En este módulo estudiarás la asignatura Fundamentos de la Educación Cristiana. Esta disciplina trata sobre la educación cristiana, sus conceptos y su importancia. También analiza la Escuela Dominical y su papel en la educación cristiana; la estructura y funcionamiento de la Escuela Dominical. Se destaca cómo llegar al alumno considerando cada etapa de la vida en la que se encuentra.
Nuestros más sinceros deseos de éxito en su aprendizaje y que Dios enriquezca su vida con abundantes bendiciones espirituales.
El editor.
"Aprender es descubrir lo que ya sabes. Hacer es demostrar que lo sabes. Enseñar es recordarles a los demás que saben tanto como usted. Todos ustedes son aprendices; hacedores; profesores (Richard Bach)
Educar no significa solamente instruir, trasmitir conocimientos, o comunicar contenidos, guiar, orientar. Esta noble tarea va más allá del simple acto de transmitir información o instrucciones.
La educación, en el sentido más amplio, engloba todos los pasos y procesos mediante los cuales el niño se transforma gradualmente en un adulto inteligente y bien desarrollado, esto porque la educación es un proceso continuo de desarrollo y perfeccionamiento en la vida.
Según la ciencia de la educación, el arte de preparar y el arte de enseñar son dos elementos que componen el arte de la educación. Estas dos ramas del arte educativo, la preparación y la enseñanza, aunque parecen separadas en ideas, son inseparables en la práctica.
La preparación y la enseñanza están entrelazadas. La preparación viene a través de la enseñanza, y enseñamos mejor cuando estamos bien preparados. La adquisición, elaboración y aplicación de conocimientos nos llevan a la preparación eficiente de habilidades mentales.
En lo que respecta a la educación cristiana, la enseñanza se realiza a través de la Santa Biblia, que tiene preceptos que son la base para la educación y la formación de los valores morales y espirituales y los conceptos de lo correcto y de lo incorrecto.
La iglesia proporciona, a través de sus múltiples ministerios, crecimiento y educación sólida, teniendo como fuente primaria la Palabra de Dios.
La educación siempre tuvo un papel importante en la Biblia. Observamos su relevancia desde la época del llamado del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. La enseñanza en ese momento se transmitió oralmente y se transmitió de generación en generación (Dt. 6: 4-9; Jos. 1: 1-8).
Inculcar, según el Diccionario Houaiss, es: grabar, imprimir (algo) en el espíritu de alguien; repetir continuamente (algo) a (alguien); recomendar, promocionando las buenas cualidades de; proclamar. Podemos hacer uso aquí de la palabra hebrea "LAMAD", que significa "inculcar", "enseñar" y también "aprender"; representando el proceso de enseñanza-aprendizaje establecido por Dios para su pueblo. El propósito de enseñar aquí es siempre la obediencia a la Ley del Señor.
En el Nuevo Testamento no fue diferente, la educación fue prominente entre los ministerios de la iglesia primitiva. La enseñanza funciona como una herramienta para que la iglesia cumpla su misión. (He.4.12).
La enseñanza como don es parte íntegro del plan de Dios. La instrucción sobre cómo vivir, los patrones de comportamiento, el discernimiento del bien y el mal por el Espíritu Santo y la búsqueda de la madurez son las notas clave de la enseñanza Neo-Testamentaria. El objetivo aquí es formar discípulos, enseñarles a llevar una vida basada en los propósitos de Dios y en obediencia a su voluntad.
Según Carriker la educación abarca tres de los siete ministerios principales de la iglesia:
La continua enseñanza del cuerpo de Cristo,
El discipulado, y
La formación de nuevos creyentes.
Los otros son: comunión, oración, servicio, proclamación del evangelio y testimonio,
La Santa Biblia es la fuente principal no solo del contenido, sino de toda la filosofía de enseñanza de la Educación Cristiana.
