i. DEFINICIÓN
Los dones espirituales son medios por los cuales el Espíritu Santo revela el poder y la sabiduría de Dios a través de los hombres que son usados como un instrumento de Dios.
La dispensación del Nuevo Testamento es llamada de "Ministerio del Espíritu", 2 Corintios 3:8. Su objetivo es glorificar a Dios, Juan 16:14, para que el mundo entero conozca los beneficios alcanzados a través de la muerte de Cristo. Para alcanzar estos objetivos, el Espíritu Santo opera de muchas maneras, entre ellas están:
Vivifica la palabra de Dios, Juan 6:63.
Fortalece nuestra oración, Romanos 8:26.
Llena de poder a los salvos para que se tornen testigos, Hechos 1:8.
El Espíritu Santo también da a los cristianos determinados dones por medio de los cuales él opera en nosotros, 1 Corintios 12:7. A través de estos dones, el Espíritu Santo revela el poder y la sabiduría de Dios según la característica de cada don, 1 Corintios 12:4. Los dones del Espíritu no son un perfeccionamiento de la naturaleza del ser humano, sino, una expresión de la manifestación de Dios.
ii. IMPORTANCIA
Los dones del Espíritu Santo tienen gran importancia para los cristianos. No sabemos evaluar debidamente el valor de los dones espirituales; ellos son y siempre fueron una fuente de ricas bendiciones. Por intermedio de los dones espirituales, la iglesia de hoy se refleja en la iglesia primitiva y experimenta la operación sobrenatural del poder de Dios.
La Biblia dice en Efesios 3:16: "Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu". El apóstol Pablo reveló su deseo que la iglesia buscase los dones espirituales y que cuidase de estos dones. 1 Corintios 12:31 dice: "Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino mas excelente". 1 Timoteo 4:14, dice: "No descuides el don que hay en ti…".
La manifestación de Dios se torna más visible cuando existe la operación de los dones espirituales. Cuando los apóstoles hablaban de las maravillas que les sucedían, hablaba de lo que Dios había hecho con ellos, Hechos 15:4.
A través de los dones espirituales, oímos el mensaje de Dios; El Espíritu de revelación manifiesta las palabras de su boca, Efesios 1:17,18 dice: "Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el padre de gloria, os dé Espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que él os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos".
Cuando los dones espirituales operan, sentimos que la palabra y las verdades de Dios se manifiestan a nosotros con gran autoridad y poder a través de los dones de sabiduría y de ciencia, pero, los dones de profecías y de variedades de lenguas, nos da un mensaje de consolación, edificación y de exhortación, 1 Corintios 14:3. Las manos poderosas de Dios operan en medio de su pueblo a través de los dones espirituales. Hechos 4:30.
iii. LOS DONES SON REVESTIMIENTOS QUE DIOS CONCEDE A SUS SIERVOS
En el A.T. el Espíritu Santo operaba de una forma mas resumida, y sus dones no eran manifestados de manera constante como vemos en los días de hoy, de manera que Dios muchas veces revestía a sus siervos para operar maravillas en su nombre.
Podemos ver estos dones en Moisés en Éxodo 4:1-8. Como también vemos este mismo Espíritu operando en Eliseo en 2 Reyes 2:13,14. Hay muchos ejemplos en el A.T. de esta manifestación del Espíritu Santo en la vida de muchos siervos de Dios, pero no tan constante como podemos ver en el N.T.
Jesús también recibió este revestimiento del Espíritu Santo cuando el Espíritu descendió sobre su cabeza en Lucas 3:22, de manera que todos los dones espirituales operaban en su ministerio, Juan 10:25; 11:4-6.
Cuando Jesús envió a sus discípulos a predicar, les dio el mismo revestimiento que él había recibido. En Juan 20:21,22, dice: "Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo".
Jesús prometió a sus discípulos que las señales les acompañarían, Marcos 16:17,18. De esta manera, los apóstoles recibieron y usaron los dones espirituales abundantemente, fue por esta razón, que ellos pudieron ser útiles en las manos de Dios.
La gran necesidad en nuestros días, es volver a las fuentes del cristianismo primitivo; todas las cosas se modernizan, pero, los caminos de Dios son los mismos.
El deber de los obreros de hoy, debe ser llenarse del Espíritu de Dios, y seguir trabajando humildemente usando los dones espirituales, para que el Señor pueda usarlos con poder. Hebreos 2:4.
i. PALABRAS DE SABIDURÍA
Definición
El don de palabras de sabiduría es una ligación directa con la sabiduría que viene de lo alto. En Santiago 3:17 dice: "Pero la sabiduría que es del alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía". Esta fuente de sabiduría es el mismo Dios, y esta fuente se tornó accesible a todos a través de la muerte de Jesús. Vea lo que dice en Colosenses 2:2-3: "Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el padre, y de Cristo. En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento".
El Espíritu Santo nos transmite por medio del don de palabra de sabiduría, la sabiduría de Dios para que podamos enfrentar ciertas situaciones y resolver ciertas dificultades auxiliados directamente por la sabiduría y el entendimiento de Dios.
Cuando una persona recibe el don de sabiduría, se torna una persona sabia, podemos ver esta sabiduría en la vida del rey Salomón. 1 Reyes 3:5-12. Salomón tenía una sabiduría sobrenatural, 1 Reyes 4:29-31.
