Hermenéutica bíblica es la ciencia de leyes y principios de interpretación y exploración, relacionados a los estudios bíblicos y teológicos.
El término “Hermenéutica”, viene del griego “Hermeneutike”, derivado del verbo “Hermeneo”, que significa, arte de interpretar los textos sagrados y los escritos antiguos y políticos.
El término “Hermenéutica” está relacionado a “Hermes”, que en la mitología griega, era el vocero e hijo de “Zeus y Maya”; Zeus era el dios de la mitología griega.
Los eruditos antiguos decían que la palabra “Hermes”, significa, “Montón de piedras”; estas piedras servían en la antigüedad de columnas y señales de manera que los espíritus de los dioses habitaban en estas piedras o aun, se manifestaban a través de ellas.
Delante de tantas historias, la más conocida es que Hermes era el guía de los viajeros, era el mensajero de los dioses; era también conocido como el dios de la ciencia, de la elocuencia, de la sabiduría, de los rebaños, de los comerciantes, protector de las fronteras, y guía de las almas que estaban camino al Hades.
En el paganismo romano, Hermes era conocido como “El hijo de Hermas”.de manera que en la ciudad de Éfeso, Pablo fue llamado de Mercurio y Bernabé, Júpiter, Hechos 14:12. Estos textos están relacionados a estas divinidades. Este nombre era común en la época de Pablo, Romanos 16:14.
La hermenéutica general es la interpretación de los escritos en todos los aspectos, sean históricos, proféticos, poéticos, legislativo, y otros que están ligados a todas las áreas alcanzadas por el hombre.
Existen muchos libros escritos en el mundo, de manera que existen aquellos que no pueden entenderlos ni interpretarlos, pues no estudian la cultura del escritor, tampoco su destinatario; por esta razón, entendemos que la hermenéutica ayuda en las interpretaciones correctas de los escritos.
Mostraremos algunas ventajas de la hermenéutica en cuanto a la interpretación de un escrito, como ser:
Ayuda a descubrir la cultura y la capacidad del autor.
Ayuda a descubrir la época en que fue escrito.
Ayuda a descubrir a quién fue escrito y en que idioma fue escrito.
Ayuda a identificar la época y la cultura del destinatario.
Ayuda a descubrir si los escritos son locales, regionales o universales.
La hermenéutica es considerada como un conjunto de leyes, principios de interpretación y explanación de textos.
Es importante saber que la hermenéutica y la exégesis se completan entre si, pues, uno depende del otro.
¿Qué significa el término “Exégesis”?
Exégesis es el análisis y la interpretación del texto, de manera que en esta ciencia, se busca el sentido del texto a ser estudiado.
Toda persona estudiante de la Biblia puede ser un hermeneuta.
¿Qué es un hermeneuta bíblico?
Un hermeneuta bíblico es un analista e intérprete de los textos sagrados.
Un hermeneuta debe ser un observador atento de los textos bíblicos y considerar lo que el texto exige para ser interpretado.
Debe ser un lector perseverante y aplicado a la lectura bíblica.
Debe ser sabio y estar siempre cerca de los que saben más que él.
Debe ser una persona de fe.
Debe ser una persona que tenga una visión amplía.
Debe ser una persona guiada por el Espíritu Santo.
Enseñanza explicita:
Es aquella que está presente, siendo declarada abiertamente en el texto bíblico. Por ejemplo:
En Genesis 39:2, la misma Biblia declara que Dios estaba con José.
Enseñanza implícita:
Es aquella que está presente en el texto bíblico, pero no es declarado abiertamente. Por ejemplo: En el libro de Ester, no es mencionado el nombre de Dios, pero Dios está presente en toda la historia narrada en este libro, de manera que él libra al pueblo hebreo de ser exterminado por el malvado Naaman.
¿Qué es un contexto?
Es el orden de una composición literaria o un tejido de un discurso, de una narración, etc.
El hermeneuta necesita considerar la importancia de estas cinco divisiones del contexto bíblico, las cuales ayudarán en la interpretación y el análisis más profundo de los textos sagrados, las cuales son:
Contexto general
Este contexto involucra toda la visión panorámica de la Biblia. Este concepto, revela el hecho que la analogía general de la Biblia es una realidad incontestable; eso significa que en la Biblia no hay contradicciones.
Contexto inmediato
Es aquel que está antes o después del texto que se está estudiando o leyendo.
Contexto remoto
Es el contexto que está lejos del texto, pudiendo encontrarse en otro libro o en otro capitulo de la Biblia, pero tiene alguna ligación con el texto que está siendo estudiado. Por ejemplo: Ex 8:10 está relacionado a Números 33:4, que hablan sobre los juicios enviados a los dioses de Egipto.
Contexto referencial
Son referencias o textos paralelos de los textos que se está estudiando. La Biblia es interpretada por ella misma, esto es efectuado a través de los contextos referenciales, pues una doctrina bíblica solo puede ser interpretada con apoyo en las referencias apropiadas.
Contexto histórico
Es otro texto que explica claramente los hechos sucedidos, respondiendo las preguntas y sacando la duda del texto que se está estudiando.
Contexto literario
Este contexto desarrolla la asociación de dos o mas cosas con un mismo nombre, igual o parecido.
No son todas las veces que alguna cosa que tenga el mismo nombre, puede responder la pregunta de un texto estudiado. Por ejemplo:
No se puede agarrar una concordancia bíblica y buscar la palabra “Reino”, y traerla al texto, pero hay que tener en consideración que todas las palabras “Reino” que están en la concordancia bíblica no son todas relacionadas con el reino de Dios.
Estos son sacados de la analogía de algunos pensamientos de teólogos en su forma de interpretar la inspiración de la Biblia, de manera que algunos de estas teorías están equivocadas, entre ellas están:
1. Inspiración divina común
Esta teoría enseña que los escritores de la Biblia tenían la misma inspiración que un cristiano tiene en los días de hoy, de manera que uno puede pedir inspiración a Dios para juzgar ciertos aspectos, independientemente de los que está escrito.
2. Inspiración natural humana
Esta teoría enseña que los hombres que escribieron la Biblia, eran dotados de poderes especiales.
3. Inspiración de dicho verbal
Esta teoría enseña que la inspiración de la Biblia está solamente en las palabras y no tiene creatividad de los escritores.
4. Inspiración parcial
Esta teoría enseña que la Biblia es inspirada en partes, y también enseña que la Biblia no es la palabra de Dios, sino que contiene la palabra de Dios.
5. Inspiración de las ideas
Esta teoría enseña que las ideas fueron inspiradas por Dios, pero las palabras y las expresiones fueron colocadas por los escritores.
Si nosotros utilizamos la palabra “Salvo”. Esta palabra se trata de una persona redimida. Para comparar esta distinción, podemos entender que en la Biblia existen muchos versículos que expresan esta palabra pero con términos diferentes, como ser:
EJEMPLO CON EL TERMINO “SALVO”
En Isaías 62:12, la palabra “Salvo” está representada por “Redimido”.
En Ezequiel 18:26, la palabra “Salvo”, está representada por “Justo”.
En Juan 20:27, la palabra “Salvo”, está representada por “Creyente”.
En Hechos 9:1, la palabra “Salvo”, está representada por “Discípulo”.
En Juan. 1:12, la palabra “Salvo”, está representada por “Hijos de Dios”.
En 1 Corintios 5:17, la palabra “Salvo”, está representado por “Nueva criatura”.
La referencia verbal es una sola, pero, en cada versículo, el sentido es diferente. Podemos analizar esto en Romanos capítulo 7: como ser, el término “Ley”.
EJEMPLO CON EL TERMINO “LEY”
En Romanos 7:1, está hablando de la ley civil.
En Romanos 7:12, está hablando de la ley Mosaica.