En el Salmo podemos ver la singularidad de la Palabra de Dios,
Pablo le muestra a Timoteo la importancia de la Palabra de Dios en la vida cristiana:
Pero persiste tú en lo que has aprendido y tu persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús, Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. (2 Timoteo 3: 14-16),
La enseñanza cristiana se basa en el conocimiento de Dios, de él procede toda la fuente del verdadero aprendizaje, enseñanza y conocimiento. La educación cristiana es mucho más completa que la enseñanza tradicional.
La educación no es ajena a la práctica cristiana, pero como ya hemos enfatizado, es parte de los ministerios primarios de la iglesia y requiere el mayor cuidado en la concepción, planificación, formación de educadores, infraestructura y ejecución.
Segundo Pierre Berthoud, gran parte del proceso educativo se lleva a cabo de manera informal fuera de las escuelas, colegios y universidades, Los medios de comunicación también desempeñan un papel en la configuración de las creencias, los valores y las actitudes humanas, Esto es cierto en las comunidades y la sociedad locales. Todas las influencias educativas pueden ser para bien o para mal. No debemos defender un papel exclusivo de la educación por parte de las escuelas y los profesores, cristianos o no.
El mayor maestro de todos es el Señor Jesús, nos enseño en entornos informales y su enseñanza cambio el mundo.
La Biblia pone mucho énfasis en la educación, La expresión enseñanza se enfatiza en las Escrituras, de manera consistente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Esto nos hace ver la importancia y el valor de la enseñanza sistemática de la Palabra de Dios.
El verbo enseñar aparece más de 2000 veces en el Antiguo Testamento, lo que muestra que Dios prioriza la enseñanza correcta. Hay algunos hebreos específicos que se utilizan para traducir esta palabra.
"Yasar": esta palabra se traduce como "disciplinar, corregir, instruí”. También aparece en Proverbios 31.1, cómo enseñar.
"Vara": esta palabra se traduce como "guiar, enseñar, instruir y aparece más de 40 veces como el verbo enseñar.
En el Nuevo Testamento también se da prioridad a la enseñanza. Los apóstoles, conscientes de que una relación salvadora con Dios requeriría un conocimiento importante de los principios sagrados.
Buscaron instruir a la iglesia en doctrina y enseñanzas que conducirían a una vida cristiana basada en los propósitos de Dios. La prueba de esto se encuentra en las cartas doctrinales que fueron escritas para la edificación de la iglesia.
Hay dos términos griegos usados en el Nuevo Testamento para traducir la palabra enseñanza:
"Katecheo": esta palabra se traduce como "instruir", y aparece en 1 Cor. 14, 19 y Gá. 6, 6.
"Paideuo" - se traduce como "educar o capacitar", y aparece en Hechos 22.3 y en Tito 2.12.
Timothy Carriker muestra que las Escrituras reconocen dos estilos de construcción de la educación:
1. La información y la formación por modelo reproducido, y
2. descubrimiento y fe a través de la crítica y la evaluación.
En el primer modelo, educar significa inculcar. Las instrucciones y exhortaciones fueron dadas al pueblo por la ley y por los oráculos pronunciados por los profetas. La respuesta apropiada de la gente a tales revelaciones fue la obediencia. Carriker todavía comenta que este procedimiento educativo fue proposicional.
En el segundo modelo, la educación está relacionada con el descubrimiento y la fe. Carriker concluye que en este modelo no hay dogma que inculcar o, cuando lo hay, debe ser visto críticamente, en lenguaje bíblico, a través del discernimiento del Espíritu. Según el mismo autor, este procedimiento educativo es por descubrimiento. A medida que la iglesia enfrentó nuevos desafíos, surgieron nuevos descubrimientos basados en la acción del Espíritu Santo.
Cuando analizamos el valor de la educación cristiana, observamos que lo más importante no está en el modelo de educación adoptado, sino en la aplicación de una educación basada en principios bíblicos.
La educación vista de manera amplia es el proceso mediante el cual una persona se desarrolla en su conocimiento.
La educación religiosa, a su vez, es la enseñanza que se imparte a los fieles de cualquier religión.