El don de palabra de sabiduría es dado principalmente para el ministerio de la predicación y de la evangelización. En 1 Corintios 1:18, Pablo dice que "La palabra de la cruz es locura para los que se pierden", toda la sabiduría humana y toda argumentación no bastaría para convencer al pecador de su pecado, por eso, el Espíritu Santo actúa en este momento a través de este don, Juan 16:8. Proverbios 10:30 dice: "La boca del justo producirá sabiduría". De esta manera podemos comprender que el don de hablar con palabras de sabiduría es muy importante para el ministerio de un pastor o de un obrero, y cualquiera otro que esté sirviendo al Señor.
Este don es de mucha importancia en la defensa del evangelio, pues en 1 Timoteo 4:1-3 dice que se levantarán falsos maestros que enseñaran doctrinas de demonios, pero solo venceremos a estos falsos enseñadores con la sabiduría de Dios. Proverbios 24:3 dice: "Con sabiduría se edificará la casa, y con prudencia se afirmará". Lucas 21:15 dice: "Porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan".
ii. PALABRAS DE CIENCIA
Definición
El don de palabras de ciencia es una revelación del Espíritu Santo que nos da una visión y un conocimiento de lo profundo de la ciencia de Dios.
¿Qué es ciencia?
Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenido mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Romanos 11:33 dice: "¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuan insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!". Este don, en primer lugar, abre nuestro entendimiento a la palabra de Dios, revelándonos los tesoros escondidos de las sagradas escrituras que el raciocinio humano no puede entender.
Este don lleva al hombre al conocimiento que se basa en la revelación. Este don es como un microscopio que permite ver lo que el ojo natural no puede ver, cuando las revelaciones celestiales abre los ojos de aquel que recibe este don, el hombre comprende las dimensiones celestiales y empieza a entender lo que Dios reservó y preparó para nosotros.
Efesios 1:17 dice: "Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el padre de gloria, os dé un espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Dios". Cuando recibimos el don de palabra de sabiduría, nos tornamos sabios de corazón, pero, cuando recibimos el don de ciencia, nos tornamos aptos al conocimiento de las cosas celestiales.
Existen diversas manifestaciones de este don. Jesús dijo en Mateo 28:19: "Haced discípulos", de esta manera, comprendemos que el don de ciencia ayuda en cuanto a la enseñanza de lo profundo de la sabiduría de Dios, por eso, entendemos que la persona que tiene el don de ciencia, es apto para enseñar lo profundo de la palabra de Dios. 2 Pedro 1:3 dice: "Como todas las cosas que pertenece a la vida y a la piedad nos ha sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia".
A través del uso de este don, llegamos a la unidad de la fe, Efesios 4:13, y de esta manera, no somos llevados por doquiera por cualquier viento de doctrina. Mientras el don de sabiduría nos ayuda a salir de ciertas dificultades, el don de ciencia nos ayuda a no entrar en ellos. Este don nos da a conocer el estado de las ovejas, Proverbios 27:23, y también nos da un perfecto conocimiento sobre la voluntad de Dios.
iii. FE
Definición
El don de fe es una porción plena de la fe de nuestro Señor Jesucristo transmitida a nosotros por medio del Espíritu Santo. El don de fe no es el mismo que creer en Dios, no se trata de la fe de Efesios 2:8, tampoco, se trata de la fe de 2 Tesalonicenses 1:3.
El don de fe nos comunica a una fe que esencialmente es la misma fe que nos salvó, pero, en proporciones mucho mayores. El don de fe es una capacidad sobrenatural de creer, y abre las puertas para el mundo de los milagros. Mateo 17:20; Marcos 9:23; Lucas 1:37.
El don de fe se manifiesta maravillosamente; este don no tiene límites; nos da una autoridad espiritual que nos ayuda a vencer ciertos obstáculos de la vida que para muchos son imposibles. Podemos ver algunos textos bíblicos como ser: Josué 10:12; Juan 11:40-45; 1 Reyes 18:22-46; Daniel 6:16-23; Hechos 27:25.
Creer en Dios hace parte de la fe común de cada creyente, pero, ocasionalmente los problemas son tan difíciles que es necesaria una fe en mayor proporción para ciertos momentos de la vida. Cuando Jesús alimentó una gran multitud con pocos panes, se trataba de una operación de fe, Mateo 14:13-21.
A través de los tiempos hubieron hombres de fe que a través de sus oraciones pudieron traer soluciones para sus problemas imposibles, podemos aprender con esto que, donde opera el don de fe, se irradia una fe viva para los demás.
iv. SANIDAD
Definición
Los dones de sanidades son medios por los cuales Jesucristo nos transmite su poder de dar salud. La muerte de Cristo en la cruz del Calvario es la base sobre la cual podemos alcanzar salud por la fe en él. En el huerto del Edén no había enfermedades, estas fueron consecuencias del pecado, Romanos 5:15; Génesis 3:16. Cuando Jesús se manifestó, vino para deshacer las obras del diablo, 1 Juan 3:8.
Isaías 53:4,5 dice: "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molidos por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.".
Cuando un medico cuida de un enfermo, no significa que este medico tiene el don de sanidad, pues existe en el organismo humano una capacidad natural de recuperación; esto si, es un don de Dios. Esta parte del cuerpo es explorada por la medicina, por eso, creer en el poder de Dios no es negar la medicina. Reconocemos que la medicina es de gran beneficio para la humanidad, pero, afirmamos que la sanidad divina a través de Jesús, es un camino aun mas excelente que puede restablecer la salud del hombre cuando la medicina dice que ya no hay solución.