En Romanos 7:21, está hablando de la ley de la consciencia.
En Romanos 7:23, está hablando de la ley del pecado.
EJEMPLO CON EL TERMINO “PUERTA”
En Génesis 22:17, Puerta, está relacionada con el territorio.
En Eclesiastés 12:4, Puerta, está relacionada con las calles.
En 1 Corintios 16:9, Puerta, está relacionada con oportunidad.
En Juan 10:9, Puerta, está relacionada con Jesucristo.
Se puede analizar otras palabras como: Fe, y mundo, que tienen diferentes significados.
El principal indicador que determina la diferencia entre el pensamiento y la actitud mental de un escritor es la hermenéutica. En realidad, Dios es el creador de todas las cosas; y el hombre es el descubridor que pone en práctica muchas de las cosas creadas por Dios, de manera que esto se torna posible, cuando el hombre consigue traspasar la barrera de la investigación.
No es necesario descubrir en la Biblia, cual era el pensamiento del escritor humano, sino el mensaje divino.
Todo sermón debe ser fundamental en el exégesis bíblico, esto se torna posible cuando el ministro está revestido de una unción divina y preparado teológicamente con la gracia y el entendimiento, pues un mensaje transmitido con sabiduría, fortalece la fe y alimenta el alma. Jer. 33:3, dice: “Clama a mi y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y oculta que tu no conoces.”.
Cuando clamamos a Dios, el nos enseña y nos ayuda a desvendar los misterios de su palabra.
La mala comprensión de la Biblia y los errores doctrinarios, vienen a través de la utilización de textos aislados, como en el caso de la teología de la liberación y de la prosperidad que defienden el interés de personas y grupos aislados que dicen que no es necesario leer la Biblia, sino aplicar a lo que conviene al grupo y a las ramificaciones de estos grupos.
Para comprender mejor la hermenéutica sagrada en la iglesia, es importante analizar su situación dentro de cada periodo histórico, los cuales son:
Periodo Patrístico
Es el período que empezó después de la muerte de los apóstoles. En este periodo, los patriarcas de la iglesia, dependían de la cultura de cada lugar donde estaban centralizadas las iglesias para poder desarrollar los principios de hermenéutica, de manera que la interpretación de la Biblia se desarrollaba dependiendo del lugar, como ser:
a) Alejandría
La interpretación de la Biblia fue influenciada en el inicio del siglo III d.C. a través de la escuela de Alejandría, que era el principal centro religioso y cultural de Egipto.
La religión judaica y la filosofía griega, tuvieron gran influencia en esta ciudad; los representantes legales de esta escuela fueron: Clemente y Orígenes. Clemente fue el primero en aplicar el método alegórico para la interpretación del A.T.
b) Antioquia
La escuela de Antioquia fue fundad en el final del siglo III d.C. por Doroteu y Lucio, pero Deodoro es considerado el primer presbítero de Antioquia, pero en el año 378 d.C. fue puesto como obispo de Tarso.
Deodoro escribió sobre el principio de la interpretación bíblica, pero quien se destacó en este periodo fueron sus discípulos Teodoro y Juan Crisóstomo, pero estos dos tenían ideas y conclusiones diferentes en cuanto a la interpretación de la Biblia.
c) Occidente
La iglesia del occidente desarrolló sus enseñanzas, basándose en las enseñanzas de la escuela de Alejandría y Antioquia, pero acrecentaron las costumbres y la autoridad de la iglesia para la interpretación exegética de la Biblia, creando normas en la enseñanza de la iglesia.
En esta época, Jerónimo hizo la traducción de la Biblia para el latín, llamada de “Vulgata latina”, con gran número de apuntes lingüísticos, históricos y arqueológicos, pero fue Agustino que sistematizó la doctrina cristiana.
PERIODO MEDIEVAL
Es el período de la historia mundial que empezó con la caída del imperio romano en el año 476 y terminó aproximadamente en el año 1453 a 1492.
En esta época, los líderes conocían solo los textos de la Vulgata latina, de manera que los cristianos no podían leer la Biblia por no está traducida en el idioma local, considerándola como un libro misterioso. En esta época la interpretación de la Biblia se adaptaba a las costumbres y a la voluntad de los líderes de la iglesia.
PERIODO DE LA REFORMA
Las reforma protestante despertó el interés por el estudio de las escrituras para encontrar el verdadero significado de algunos temas en los textos.
Hubieron dos hombres que se destacaron en esta época, los cuales fueron: Reuchlin y Erasmo. Reuchlin editó una gramática y un diccionario de la lengua hebraica, del A.T. Erasmo hizo una edición crítica del N.T. en griego.
Martín Lutero fue defensor del juicio privado, considerando el contexto y las circunstancias históricas de cada libro, su pretensión era encontrar la expresión Cristocéntrica en toda la Biblia, exigiendo del hermeneuta percepción espiritual y fe para la interpretación de la Biblia.
Juan Calvino fue considerado el mayor hermeneuta de la época de la reforma.
PERIODO CONFESIONAL
Después de la reforma, los protestantes, recusaban aceptar la interpretación bíblica conforme las normas de las tradiciones de la iglesia, conservando el principio que la Biblia se interpretaba por si misma.
Este fue un periodo de grandes desconformidades doctrinarias, pues algunos líderes como Polo y toda su región, procuraba tener su propio clero, por esta razón, el protestantismo empezó a dividirse en varias facciones.
Parábola es una comparación, narrando una corta historia para enseñar una verdad moral o espiritual.
La parábola es una alegoría, o sea, una comparación figurativa caracterizada en forma de una narrativa.
El ministerio de Jesús fue caracterizado por el uso de parábolas, las cuales podemos enumerar las más conocidas y utilizadas por los predicadores, como ser:
Parábola del sembrador, Mateo 13:1-9.
Parábola de los obreros de la viña, Mateo 20:1-16.
Parábola de las diez vírgenes, Mateo 25:1-13.
Parábola del buen samaritano, Lucas 10:25-37.
Parábola del buen pastor, Juan 10:1-21.
Parábola de la oveja perdida, Lucas 15:1-7.
Parábola de la moneda perdida, Lucas 15:8-10.
Parábola del hijo pródigo, Lucas 15:11-32.
Es importante observar el objetivo de cada parábola, de manera que hay que comprender cual es la verdad ilustrada.
Dependiendo de cada parábola, su objetivo está muchas veces en la introducción, y en otros casos en el término de la parábola.
La fábula es un breve relato ficticio, en prosa o verso, con la intención didáctica frecuentemente manifestada para traer una verdad espiritual o moral, en la cual, puede intervenir animales, o seres inanimados. La fábula es una alegría histórica poca usada en la Biblia, pero su exposición es caracterizada por la personificación de cosas inanimadas o animales.
Podemos mostrar una fábula, como ser: 2 Reyes 14:9 que dice: “El cardo que está en el Líbano envió a decir al cedro que está en el Líbano: Da tu hija por mujer a mi hijo. Y pasaron las fieras que están en el Líbano, y hollaron el cardo.”.
El enigma es una alegoría, pero en forma de misterio y de difícil interpretación, pero tiene la respuesta.
Hay ejemplos de enigmas en la Biblia, como ser: Sansón dio un enigma a los filisteos, diciendo lo siguiente: “Del devorador salió comida, y del fuerte salió dulzura.”.
Este enigma fue desvendado en el vs, 18.
Hay otro ejemplo de enigma en Proverbios 30:24, que dice: “Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios.”.
La respuesta está en los vs. 25 al 28.
En este mismo capítulo hay otro enigma, como ser: “Tres cosas hay de hermoso andar, y la cuarta pasea muy bien.”. Proverbios 30:29. La respuesta está en los vs. 30 y 31.
