El pueblo de Israel: el reino del norte, a punto de caer en el cautiverio asirio (1.2—7.20).
MIQUEAS NOS BRINDA UNA DE LAS PROFECÍAS MÁS significativas de la Biblia en cuanto al lugar de nacimiento de Jesús y su eternidad: «Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad» (5.2). Este pasaje lo utilizaron los escribas y sumos sacerdotes para responder a Herodes cuando quiso saber dónde había nacido Jesús (Mt 2.6). Jesús también usó Miqueas 7.6 para explicar la naturaleza de su venida (Mt 10.35, 36).
Dios juzga el pecado (1.2—2.5; 1 Cr 16.33; Sal 96.13; Ec 3.17; Mt 7.22–23; Jn 12.48; Ro 2.12; 2 Ti 4.1; Ap 20.12).
Pacto de Dios con los antepasados de Israel (7.20; Gn 15.7–18; 17.2–14, 19, 21; 26.3, 4; 28.13, 14; Éx 6.4; 2 S 23.5; 1 Cr 16.16, 17; Sal 89.3, 4; Lc 1.72–75; Hch 3.25; Gá 3.16).
Dios es paciente: 7.1
Dios es misericordioso: 7.18, 20
Dios provee: 5.2
Dios es justo y recto: 6.4, 5; 7.9
Dios es verdadero: 7.20
Dios es uno: 7.18
Dios se aíra: 7.9, 11
El nombre “Miqueas”, significa “Semejante a Jehová”.
Miqueas era de una aldea llamada Moreset que quedaba a 35 Km. de distancia de Jerusalén; era de la misma época del profeta Isaías, pero su ministerio fue dirigido a Israel y Judá, mientras que Isaías tuvo un ministerio dirigido más a la ciudad de Jerusalén.
Miqueas profetizó durante los reinados de Jotam, Acaz, y Ezequias, reyes de Judá y Pecaías, Peka y Oséas, reyes de Israel.
Miqueas fue el único de los profetas menores que profetizó el nacimiento del Mesías en la ciudad de Belén. Miqueas 5:2.
El profetizó sobre el cautiverio de Israel, la destrucción de Jerusalén y la invasión de Salmaneser y Senaquerib.
El autor de este libro fue el mismo profeta Miqueas.
Este libro fue escrito aproximadamente en el año 730 a.C.
A pesar de este libro hablar sobre las profecías del cautiverio de Israel y Judá, su tema principal es el juicio y el reino de Dios.
El libro de Miqueas es el 6º libro del grupo de los profetas menores y es el libro número 33 de la Biblia.
Tiene 7 capítulos.
Tiene 105 versículos.
Tiene 20 mandamientos.
Tiene 2 promesas.
Tiene 123 profecías.
1.- Mensaje al pueblo. Miqueas 1 y 2.
Este libro empieza con un conmovedor clamor al pueblo de Israel y Judá. El profeta dice que Dios no está durmiendo, él conoce la triste condición de su pueblo, y que Dios vendrá para juzgar a Israel por sus pecados; y proclama a Samaria y Jerusalén culpable delante del gran juicio del universo, declarando su castigo que seria cautiverio y exilio.
La nación de Israel fue reprendida por la injusticia social, por la infidelidad a Dios, por la maldad y por la idolatría.
En Miqueas 1:9, el profeta Miqueas anuncia la caída de Samaria y Jerusalén. El capítulo 2 dice “Ay de los que oprimen a los pobres”. Este mensaje se trataba de la forma que muchos oprimían a la gente, haciendo injusticia a la gente pobre, quitando lo poco que ellos tenían.
En Miqueas 2:1, dice: “¡Ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen en su mano el poder!”.
2.- Mensaje a los dirigentes de Israel. Miqueas 3 al 5.
En este mensaje a los líderes, Dios compara la codicia y el enriquecimiento ilícito al canibalismo, vs 2 y 3, pues sus gobernantes estaban devorando al pueblo, la nación estaba al borde de un colapso, y sus príncipes, sus sacerdotes, y sus jueces eran los responsables por esta situación, Miqueas 3:9-12.
Miqueas profetiza en Mi 3:12 sobre la destrucción de Jerusalén y del templo.
En el capítulo 4, el profeta Miqueas profetiza sobre la restauración de Israel y su regreso del cautiverio, pero sobre todo, esta era una profecía sobre el reinado de Cristo en el milenio, Miqueas 4:1-5.
En Miqueas 4:6-13, nos habla del nacimiento del Mesías que nacería en la ciudad de Belén, la menor ciudad de Judá que seria honrada de manera notable.
El capitulo 5, nos habla claramente de la profecía del nacimiento del Mesías en la ciudad de Belén, pues su subtitulo dice.
