Estamos familiarizados con porciones aisladas de los evangelios, o con evangelios completos aislados. Muchas veces no tenemos la familiaridad de ver los evangelios de una manera integrada, que nos permita ver un flujo de los hechos y así podamos ver esta parte de Mateo con esta parte de Lucas, con aquella otra parte de Juan.
Lo haremos de forma panorámica, no de manera detallada. Ambas visiones son importantes.
El texto bíblico que nos ilustra claramente que todo fue preparado por Dios para este acontecimiento tan determinante para la historia de la humanidad es: Gálatas 4:4-5. “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”
Cristo vino en un momento dado histórico coyuntural que es identificado como la plenitud del tiempo. Es decir, Cristo no llegó el día que llegó accidentalmente, que hubiese dado lo mismo que hubiese llegado una semana antes o una semana después. Así no funciona el calendario de Dios. Hay un tiempo para cada cosa, todo tiene su tiempo y todo tiene su hora dice Eclesiastés.
De esa manera Dios hizo marchar toda la historia secular y la historia del pueblo hebreo donde en un momento ambas historias se interceptaron y en ese momento histórico apareció Su Hijo. Eso nos da una idea que Dios controla los momentos de la historia, nuestra historia es su historia.
Dios lleva la historia secular hacia la cruz. La cruz fue diseñada en la mente de Dios desde la eternidad, desde la fundación del mundo. En el momento que se concibe la idea de la cruz, toda la historia de la humanidad fue dirigida para culminar en ese momento que Pablo llama la plenitud del tiempo, en Gálatas 4:4.
Analicemos de qué manera Dios fue preparando el mundo. Desde el punto de vista religioso Dios llamó a un hombre, llamado Abraham, y desde ahí se formó una religión, una relación con ese hombre y esa religión fue llamada el judaísmo.
El judaísmo
El judaísmo representa la búsqueda del hombre por parte de Dios. El cristianismo es la continuación del judaísmo, donde un Dios soberano persigue a un hombre perdido, que no tiene dirección que no sabe que existe un Dios, que no le interesa saber si existe un Dios. En cambio las otras religiones es la búsqueda de Dios de parte del hombre, el hombre busca llegar a Dios.
El judaísmo tuvo dos periodos:
1. Aislamiento.- Dios se reveló solo a su pueblo Israel.
2. Dispersión por el mundo.- Los judíos propagan el judaísmo por el mundo.
En el Nuevo Testamento se dio la orden de “id y predicar”, “id por todo el mundo”, en cambio en el judaísmo fue “venid y ved”, “ven y ved”, “venid a la nación” que yo estoy haciendo, que yo estoy levantando. Eso fue en el periodo de aislamiento. Eso sucedió hasta los dos periodos de exilio. Eso fue desde Abraham hasta Jeremías.
En el periodo de dispersión, donde el pueblo judío sale de Palestina y la religión judaica empieza a ser conocida, esos sucede en los exilios, a Asiria y luego a Babilonia, cuando son tomadas en esclavitud. Cuando el pueblo es cautivo en Babilonia, a 900 o 1000 kilómetros de casa, Daniel, Ezequiel, en este periodo el judaísmo es exportado.
El primer exilio fue a Asiria 722 a.C. (Las 10 tribus del norte).
El segundo exilio fue a Babilonia, se da en tres periodos distintos: 605 a.C. La primera invasión de Nabucodonosor. La tercera invasión fue el 586 a.C. La segunda fue entre las dos, año 596 y 597 a.C. aquí van las dos tribus del sur, Judá y Benjamín, más conocida como Judá.
¿Qué ocurre en el mundo secular en este periodo?
Final del periodo del A.T. e inicio del periodo del N.T. pasan 400 años de silencio.
Daniel, el profeta que está en la corte real de Babilonia. Ezequiel está en Babilonia también pero entre el pueblo. En el sueño que Daniel tuvo, vio la cabeza de una estatua de oro. Seguido de ese imperio es el Medo Persa, luego viene el imperio de Grecia, y luego el de Roma.
El imperio Medo Persa es el que conquista al imperio de Babilonia. Eso está en el libro de Daniel, en una sola noche el imperio de Babilonia cayó, así como recordarán aquella noche cuando apareció una mano que escribía sobre las paredes y que posteriormente Daniel interpreta. Esa noche cayó el imperio de Babilonia y el imperio de Media y de Persia toma su lugar.
Es interesante que es ese imperio de Persia que empieza a dar permiso para que los judíos puedan regresar a la tierra de donde ellos han salido 70 años antes.
El rey Ciro es el primer rey que da permiso y aparece el primer regreso de los judíos hacia la tierra prometida. Recuerden que todo este es preparación para la venida del Mesías. Zorobabel trae el primer grupo. En Isaías 44:28 dice: “que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.” Ciro es un rey pagano que no conoce a Dios, pero Dios le llama mi siervo, mi pastor, ¿Por qué?, porque Ciro cumplió a mis propósitos.