Es un lenguaje figurado que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa, tomando el efecto por la causa o viceversa. El empleo de este método alegórico, cambia el efecto, señal o símbolo, por la realidad que lo indica. Por ejemplo:
Jesús utiliza este método diciendo: “A moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Lucas 16:29.
Podemos entender que Jesús quiso decir que ellos tenían los escritos de Moisés y de los profetas, pero Jesús usa la expresión, “Ellos tienen a Moisés y a los profetas”.
En Juan 13:8, Jesús usa la expresión, “Si no te lavare, no tendrás parte conmigo”. Aquí, Jesús utiliza el hecho de lavar los pies, por la realidad de purificar el alma.
En 1 Juan 1:7, Juan utiliza la expresión, “Y la sangre de Jesucristo su hijo nos limpia de todo pecado.”. Aquí, Juan utiliza la palabra ”Sangre”, para identificar toda la obra del sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz del calvario.
Es el sentido figurado que expresa el contrario de lo que se quiere decir, de manera que no se habla el sentido verdadero.
Por ejemplo: En 1 Reyes 18:27, Elías usa la expresión, “Gritad en alta voz, porque dios es, quizás está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino, tal vez duerme, y hay que despertarle.”. Lo que Elías quería decir a la verdad con ironía, que era inútil clamar a Baal, porque él era un falso dios y no iba a contestar sus oraciones.
Es una expresión literaria que confirma una verdad en forma de pregunta. Por ejemplo: Abraham pregunta lo siguiente: El juez de toda la tierra ¿No ha de ser justo?
Lo que Abraham quería decir era que Dios es justo.
Otro ejemplo está en Hebreos 1:14, que dice: “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”. Lo que el escritor a los hebreos quería decir era confirmar lo que él estaba hablando en forma de pregunta. Las preguntas que están en Ro. 8:31-35, son verdaderas preguntas de confirmación apostólica que representa una forma especial de mostrar el cuidado de Dios hacia su pueblo.
Este término es derivado del latín, que significa, “Semejante o parecido a otro”.
Símil es una comparación o semejanza entre dos cosas; es una figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar una idea viva y eficaz de una de ellas.
La Biblia contiene varios ejemplos de Símiles.
Las “símiles” consisten en denominar una expresión, en la esperanza que el lector reconozca la semejanza entre el sentido real y el figurado. Por ejemplo: En Salmos 103:13, el salmista dice: “Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen.”.
Otra símil, está en Salmos 103:15, que dice: “El hombre como la hierba son sus días; florece como la flor del campo, que pasó el viento por ella, y pereció, y su lugar no la conocerá más.”.
El libro de Isaías cap. 55, está repleto de Símiles.
La metáfora es la expresión figurativa que tiene por base, la semejanza entre dos cosas o hechos que se caracterizan entre si. Por ejemplo: En Juan 15:1-6, Jesús usa la vid para hacer una comparación entre él y los discípulos, utilizando la siguiente expresión: Jesús es la vid, los discípulos son los pámpanos, Dios padre es el labrador, los frutos son las obras y el fuego es el infierno.
Otro ejemplo está en Juan 10:1-21, que habla del buen pastor y de las ovejas, haciendo una comparación de Jesús y los creyentes.
Hay otras expresiones, como ser: Yo soy el pan vivo, yo soy la luz del mundo, etc.
Es la expresión figurativa que personifica a cosas inanimadas atribuyéndolas a hechos y acciones de personas. Por ejemplo: En 1 Corintios 15:55, dice: “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde está, oh sepulcro, tu victoria?
Pablo habla a la muerte y al sepulcro como si ellos fuesen personas.
En 1 Pedro 4:8, Pedro dice: “El amor cubrirá multitud de pecados” En este texto, Pedro atribuye una acción al amor.
En Isaías 55:12, el profeta dice: “Los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo, darán palmadas de aplauso.”. Isaías nos da a entender que los collados cantan y los árboles aplauden.
La tipología es un término teológico que relaciona a personas, objetos y acontecimientos del antiguo testamento con cosas futuras. Por ejemplo: En Números 21:9, Moisés levantó una serpiente de bronce en el desierto; esta serpiente era una prefiguración de la crucifixión de Cristo.
En Jonás 1:17, Jonás estuvo tres días y tres noche en el vientre del pez; esto era una prefiguración que Jesús quedaría tres días sepultado y resucitaría al tercer día.
Existen varias prefiguraciones en la Biblia que están relacionadas con la tipología, de manera que es muy importante estudiarlas e identificarlas en la Biblia como tipología de Cristo a los siguientes personajes: José, Moisés, la roca de Meriba, etc.
Como tipología del Espíritu Santo, están: La paloma, el aceite, la lluvia, el rocío, al agua, el fuego, el viento, etc.
Es una figura representativa que sirve para representar una persona o algo. Por ejemplo: El león es el rey de los animales; este animal es utilizado para representar la majestad real de Cristo.
El caballo representa la fuerza; la serpiente representa la astucia; la espada en la mano, representa la autoridad; el cabello blanco representa la experiencia.
Existen otros símbolos en la Biblia como ser: El bautismo en agua, que representa el hombre que muere para el mundo y resucita para Dios, como una nueva persona.
Otro ejemplo es la última cena de Jesús con sus discípulos, partiendo el pan y tomando el vino, como representación de su muerte.
Es la figura o expresión representativa, que presenta una cosa mucho mas o mucho menos de lo que es, de manera que es una forma de exagero. Por ejemplo: Cuando Moisés mandó a los espías a mirar la tierra de Canaán, ellos dijeron que allí habían gigantes, y que ellos eran como langostas delante de los gigantes, Números 13:33.
Otro exagero es encontrado en Juan 21:25, que dice: “Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales sí se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir.”.
Existen otras expresiones como: Tierra que fluye leche y miel, etc.
Es la expresión que considera la parte por el todo o el todo por la parte. Por ejemplo: David dijo en el Salmos 16:9, lo siguiente: “Mi carne reposará confiadamente.”.
A la verdad, David se refería a su cuerpo, su ser, su espíritu, y no solamente a la carne.
Otra expresión está en 1 Corintios 11:26, cundo el apóstol Pablo dice: “Todas la veces que comieres este pan y bebieres esta copa.”.
Pablo a la verdad cuando dijo copa, quería referirse al vino.
Hay una expresión en Hechos 24:5, que dice: “Este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo.”. En este texto, los acusadores de Pablo utiliza el término, “Todos los judíos y todo el mundo”, pero a la verdad, Pablo no predicó a todos los judíos, sino en algunos lugares de Asia menor, y no fue en todo el mundo, sino en el imperio romano.
Es una figura que representa varias metáforas al mismo tiempo, de manera que cada una de ellas, representa una realidad correspondiente. Por ejemplo: Juan 6:51, dice: “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.”. Aquí, entendemos, algunas verdades, como ser: Jesús es el que sacia el hambre espiritual del ser humano; todo aquel que recibe a Jesús, matará su hambre espiritual; el pan que Jesús hablaba era su mismo cuerpo.
En Isaías 5:1-17, nos habla de una viña, uvas silvestres, varones de Judá, de manera que entendemos que la viña es Israel; las uvas silvestres eran las obras de ellos, los varones de Judá, era el pueblo.
Es una proposición o declaración opuesta a una opinión común; siendo considerada absurdas para muchos, en otras palabras, es una idea extraña u opuesta a la opinión común y al sentir de las personas, formando frases llenas de contradicciones.
Un ejemplo de una paradoja teológica es la doctrina del “Dios hombre”, esto se trata de la encarnación de Dios en forma de hombre, de manera que aceptamos por la fe, aun siendo algo inexplicable, pues el divino y el humano se unifican en una sola persona, “Cristo”.