Por lo tanto, la Educación Cristiana es una enseñanza impartida específicamente sobre una base cristiana que imparte principios divinos y valores morales y espirituales.
La educación cristiana desarrolla una conciencia que guía la conducta del cristiano a la luz de la Palabra de Dios. El apóstol Pablo nos muestra que: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, "(2 Timoteo 3:16)
Una conciencia crítica formada por la absorción de la Palabra de Dios nos lleva a tomar las decisiones correctas, especialmente en lo que debemos creer y aceptar para nuestra práctica cristiana. Esto es posible cuando hay una problematización, debate y reflexión a través de la enseñanza sistemática en la iglesia.
La educación cristiana, según Ken Smitherman, tiene su punto de referencia en el reconocimiento, ya sea de palabra o de acción, de que Cristo es la fuente y el reflejo de toda sabiduría y conocimiento. Para Smitherman, el carácter de Cristo se convierte en el modelo para el desarrollo del carácter en la escuela cristiana.
La educación cristiana se consolida mediante la enseñanza sistemática de la Biblia. Una persona instruida por la Palabra de Dios se prepara para el reino de Dios y puede hacer la obra de nuestro Padre celestial, colaborando con Él en Su gran plan.
Actualmente ha habido un cambio en la estructura familiar, La familia está perdiendo su papel en la crianza de los hijos. Lamentablemente, hoy en día, la sociedad comenzó a dictar las reglas, anulando los buenos principios establecidos por la familia. El papel mediador en la función Socializadora de la familia ha sufrido un cambio radical. Los niños, que recibían su herencia cultural y social de la familia, comenzaron a asumir el papel de intermediarios, absorbiendo directamente todas las influencias conductuales de la sociedad en términos de lenguaje, usos, costumbres, valores, creencias etc., cambiando la estructura familiar.
Las virtudes cristianas concernientes a la familia cristiana están siendo reemplazadas por valores anticristianos: niños que no respetan a sus padres; padres permisivos en cuanto a moralidad; y el reemplazo de la adoración en el hogar con entretenimientos perniciosos, etc. (Wagner dos Santos Gaby. Lección 10 - La inversión de valores - 2008, CPAD).
La sociedad ya no valora los principios éticos y morales; pero, de manera coercitiva, impone una nueva filosofía de vida, desprovista de responsabilidad y vergüenza. Basta con encender un televisor, por unos minutos, a cualquier hora del día para encontrarse con escenas de violencia, promiscuidad, blasfemia, gestos obscenos en dibujos animados, películas, telenovelas y en los famosos "reality shows". ¡Es una situación vergonzosa! Desafortunadamente, muchos educadores ven esta situación como algo normal. A medida que los adolescentes experimentan un proceso de identificación, se vuelven más susceptibles y absorben con mayor facilidad estos valores, pero sin distinguirlos.
Los padres no deben dejar de enseñar buenos principios a sus hijos. Sin embargo, de nada sirve establecer reglas de conducta por imposición, especialmente cuando se trata de adolescentes. La enseñanza debe aplicarse con paciencia y amor. Es importante que los padres traten de ser un ejemplo de lo que se enseña.
El hogar es la primera escuela, responsable de la formación del ser humano y la construcción de su ciudadanía. La familia es una especie de 'laboratorio de vida' donde se desarrollan las más variadas experiencias que pueden ayudar o dificultar la relación del individuo con el mundo. La falta de una educación adecuada compromete el pleno desarrollo del ser humano.
Los padres cristianos son conscientes de su responsabilidad de desarrollar los valores morales y espirituales de sus hijos. El problema es: ¿Cómo hacerlo correctamente? La forma más eficaz de enseñar valores a los niños es utilizar la Palabra de Dios como recurso. La Biblia debe usarse como un manual completo para la instrucción y la formación de valores. (1 Timoteo 3:16-17).
Otra forma de enseñanza es el ejemplo de la vida de los padres. Los niños tienden a imitar los logros y las fortalezas de sus padres, razón por la cual demostrar un modelo a seguir consistente es importante en la crianza de los niños.