El segundo permiso es otorgado por Artajerjes quien le da permiso a Esdras quien trae el segundo grupo de regreso a Palestina. Y es el mismo rey quien da permiso a Nehemías y ese es el tercer retorno.
De la misma manera que el pueblo se fue a Babilonia en tres invasiones distintas, de esa manera regresa en tres eventos también. Zorobabel, Esdras y Nehemías lideran esos regresos.
El rey persa Asuero o Jerjes también tuvo que ver con el pueblo judío, pues es el rey que estuvo presente cuando la reina Ester vivió y todos los relatos que están escritos en su libro sucedieron fuera de Palestina y se desarrollaron en esa región que antes fue el imperio de Babilonia y ahí es llamado el imperio Persa bajo el rey Asuero o Jerjes.
En estas partes de la Biblia encontramos las intersecciones que se dan entre la historia secular y la historia hebrea preparando la venida del Mesías. Reyes seculares enviando al pueblo hebreo a Palestina porque ya se acercaba el tiempo de que el Mesías vendría a esa tierra.
Dios dio a conocer el judaísmo al imperio de Babilonia y al Medo Persa a través de Daniel, Ezequiel, Ester, Mardoqueo y Nehemías.
A nuestro análisis entra a escena Alejandro Magno. Él se propuso helenizar el mundo. Darle al mundo la cultura griega. Se dice que Roma conquistó a Grecia militarmente, pero Grecia mantuvo la conquista sobre Roma a desde el punto de vista de la cultura, el idioma, las artes y demás, eso es una gran verdad.
Cuando Alejandro Magno se propuso helenizar el mundo, lo intentó hacer de varias maneras. Una de ellas era hacer que el griego se propagara de manera universal sobre todo el territorio conocido.
¿Por qué eso fue importante? Porque cuando Cristo viene, resulta que todos los libros que se escriben en el N.T. se escriben en griego. El idioma conocido en todo el mundo. Cristo no viene accidentalmente. Llegó en el momento justo, cuando este idioma había sido esparcido.
Roma construyó grandes carreteras, estableció la paz, y ayudó a la propagación del evangelio. Roma al tener un gran poderío militar, sometió a todos sus enemigos. Durante este dominio romano no hubo guerra por mucho tiempo. Eso facilitó hacer conocer el evangelio. Entonces, vemos que tuvieron un idioma universal, no había guerra, había paz, había grandes carreteras que facilitaban el transporte y el evangelio fue esparcido.
Los 70 años de cautiverio y los 400 años de silencio entre el cierre del A.T. y la apertura del N.T. provocó un vacío espiritual. De manera que ese vacío espiritual, ese deseo de que Dios volviera a hablar era parte del plan de Dios para la venida de su hijo. Porque, qué es lo que ocurre cuando Cristo aparece, todos comienzan a preguntarle, ¿eres tú Elías? Todos estaban esperando a Elías que Malaquías había profetizado hacía 400 años atrás. Es así como cierra el A.T. todos pensaban que el próximo profeta será Elías. Entonces cuando aparece este nuevo profetas, le dijeron, ¿Eres tú Elías? Entonces podemos decir que este tiempo creo condiciones espirituales para el pueblo.
Los imperios que prepararon todo este tiempo, también por la manera que gobernaron y por lo que se destacaron contribuyeron a preparar al pueblo de una manera emocional y espiritual para la venida del Mesías. Babilonia y Persia tuvieron grandes religiones orientales y un gran esplendor, pero eso no satisfizo al hombre. De manera que el hombre siguió vacío. Grecia se distinguió por su sabiduría, filosofía y artes. Sócrates, Platón, Aristóteles, lo grandes pensadores, su sabiduría no satisfizo al hombre. Roma se destacó por su poder militar, por su derroche de placeres, pero eso tampoco satisfizo al hombre.
De manera que cuando el Mesías llega, la población está pasando por un momento de vacío espiritual, está árida, está deseosa de otra cosa, ya vivió la sabiduría y la filosofía de Grecia, ya vivió los placeres de Roma, ya vivió es esplendor de Babilonia, nada de esto los llenó. Ya se tuvo 70 años en Babilonia, ya se tuvo 400 años de silencio, la sed se ha aumentado, este es el momento propicio para que el Mesías deba aparecer. De esta manera resumimos estos 400 años de silencio entre el fin de Malaquías y el comienzo de Mateo.
Los 400 años de silencio
Grecia es el último imperio mencionado en el A.T. porque Daniel lo menciona. Daniel lo profetiza, ve a Roma en la estatua de la visión que tuvo, pero no nos da ningún detalle de eso. El vio cuatro reinos, pero del tercero que fue el imperio de Grecia, el dio detalles. Habló de un gran líder, no le puso nombre pero habló de ese gran cuerno que se iba a levantar que a su muerte se iba a dividir en cuatro, refiriéndose a la división de su imperio, que ocurrió literalmente cuando Alejandro Magno murió.