El don de sanidad se transmite a través del poder de Dios para la salud del ser humano, los milagros de sanidades no acontecían solamente en el ministerio de Jesús, sino, también, en la época de la iglesia primitiva. En Hechos de los apóstoles se menciona muchos milagros de sanidad divina, como ser: Hechos 3:1-16; Hechos 5:15,16; Hechos 14:8-11. Estos textos bíblicos nos hablan de milagros instantáneo y no progresivo.
El don de sanidad debe ser ejercido con humildad para que el nombre de Dios sea glorificado, pues, muchos predicadores se exaltan por tener don de sanidad y se glorían no dan la gloria a Dios, sino a ellos mismos. Es importante comprender que donde no hay fe no hay operación de milagros de sanidades, pero Jesús enseñó a sus discípulos que el camino para la operación de este don es con ayuno y oración, Marcos 9:28,29.
Cómo debemos usar el don de sanidad
La Biblia dice en 2 Corintios 12:9, "El poder de Dios se perfecciona en la debilidad". Si es necesario que el poder de Dios se manifieste en toda su plenitud, el instrumento debe depender totalmente del Señor. Aprendamos un significado muy importante que nos hace entender que: "No es el hombre que usa el don, sino, el don del Espíritu Santo que usa al hombre".
Los dones de sanidades deben ser usados primeramente en los creyentes, pues, Dios los puso en la iglesia, 1 Corintios 12:28.
Otra finalidad del don de sanidad es la evangelización. Cuando Jesús dijo en Marcos 16:17 "Y estas señales seguirán a los que creen", Él estaba hablando a los apóstoles de la obra misionera. Jesús mismo dijo en Marcos 2:10-12, "Para que sepáis que el hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados dijo al paralítico: A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa".
De esta manera, vemos que el ministerio de Jesús era acompañado de señales y prodigios.
v. HACER MILAGROS
Definición
Este don es la manifestación del Espíritu Santo cuando usa sus instrumentos por medio de los cuales revela el poder de Dios para hacer señales y prodigios. El don de hacer milagros tiene varias manifestaciones, entre ellos están:
Resucitar muertos
Jesús lo hizo varias veces en su ministerio, entre ellos están: La resurrección del hijo de la viuda de Naín, Lucas 7:11-17; La resurrección de Lázaro, Juan 11:43-44. Pedro también lo hizo en su ministerio: La resurrección de Dorcas, Hechos 9:40, etc.
Poder sobre la naturaleza
Moisés hizo milagro con la vara. Ex 7:10; Jesús reprendió a los vientos y al mar, Mateo 8:26. Pedro ando sobre las aguas, Mateo 14:29.
Cómo debemos usar el don de hacer milagros
Debe ser usado según la dirección directa del Espíritu Santo para que el nombre de Dios sea glorificado. Debemos comprender que el hombre no debe usar los dones, sino Dios debe usar al hombre que recibe el don. Jesús no transformó piedras en pan porque no quiso, Mateo 4:3-4.
Un obrero no debe usar el don para su propio provecho para no ganar prestigios delante de sus enemigos, no es algo bueno, los dones deben ser usados para la gloria del Dios padre.
vi. PROFECÍA
Definición
Es el don que impulsa al hombre a transmitir un mensaje de Dios inspirado por el Espíritu Santo. El don de profecía es realmente manifestado cuando el instrumento de Dios recibe el mensaje y transmite con toda fidelidad. El don de profecía ha sido cuestionado por muchos cristianos por no entender el resultado histórico de este don.
Antes, la actuación de las profecías eran manifestadas en el ministerio de los profetas del A.T. con la finalidad de cumplir la plenitud de los tiempos en Cristo. Hoy, esta función no es un ministerio, sino un don del Espíritu Santo.
El mensaje profético es transmitido con entera consciencia. Toda persona que tiene el don de profecía debe estar totalmente en la dispensación de Dios para hablar lo que él desea que su pueblo escuche.
El profeta Samuel recibía el mensaje de Dios para transmitir al sacerdote Eli, 1 Samuel 3:10. El apóstol San Pablo dijo en 1 Corintios 14: dice: "Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación". Todo aquel que profetiza es un instrumento de Dios para transmitir su mensaje.
Cómo se manifiesta el don de profecía
El mensaje de profecía transmite a la iglesia un mensaje inspirado por el Espíritu Santo con diferentes objetivos, los cuales son:
Edificación. 1 Corintios 14:3. Este mensaje hace que los cristianos se sientan fortalecidos en la fe. Hechos 9:31.
Consolación. Colosenses 4:8. Este es un mensaje que transmite esperanza y convicción de la presencia de Dios con nosotros para vencer a las tribulaciones. 2 Corintios 1:4.
Exhortación. Este es un mensaje que advierte y enseña al cristiano a andar por los caminos de la verdad y a permanecer firmes. Hechos 15:32; Hechos 14:22.
Predicción de los acontecimientos futuros. Este es un mensaje que nos revela las cosas que van a suceder para que de esta manera, estemos preparados para el porvenir. Este mensaje nos revela los acontecimientos mundiales y personales. Hechos 11:27-30; Hechos 21:8-14.
El don de profecía está vinculado al ministerio de la palabra conforme Efesios 4:11, pero, su preparación especial está exactamente en la consagración personal de aquel que recibe este don. Colosenses 3:3; Mateo 10:20.
Lo que dice la palabra de Dios acerca del uso correcto del don de profecía.
Existe una gran diferencia entre una palabra profética y un mensaje profético, La Biblia es la palabra profética de Dios y ella es infalible, no se puede añadir ni sacar nada de ella. Salmos 119:140; Proverbios 30:5,6; 2 Pedro 1:19-21.