El culto en casa es una excelente manera de mantener estable el hogar. Cuando se enseña la palabra de Dios, Cristo asume la supremacía en el hogar y la familia obtiene bendiciones espirituales.
El culto doméstico sigue siendo la alternativa más viable para la formación de valores morales y espirituales. Dios a través de Su Palabra nos anima a usar la corrección correctamente, enseñándoles a nuestros hijos para que su comportamiento infantil no se vuelva seriamente antisocial y destructivo. Según el libro de Proverbios, si enseñamos a nuestros hijos los caminos del Señor, aun cuando envejezcan, no se apartarán de ellos (Prov. 22: 6).
Enseñar no se trata de crear un conjunto de hábitos mecánicos en los niños, ni de crear vallas o barreras protectoras omitiendo la realidad, sino hacerles descubrir los conceptos de lo correcto y lo incorrecto, ayudándolos a construir su propia estructura de juicio moral y a formar a Dios en sus mentes. Para Ted Ward, poner barreras o crear cercas solo ayudará temporalmente: "Las cercas altas no mantienen las malas hierbas fuera del jardín. ¿Cómo trata un jardinero las malas hierbas? Con el azadón, los arranca de raíz. Alimenta el crecimiento de buenas plantas y desalienta el crecimiento de malas plantas "(Ward, 1981).
La casa es una iglesia pequeña, donde la familia se reúne para alabar y adorar a Dios. En el culto doméstico, Dios escucha y responde las oraciones, se resuelven los problemas familiares, se tratan los agravios y los malos entendidos y, sobre todo, se enseñan valores a través de la enseñanza bíblica.
La EBD juega un papel preponderante en el contexto de la educación cristiana. Ésta no reemplaza a la familia, sino que se convierte en una extensión del hogar, ya que proporciona una enseñanza sistemática de la Palabra de Dios para todos los grupos de edad.
La EBD no puede ser vista solo como un departamento de la iglesia, sino como la iglesia misma que entrega enseñanza bíblica metódica y sistemática. Es tan importante que se confunde con la esencia misma de la Iglesia.
Podemos observar la relevancia de la EBD, explícita en su concepto principal: "Enseñar la palabra de Dios, viva y eficaz, en el contexto educativo cristiano, articulada con la misión a la que se destina"
La Escuela Dominical es la más sublime de todas las escuelas, porque mientras enseña, cumple el papel de la Gran Comisión que le fue encomendada, de evangelizar al mundo (Mt 28,20; Mc 16,15).
Toda y cualquier forma de educación es esencialmente social. "La educación es un fenómeno social que se da en todas las sociedades humanas, cuya unidad, continuidad y evolución la asumen e implican, como una de sus condiciones y funciones fundamentales "(AZEVEDO, 1958).
¿Qué es la educación social?: La educación social se entiende desde las siguientes situaciones:
Cuando es dirigida, ante todo, al desarrollo de la sociabilidad del sujeto;
Cuando se atiende de manera privilegiada a colectivos en situación de conflicto o riesgo social; y
Cuando esto ocurre en contextos o por medios de educación no formal (TRILLA, 2003)9.
Pero, ¿a qué nos referimos realmente cuando nos referimos a Educación Social? La Educación Social se ocupa de la preparación del individuo para el ejercicio de la ciudadanía. El Educador Social prepara a las personas para la vida, educándolas para ser más solidarias, más conscientes de sus derechos y, en consecuencia, más participativas en el futuro de la sociedad.
Cuando pensamos en el educador cristiano, nos damos cuenta de que su papel de educador social trasciende la visión de lo social únicamente, llegando a la esfera espiritual de manera amplia, ya que tratamos con seres que pertenecen al Reino de Dios. Por tanto, concebimos el principio de una educación orientada a la formación de un ciudadano que vive en el mundo (social), pero que pertenece al Reino de Dios (espiritual).
"Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal” (Jn 17.14.15).
