujer para Buda para evitar que él renuncie al mundo, pero él estaba atraído por la vida espiritual.
Después de un tiempo, Buda abandonó a su familia, raspó su cabeza y salió por el mundo en busca de la verdad; después de vivir una vida de abnegación y de luchar contra la tentación, Buda se sentó debajo de una higuera donde tuvo una revelación que lo transformó en “El iluminado”.
Buda empezó a enseñar sus doctrinas atrayendo muchos adeptos enseñando la igualdad, la fraternidad y la conquista de la paz a través de la eliminación del sufrimiento para escapar de las pasiones carnales, para escapar del ciclo de la muerte y de las reencarnaciones sucesivas basadas en las doctrinas Hindúes.
Hoy el Budismo suma más de 400 millones de personas en todo el mundo, pero la mayor concentración de budistas está en china y Japón sumando aproximadamente 300 millones de adeptos.
Estatua de Buda (Ver foto).
Discípulos de budistas (Ver foto).
La estrategia misionera es el medio utilizado por la iglesia de Cristo para alcanzar blancos preestablecidos en la evangelización de los pueblos.
Según el diccionario de lengua española, “Estrategias” es la ciencia que enseña a planificar y organizar una operación; por cierto, esta fue una ciencia utilizada por Jesús, por los apóstoles y por la iglesia primitiva para alcanzar el mundo de aquella época con el mensaje de salvación.
Para organizar una estrategia, se necesita poner en prácticas tres cosas importantes, las cuales son: El objetivo, el método y el tiempo.
Seguramente, la estrategia de la iglesia es alcanzar todo el mundo para Cristo, pero esto requiere una planificación como ser:
Los recursos que serán usados para este proyecto que seguramente son obtenidos con los mismos miembros de la iglesia en forma de un proyecto financiero para la obra misionera.
Se necesita capacitar a las personas que serán enviadas para el campo misionero enseñándoles en cuanto a la cultura del pueblo, el idioma, las costumbres, etc.
Es necesario planificar el tiempo de proyecto para su primera fase para después empezar la segunda fase y así sucesivamente.
La intercesión por la obra misionera es un arma poderosa que rompe las cadenas diabólicas que impiden la predicación del evangelio en determinados lugares. La iglesia de Cristo está intercediendo por los pueblos no alcanzados hace mucho tiempo, por eso ya podemos ver que las puertas se están abriendo en diversos lugares del mundo para la predicación del evangelio a través de radios, televisiones, Internet, correo postal, folletos y principalmente la Biblia traducida en los idiomas de los pueblos no alcanzados.
Es importante perseverar en la oración por la evangelización mundial, y pedir a Dios que levante obreros para su obra, pues
Mt 9:38 dice: “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”.
Podemos ver el ejemplo de los apóstoles en Antioquia cuando estaban orando y ayunando, el Espíritu Santo dijo que apartase a Bernabé y a Saulo para la obra misionera, Hch 13:2, 3.
A través de la oración nosotros podemos llegar a los hogares sin Cristo; el apóstol San Pablo declara que a través de la oración Dios abriría puertas para la predicación del evangelio, Col 4:3.
LA CONTRIBUCIÓN FINANCIERA PARA LA OBRA MISIONERA
Este es un factor muy importante para la realización de la obra misionera. Muchos pastores no despertaron todavía para este tema, pues muchos envían a sus obreros para establecer obras en las localidades, pero no les ayudan con un centavo, esta es la razón que muchas congregaciones no han podido sobrevivir, pues sin la ayuda financiera no se puede hacer la obra de Dios.
Pablo habla de esta ayuda misionera en Fi 4:15, 16, diciendo:
“Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solo; pues aun en Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.”.
Muchas iglesias tienen caja misionera, pero nunca usan estos recursos para estas finalidades, de manera que muchos pastores no se dan cuenta que cuanto más la iglesia crece, mas recurso tenemos para investir, pues, cuanto más creyentes tengamos, más se recaudará diezmo y ofrendas, este es un factor que muchos pastores no quieren comprender, de esta manera no están contribuyendo en misiones y cada día hay menos personas en sus congregaciones.
Es muy importante comprender que todo aquel que se dedica y se preocupa en su iglesia en cuanto al tema de incentivar a sus feligreses a hacer misiones, tiene una gran recompensa, pues todo aquel que contribuye para el crecimiento del reino de Dios en la tierra, tendrá gran galardón en el cielo.
En Apocalipsis 22:12 dice: “He aquí Yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.”.
El apóstol Pablo habla en 1 Corintios 9:16 diciendo: “Pues si anuncio el evangelio, no tengo porque gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡Ay de mi si no anunciare el evangelio¡”.
Por esta razón, entendemos que la iglesia de Cristo tiene la responsabilidad de llevar el mensaje de salvación a todos los perdidos, librándolos de las manos de Satanás.
Concluimos diciendo: “Misión está en el corazón de Dios”.
SETEADB. MISIONOLOGIA. Editorial La Epístola. Bolivia. 2012.
Cuestionarios para imprimir. Ver
Publicación de Jose Luis Pereyra