El mensaje profético es un mensaje especial de Dios a su pueblo que por medio del Espíritu Santo, es transmitido a la iglesia. La Biblia dice en 1 Corintios 13:9: "Porque en parte conocemos y en parte profetizamos", haciéndonos comprender que las limitaciones humanas influyen también en los mensajes proféticos. El don de profecía en el N.T. no puede ser comparado con el ministerio profético del A.T.
Los profetas del A.T eran mediadores entre Dios y su pueblo. En el N.T solo hay un mediador entre Dios y los hombres que es Jesucristo, 1 Timoteo 2:5. El obrero debe tener el cuidado para que la iglesia no idolatre a algunas personas que tienen el don de profecía, pues, en el N.T. no se menciona ningún caso de alguna iglesia que buscaba la dirección de Dios en un profeta.
Hubieron algunas dificultades en la iglesia de Jerusalén, donde había un profeta llamado Silas, Hechos 15:32; pero los problemas fueron solucionados por el ministerio auxiliado por el don de sabiduría. Hechos 15:13-22. De esta manera, aprendemos que la iglesia debe creer y esperar en las palabras de la Biblia que es nuestro mayor consuelo.
vii. DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS
Definición
El don de discernimiento de espíritus es una manifestación del Espíritu Santo que usa a aquellos que tienen este don, revelando la fuente o espíritu que inspiran ciertas manifestaciones religiosas. No se trata por lo tanto de un discernimiento natural o de una opinión psicológica que muchas personas poseen. También no es la capacidad de discernir entre el bien y el mal; Este es un don muy especial que pocas personas lo tiene.
Este don es una prueba del cuidado de Dios con su pueblo, para que su iglesia no esté expuesta al mal, para que de esta manera, su iglesia no se contamine. En este don se manifiesta la santidad de Dios que no tolera la inmundicia, Salmos 5:5,6; Salmos 11:4-7.
Cómo se manifiesta el don de discernimiento de espíritu
Podemos ver que el principal objetivo de este don es identificar las fuentes espirituales de las diferentes manifestaciones religiosas. El Señor ha dado a la iglesia diversos medios para probar estos hechos, entre ellos están:
La palabra de Dios. Juan 17:17 dice que la palabra de Dios es verdad, y Juan 16:13 dice que el Espíritu de Dios es Espíritu de verdad. De esta manera, la iglesia esta proveída de dos armas: La palabra de Dios y el Espíritu de Dios.
Una mente sana espiritualmente. Si tenemos una mente sana, tenemos comunión con las cosas que están en la luz, 1 Juan 1:7. Si tenemos una mente sana espiritualmente, conocemos la voz del pastor que es Jesús, Juan 10:4.
Tenemos que ver los frutos del árbol. En Mateo 7:15-20, dice que debemos conocer el árbol por sus frutos. Podemos aprender de esta manera que todo buen árbol da buenos frutos.
Este don revela la falsa declaración cuando esta es procedente o influenciada por malos espíritus. En Hechos 5:1-11, podemos ver el caso de Ananías y Safira que mintieron a los apóstoles. En 2 Reyes 5:26,27, podemos ver el caso de Giezi, criado de Eliseo que mintió a Naamán; vemos también en Hechos 8:18,19, la falsa declaración de un cierto Simón.
Este don revela los falsos obreros y predicadores. En Apocalipsis 2:2, fueron descubiertos los que se decían ser apóstoles y no lo eran. En Colosenses 2:18, Pablo reprende a los que enseñaban falsas doctrinas de ángeles. En 1 Timoteo 4:1-4, Pablo exhorta a la iglesia a no recibir las falsas enseñanzas de los falsos obreros.
Este don revela los falsos milagros de procedencia maligna. En Éxodo 7:11-12, vemos que los hechiceros de Faraón hacían falsos milagros que parecían ser verdad. En 2 Tesalonicenses 2:8, nos habla que en los postreros días habrán aquellos que harán milagros por obra de Satanás. Entendemos que no todos los milagros son de parte de Dios, por esta razón, este don nos ayuda a discernir estas manifestaciones, y sacar una conclusión de su procedencia.
Cómo debemos usar el don de discernimiento de espíritus
El don de discernimiento de espíritus requiere de aquellos que lo reciben que tengan amor y humildad. En el uso de este don deben estar presentes la gracia y la verdad, Juan 1:14. Debe haber un espíritu humilde, quebrantado y lleno de osadía espiritual para no temer en anunciar el mensaje de Dios, procurando apenas agradar a Dios y no a los hombres. Gálatas 1:10; Colosenses 1:10; 1 Tesalonicenses 2:4.
La persona que tiene el don de discernimiento de espíritus debe permanecer en la unción de Dios, buscando cada día su presencia, pues, existe el peligro de aquellos que recibieron este don para juzgar a los hombres con sus propios criterios humanos. El abuso del don se manifiesta en juzgar y no discernir, Mateo 7:1,2.
Aprendamos que el don de discernimiento de espíritus no es una conclusión humana, sino, un diagnóstico de Dios transmitido a los hombres.
viii. El don de diversos géneros de lenguas y de interpretación de lenguas.
Estos dos dones son siempre usados conjuntamente, uno depende siempre del otro. Para poder comprender acerca de la doctrina de estos dos dones, precisamos primeramente saber lo que dice la Biblia sobre la existencia de dos diferentes formas de hablar en lenguas extrañas.
Primero. Existe una lengua extraña que es dada a cada creyente como una señal del bautismo del Espíritu Santo. Cuando hablamos en lenguas extrañas, hablamos con Dios y no con los hombres sin ninguna necesidad de interpretación. 1 Corintios 14:2;28.