Como podemos ver, el educador social cristiano trata con seres que tienen doble ciudadanía: terrestre y celestial. Considerar solo uno de estos aspectos es un fracaso en el proceso educativo. El educador cristiano necesita establecer acciones capaces de desarrollar tanto el aspecto espiritual como el social.
Los apóstoles consideraron estos aspectos cuando se dieron cuenta de las necesidades sociales de la Iglesia en su crecimiento:
En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.. (Hechos 6.1-3).
El apóstol Pablo también estaba preocupado por los problemas sociales de la iglesia:
En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. (1 Cor 16,1 ,2).
Mirar las cuestiones sociales, es poder ver los problemas que enfrentan las personas en su vida diaria, como el hambre, la pobreza, el desempleo, la violencia, la promiscuidad, la exclusión social, la falta de vivienda, la educación y la salud. Debemos ganar personas para el Reino de Dios, sin olvidar que todavía vivirán un período de tiempo aquí en la tierra. Tenemos la responsabilidad de ocuparnos de las necesidades espirituales y sociales.
Educar se está convirtiendo, cada vez más, en una misión casi imposible. Desafortunadamente, los padres, líderes y maestros viven desconcertados, sin saber cómo proceder satisfactoriamente con la educación.
El proceso educativo está en un caos total y llega a la tríada responsable de la educación. Hay tres instituciones responsables de la educación: la familia, la escuela y la Iglesia. Estas tres instituciones han sufrido una gran sacudida, convirtiéndose en un gran desafío para el líder-educador.
La ruptura familiar: La familia ha ido perdiendo su papel de agente educador. Tiene el deber de transmitir un patrimonio cultural y social: el lenguaje, costumbres, valores, creencias. En la práctica actual hay una inversión de roles. Los niños que antes recibían los valores en casa ahora absorben los valores impuestos por la sociedad a través de los medios, llevándolos a casa.
El fracaso de la escuela: La escuela fue vista a finales del siglo XX como una solución a la degradante situación de la sociedad. Todos esperaban que la educación resolviera problemas como: analfabetismo, crímenes, delincuencia y todo tipo de miseria social. Víctor Hugo escribió:
"¡Abrir una escuela es cerrar una prisión!". La escuela no respondió a estas expectativas. Actualmente, produce cada vez más fracasos, exclusión, marginación. Los fuertes se vuelven más fuertes y los débiles cada vez más débiles.
La indiferencia de la iglesia: La Iglesia sigue siendo la única institución capaz de cambiar esta realidad. Es la gran esperanza para una sociedad que vive en crisis. Esto, sin embargo, se ha vuelto ajeno a la realidad del mundo contemporáneo. Se preocupó únicamente del tema espiritual, disociándose de la realidad, de los problemas sociales que enfrentan sus integrantes, tales como: abandono, violencia intrafamiliar, divorcio, embarazo adolescente, pobreza, etc. La Iglesia debe cumplir su papel en la educación cristiana, considerando la realidad social de sus miembros. La Escuela Dominical puede ser el medio eficaz para que se lleve a cabo esta práctica educativa. Debemos pensar en una enseñanza cristiana impactante, para que la Palabra de Dios enseñados en nuestras iglesias influyen a nivel mundial, provocando la transformación de los individuos y la sociedad también. Es necesario pensar en la EBD no solamente como agente de rescate espiritual, pero, también, social.
Ya hemos visto que todo proceso educativo tiene su contenido y formato socialmente establecido. En su investigación sobre la relación del hombre con el conocimiento, Charlot afirma que el hombre es la única criatura que necesita ser educada, ya que nace incompleto, inacabado. En palabras del autor "lo esencial ya está ahí: el hombre lo es sino que, debe convertirse en lo que debería ser; para eso debe ser educado por quienes atiendan su debilidad inicial y debe educarse, transformándose por sí mismo" (CHARLOT, 2000).10
En el desarrollo de su argumento, Charlot menciona la educación vinculada a una triple construcción del ser humano: su hominización (convertirse en hombre), su singularización (convertirse en un ejemplo único de hombre) y su socialización (convertirse en miembro de una comunidad, compartir sus valores y ocupar un lugar en ella). Pensando así, el contenido de la educación es, necesariamente, algo que encuentra su razón de ser en la vida social, en la relación entre el hombre y sus semejantes.