Podemos describir la naturaleza humana de Jesús, y hasta podemos intentar explicar su naturaleza divina, pero hasta hoy, nadie ha podido explicar como estas dos naturalezas puedan subsistir una con la otra.
Cualquier intento de explicar una paradoja causa siempre opiniones contrarías a ciertas afirmativas, como ser:
¿Si Dios es espíritu, porque se manifestó de manera humana?
¿Si Dios es eterno, porque gobierna un mundo que se acabará?
Muchos teólogos asumen la tarea de mostrar que las paradojas no son contradictorias, pero ellos solo consiguen convencer a sus alumnos o discípulos, por eso entendemos que no podemos escapar de las paradojas filosóficas y teológicas.
Comprendemos que hay cosas que no se pueden explicar o expresar en términos del lenguaje humano.
Podemos dar algunos ejemplos de versículos que contienen paradojas, entre ellos están: Dt. 8:3, habla de la boca de Dios. Aquí entendemos que si Dios es Espíritu ¿Cómo tendrá boca?
Éxodo 31:8, habla del dedo de Dios ¿Acaso Dios tiene dedos?
Es importante analizar este punto con mucha atención, pues en la Biblia, vemos un mismo nombre varias veces, tanto en el A.T. como en el N.T.
Algunos de estos nombres aun que son iguales, pertenecen a diferentes personajes o lugares diferentes. Por ejemplo: Arán era uno de los hijos de Disán, descendiente de Esaú, pero en Génesis 10:32, menciona a Aram, como hijo de Sem; este nombre tiene una diferencia en la escrita en español, pero en hebreo, se escribe igual.
La misma ciudad de Jerusalén es mencionada en la Biblia con otros nombres, como ser: Genesis 14:18, es mencionada como Salem.
En 2 Samuel 5:7, era llamada de fortaleza de Sion y ciudad de David.
En Marcos 2:14, Leví es el mismo Mateo.
En Juan 11:16, Tomás es el mismo Dídimo.
La Biblia menciona dos ciudades con el mismo nombre, las cuales son: Cesarea y Cesarea de Filipo, Hechos 21:8; Mateo 16;13.
También es mencionada dos Antioquia, las cuales eran: Antioquia de Psidia y Antioquia de Siria, Hechos 13:14; Hechos 11:26.
El Monte Sinaí, también es conocido como Horeb, Éxodo 3:1; Levítico 7:38.
El Mar de Galilea es también mencionado como Mar de Tiberias, Mateo 4:18; Juan 21:1.
Grecia es mencionada también como Javán, Is. 66:19; Zacarias 9:13.
Saulo es el mismo Pablo, Hechos 9:1; Hechos 13:13.
Existen miles y miles de lugares y personas en la Biblia que tienen nombres diferentes, de manera que muchos predicadores se equivocan cuando están predicando, pensando que son lugares o personas diferentes.
Es una composición poética, constituida por versos cuyas letras iniciales, medias y finales, forman un vocablo o una frase.
El término “Acróstico”, es derivado de dos vocablos griegos, los cuales son: “Akron” que significa, “Extremidad”, y “Sixos”, que significa, “Versos”.
Por ejemplo: El alfabeto hebreo tiene 22 letras, el libro de Lamentaciones de Jeremías forma un acróstico de la siguiente manera: El capítulo primero tiene veintidós versículos, y cada versículo es una letra del alfabeto hebreo. Lo mismo sucede con los capítulos dos, cuatro y cinco, pero el capítulo tres, tiene sesenta y seis versículos que dividido por tres, es igual a veintidós.
En total, existen catorce poesías acrósticas en el A.T. que están citadas en los siguientes textos: Salmos 111; 112; 25; 35; 119; 145; Proverbios 31; Salmos 9; 10; 27.
El método acróstico es más utilizado para escritos de forma poética.
No todos los textos que hemos citados están divididos por versículos, pues algunos están divididos por líneas, otros por cada dos líneas, otros a cada tres líneas, etc.
Por esta razón, no se puede ver el método acróstico en algunos textos de la Biblia, debido a la forma que son organizadas en el idioma español.
La hermenéutica debe ser estudiada lógicamente antes de una exégesis, pues la exégesis, depende de los principios hermenéuticos para la investigación y su conclusión.
La hermenéutica requiere un mayor conocimiento de los idiomas originarios de la Biblia y los significados originarios de los textos sagrados desde el fondo histórico, de su ambiente literario, de la historia del pensamiento religioso, y del punto de vista científico de los tiempos antiguos.
El método crítico e histórico de investigación bíblica que surgió en el siglo XIX, requiere la necesidad de comprender lo que los autores bíblicos entendían de lo que decían, considerando su posición de cada uno de ellos dentro de la historia.
Este método de investigación dice que los autores de la Biblia vivieron en una época en que la ciencia era deficiente y muy limitada, y que habían heredado ideas primitivas sobre la naturaleza, y que su punto de vista sobre Dios era muy limitado, de manera que ellos tenían poca noción sobre la crítica textual y que desconocían la arqueología.
La renovación por el interés de la hermenéutica, ha sido estimulada por teólogos como ser: Rodolf Bultmann y sus seguidores, Gerhard Ebeling, Ernest Fuchs, y Martín Heidegger.
Por medio de la hermenéutica, procuramos recapturar los eventos proferidos por los profetas, sacando de ellos, el sentido que conviene; esto involucra más de lo que los profetas querían decir, y en el contexto de su época, antes bien, debemos procurar el sentido de lo que significa para nuestros días.
La hermenéutica tiene la finalidad de comprender de qué modo el evangelio de Cristo es aplicado para el hombre moderno.
Las lenguas originarias de la Biblia deben ser leídas y comprendidas. El estudiante debe tener acceso a los textos que transmitan fielmente el sentido del texto original, de manera que todo estudiante debe investigar varias traducciones de Biblia como ser: Biblia de Estudio Pentecostal, Biblia Vida Nueva, Biblia Thompson, Biblia de lenguaje actual, etc.
Cuando el estudiante procura utilizar varias Biblias, el podrá juzgar los métodos comparativos de cada una de ellas.
Para un principio de interpretación bíblica es necesario analizar algunos puntos importantes, entre ellos están:
Es importante que todo estudiante considere y examine lo siguiente: Prosa, poesía, alegoría, textos literarios y textos simbólicos.
Es importante entender un libro dentro del contexto histórico en el cual fue escrito. Por ejemplo:
Cuando los profetas predicaban, sus predicaciones estaban relacionadas a su misma época.
Otro ejemplo es que cuando Juan escribió el Apocalipsis, él relacionó la ciudad de Roma a la época del paganismo y no a la iglesia católica. Otro ejemplo es que cuando el escritor de Génesis escribió este libro, no tenía idea de la antigüedad del planeta tierra; él habló de la raza adámica, pero no sabía de la inmensa expansión de la historia astronómica y geológica de la humanidad, de manera que debemos entender que él se refería a un aspecto de la historia antigua, y no a la totalidad de esa historia.
Los pueblos antiguos vivían limitados por su geografía local, por el clima que tenían y por la fertilidad de la tierra que ocupaban.
El temor al hambre, entre otras cosas, producía la adoración a las fuerzas de la naturaleza, el sacrificio de niños a los dioses, etc.
Estas características originaron el desarrollo de la teología primitiva de aquella época.
Es importante saber algo sobre los hebreos, y además, entender porque creían, hacían y decían ciertas cosas. Para estudiar la historia de un pueblo, es necesario estudiar el medio ambiente que ellos vivían y su formación cultural, o sea, sus vestimentas, sus costumbres, su idioma, sus creencias, sus actividades, etc.
¿Qué es hermenéutica general?