Segundo. Existe también el don de hablar en diversos géneros de lenguas. No todos poseen este don. La Biblia nos enseña en 1 Corintios 14:5,27, que el que tiene el don de diversos géneros de lenguas, debe dirigirse a la iglesia; necesita por lo tanto de un intérprete para que la iglesia entienda el mensaje que Dios quiere dar.
Las lenguas extrañas como una señal del bautismo con el Espíritu Santo
Este milagro aconteció por primera vez en el día de Pentecostés en Jerusalén después de la ascensión de Jesús, Hechos 2:1-4. Toda persona que es bautizada con el Espíritu Santo, habla en lenguas extrañas como una señal evidente de las bendiciones recibidas, a pesar que muchos quieren interpretar de diferentes maneras esta verdad, pero nosotros no podemos aceptar divergencias acerca de la doctrina de la palabra de Dios.
Podemos ver que en los tres casos relatados en Hechos de los apóstoles, hubo la señal de lenguas extrañas.
En Jerusalén todos hablaron en lenguas extrañas, Hechos 2:4.
En Samaria todos fueron bautizados con el Espíritu Santo y un cierto Simón vio que había una señal diferente y especial, Hechos 8:14-18.
En la casa de Cornelio todos fueron bautizados con el Espíritu Santo y hablaban en lenguas extrañas, Hechos 19:6. El propio Jesús dijo en Marcos 16:17, "Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas". Cuando hablamos en lenguas extrañas, hablamos directamente con Dios y nos edificamos a nosotros mismo, 1 Corintios 14:4.
El don de diversos géneros de lenguas
Por medio de este don, el creyente puede transmitir a la iglesia un mensaje de Dios en lenguas extrañas. Este don es dado por el Espíritu Santo, 1 Corintios 12:11. Este don es tan sobrenatural de manera que el creyente recibe por la inspiración del Espíritu Santo e interpreta las lenguas que el mismo no conoce. Toda persona que tiene el don de géneros de lenguas debe orar a Dios para también recibir el don de interpretación lenguas.
Cómo debemos usar estos dones en la iglesia
Donde existen los dones de géneros de lenguas y de interpretación de lenguas, el mensaje es recibido como una profecía, este mensaje es dirigido a la iglesia para su edificación, consolación y exhortación.
El don de lenguas solo debe ser usado donde hay interpretación, cuando no hay interprete, el creyente debe hablar en lenguas extrañas para si mismo y para Dios, 1 Corintios 14:28.
Estos dones deben ser usados con dominio propio y hablar solo cuando el Espíritu Santo determine.
LOS DONES ESPIRITUALES SON DADOS PARA LA EXPANSIÓN Y EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA
El propósito de Dios fue revelado a la iglesia en el día de Pentecostés, desde este día, la iglesia se levantó como un organismo especial de Dios para revelar su sabiduría y su poder. Para que se cumpla este propósito, Dios dio ministerios a la iglesia para que sean manifestados estos dones espirituales.
Los dones espirituales es una preparación para los servicios ministeriales que Dios repartió a cada creyente. Efesios 4:12. Los dones espirituales están vinculados a los ministerios que Dios dio a cada creyente y cuando estos son usados conjuntamente, hay operación de prodigios 1 Corintios 12:5-7.
La misión de la iglesia es evangelizar a todo el mundo, pero, para que haya una mejor ejecución de esta tarea, la iglesia necesita de los dones espirituales, pues, cuanto mayor la operación de los dones espirituales, mas influyente y poderosa se tornará la iglesia de Cristo.
Gálatas 5:22-23.
Los frutos del Espíritu es el resultado de la operación del Espíritu Santo en la vida de los creyentes los cuales, ligados íntimamente a Jesús, producen las mismas características preciosas de la personalidad y de los sentimientos que había en Jesús. Por lo tanto, el fruto del Espíritu es algo que tiene a ver con la santificación personal de cada creyente.
En Mateo 7:16-20 Jesús dijo: "Por sus frutos los conoceréis, ¿Acaso se recoge uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buen frutos, peor el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis".
Las características de un creyente no son reveladas por los dones, sino, por sus frutos. El que tiene buenos frutos, tiene un testimonio de una vida santificada. Muchos tienen dones, pero no tienen frutos, otros tienen frutos, pero, no tienen dones. Los dones del Espíritu no prueban que el creyente sea un buen cristiano, pero los frutos sí. La ausencia de los frutos pueden impedir la operación provechosa de los dones, 1 Corintios 13:1-4.
Produciendo frutos
Una vida de fe y de meditación en la palabra de Dios produce frutos de sabiduría en el creyente. El fruto de sabiduría se evidencia por las buenas obras, Santiago 3:13; esto exige del creyente un método de buen procedimiento y de buen trato de una persona hacia su prójimo, estas características demuestran al mundo y a la iglesia que esta persona es un verdadero discípulo de Cristo, Mateo 5:16.
La Biblia presenta la mansedumbre como condición indispensable para que alguien reciba la enseñanza de la palabra de Dios y para rechazar la inmundicia, y de esta manera, formar la base moral y espiritual del carácter cristiano.
Características de la verdadera sabiduría verdadera sabiduría que viene de Dios
La sabiduría se manifiesta en la pureza: Santiago 3:17 nos dice que la sabiduría es pura. La pureza es la higiene espiritual de cada creyente, dándonos condiciones de recibir las bendiciones de Dios. Salmos 10:23,24.