Alejandro Magno, llamado también Alejandro el Grande, conquista el imperio Persa tras 10 años de batalla. Esto no fue conquistado en una noche, fue una lucha y sometimiento de 10 años, porque el imperio persa era sumamente grande. También el medio oriente fue conquistado por Grecia alrededor de 334 a 331 a.C. es el inicio de la Helenización, es el inicio de cuando el griego va a ser popular. Un griego que hoy es conocido como el griego bíblico o Koiné, no es el griego actual. Es un griego particular. El griego pasó a ser la “lingua franca” o la lengua comercial o la lengua diplomática. De la misma manera que hoy se hacen transacciones en inglés, la lengua transaccional era el griego.
Alejandro Magno quiso hacer en su helenización, primero esparciendo el idioma, segundo, creando campos deportivos, centros de estudios donde el griego pueda ser enseñado. Por esta razón el griego pasa a ser el idioma dominante.
Cuando Alejandro el Grande muere el 323 a.C. su imperio es dividido en cuatro porciones entre cuatro generales.
Daniel 8:20-22 dice: “En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.”
De esos cuatro mencionaremos dos. Esos dos que tienen incidencia en la historia bíblica. Uno de esos generales formó la dinastía de los Ptolomeos. Se centró en Egipto, en su capital Alejandría. Su rey Ptolomeo I. El otro general comenzó la dinastía de los Seleucos en el centro de Siria, en su capital Antíoco. Su rey Seleuco I. Estas son las dos grandes dinastías que se van a disputar el medio oriente.
Del año 320 a 198 a.C. los Ptolomeos gobiernan Palestina. El 320 a.C. Ptolomeo I sube al poder. En 198 a.C. Antíoco III de los Seleucos conquista Palestina derrotando a Ptolomeo V, gobernó hasta el 175 a.C.
La otra dinastía aunque fue derrotada en Palestina, continúa su reinado en Egipto, Cleopatra es la última reina, ella gobierna hasta el año 30 a.C.
Del año 175 a.C. surge Antíoco IV (Epifanio), hasta el 163 a.C. de este rey debemos tener un poco de familiaridad porque tiene un papel preponderante en el libro de Daniel, al cual Jesucristo hizo referencia indirecta, pero hizo referencia acerca de él. Es el que profana el templo de Israel. Es el que entra al templo y ofrece un cerdo en el altar. Por esa razón el templo tuvo que se reconquistado y dedicado nuevamente más adelante.
El año que eso ocurre, se estima que fue el año 168 a.C., ese Antíoco IV se piensa que es el cuerno pequeño que habla Daniel 8:9, y el hombre despreciable que habla Daniel 11:21.
Cuando Antíoco IV sube, él se propone helenizar, paganizar, secularizar el medio oriente. El método que utiliza es forzando la incorporación de la cultura griega al pueblo hebreo y por otro lado que el pueblo hebreo pueda seguir sus costumbres religiosas y ahí se produce la lucha del pueblo hebreo en contra de esta helenización. Quiso cambiar incluso la dieta de los habitantes de esta área. De tal forma que el judaísmo pudiera ser borrado.
Si hay algo que da evidencia de la veracidad de la fe judeocristiana es su sobrevivencia en contra de cientos de años de intento de suprimirla y de eliminarla. Pero aquí la vemos una vez más. Como decía uno de los padres de la iglesia, que nosotros como el bambú, mientras más nos cortan más rápido subimos. Eso es una gran verdad.
Daniel 11:13-16, la mayoría de los investigadores cree que corresponde a este otro rey, Antíoco III, quien es quien sube al poder de la dinastía de los Seleucos cuando toma Palestina.
“Y el rey del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas. En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur; y hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán para cumplir la visión, pero ellos caerán. Vendrá, pues, el rey del norte, y levantará baluartes, y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir. Y el que vendrá contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y estará en la tierra gloriosa, la cual será consumida en su poder.”
Poniendo la historia secular con Daniel, muchos concluyen que esta profecía se refiere a Antíoco III cuando conquista Palestina y se apodera con la dinastía de los Ptolomeos y termina con la dinastía de ellos.
Que ocurre cuando Antíoco IV quiere helenizar esa área, quiere convertir a la fuerza a los judíos. Los judíos le hacen resistencia. Los judíos se levantan en su contra. Eso da inicio a una nueva revolución, a una nueva revuelta. Esta revolución es conocida como la revolución de los Macabeos.
La Biblia Católica tiene unos libros conocidos como deuterocanónicos, en esos libros, o segunda ley, segundo canon, segunda estándar, dos de esos libros son conocidos como 1ª y 2ª de Macabeos. Esos libros no han sido considerados inspirados por el Espíritu, pero son libros de historia y como libros de historia contiene muchas historias verídicas, así como otros libros históricos que tenemos.