Es el estudio de las reglas que rigen la interpretación de los textos bíblicos completo, incluyendo los tópicos de los análisis histórico cultural, léxico sintáctico, contextual, teológico y literario.
¿Qué es hermenéutica especial?
Es el estudio de las reglas que se aplican a géneros específicos como: Parábolas, alegorías, tipologías y profecías.
APLICACIONES USADAS EN LA HERMENÉUTICA GENERAL
Análisis histórico cultural
Es el análisis que considera el ambiente histórico cultural del escritor de un libro, a fin de entender sus menciones, referencias y propósitos.
Análisis léxico sintáctico
Es el análisis que revela la expresión de las definiciones de las palabras y su relación a otra palabra, a fin de comprender con mayor exactitud el significado que el escritor intentaba transmitir.
“Léxico”, es el vocabulario de un idioma o región.
“Sintáctico” es lo mismo que “Sintaxis” que es la parte gramatical que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.
Análisis contextual
Es el análisis que considera la relación de un texto, con todo el cuerpo del escrito, para dar un mejor resultado y comprensión provenientes del conocimiento de un pensamiento general.
Análisis teológico
Es el análisis que estudia el nivel de comprensión de aquella época, a fin de encontrar el significado del texto a sus primitivos destinatarios.
Análisis literario
Es el análisis que identifica la forma o el método escrito usado en determinado pasajes bíblicos, relacionados a historias, narrativas, cartas, exposiciones doctrinarias, poesía y revelación apocalíptica, de manera que cada una tiene su característica única de interpretación y expresión.
Análisis interpretativo
No se puede interpretar el significado de un texto con precisión, sin el análisis histórico cultural y contextual.
Daremos dos ejemplos que muestran la importancia de este análisis, como ser:
1. Proverbios 22:28, dice: “No traspasen los linderos antiguos que pusieron tus padres.”. Es posible que usted se pregunte
¿Qué significa este texto para mí?
Esta es una pregunta muy importante, pero lo más importante es saber que significaba esto para el escritor y para las personas de aquella época. A la verdad, la palabra “Lindero”, era el límite que dividía dos propiedades, territorio o región por medio de postes, pues en aquella época, como no había un sistema de mediciones de tierras como en nuestros días, quedaba muy fácil para una persona sacar el poste de noche y cambiar de lugar, de manera que entendemos que este versículo está relacionado a un tipo específico de hurto.
2. Hebreos 4:12, dice: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz; y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”.
Este versículo enseña que el hombre es tricótomo, o sea, que está dividido en tres partes. Enseña que la verdad contenida en la palabra de Dios, es dinámica y transformadora, y no una norma estadística. Advierte a los creyentes en cuanto a sus pensamientos e intenciones e incentiva a los creyentes a usar la palabra de Dios de manera dinámica en sus testimonios y consejos.
En el análisis histórico y contextual, la tendencia es interpretar los textos, usando siempre la pregunta ¿Qué significa esto para mí?
Y nunca la pregunta ¿Qué significaba para el escritor? Pues mientras no respondemos esta última pregunta, no tendremos base para confirmar la autenticidad de nuestra interpretación.
La manera correcta de interpretar un texto es hacer un análisis histórico, cultural y contextual, mediante tres preguntas básicas, de manera que cada una debe ser más específica que la otra, las cuales son:
a) ¿Cuál es el ambiente histórico general en que habla el escritor?
b) ¿Cuál es el contexto histórico cultural y específico, y la finalidad de su libro?
c) ¿Cuál es el contexto del texto en consideración?
Debe haber un cuestionamiento del intérprete al interpretar un texto, por ejemplo:
¿Quién habló y cuál era la experiencia espiritual del autor?
¿Cuándo habló y como estaba su ambiente espiritual?
¿Dónde habló y cual era la finalidad de la intención?
¿A quien fue dirigido el libro o el mensaje?
NOTA: Es importante primeramente comprender adecuadamente el texto bíblico y determinar el ambiente histórico y cultural en el cual el autor escribió el libro.
Análisis histórico y contextual
Generalmente, es posible identificar el autor de un libro y su destinatario, a través de datos internos y externos, que son llamados textual e histórico.
En algunos casos es posible identificar el autor y el destinatario, pero en otros casos, solo se puede conseguir una hipótesis.
La epístola a los hebreos no tiene una evidencia directa de su destinatario, tampoco de su escritor, de manera que, este libro recibió este nombre por causa de la evidencia deductiva.
Esta epístola contiene numerosas alusiones al A.T. y muestra un contraste entre la alianza mosaica y la nueva alianza en Cristo, mostrando la superioridad de la nueva alianza sobre la antigua.
Entendemos que esta carta fue escrita a los hebreos porque la ley de Moisés no le importaba a los paganos y tampoco a los gentiles, pues ellos no observaban este estatuto que era peculiar de los hebreos.
Podemos analizar el contexto histórico cultural en que el libro fue escrito, determinando la finalidad, de manera que existen tres formas de hacerlo:
Se debe observar la declaración explicita del autor o la repetición de algunas frases. Por ejemplo: en Lucas 1:4 y Hechos 1:1, el autor declara que su propósito de su narrativa era que Teófilo conozca bien la verdad de las cosas en las cuales había sido instruido. En Juan 20:31, el autor declara que el propósito de su narrativa era para que crean que Jesús es el Cristo el hijo de Dios. En 1 Pedro 5:12, el propósito del autor era amonestar a los creyentes a estar firmes en la gracia de Dios.
Se debe observar la parte parenética de su escritor, o sea la exhortación y amonestación del autor: Una vez que las exhortaciones fluyen del propósito, ellas proporcionan informaciones de la intención del escritor. Por ejemplo: Esta carta está llena de exhortaciones y advertencias, de manera que entendemos que el propósito del escritor era persuadir a los que pasaban por persecución a no volver al judaísmo, pero permanecer firmes en la nueva profesión de fe. De igual manera, las epístolas paulinas están llenas de factores teológicos seguidos de exhortaciones.
Se debe observar los puntos contenidos y los problemas enfocados: El escritor de los libros de Crónicas no relata la historia completa de todos los acontecimientos nacionales durante el reinado de Salomón y del reino dividido, pero selecciona, hechos que muestran que Israel resistía mientras permanecía fiel a los mandamientos de Dios y su pacto; como prueba de este punto, vemos frecuentemente las siguientes frases: “E hizo lo malo delante del Señor” “E hizo lo bueno delante del Señor”. Una buena manera de averiguar si entendemos o no el objetivo del escritor, es resumir estos objetivos en una única sentencia; es necesario estar atento para no interpretar un texto sin primero entender la intención del escritor.
PREGUNTAS SECUNDARIAS QUE DETERMINA EL CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
Existen tres preguntas por las cuales podemos determinar el contexto histórico cultural, las cuales son:
1. ¿Cuál es la situación histórica general en la cual enfrentan el autor y sus lectores?
2. ¿Cuáles eran las situaciones políticas, económicas y sociales de aquella época?
3. ¿Cuáles eran las amenazas y preocupaciones de aquella época?
El conocimiento del contexto histórico cultural es decisivo para responder las preguntas básicas acerca de un texto, como ser:
¿Qué estaba sucediendo al escritor de Lamentaciones?
¿Él estaba sufriendo de un colapso nervioso o de una angustia normal?
¿Cuáles son las aplicaciones de Cantares de Salomón para una teología de expresión sexual cristiana?
COSTUMBRES CUYO CONOCIMIENTO ESCLARECE EL SIGNIFICADO DE DETERMINADAS ACCIONES
Podemos dar un ejemplo muy importante para explicar este punto, el cual es: En Marcos 7:11, 12, Jesús censura a los fariseos por el concepto que ellos tenían del “Corbán”. En la ley del Corbán, un hombre podía declarar que cuando él muriese, todo su dinero y sus heredades, serían donados para el templo, o sea, para Dios.