La sabiduría se manifiesta en la pacificación: Fil 4:7, nos enseña que la paz de Dios guardará nuestros pensamientos y nuestros corazones, de esta manera comprendemos que una buena instrucción de la palabra de Dios con la unción del Espíritu Santo con amor y prudencia son indispensables para la pacificación, pues capacita a los creyentes a vivir en paz en un solo espíritu.
Ejemplos del fruto del Espíritu
El ejemplo que Jesús nos dio del árbol y sus frutos establece el principio fundamental y espiritual del cristianismo, Lucas 6:43-45. Jesús nos enseña en esta parábola que el cristiano es caracterizado por su buen procedimiento, de esta manera, aprendemos que se conoce a cada uno por sus frutos. Miramos en Lucas 6:43-45 dos tipos de cristiano, uno malo y otro bueno. El buen cristiano debe producir frutos aprobados por la palabra de Dios. El arrepentimiento sincero es esencial pues, produce el temor a Dios y lleva al cristiano a vivir rectamente delante de Dios y del mundo, Gálatas 2:20.
Evidencias del fruto del Espíritu
Nuestros hechos evidencian los frutos del Espíritu en nuestras vidas. Si alguien confiesa ser salvo y practica hechos impíos, ya se sabe a que árbol pertenece, es inútil que la persona diga ser hijo de Dios. Juan 8:36; 41, 44. El cristiano regenerado es separado del mal. El hombre espiritual que sirve a Dios de corazón procura vivir en santidad, tiene placer en hacer todo lo que es bueno y agradable a Dios, Efesios 2:10; Filipenses 4:8.
El que no es un verdadero cristiano, no produce buenos frutos. Un creyente asociado al mundo no puede dar frutos de justicia, pues el mundo no practica las virtudes de bondad y de justicia.
i. AMOR
Jesús es el mayor ejemplo de amor de todos los tiempos, Lucas 6:27, 28. Él enseñó a sus discípulos que amasen a sus enemigos, que hiciese el bien a los que les aborrecían, y que bendijesen a los que les maldecían y orasen por los que les calumniaban. Las primeras palabras de Jesús en la cruz fueron: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", Lucas 23:34. Jesús también nos enseñó que el que ama, perdona, Lucas 15:20.
Esteban cuando estaba siendo apedreado, puesto de rodilla clamó a gran voz diciendo: Señor, no les tomes en cuenta este pecado, Hechos 7:60. Amar no es solamente perdonar, sino también, es orar por sus enemigos. Amar es hacer el bien a los ingratos, dándoles asistencia a sus necesidades, pues, esta siempre fue la ley de Dios en todos los tiempos, Éxodo 23:4,5; Romanos 12:20,21.
En la práctica del amor, no hay lugar para interés y parcialidad. Ninguna persona debe practicar la caridad dejándose influenciar por otros, pues la caridad es la esencia del amor. El amor es el fruto del Espíritu que opera como vínculo de la perfección. Abraham es un gran ejemplo del amor de Dios, Génesis 22:2,9-12. Podemos ver el ejemplo de David, 2 Samuel 1:17-27.
El amor es el vínculo de la perfección, es una maravillosa y sublime virtud de los evangelios. Sin el amor nadie puede agradar a Dios, vea lo que dice en 2 Corintios 13:1-13.
La Biblia nos enseña como debemos amar
No debemos amar de labios: Santiago 2: 15-17; Romanos 12:9.
Debemos amar a los demás como a nosotros mismo: Levítico 19:18.
Tenemos que amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas. Lucas 10:27.
Debemos amar en todo tiempo. Proverbios 17:17.
ii. GOZO
Es una satisfacción en abundancia dada por el Espíritu Santo, Romanos 15:13. El gozo es mucho más que una alegría, pues el permanece aun en las dificultades, pues podemos sufrir, pero con gozo. Es la satisfacción y la esperanza de días mejores y confianza en Dios.
La verdadera base de la estabilidad del gozo del cristiano es dejar que la palabra de Dios sea nuestra regla de fe. Si nosotros dejamos que el Espíritu Santo dirija nuestras vidas y domine nuestros corazones, nunca faltará gozo en nosotros, aun en las pruebas, Ecleasiastés 9:8; 2 Corintios 7:4. En Nehemías 8:10 nos dice que el gozo de Jehová es nuestra fuerza.
Dios transmite a través de su Espíritu, alegría para todos sus hijos, pero podemos aprender que todo aquel que tiene al Espíritu de Dios, tiene alegría en abundancia, un verdadero cristiano es alegre y demuestra para el mundo que con Cristo somos mas que vencedores, Romanos 8:36.
Este fruto del Espíritu es muy fundamental para que el cristiano no pierda la esperanza, pues. ¿Como seria un cristiano triste? El gozo del Espíritu es también fundamental para vencer las tribulaciones. Vea lo que dice en 2 Corintios 7:4, "Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros; lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones".
La Biblia dice en Romanos 14:17 lo siguiente: "Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo."
iii. PAZ
Este es el fruto del Espíritu que transmite tranquilidad y paz interior, aun cuando el mundo vive en constante conflictos espirituales. Donde no hay salvación, no hay paz de Dios. La paz del mundo es una falsa paz, es lo que los hombres llaman de una paz pasajera. Podemos ver que el mundo vive en constantes guerras; naciones contra naciones, padres contra hijos, hermanos contra hermanos, hijos contra hijos, etc. Mateo 24:7; 10:21.
El apóstol San Pablo declara en Romanos 5:1 diciendo: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo". Mientras la paz del mundo trae aflicciones a los hombres, la paz de Dios trae consolación y esperanza para la humanidad.