En estos libros de Macabeos tenemos información que es paralela a la información recogida de la historia secular con relación a este tiempo. ¿Qué es lo ocurre?
La revolución de los Macabeos
El año 167 a.C. tratando de resistir la helenización, Matatías, su esposa y 5 hijos se rebelaron en la montaña. E inicia una resistencia de guerrilla en las montañas. En estos libros relatan cómo estos hijos fueron cortados cada miembro de su cuerpo delante de su madre y puestos en un sartén caliente a freír literalmente. Y esta madre viendo a cada uno de ellos morir de esa manera se resistió a negar hasta el último de sus hijos le tocó su turno, y como ella animó a ese hijo a que no se rindiera y no renunciara a su fe. Resistiendo y creyendo en el Dios que a ellos les había llamado.
Macabeo era un apodo, de Judas, uno de sus cinco hijos. Judas Macabeo. En el pueblo judío no era muy frecuente tener dos nombres. En ocasiones se tenía un nombre judío y otro griego. Como por ejemplo, Simón, Pedro; Mateo, Levi; es decir, no era muy frecuente.
Matatías, el sacerdote hebreo es quien inicia la revolución. El nombre de su familia era conocida como Hasmonea. Siete años después de iniciada la revolución, Judas Macabeo es muerto en batalla, el año 167 a.C. pero ellos lograron reconquistar el territorio. De manera que le quitaron el poder a la dinastía de los Seleucos y ellos pudieron restablecerse por un tiempo porque luego Roma vino y terminó demudando.
Los sucesores cuando Judas Macabeo muere, son Jonatán y Simón. Por el año 143 a.C. la lucha había cesado. Las guerrillas se mantuvieron. Del 142 al 64 a.C. Judea quedó independiente. De los pocos periodos de independencia de Judea, este es uno. Resultado de esta revolución. Lamentablemente, cuando Cristo llega, este territorio había sido reconquistado otra vez.
Una de las cosas que Cristo les dice a los judíos es que ellos eran esclavos, y ellos responden, cómo que nosotros éramos esclavos, nosotros nunca hemos sido esclavos de nadie. Y la mayor parte del tiempo de su historia, ellos habían sido esclavos. Eso nos hace referencia a la naturaleza orgullosa, terca del ser humano que no admite las verdades que él y ella conoce.
En el año 63 a.C. se desata una guerra civil. El general romano Pompeyo conquista a Palestina. La idea de Roma era conquistar territorios y terminar las guerrillas para vivir en paz. Palestina pasa a ser una colonia romana en paz, porque estaba subyugada, esclavizada pero con cierta relativa paz. El imperio romano duró hasta el año 486 d.C. fue un imperio que duró bastante tiempo.
El año 37 a.C. Herodes el grande, es elegido por los romanos. Gobernó Palestina hasta el 4 d.C.
Los grupos políticos
Los macabeos se rebelaron contra la dominación del imperio que quería imponerles la adoración pagana.
Los zelotes se rebelaron contra Roma por los impuestos exigidos.
Los líderes religiosos
Los grupos religiosos que se forman en estos años, son los grupos religiosos que están presentes en los años que Cristo está presente.
Los Escribas
Se dedicaron a estudiar el A.T. al creer que su exilio se debía a la falta de obediencia a la ley de Dios. Considerados la máxima autoridad en la interpretación de los textos.
Ellos consideraban que la desobediencia de ley los llevó al exilio, y tenían razón. Se pusieron a estudiar la ley, pero la ley no los cambió a ellos. Eran considerados la autoridad máxima en materia de fe y practica en la interpretación de los textos.
Los Rabíes o Rabinos
Maestros que enseñaban lo que los escribas interpretaban.
Los fariseos
Eran quienes pasaban la información interpretada, la ley interpretada, a las ovejas, al pueblo.
Entre los rabinos y maestros había diferentes tipos. Por lo menos dos tipos. Uno era el rabí o maestro que tenía discípulos, que eran llamados estudiantes, no solo discípulos. Había otro que era el maestro llamado con autoridad. Por ejemplo Gamaliel, y otros de la época, Jesucristo fue llamado maestro con autoridad. Sorpresivamente para las personas de la época, Jesús a sus 30 años ya era un maestro con autoridad.
Para que un rabí sea un maestro con autoridad, tenía que recibir unción pública de dos o tres maestros con autoridad. Eso no se conseguía fácilmente. Gamaliel lo consigue a los 65 más o menos. Cristo lo consigue a los 30 años.
La comunidad judía no reconoce a Jesucristo como el Mesías, pero sí reconoce que él fue un rabino con gran autoridad. Jesucristo recibió autoridad de Juan el Bautista y de Dios mismo.