El argumento de Jesús era que ellos estaban usando esta tradición farisaica para invalidar el quinto mandamiento que dice: “Honra a tu padre y a tu madre”, dejando a sus padres sin nada, de manera que sin el conocimiento de la costumbre de la práctica del Corbán, no entenderemos este texto.
¿Qué es el Corbán?
Trascripción griega del hebreo “Gorbán”, que era la ley de las cosas consagradas a Dios.
Otro ejemplo es de las diez vírgenes de Mt cap. 25, que se trata de una costumbre de aquella época, en la cual los novios tardaban varias horas para llegar a las bodas, siendo que en nuestros días, son las novias, las que tardan para las bodas; en aquella época se utilizaba lamparitas pequeñas que no alcanzaba para esperar tanto tiempo, de manera que había reserva de aceite para poner en la lámpara. Entendemos que Jesús quiso mostrar que se debe estar preparado para esta ocasión, pues la negligencia de no providenciar reserva de aceite, está vinculada a la falta de preparo en la vida espiritual cristiana.
ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPORTAMIENTO DE LA AUDIENCIA
Muchos libros de la Biblia fueron escritos en una época que el nivel de compromiso de los creyentes era muy bajo por causa de la carnalidad, la falta de estimulo y por la apostasía.
No se puede entender adecuadamente el significado del texto, si estos factores son desconocidos. Por ejemplo:
El profeta Oseas se casó con una prostituta, tuvo tres hijos con ella, los nombres que puso a sus hijos eran extravagantes, Oseas lloró porque ella continuó siendo prostituta, ella lo dejó para seguir en la vida de prostitución, él la trajo otra vez a su casa, después Oseas habló con ella como si estuviera en un estado mental desasociado, a la verdad, Oseas no estaba sufriendo de un complejo psicológico, pero estas acciones tienen un poderoso sentido y significado que fue permitido por Dios en la vida de este profeta.
En el punto de vista hermenéutico, el principio importante es que los escritores bíblicos tenían muchas veces la intención de escribir una perspectiva de numerología y a veces fenomenológica, de manera que, si damos una interpretación sin establecer esta distinción, cometemos errores.
VERDAD DESCRIPTIVA O PRESCRITA
La verdad descriptiva
Es aquella que representa algo por medio del lenguaje, explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias, representándolo de modo que dé cabal idea de ello.
La verdad descriptiva
Relata lo que fue dicho o lo que sucedió en determinado tiempo, lo que Dios habla es verdad; lo que el hombre habla puede o no puede ser verdad y lo que Satanás habla es una mezcla de verdad y mentira.
La verdad prescripta
Es aquella que determina algo, dando una conclusión de una acción o responsabilidad que en muchos casos están escondidas. Los textos prescriptos de las escrituras son considerados como articulaciones de principios narrativos.
Por ejemplo: En 1 Corintios 3:16, dice que nosotros somos templo de Dios. Considerando el detalle de la estructura de templo del antiguo testamento, analizamos que el templo tenía tres partes, las cuales eran: El atrio exterior, el atrio interior y el lugar santísimo; concluimos que el hombre es tricótomo, o sea, posee tres partes: Alma, cuerpo y espíritu.
Siendo Jesús el hijo de Dios, su actitud para con las escrituras nos proporcionará una mejor respuesta a las cuestiones en cuanto a esta relación.
Mostraremos algunos puntos resumidos de esta verdad.
Primer punto
Jesús fue uniforme en relación a las narrativas históricas del antiguo testamento como hechos reales y verdaderos, haciendo referencia a algunos acontecimientos del antiguo testamento, entre ellos están:
Jesús se refirió a Abel en Lucas 1:51.
Jesús se refirió a Noé en Mateo 24:37-39; Lucas 17:26, 27.
Jesús se refirió a Abraham en Juan 8:53.
Jesús se refirió a la circuncisión en Juan 7:22.
Jesús se refirió a Sodoma y Gomorra en Mateo 10:15; Mateo 11:23,24.
Jesús se refirió al Maná en Juan 6:31, 49, 58.
Jesús se refirió a la serpiente del desierto en Juan 3:14.
Jesús se refirió a David cuando comió los panes de la propiciación en Mateo 12:3,4; Marcos 2:25,26.
Jesús se refirió a Salomón en Mateo 6:3,4; Mateo 12:43; Lucas 11:31; Lucas 12:27.
Jesús se refirió a Elías en Lucas 4:25,26.
Jesús se refirió a Eliseo en Lucas 4:27.
Jesús se refirió a Jonás en Mateo 12:39-41; Lucas 10:29-32.
Jesús se refirió a Zacarías en Lucas 11:51.
En este último caso, o sea, el de Zacarías, que habla que su sangre fue derramada entre el altar y el templo, revela el sentido de la unidad de la historia y su comprensión en cuanto al contorno de los hechos que ella describe, pues aquí, Jesús recorre la historia desde Abel hasta Zacarías.
Hay muchas referencias bíblicas en cuanto a Moisés como legislador, entre ellas están: Mateo 8:4; Mateo 19:8; Marcos 1:44; Marcos 7:10; Marcos 10:5; Marcos 12:26; Lucas 5:14; Lucas 20:37; Juan 5:46; Juan 7:19.
Los sufrimientos de los profetas también son mencionados con frecuencia, entre ellos están: Mateo 5:12; Mateo 13:57; Mateo 21:34-36; Mateo 23:29-37; etc.
Segundo punto
Este punto nos muestra que Jesús eligió como base de sus enseñanzas las mismas historias, que la mayoría de los críticos modernos consideran inaceptables, como ser:
El diluvio, Mateo 24:37-39; Lucas 17:16,27.
La destrucción de Sodoma y Gomorra, Mateo 10:15; Mateo 11:23,24.
La historia de Jonás, Mateo 12:39-41; Lucas 11:29-32.
Tercer punto
En este punto, Jesús usó frecuentemente las escrituras sagradas como tribunal de apelación en sus controversias con los escribas y fariseos. Su queja contra ellos era que no daban crédito a las escrituras, sino que la distorsionaban.
Cuarto punto
En este punto, vemos que Jesús dijo: Nada pasaría de la ley de Moisés, hasta que todo se cumpliese, Mateo 5:17-20.
Jesús también declara que la palabra no puede ser quebrantada, Juan 10:35.
Quinto punto
Este punto muestra que Jesús usó las escrituras para impugnar cada una de las tentaciones de Satanás.
Es importante notar que tanto Jesús como Satanás, aceptaron las afirmativas bíblicas como argumento, contra los cuales, no había contestación, Mateo 4:4-11; Lucas 4:4-13.
Jesús siempre defendió la autoridad de la ley; pues Jesús nunca contradijo la ley, antes bien, la interpretó.
Las enseñanzas de Jesús sobre la autoridad de las escrituras era una característica de su ministerio.
Sexto punto
Este punto nos muestra que Cristo es la más bella historia de amor del todos los tiempos y de la eternidad.
Las escrituras nos revela en Filipenses 2:7,8, “que Jesús se despojó a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz.”. Aquí entendemos que Jesús dejó su gloria para identificarse con los hombres, de manera que a pesar de abandonar su gloria y riquezas celestiales, sus palabras dejan claro que esta auto limitación, no está relacionado a errores, pues Jesús había revindicado la verdad y la autoridad completa para sus enseñanzas, Mateo 7:24-26; Marcos 8:38.
Jesús incluye sus enseñanzas sobre las escrituras sagradas, Mateo 5:17-20; Juan 10:35. Jesús declara en Mateo 24:35, lo siguiente: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”.
Séptimo punto
Este punto muestra que la Biblia es la base de la palabra de Dios y la autoridad de Jesucristo.