Jesús dijo en Juan 14:27, "Mi paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo". Es importante comprender que este fruto del Espíritu transmite seguridad y tranquilidad espiritual a los creyentes, una persona que no tiene la paz de Dios, se transforma en una persona atribulada de corazón.
En Juan 16:33 Jesús dijo: "Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo". Debemos dejar que esta paz gobierne nuestros corazones abundantemente, Colosenses 3:15.
iv. PACIENCIA
Este es el fruto del Espíritu que nos enseña a esperar primeramente en Dios, también nos enseña a tener paciencia con los demás.
¿Qué es paciencia?
Paciencia es la capacidad de soportas algo sin alterarse. Es también la capacidad de esperar algo deseado, sin perder el ánimo.
La Biblia dice en Salmos 40:1, "Pacientemente esperé a Jehová, y se inclinó a mi, y oyó mi clamor". Es importante saber que este fruto es una consecuencia del fruto del amor, pues el amor todo lo espera, todo lo soporta. 1 Corintios 13:7.
En Efesios 4:2 dice: "Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor". Este fruto del Espíritu es muy importante en la vida de un obrero, pues no seria nada bueno que un obrero no tenga paciencia con sus cooperadores y con sus ovejas.
En Romanos 15:4-5 dice: "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra esperanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las escrituras, tengamos esperanza, pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús".
Debemos tener paciencia para esperar la venida del Señor, Santiago 5:7.
Debemos tener paciencia para alcanzar la salvación, Lucas 21:19.
Debemos tener paciencia para soportar las persecuciones y tribulaciones. 2 Tesalonicenses 1:4.
Debemos tener paciencia para enseñar la palabra de Dios. 2 Timoteo 4:2.
El apóstol Santiago culmina con este texto precioso en Santiago 1:3-4 diciendo: "Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que falte cosa alguna".
v. BENIGNIDAD
Es el fruto del Espíritu que transmite gran misericordia y buena voluntad de una persona para servir a los demás.
¿Qué es benignidad?
Benignidad es afecto y buena voluntad de una persona hacia los demás. Podemos de esta manera aprender que, una persona benigna, es lo mismo que una persona misericordiosa que tiene la capacidad de perdonar a sus ofensores. Ser benigno es practicar el bien en abundancia, aun a sus enemigos.
La Biblia dice en Efesios 4:32, "Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo". Una persona benigna nunca se cansa de hacer el bien, Gálatas 6:9. Si miramos el ejemplo de Jesús, podemos aprender de su benignidad y compasión por las personas.
La Biblia dice en Mateo 11:29 que Jesús es manso y humilde de corazón, eso nos transmite la inmensidad de su amor y bondad a los demás. La benignidad es también una consecuencia del amor, así que, el que ama es benigno. 1 Corintios 13:4, 3 Juan 11.
La Biblia dice en Salmos 135:3, "Alabad a Jehová, porque el es bueno, cantad salmos a su nombre, porque el es benigno".
vi. BONDAD
Traducción del hebreo "Hesed".Se traduce más frecuente como: Misericordia, favor y benevolencia. El origen etimológico de esta palabra es incierto. Un análisis de los pasajes en los que se encuentra Salmos 89, en que se traduce "Misericordia", nos revela su íntima relación con el concepto de pacto y fidelidad. Podemos resumir su significado como "Amor constante sobre la base de un pacto". Se emplea tanto para la actitud de Dios hacia su pueblo o de su pueblo hacia Dios.
¿Qué es bondad?
Es el fruto del Espíritu que capacita a una persona hacer el bien a otra persona. La persona que tiene este fruto del Espíritu es una persona solidaria que le gusta ayudar a los necesitados, los huérfanos, las viudas, etc. Este fruto es comparado al fruto de Benignidad.
La benignidad nos da la capacidad de hacer el bien a nuestros enemigos, y el fruto de bondad nos capacita hacer el bien a los necesitados. La benignidad es saber perdonar, la bondad es saber amar.
La Biblia dice en Efesios 5:9: "Porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad".
Dios nos ha dado prueba de su bondad.
Dios nos ha dado prueba de esta bondad hacia nosotros a través de Cristo, este fruto del Espíritu representa una característica muy importante que Jesús ejercía en su ministerio. En Efesios 2:6-7 dice: "Y juntamente con él nos resucitó, y así mismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús".
Ejemplos bíblicos de personas piadosas
Cornelio, Hechos 10:1-2.
Ananías, Hechos 22:12.
Un soldado de Cornelio, Hechos 10:7.
Los griegos piadosos que se juntaron con Pablo y Silas, Hechos 17:4.
vii. FE
En el Antiguo Testamento
En el A.T. la palabra "Fe", aparece solamente tres veces, los cuales son: Números 35:30; Isaías 57:11 y Habacuc 2:4; pero el hecho de que se use pocas veces este término, no se debe pensar que el A.T. da poca importancia a la fe, pues esta palabra es frecuentemente expresada por medio de verbos "Creer" y "Confiar".
En el Nuevo Testamento
La fe ocupa un lugar sumamente prominente en el N.T. El sustantivo griego "Pistis" y el verbo "Pisteuo", aparece más de 240 veces; mientras que el adjetivo "Pistos", aparece 67 veces. Esta insistencia en el tema de la fe debe verse contra el fondo de la obra salvadora de Dios en Cristo. Es la actitud de completa confianza en Cristo. La fe no es una fase pasajera, sino una actitud continua. La fe es el vínculo que conduce el hombre a Cristo tornándolo idóneo para la salvación.