En estos 400 años de silencio, el pueblo está disperso, tenían que adorar en algún sitio, en el templo no puede ser por la distancia que le queda. Sacrificios no podían hacer, porque sacrificios solo se hace en el templo. Los que vivían fuera, tenían que aprender de la ley y adorar, por esa razón se formaron las sinagogas.
La sinagoga
El templo destruido el año 586 a.C. La sinagoga pasó a ser lugar de enseñanza y de adoración de los judíos en el exilio. En los años de silencio habían decenas, quizá cientos de estas sinagogas esparcidas en el área.
Los fariseos
Ortodoxos, conservadores y estimularon la separación entre ellos y la sociedad secular. Gozaban del favor de la mayoría en Palestina.
Ellos no comienzan como un grupo legalista, ni un grupo incrédulo. Comienzan como un grupo genuino que quieren tener la pureza de la fe y la pureza de la práctica.
Eso nos dice que lo que escribió Pablo acerca que del que cree estar firme mire que no caiga, ha sido tan cierta a los largo de la historia. Porque este grupo comienza bien, pero se desvía totalmente, quedando un puñado de ellos solamente con el deseo genuino de agradar a Dios. La idea es apartarse, separarse del resto del pueblo para no contaminarse.
Al principio los fariseos gozaban del favor de la gente de Palestina, porque ellos eran quienes explicaban la ley al pueblo de cómo seguirla y cómo llevarla, y eran quienes estaban en contacto con el pueblo.
Los Saduceos
Liberales, aristocráticos, terrateniente, gente de dinero. Incrédulos todos. Los guardianes de las políticas del templo y sus prácticas. Creían en el Torah (el Pentateuco); no creían en ángeles ni en la resurrección (ver Hechos 23:6-8). A pesar de creer en poca cosa, tenían el poder religioso y político de aquel entonces.
El Sanedrín
Compuesto por 70 personas. Construido durante los 400 años de silencio. Una combinación de fariseos y saduceos más el sumo sacerdote. En la época de Cristo, el Sanedrín era puramente político.
La esperanza del Mesías
Durante los 400 años no hubo profetas, ni comunicación con Dios hacia el pueblo.
Macabeos 9:27 dice: “Fue esta una gran tribulación en Israel, cual no se vio desde el tiempo en que no había entre ellos profetas”.
Durante todo este tiempo, el pueblo mismo aceptó el hecho de que no había profetas. Es una de las evidencias en contra de los libros deuterocanónicos. Estos libros fueron compuestos desde el año 300 a.C. al 100 d.C.
El A.T. cierra con esta profecía “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.” Malaquías 4:5-6. (Ver Juan 1:19-21; Mateo 11:12-14; 17:10-12; Lucas 1:13-17; 9:18-19).
Todo lo ocurrido desde el nacimiento de Jesús y lo que ocurrirá hasta su segunda venida está preparando el mundo y cuando llegue la plenitud del tiempo el Rey de Reyes aparecerá en las nubes.
Los libros de los Evangelios, son los libros más leídos de la Biblia; su contenido es de suma importancia para nosotros. Es una biografía de la vida de Jesús; estos libros narran la historia de la redención de la humanidad a través de la persona bendita de Jesucristo que es el tema principal de estos libros.
Cada escritor procuró presentar a Cristo de una manera especial y particular según el propósito de cada uno de ellos, sin embargo, los evangelios no registran toda la vida de Jesús, o sea su niñez, su adolescencia y su juventud, pero todo lo que está registrado del ministerio de Jesús es lo suficiente para que conozcamos los propósitos de Dios para la humanidad.
Estos estudios, son solamente una introducción, ante la profundidad de su contenido registrados en estos Evangelios; vale resaltar que no comentaremos todo el contenido de los Evangelios, pero lo esencial de cada punto para una mejor comprensión.
Por lo tanto, nuestro objetivo es hacer comprender a cada alumno que deben buscar como profundizarse en los estudios de estos libros para conocer mejor a la persona de Cristo.
La palabra “Evangelio” viene del griego “evangellos”, que significa “Buenas nuevas” o “Buenas noticias”. Este término no es usado en estos libros para referirse a ellos, sino para definir el tiempo de la plenitud de la promesa del Mesías entre nosotros, pues el evangelio son las buenas noticias de parte de Dios a través de Jesucristo para cumplir sus promesas a Israel y abrir la puerta de la salvación para todo el mundo.
Según el apóstol Pablo, la palabra “Evangelio”, significa “Poder de Dios y salvación para todo aquel que cree”, Romanos 1:16.
Inicialmente, las buenas nuevas eran transmitidas por los apóstoles de manera oral a las personas de un lugar a otro; pero los apóstoles vieron la necesidad de registrar la historia de Jesucristo para que las futuras generaciones conozcan la historia de la salvación de Dios y también para que los futuros predicadores o discípulos no cambien el contenido de su veracidad por otros cuentos exagerados.