Podemos mostrar algunas conclusiones que responden estas afirmativas, entre ellos están:
La Biblia es un documento digno de confianza.
Como base de este documento, tenemos suficiente pruebas para creer aseguradamente que Jesús declaró ser el hijo de Dios, Juan 1:14, 29, 36, 41, 49. Podemos ver que el mismo Jesús muestra pruebas suficientes para fundamentar esta verdad, Juan 2:1-11; Juan 4:46-54; Juan 5:1-18; Juan 6:5-13; Juan 9:1-7.
Siendo Jesús el hijo de Dios, su autoridad es enteramente digna de confianza.
Jesús enseñó que la Biblia es la misma palabra de Dios.
La palabra de Dios es completamente digna de confianza, porque Dios es perfectamente digno de confianza.
Si tomamos en consideración las diferencias en las actividades de los escritores de la Biblia, las condiciones en que escribieron sus libros y las circunstancias a las cuales ellos estaban sujetos, de manera que llegamos a la conclusión que la Biblia es un verdadero milagro de Dios. Jamás olvidemos que la Biblia desde los tiempos remotos siempre tuvo enemigos que lucharon para borrarla de las mentes y de los corazones de los hombres. Pablo y Timoteo, vivieron en una época donde la cultura griega empezaba a florecer, pero aun se conservaba el vigor primitivo, de manera que entre los sabios y filósofos de aquella época, hubo fuerzas contrarias para desacreditar la autoridad de las escrituras sagradas. En 2 Timoteo 3:16,17, dice que toda la escritura, es inspirada por Dios, de manera que entendemos que inspiración es la influencia sobrenatural del Espíritu Santo como un aliento divino sobre los escritores de la Biblia, capacitándolos a recibir y transmitir el mensaje divino sin errores.
Cuando la Biblia es comparada con los libros escritos por otros escritores, se destaca por su superioridad por ser ella un fruto de la mente de Dios.
La hermenéutica hace de la Biblia un libro superior, pues, si la Biblia fuese un libro creado por el hombre, no revelaría las fallas y faltas humanas y su egoísmo, pero la Biblia da toda la gloria a Dios y revela toda la debilidad humana, de manera que la Biblia muestra que David era un hombre según el corazón de Dios, pero también muestra sus pecados.
El mundo en que vivimos ha sido mantenido en cierta armonía con Dios debido a la influencia de la Biblia, aun aquellos que no son cristianos, reconocen que la Biblia ha ejercido una gran influencia sobre las vidas humanas, con su poder transformador.
Existen varios títulos y nombres en la Biblia que son conferidos a la persona de Cristo, cuyos significados revelan su poderío; en estos títulos y nombres, existen un cierto orden progresivo de la revelación que Dios hace de si mismo a los hombres.
El término “Elohim”, es la primera palabra que representa la persona de Dios en la Biblia, este término está revelado en el plural que significa “dioses”; pero no hay ninguna contradicción con el hecho que el antiguo testamento presente al Dios único “Elohim”, que revela la trinidad divina, aun que la teología judaica no acepta esta doctrina, debido a su monoteísmo tradicional.
El nombre “Elohim”, ha sido traducido en la mayoría de los textos del antiguo testamento por “Jehová” o “Adonai”, que significa “Dios fuerte y poderoso”.
El nombre Jesús viene del hebreo “JEOSUA” o “JOSUÉ”, que significa “Salvador”, Mateo 1:21; Lucas 1:31; Lucas 2:21.
Hubo dos personajes del antiguo testamento que recibieron este mismo nombre, los cuales fueron Josué hijo de Num, el cual fue el sucesor de Moisés, el cual representa a Cristo como aquel que nos llevará a la tierra prometida, o sea las mansiones celestiales, Josué 1:1.
El otro personaje es Josué hijo de Jeosadac, el sumo sacerdote en la época del profeta Zacarías, que prefigura a Cristo, el sumo sacerdote que lleva el pecado del pueblo, Zacarías 1:1.
Mostraremos aquí los principales nombres y títulos de Jesús, entre ellos están:
CRISTO
Este nombre significa “Ungido”. Este es su nombre oficial que revela su misión de parte del padre en la tierra.
La Biblia confiere unción a tres oficios específicos en la historia de Israel, los cuales son: Sacerdote, profeta y rey, 1 Samuel 16:1, 1, 12, 13; 1 Reyes 19:16; Lucas 1:31-33; Éxodo 30:30; Hebreos 4:14-16; de esta manera entendemos que Jesús es el ungido de Dios, pues ejerció estos tres oficios en su ministerio.
HIJO DE DIOS
Es importante no confundir esta expresión con la del A.T. pues el en A.T. esta expresión estaba relacionada a tres cosas, las cuales son:
Los hijos de Israel, Éxodo 4:22.
A los ángeles, Job 1:6.
A los creyentes de los tiempos primordios, Génesis 6:2.
El contexto del texto bíblico que indica esta expresión, nos muestra que Jesús se refería a él mismo como hijo de Dios, Lucas 22:67-70; pero los judíos rechazaron esta afirmación.
El evangelio de Juan es el libro de la Biblia que más presenta a Jesús como el hijo de Dios; podemos leer Juan 5:21,26.
En Juan 5:19-29, Jesús mismo se declara ser él el hijo de Dios.
HIJO DEL HOMBRE
Esta es una expresión que revela la naturaleza humana de Cristo. Jesús usó esta expresión más de 40 veces refiriéndose a él mismo, confirmando de esta manera su plena humanidad, revelando sus sufrimientos, muerte y resurrección; Mateo 12:40; 17:22; 20:18,19.
EL SEGUNDO ADÁN
Este título es dado a Jesús por el apóstol Pablo en su teología interpretativa, mostrando las diferencias entre el primer Adán y Cristo, 1 Corintios 15:22; 45-47.
Pablo quiso mostrar que el primer Adán era la corona de la creación, pero el segundo que era Cristo, era la cabeza de la iglesia; el primero era alma viviente, pero el segundo, espíritu vivificante; el primero era de la tierra, pero el segundo es Señor de los cielos.
Aquí vemos el contraste del primer hombre creado por Dios y el hijo de Dios. Pablo revela en 1 Corintios 15:49, que Adán es la imagen terrenal de Dios, pero Cristo es la imagen del celestial.
EL CORDERO
Este título revela la condición que Cristo vino a este mundo para realizar un sacrificio por los pecados de la humanidad. El cordero era el animal frecuentemente usado por los sacerdotes judíos para reconciliar al hombre con Dios a través del sacrificio expiatorio, Levítico 5:14-19; Número 6:12.
Juan el bautista llama a Jesús “El cordero de Dios”, Juan 1:29.
Pedro también declara que Jesús era un cordero sin mancha, 1 Pedro 1:19.
LA SERPIENTE DE BRONCE
Este título es dado a Cristo por causa de la maldición que él llevó por nosotros; este fue un episodio que sucedió en el desierto con Moisés, por causa de una plaga de serpientes que mordían a la gente, de manera que él puso sobre una asta una serpiente de bronce para que todo aquel que la miraba, quedase sano, Número 21:4-9.
Juan 3:14, muestra este episodio, simbolizado en Cristo, que sería levantado en el madero como maldición por nuestros pecados.
Existen otros títulos y nombres en la Biblia que representan a la persona de Cristo, entre ellos están:
Cristo es el maná: Éxodo 16:35; Deuteronomio 8:3; Juan 6:31-35.
Cristo es la roca del desierto, Éxodo 17:6; 1 Corintios 10:4.
Cristo es nuestro Melquisedec, Génesis 14:18-20; Hebreos 6:20; 7:1-17.
