Malaquías: profeta de Judá; último de los profetas del AT hasta Juan el Bautista (1.1—4.6).
Los sacerdotes: que mostraron su infidelidad casándose con mujeres extranjeras y dando falsas interpretaciones de la ley (1.7, 8; 2.1–9).
El pueblo de Judá: que contraía matrimonio con extranjeras y cayó en la idolatría (2.11–17).
LAS ÚLTIMAS PALABRAS proféticas del AT siguen revelando la esperanza en la venida de Cristo, el Mesías. Malaquías habla de dos mensajeros: el mensajero que precederá a Cristo, a quien el NT identifica como Juan el Bautista (ver Mt 3.3; 11.10, 14; 17.12; Mr 1.2; Lc 1.17; 7.26, 27; Jn 1.23) y Cristo, «ángel del pacto» (3.1). El libro de Malaquías cierra el Antiguo Testamento y marca el inicio de cuatrocientos años de silencio profético. Pero Malaquías deja a los lectores con una proclamación impactante: «He aquí viene» (3.1).
Pacto del Señor con Israel (2.4, 5, 8, 10, 14; 3.1; Nm 3.44–48; 18.8–24; 25.12; Dt 33.8–11; Ez 34.25).
Infidelidad de Israel (1.2–5; Jos 7.1; 1 Cr 5.25; Esd 9.4; Sal 78.8; Is 1.21; Ez 44.10; Os 1.2; Mt 25.29; Lc 12.46; Ro 3.3; 2 Ti 2.13).
La venida del Señor (3.1–3; Is 40.3; 63.9; Jer 10.10; Jl 2.11; Nah 1.6; Hab 2.7; Mt 11.10; Mr 1.2; Lc 1.76; 7.27; Jn 1.23; 2.14, 15).
Dios es amoroso: 1.2, 3.
El nombre “Malaquías”, significa “Mensajero de Dios”. El profeta Malaquías entró en acción setenta años después del regreso del cautiverio sobre el comando de Zorobabel.
Durante este periodo el pueblo se mezcló con las naciones vecinas otra vez, por eso Dios tuvo que levantar un profeta para protestar contra la situación que el pueblo estaba pasando.
Dios exigió a través del profeta Malaquías la separación y la purificación del sacerdocio y del pueblo. La condición moral y religiosa de la nación de Israel estaba en crisis, la nación se encontraba dominada por el formalismo y por la hipocresía, por esta razón, el último profeta del antiguo testamento, fue guiado por Dios a dar un mensaje de reprensión y advertencia.
El autor de este libro es el mismo profeta Malaquías.
El libro de Malaquías fue escrito aproximadamente entre los años 430 a 420 a.C.
Este libro habla sobre el amor de Dios hacia Israel, sobre el juicio que pronto vendrá y sobre los diezmos, pero su mensaje principal es la reprensión a Israel contra su formalismo religioso.
El libro de Malaquías es el 12º libro del grupo de los profetas menores y es el libro número 39 de la Biblia.
Tiene 4 capítulos.
Tiene 55 versículos.
Tiene 5 promesas.
Tiene 27 Preguntas.
Tiene 30 profecías.
1.- Amor de Jehová por Israel: Malaquías 1:1-5.
Este capitulo empieza con Jehová declarando su amor y recordando el pasado de Israel.
En el vs,2 dice: “Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En que nos amaste?¿No era Esaú hermano de Jacob? Dice Jehová. Y amé a Jacob, y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto.”.
2.- Jehová reprende a los sacerdotes: Malaquías 1:6-14.
En estos versículos Dios reprende a los sacerdotes severamente revelando los pecados de ellos los cuales eran:
Falta de reverencia para con Dios.
Un espíritu de inconsciencia.
Hacían el culto a Dios con indiferencia y enfado.
Ofrecían animales a Jehová con defecto.
3.- Reprensión de la infidelidad de Israel: Malaquías 2:1-16.
En este capitulo Dios sigue reprendiendo a los sacerdotes, pues por causa de ellos el pueblo pecó, pues ellos no guardaron los mandamientos del Señor y profanaron su ley.
Los versículos 10 al 12, dicen que ellos permitieron que el pueblo se casase con extranjeros.
En el vs, 17, Dios anuncia que el día del juicio se acerca para ellos.
4.- Profecía acerca del Mesías: Malaquías 3:1-5.
En estos versículos, el profeta Malaquías profetiza sobre la venida del Mesías, pero habla también de Juan el Bautista que vendría para preparar el camino del Señor.
El Ángel del Pacto que habla el vs 1, es el mismo Jesús.
Según estos versículos, el Día del Señor será un día de purificación y juicio para Israel.
El vs, 5, nos habla que Jehová será un pronto testigo contra:
Los hechiceros.
Adúlteros.
Los que juran falsamente.
Los que roban el salario del trabajador, de la viuda y del huérfano.
Los que cometían injusticia al extranjero.
Los que no temían al Señor.
5.- El pago de los diezmos: Malaquías 3:6-12.
En este mensaje, el profeta Malaquías responsabiliza al pueblo por la crisis económica que estaba pasando la nación; el profeta revela que el pueblo estaba robando a Dios al no pagar los diezmos.
Según Malaquías, el diezmo tiene tres aspectos los cuales son:
La bendición para el que paga el diezmo, pues Dios da bendición y abundancia a todos los que pagan el diezmo.
La bendición para el ministerio, pues los ministros viven de los diezmos para mantener a su familia.
La bendición para Dios, pues su obra crece a la medida que los diezmos sirven de recursos para el mantenimiento de su casa.
En Mal 3:10 dice: “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde,”.
6.- Diferencia entre el justo y el malo: Malaquías 3.13-18.
En estos versículos, el profeta revela que los judíos habían pecado también en palabras contra Dios; los judíos pecaron delante de Jehová en palabras diciendo lo siguiente: “¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?
Decimos, pues ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.”.
Después que algunos judíos hablaron estas palabras, todos aquellos que temían a Jehová, escribieron un libro de memoria con los nombres de todos aquellos que temían a Jehová y guardaban sus mandamientos; Y Dios se alegró diciendo: “Serán para mi especial tesoro, y en el día que yo actúe, los perdonaré.”.
7.- El advenimiento del día de Jehová: Malaquías 4:1-6.
Una vez más, el profeta Malaquías habla sobre la venida del Señor como un juicio para todos los soberbios y los que hacen maldad; pero, él da un mensaje de esperanza para todos los que temen a Dios diciendo en sus últimas palabras lo siguiente: “Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerro de la manada.”. Malaquías 4:2.
El significado de Elías siendo enviado «antes que venga el día de Jehová, grande y terrible» (4.5) ha sido debatido. ¿Fue esto cumplido en Juan el Bautista o es aún algo futuro? ¿Reencarnará Elías? Parece mejor ver la profecía de Malaquías como una referencia a Juan el Bautista y no a un Elías que literalmente regresa. Vea «Respuestas a preguntas difíciles» con respecto a estos asuntos.
SETEADB. PROFETAS MENORES. Editorial La Epístola. Bolivia. 2012.
Maxwell, John. Elmore, Tim. La Biblia de Liderazgo de Maxwell. Nashville: Grupo Nelson; 2016.
MacArthur, John. Biblia de Estudio MacArthur. Nashville: Grupo Nelson; 2011
MacArthur, John. El Manual Bíblico MacArthur. Nashville: Grupo Nelson; 2016