Muchas personas han intentado escribir estos acontecimientos en la época de los apóstoles, pues San Lucas dijo: “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden en la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mi, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”. Lucas 1:1-4.
Los Evangelios empezaron a ser escritos al final de la primera generación de la iglesia cristiana primitiva. Son los libros mas importantes del mundo desde que fueron escritos y siguen siendo los libros más leídos de toda la historia.
Cada evangelista fue inspirado por el Espíritu Santo para escribir su punto de vista, de tal manera que los cuatro evangelios forman un solo libro. Aquí no se trata de cuatro relatos independientes el uno del otro, sino, la historia de la vida de Jesús contada por cuatro personas, pero cada narrativa tiene su particularidad formando de esta manera la más bella historia de la humanidad.
El hecho de tener cuatro relatos de la vida de Jesús nos trae dos beneficios, los cuales son:
PRIMERO
Las variedades de las narrativas sirven para llamar la atención de los diferentes tipos de personas.
En la época de los apóstoles habían diferentes grupos de personas, cada cual con sus características, de esta manera, los evangelios fueron escritos para alcanzar a estos grupos.
San Mateo resalta en sus escritos el cumplimiento de las profecías de los profetas, esto hacia que los judíos le dieran más crédito a su mensaje.
San Marcos dirigió su ministerio a los romanos.
San Lucas escribió sus escritos directamente a los griegos. que buscaban respuestas para las cuestiones acerca del significado de la vida, de la historia y de la eternidad.
Por fin, el evangelio de San Juan fue escrito a la iglesia de Cristo.
SEGUNDO
Las variedades de las narrativas sirven para resaltar aun más los principales acontecimientos de la vida de Jesús; pues cada escritor incluyó algunos detalles e informaciones que no se encuentran en los otros, pero cuando juntamos las cuatro narrativas, encontramos el carácter universal del ministerio y de la vida de Jesús.
Cada escritor de los evangelios, presentan sus narrativas sobre la vida, las obras y el ministerio de Jesús. Los evangelios están centralizados en Cristo, pues, sin Cristo no habría evangelios. Podemos ver como Jesucristo es presentado por cada evangelista:
SAN MATEO
Es considerado “El evangelio del rey”.
El principal objetivo de San Mateo era probar de una forma incontestable que Jesús de Nazaret era el gran Mesías, el verdadero rey, el prometido de Dios que era esperado a mucho tiempo por los judíos.
Con este propósito, San Mateo cita cerca de cuarenta referencias del A.T. Este libro es el único que usa la expresión “Reino de los cielos”; este término aparece treinta y tres veces.
San Mateo cita la genealogía de Jesús, comprobando de esta manera que Jesús era de sangre real descendiente del rey David.
En el capítulo tres, San Mateo describe el precursor del rey Jesús, proclamando que el reino de Dios estaba cerca.
San Mateo muestra en su narrativa del Sermón del monte, las leyes del reino de Dios; sus milagros son sus credenciales, sus parábolas son los misterios del reino, en su entrada triunfal en Jerusalén, él fue proclamado rey.
SAN MARCOS
Es considerado “El evangelio del siervo de Dios”.
En este libro, Jesús es presentado como el siervo obediente de Jehová; en este libro no encontramos su genealogía, pues este libro fue escrito a los romanos, de manera que nadie se interesaba por la genealogía de un siervo.
En este libro podemos encontrar el mayor número de milagros más que los otros evangelios, visto que los romanos no se importaban mucho con las palabras sino con los hechos, de manera que su objetivo era mostrar la agilidad del siervo en acción.
La expresión “Y luego”, descritas en Marcos 1:10, 18, 20; 2:2, demuestra una narrativa de una continua acción incansable de la obra de Jesús en su ministerio.
SAN LUCAS
Es considerado “El evangelio del perfecto hijo del hombre”.
San Lucas destaca la humanidad de Jesús presentando su genealogía empezando desde Adán, el primer hombre.
Este evangelio fue escrito a los griegos, por esa razón San Lucas quiso mostrar la perfección de Jesús visto que este detalle era muy importante para los griegos que se fijaba en la perfección de cada persona y en una vida perfecta de rectitud.
SAN JUAN
Es considerado “El evangelio del hijo de Dios”.
Para San Juan, Jesús es el verbo divino y eterno de Dios que se hizo carne y habitó entre nosotros. Este libro se trata de los discursos de Jesús y sus diálogos con sus discípulos y otras personas. Este evangelio tiene una profunda espiritualidad, pues su mensaje transmite una imaginación y desafía al corazón de manera poderosa e impulsiva.
La palabra “sinóptico”, es un término griego que significa “Semejante”. Esta palabra fue utilizada por primera vez para los evangelios por el alemán J. J. Griesbach.