Cristo es nuestra ciudad de refugio, Número 35:6-8; Hebreos 6:18.
Es importante aceptar el hecho que un hermeneuta tiene el deber de seguir lo que dice las escrituras sagradas.
Antes de transmitir a sus lectores el deber de la practica de la palabra, Santiago, nos muestra que toda bondad y todo don perfecto, desciende del padre, Stg. 1:17.
La imperfección es una característica natural del hombre, aun el más santificado entre los siervos, de manera que Pablo dijo:
“Yo sé que en mi, esto es, en mi carne, no mora el bien, porque el querer el bien está en mi, pero no el hacerlo.”, Romanos 7:18.
La conciencia de que de Dios procede toda buena dádiva, y todo don perfecto, principalmente, nuestra nueva vida, debe inspirar en nosotros el deseo de vivir como hacedores de la palabra.
Nuestras acciones están directamente ligadas a lo que oímos y hablamos, de manera que debemos ser diligentes al oír y prudentes en hablar. El hermeneuta debe vivir en santidad, de manera que todo lo que él transmite para su público debe haber una armonía en las palabras con los hechos de su vida.
En 1 Tesalonicenses 5:23, el apóstol Pablo dijo: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo, y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”. Santiago nos enseña que debemos ser hacedores de la palabra y no solamente oidores, Santiago 1:23, Santiago 1:25, dice: “Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”.
La oración es un hecho muy simple, pero tiene un efecto sobrenatural en la vida de aquellos que transmiten la palabra de Dios, pues, la oración es un hecho de adoración y suplicas a Dios, de manera que entendemos que la oración es un privilegio dado a todos independientemente de la posición eclesiástica.
Vemos en la Biblia ejemplos de oración como el niño Samuel, 1 Samuel 3:10; como también a la viuda anciana llamada Ana, Lucas 2:37. La oración es un ministerio, pues asume diferentes formas dependiendo de la situación y de la circunstancia que se encuentra la persona que ora.
La oración es considerada una invocación cuando la persona está en angustia. La oración es considerada una suplica delante de las necesidades diversas. La oración es considerada una alabanza cuando el corazón está alegre La oración es considerada acción de gracias cuando el corazón está lleno de gratitud.
La oración es considerada una adoración cuando hay admiración por las maravillas de Dios.
BENDICIONES RECIBIDAS POR MEDIO DE LA ORACIÓN
La salvación, Hechos 2:21.
El bautismo con el Espíritu Santo, Hechos 1:4; Lucas 11:13.
Los dones espirituales, 1 Corintios 12:31; 14:13,39.
La sanidad divina, Santiago 5:14,15.
Revestimiento de las armaduras de Dios, Efesios 6:18,19.
La sabiduría, Santiago 1:5, 6.
LAS RECOMPENSAS DE LA ORACIÓN
La oración enriquece la comunión con Dios.
La oración trae socorro y libramiento en la hora de angustia.
La oración nos da sabiduría.
La oración fortalece al creyente.
La oración renueva nuestras fuerzas.
La oración nos libra de la tentación.
EL HERMENEUTA Y LAS ARMAS DE DEFENSA Y ATAQUE
El apóstol San Pablo revela en Efesios 6:12, lo siguiente:
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”.
Podemos entender que la persona que interpreta los textos bíblicos es considerada un hermeneuta, por esta razón, Satanás siempre buscará formas de atacarla y destruirla para que no se cumpla la palabra de Dios ni haga efecto en las vidas que escuchan sus interpretaciones.
El apóstol Pablo habla de tres cosas importantes y necesarias en Efesios 6:13, para que el hermeneuta tenga victoria sobre el diablo, las cuales son:
Tomar toda la armadura de Dios.
Resistir en el día malo.
Estar firme.
El consejo de Pablo en Efesios 6:10, es que seamos fortalecidos en el Señor y en el poder de su fuerza.
¿Que significa revestirse de las armaduras de Dios?
Es permitir que las virtudes espirituales vengan a dominar nuestras vidas.
Debemos observar que cada una de las cualidades espirituales figuradas en las armaduras de Dios, es una característica del Espíritu Santo.
Analizaremos cada armadura de Dios y de que manera ellas nos pueden ayudar a vivir confiados en la fuerza del poder de Dios:
CINTURÓN DE LA VERDAD
Un guerrero de los tiempos antiguos usaba un cinturón con dos finalidades, las cuales eran: Sostener la coraza y la espada que usaba.
En la lucha espiritual, la verdad hace parte de las armaduras de Dios, pues ella da un apoyo maravilloso en la lucha contra el mal, de manera que Jesús dijo: “Yo soy la verdad”.
En Éxodo 18:21, dice: “Además escoged tú entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad…”.
Santiago 1:18, dice: “Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.”.
Entendemos que todo creyente debe ser dominado por la verdad en sus intenciones, en sus palabras, en sus acciones, pues somos parte de la iglesia de Cristo que es columna y baluarte de la verdad, 1 Timoteo 3:15.
CORAZA DE JUSTICIA
La coraza era una protección usada por los soldados para proteger el pecho y la espalda, hechas de cuero de animales y argollas de metal. Esto es un símbolo de la protección que la justicia de Cristo da al creyente.
En Hechos 10:35, dice que Dios se agrada del que le teme y hace justicia.
SANDALIA DEL APRESTO DEL EVANGELIO DE PAZ
Estas sandalias que usaban los soldados, eran de metal y cuero que protegía desde los pies hasta las rodillas y era conocida como “Greva”. Hay una cita bíblica que nos da un apoyo en cuanto a estar calzado con esta armadura, que se encuentra en Lucas 10:19, que dice:
“He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.”.
De esta manera, guardemos nuestros pies de andar descalzos,
Jeremías 2:25, pero que siempre estén preparados para servir a Dios predicando su palabra, pues en Isaías 52:7, dice: “Cuan hermoso son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: Tu Dios reina.”.
ESCUDO DE LA FE
El escudo era una armadura hecha de chapa de metal, que era usado por el soldado de manera que protegía su cuerpo desde el muslo hasta la cabeza contra las flechas y las espadas del enemigo.
Salmos 91:4, dice que la palabra de Dios es escudo y adarga.
El escudo en el sentido espiritual es la protección que Dios nos da a cada uno de nosotros, para guardarnos de las asechanzas del enemigo y de sus dardos de fuego, Efesios 6:16.
YELMO DE LA SALVACIÓN
El yelmo era una protección metálica para la cabeza del soldado.
Dios utiliza esta figura para mostrarnos la protección que él nos da en cuanto a los sentidos que tenemos. Protege nuestros ojos de mirar lo que no agrada a Dios. Protege nuestra boca de no hablar cosas que no agrada a Dios. Protege nuestros oídos de no escuchar cosas que no agrada a Dios. Protege nuestra nariz contra los males olores de la inmundicia espiritual y protege nuestra lengua de no gustar los manjares del diablo.
ESPADA DEL ESPÍRITU
Las otras armas que hemos hablado eran armas de defensa, pero esta última es de defensa y ataque, pues los soldados utilizaban la espada para defenderse y también para herir y matar a sus enemigos. Esta arma es la palabra de Dios.
Jesús se defendía de Satanás con la palabra de Dios, Mateo 4:1-11.
La palabra de Dios nos protege de los falsos maestros y nos ayuda a atracarlos con la misma palabra.
Esta misma palabra es un arma poderosa para la predicación del evangelio, Hechos 14:3; Marcos 16:20; 1 Corintios 1:18; Hebreos 4:12.
Cuestionario 1 • Responder
Cuestionario 2 • Responder
Cuestionario 3 • Responder
Cuestionario 4 • Responder
SETEADB. HERMENÉUTICA. Editorial La Epistola. Bolivia. 2012.
Publicación de Jose Luis Pereyra