“El reinado del libertador desde Belén”.
El versículo principal de esta profecía es el vs, 2 que dice: “Pero tu, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”.
3.- El debate de Jehová contra Israel. Miqueas 6:1-5.
Miqueas 6:1-5, es un debate, o sea un pleito entre Dios y su pueblo, pues así denomina el profeta Miqueas.
En el vs 3, Dios pregunta: ¿Pueblo mío, que te he hecho?
En estos versículos, Dios cuestiona a su pueblo, la razón que ellos pecaron contra él. Dios también hace recuerdo del libramiento que Él dio a su pueblo, librándolos de las manos de Faraón y del libramiento que Dios les dio de la mano de Balac rey de Moab.
4.- Lo que pide Jehová. Miqueas 6:6-16.
Delante de las palabras de Miqueas, podemos sacar algunas conclusiones de los que Dios quiere de nosotros en el vs 8:
a) Hacer justicia. Esto se trata de la manera que ellos deberían tratar a todos por igual y juzgar con rectitud.
b) Amar misericordia. Esto se trata de la compasión para con todos, principalmente los más necesitados.
c) Humillarte ante tu Dios. Esto se trataba de la relación entre los israelitas con su Dios a través de su experiencia personal con él.
Miqueas veía en sus hermanos la necesidad de humillarse delante de Dios para que su misericordia sea manifestada, pero parece que ante de un mensaje tan grande, el pueblo no hizo caso a las palabras del profeta y el juicio inminente vino sobre ellos.
5.- Corrupción moral de Israel. Miqueas 7:1-7.
Este es un lamento del profeta Miqueas que declara no encontrar un hombre que haga el bien o un amigo fiel, ni un hijo que honre a su padre, pero él solo confía en Jehová y espera en su salvación.
En el vs 2 y 3 dice: “Faltó el misericordioso de la tierra, y ninguno hay recto entre los hombres; todos acechan por sangre; cada cuál arma red a su hermano.
Para completar la maldad con sus manos, el príncipe demanda y el juez juzga por recompensa; y el grande habla el antojo de su alma, y lo confirman.”.
6.- Jehová trae luz y libertad. Miqueas 7:8-13.
En estos textos el profeta trae una esperanza al pueblo de Israel proclamando su gran victoria después del castigo que ellos iban a pasar, por eso, podemos ver algunos resultados de esta salvación, como ser:
Sus enemigos serán avergonzados, v 10.
Jerusalén será restaurada, vs 11.
Todas las naciones vendrán a Jerusalén, vs 12.
7.- Compasión de Jehová por Israel. Miqueas 7:14-20.
Las ultimas palabras del profeta Miqueas muestra la gran compasión de Dios para con su pueblo.
Estos textos empiezan diciendo que Jehová nos apacentará, esto significa que Dios no abandonó a su pueblo, aunque ellos se desviaron de su voluntad, pero Dios continuaba fiel.
En los versículos 19 y 20, él promete que volverá a tener misericordia de su pueblo y que perdonaría sus iniquidades.
“El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en el profundo del mar todos nuestros pecado.
Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.”.
La semejanza verbal entre Miqueas 4.1–3 e Isaías 2.2–4 da lugar a la pregunta de quién citó a quién. Los intérpretes están divididos, sin respuestas claras en ninguno de los dos lados. Debido a que los dos profetas vivieron en proximidad cercana el uno del otro, profetizando durante el mismo período, esta semejanza es comprensible. Dios dio el mismo mensaje a través de dos predicadores. La frase de introducción, «en los postreros días» (4.1), aleja estos versículos de cualquier cumplimiento postexílico y requiere un marco de tiempo escatológico cercano al segundo advenimiento de Cristo y el principio del milenio.
Aparte de Isaías 2.2–4, otros tres pasajes de Miqueas son citados en otras partes en las Escrituras. Miqueas 3.12 es citado en Jer 26.18, donde se salva la vida de Jeremías de la sentencia de muerte del rey Joaquín. Miqueas 5.2 es citado por los principales sacerdotes y los escribas (Mt 2.6) en respuesta a la pregunta de Herodes del lugar de nacimiento del Mesías. Miqueas 7.6 es empleado por Jesús en Mateo 10.35, 36 cuando comisionó a sus discípulos.
SETEADB. PROFETAS MENORES. Editorial La Epístola. Bolivia. 2012.
Maxwell, John. Elmore, Tim. La Biblia de Liderazgo de Maxwell. Nashville: Grupo Nelson; 2016.
MacArthur, John. Biblia de Estudio MacArthur. Nashville: Grupo Nelson; 2011
MacArthur, John. El Manual Bíblico MacArthur. Nashville: Grupo Nelson; 2016