Este nombre fue dado a los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas por el alto grado de semejanza entre sí. Esta semejanza que involucra la estructura, el contenido y el enfoque de estos evangelios. Este término sirve para unir los tres primeros evangelios y separarlos del evangelio de San Juan.
El ministerio de Jesús es redactado casi de la misma manera por los tres primeros evangelios; ellos focalizan el ministerio de Jesús en Galilea, en Judea y Perea, y el ministerio final de Jesús en Jerusalén.
Esta secuencia está prácticamente ausente en el evangelio de San Juan, que se preocupa en presentar el ministerio de Jesús solamente en Judea.
En los evangelios sinópticos, los milagros, parábolas y mensajes de Jesús, son dirigidos a las multitudes, mientras que en el evangelio de San Juan, encontramos a Jesús dirigiendo su mensaje a una persona, o a un pequeño grupo de personas.
Los evangelios sinópticos muestran a Jesús en acción, mientras que el evangelio de San Juan presenta a Jesús en meditación y en comunión con el padre.
A pesar de la semejanza que hay entre los evangelios sinópticos, no podemos afirmar que los evangelios son solamente copias uno del otro, no existe una manera abreviada de explicar esta distribución de las narrativas de la vida de Cristo en estos evangelios, pero daremos algunas explicaciones que esclarecerá mejor este hecho, como ser:
Desde el principio del cristianismo hubo varios escritos comunes llamados “Kerigma”, que significa “Proclamación o escritos” que eran usados por los discípulos y apóstoles del Señor Jesús para proclamar sus hechos y hablar de su vida.
San Mateo utilizó estos escritos “Kerigmas”, y añadió otras notas de las enseñanzas de Jesús, las cuales, fueron utilizadas para adaptarse a su propósito.
De igual manera, el libro de San Marcos registra estos “Kerigmas”, que fueron escritos por una persona que conocía íntimamente al Señor Jesús y que estaba involucrado en la iglesia desde el principio.
El libro de San Lucas también incluye estos “Kerigmas”.
Este apóstol adicionó estos registros considerablemente, usando registros de otros contenidos históricos resultantes de su búsqueda para encontrar la verdadera historia de la vida de Cristo.
Partes de estos registros se tratan de los milagros y parábolas de Jesús que posiblemente fueron tomados directamente de personas que estuvieron cerca de Jesús escuchando y aprendiendo sus enseñanzas.
Jesús inició su ministerio en Galilea en territorio de Zabulón y Neftalí; predicando el evangelio del reino de Dios.
Jesús exhortaba a sus oyentes al arrepentimiento y a creer en las buenas nuevas por él anunciadas. Sus predicaciones era el cumplimiento de las profecías de los profetas del A.T. pues, Jesús quiso hacerles entender que Dios estaba visitando a su pueblo a través de su mensaje y de sus obras.
En relación a su ministerio público, Jesús transmitió a sus discípulos instrucciones de una manera fácil para que ellos pudiesen memorizar. Los debates con los fariseos y saduceos fue algo que los discípulos jamás olvidaron y que de hecho, mantuvieron a sus discípulos firmes.
Las enseñanzas de Jesús tenían su base en el A.T. como palabra de Dios y de si mismo como el unigénito hijo de Dios.
Jesús sacaba temas de las escrituras y se colocaba como aquel que tenía toda autoridad de explicar estos temas en el verdadero sentido.
El propósito de Jesús a través de sus enseñanzas era revelar la persona de Dios y enseñar a los hombres ciertas verdades por las cuales ellos pudiesen edificar sus vidas.
En cuanto a los eventos de la vida de Jesús, podemos dividirlos en cuatro partes las cuales son:
Su nacimiento y su preparación para el ministerio.
Mateo 1:1 a 4:11; Marcos 1:1-13; Lucas 1:1 a 4:13; Juan 1:1-51.
El principio de su ministerio y su popularidad.
Mateo 4:12 a 15:20; Marcos 1:14 a 7:23; Lucas 4:14 a 9:17; Juan 2:1 a 6:7.
Su ministerio posterior y controversias.
Mateo 15:21 a 20:34; Marcos 7:24 a 10:52; Lucas 9:18 a 19:28; Juan 7:1 a 12:11.
Su muerte, resurrección y ascensión.
Mateo 21:1 a 28:20; Marcos 11:1 a 16:20; Lucas 19:29 a 24:53; Juan 12:12 a 21:15.
LA CULTURA EN LOS TIEMPOS DE JESÚS:
El mundo en la época de Jesús era influenciado por importantes culturas, entre ellas estaban:
El poder militar de los romanos.
La cultura popular de los griegos.
La religión judaica.
A pesar del imperio romano dominar toda Palestina del Nuevo Testamento, el idioma hablado en aquella región era el griego, por esa razón, los evangelios fueron escritos en griego para que todos pudiesen leer.