Ninguna persona podrá ir al cielo sin antes creer en Jesús, nadie podrá creer en Jesús sin que antes el Espíritu Santo opere en su corazón por medio de la fe sin la cual, nadie podrá agradar a Dios, Juan 3:5; Hebreos 11:6. La fe es importante para la ejecución de las dones de sanidad y milagros. Cuando hablamos de fe como un fruto del Espíritu, no hablamos de una fe para la salvación, sino una fe para ejercer un ministerio sobrenatural.
La Biblia dice en Mateo 17:20, "Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará: y nada os será imposible".
Esteban era un hombre lleno de fe; eso es muy importante para tener un ministerio bendecido y prospero. Hechos 6:5 dice: "Agradó la promesa a toda la multitud ; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo...".
Un ministerio sin fe, es un ministerio sin victorias, sin embargo, la Biblia dice en Hebreos 11:1, "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". Es necesario tener fe para ejercer un ministerio, es necesario también tener fe para esperar en las promesas de Dios.
A través de la fe, podemos vencer todas las asechanzas del diablo, pues la Biblia dice en Efesios 6:16, "Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apaga todos los dardos de fuego del maligno" .
viii. MANSEDUMBRE
Es el fruto del Espíritu que enseña al cristiano a ser calmo y humilde.
¿Qué es mansedumbre?
Capacidad de una persona mantener la calma en ciertas situaciones adversas de la vida, aun delante de aquellos que le acusa. Jesús tuvo estas características en su ministerio, podemos ver en Mateo 11:29, "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón...".
Se traduce también mediante otros términos relacionados con su significado básico: "Pobre y afligido", del cual se deriva la cualidad espiritual de: Paciencia, sumisión y humildad. Jesús declara en Mateo 5:5 diciendo: "Bienaventurado los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad".
La mansedumbre también ayuda a ejercer un ministerio de restauración de las vidas que han fracasado en la fe, y también para solucionar ciertas dificultades en la iglesia. Es importante tener un Espíritu de mansedumbre para ciertos momentos de la vida ministerial. Gálatas 6:1 dice: "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tu también sea tentado".
La mansedumbre se refiere a una actitud interior, mientras que la benignidad se expresa más bien por una acción externa. La mansedumbre es el fruto del Espíritu que nos asemeja al carácter de Cristo. Una persona que tiene este fruto, nunca se resiente de ciertas adversidades, aceptando todo como un efecto del sabio y amoroso propósito de Dios para ellos, de modo que también toleran injurias de los hombres.
Podemos ver que Moisés es un gran ejemplo de mansedumbre en la Biblia. Números 12:3 dice: "Aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra".
El apóstol San Pablo enseñaba a los obreros que hagan todo con mansedumbre. 2 Timoteo 2:24-25 dice: "Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad".
El apóstol San Pablo pide a los creyentes de Éfeso que anden en mansedumbre en Efesios 4:1-2 diciendo: "Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor".
ix. TEMPLANZA
Es el fruto del Espíritu que transmite moderación y dominio propio de una persona.
¿Qué es templanza?
Templanza es la capacidad de una persona transmitir moderación y dominio propio en ciertas situaciones adversas de la vida. Este fruto nos capacita a dominar los impulsos carnales, y también nos ayuda a vencer las tentaciones. Este mismo fruto es también llamado en la Biblia de "Dominio propio", Hechos 24:25.
Otro nombre que la Biblia da a este fruto es "Don de continencia", 1 Corintios 7:9. La templanza es como un freno puesto en la boca de un caballo para privarlo de tomar un camino contrario a la voluntad de su dueño. En Daniel 2:23, la Biblia llama este fruto de "Fuerza".
Podemos notar que el dominio propio debe estar presente en la ejecución de los dones espirituales. En Romanos 12:6-8 dice: "De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación, el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría".
La practica de la impureza era licita a los paganos entre los corintios, pero debería ser diferente con los cristianos, por eso, el apóstol Pablo dijo en 1 Corintios 6:12, "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen, todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna".
Aunque, por el lado moral, el cristiano sea tentado a rendirse a lo que le parece lícito, sin embargo, debe tener cuidado y comprender que no todo es ventajoso para si. Por ejemplo: Algo que gustamos hacer, ciertas costumbres que tenemos, ciertas invitaciones sociales.
Aun, nuestras palabras deben ser caracterizadas como la sal; si la sal es usada en demasiada cantidad, en vez de ser agradable a nuestro paladar, se torna perjudicial a la salud.
La templanza es la medida exacta de todas las cosas que hacemos, principalmente, para los predicadores de la palabra, pues muchos hacen sus predicas largas, que causan cansancio a sus oyentes, Hechos 20:7-9.
Concluimos diciendo que toda persona que desea alcanzar un ministerio llenos de realizaciones y suceso, debe depender del Espíritu Santo para lograr sus objetivos. Otro punto importante es la dedicación a Dios en ayuno y oración, pues este acto de obediencia y clamor transmite la certeza de un ministerio de bendición. Los dones y el fruto del Espíritu Santo son una prueba de que Dios por medio de su Espíritu quiere ayudarnos a crecer en nuestra vida ministerial, proveyendo para nosotros formas de capacitarnos para su obra. Que Dios conceda a todos su bendición en la vida ministerial de cada uno de ustedes.
Cuestionario 1 • Responder
Cuestionario 2 • Responder
Cuestionario 3 • Responder
Cuestionario 4 • Responder
SETEADB. DONES DEL ESPIRITU SANTO. Editorial La Epistola. Bolivia. 2012.
Cuestionarios para imprimir. Ver
Publicación de Jose Luis Pereyra