El imperio romano era la gran potencia de aquella época, su dominio se extendió desde la parte occidental del Mar Mediterráneo hasta el Río Eufrates en el Oriente Medio.
Los territorios romanos eran divididos en provincias o distritos; cada provincia tenía su base militar; algunas de estas provincias son mencionadas en el N.T. entre ellas están: Macedonia, Acaya, Síria, Asia, Galácia y Panfília.
Gracias a su poder militar, Roma garantizó su fuerza política y la libertad del comercio y del transporte de aquella época.
Las naciones que fueron conquistadas por Roma, estaban bajo el gobierno centralizado, de esta manera, cesaron las guerras entre las naciones.
Los ciudadanos romanos tenían privilegios especiales, ellos podían viajar por todo el territorio del imperio sin temor de ser presos y maltratado injustamente.
El imperio romano construyó carreteras en todas las provincias; las carreteras eran conservadas y libres de asaltantes y los mares estaban libres de piratas; de esta manera, la libertad y la facilidad de viajar en aquella época era excelente.
La cultura griega dominaba los pensamientos de las personas en la época de Jesús, pues cuando Alejandro Magno, emperador griego, dominó el mundo, hizo introducir el idioma y la cultura popular por todas las naciones que fueron conquistadas, o sea, introdujo las costumbres y el idioma griego por todas partes.
El imperio griego había sido destruido, pero su cultura permaneció en aquella época, pues cuando el imperio romano conquistó la tierra, había una influencia del imperio griego por todos los lugares; muchos jóvenes romanos habían sido educados en universidades griegas, pues aun en Roma, el griego era hablado en las universidades. La cultura griega era tan influyente en el mundo que fue necesario traducir las escrituras sagradas de los judíos para el idioma griego, esta traducción fue llamada “La septuaginta”, que fue traducida por aproximadamente setenta eruditos judíos; con esta traducción, la religión judaica fue introducida por todo el mundo, de esta manera podemos comprender que Dios estaba preparando el escenario para la venida del Mesías.
LA TIERRA DE PALESTINA: El nombre “Palestina” es muy familiar, pues es lo mismo que Canaán, la tierra prometida a los hebreos por intermedio de Moisés. Esta tierra fue recorrida por Jesús durante su ministerio; pues Jesús vivió y ministró en la provincia de Galilea, pero también recorría la provincia de Samaria y Judea y al otro lado del río Jordán en la provincia de Decápolis y Perea, y por último, estuvo también en las ciudades de Tiro y Sidon en Fenícia.
LAS PROVINCIAS DE PALESTINA: En la época de Jesús habían varias provincias en Palestina que estaban sobre el dominio del imperio romano, entre ellas están:
Galilea. Jesús vivió en esta provincia hasta su edad adulta en la ciudad de Nazaret, Marcos 2:23; Lucas 2:51. Su primer milagro fue realizado en Caná de Galilea, Juan 2:11. Los galileos eran despreciados por los demás judíos, pues Galilea estaba localizada cerca de la región gentil de Fenícia y de Decápolis; a pesar de esto, los galileos eran dedicados a Dios en su fe y leales a la nación judía.
Fenicia. En esta provincia estaban localizadas las ciudades de Tiro y Sidon. Es una parte costanera al noreste de Galilea. Fue en esta región que sucedió el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, Marcos 7:24-30.
Decápolis. Esta provincia estaba localizada al suroeste de Galilea; era una asociación de ciudades griegas fundadas por Alejandro Magno, emperador griego. Jesús estuvo en esta región en las ciudades de Gadara y Cesarea de Filipo, Marcos 5:1; Mateo 13:1.
Samaria. Los habitantes de Samária eran todos gentiles, pero los habitantes de las regiones montañosas de Samaria eran mestizos, algunos eran descendientes de las diez tribus de Israel que se habían mezclado con los gentiles en matrimonio; fueron estos que edificaron un templo de adoración en el Monte Gerezín, que ya no existía en la época de Jesús, pero el lugar era considerado sagrado para ellos.
Perea. Esta región era formada prácticamente por judíos, a pesar de vivir allí algunos gentiles; esta provincia es frecuentemente mencionada en los evangelios como “La región al otro lado del Jordán”, Mateo 19:1. Cuando Jesús estaba de ida a Jerusalén, pasó por esta región y enseñó en sus villas y ciudades.
Judea. En Esta provincia estaban localizadas las mas importantes ciudades de Palestina de aquella época, entre ellas estaban Belén, Jerusalén, Betania, y Jericó. Fue en esta región que Jesús más estuvo presente ejerciendo su ministerio.
Bosquejo personal • Responder
Cuestionario 1 • Responder
Cuestionario 2 • Responder
Cuestionario 3 • Responder
Cuestionario 4 • Responder
Cuestionario 5 • Responder
SETEADB. LOS EVANGELIOS. Editorial La Epístola. Bolivia. 2012.
Cuestionarios para imprimir. Ver