Charlot, como los pensadores de la educación formal, piensa en el hombre solo como un ciudadano terrenal. Ahora imagina como el proceso educativo se vuelve más integral cuando tratamos al hombre como Persona Integral, llegando no solo a su cuerpo, mente y corazón, sino sobre todo a su espíritu, a su conciencia.
Solo una educación de este tipo puede promover una transformación de vida, de lo contrario solo educamos a la persona como ciudadano terrenal, o implementamos un legalismo cristiano exigiendo un nivel de espiritualidad inalcanzable. Cuando esto ocurre, el estudiante no alcanza este estándar de espiritualidad o crea una pseudo-santidad en un intento por alcanzar este estándar.
Si el estudiante es un adolescente o un joven, a menudo se retira de la Iglesia o vive dentro de la Iglesia sin tener relación con el estándar espiritual que se le exige. Esta ha sido una de las razones por las que hemos perdido a tantos de nuestros jóvenes y adolescentes en el mundo.
Ser un educador social es más que tener la capacidad de enseñar una buena clase de escuela dominical o hacer algunas tareas o dinámicas con sus alumnos. Es actuar de manera eficaz con el propósito de promover una transformación en la vida del alumno. El líder o maestro que no llegue a tener esta visión probablemente fracasará en su trabajo como educador. Por tanto, reflexiona sobre tu papel en el proceso de educación para la formación de ciudadanos para el Reino de Dios.
El desarrollo humano se lleva a cabo desde cuatro aspectos: físico, mental, emocional y espiritual. Basándonos en este principio, podemos concluir que somos seres con cuatro dimensiones: cuerpo (físico), mente (intelecto), corazón (sentimiento) y espíritu. Estos forman la persona completa.
Stephen Covey muestra que las cuatro dimensiones representan las cuatro necesidades y motivaciones básicas de todas las personas: vivir (supervivencia), aprender (crecimiento y desarrollo), Amar (relaciones) y Dejar un legado (significado y contribución).
El autor sostiene que estas partes también corresponden a cuatro inteligencias o capacidades que tenemos:
Inteligencia física (QF): Es nuestra capacidad para administrar todo nuestro sistema corporal.
Inteligencia mental (IQ): Es nuestra capacidad de analizar, razonar, pensar de manera abstracta, usar el lenguaje, visualizar y comprender.
Inteligencia emocional (QE): Es un auto conocimiento, autoconciencia, sensibilidad social, empatía y la capacidad de comunicarse satisfactoriamente con otras personas. Es un equilibrio entre razón y emoción, pensamiento y sentimiento.
Inteligencia espiritual (QS): Es la inteligencia central y más fundamental de todas porque es la fuente de orientación para las otras tres.
Representa nuestro impulso hacia el significado y la conexión con el infinito. La inteligencia espiritual nos ayuda a discernir los verdaderos principios que forman parte de nuestra conciencia
Inteligencia espiritual (QS): Es la inteligencia central Y más mental de todas porque es la fuente de orientación Para las tres. Representa nuestro impulso hacia el significado y la conexión con el infinito. La inteligencia espiritual nos ayuda a discernir verdaderos principios que forman parte de nuestra conciencia
Según el mismo autor, la inteligencia espiritual es el camino hacia la autoridad moral, la realización personal y la influencia hacia el bien. Desarrollar y usar estas inteligencias trae confianza, fuerza interior y seguridad, al mismo tiempo ser valiente y considerado, y autoridad moral personal. De muchas maneras, los esfuerzos por desarrollar estas inteligencias influirán profundamente en nuestra capacidad de influir en los demás ayudándolos a desarrollarse plenamente.
Stephen también muestra que las manifestaciones de estas cuatro inteligencias son: Visión (Mental), Disciplina (Física), Pasión (Emocional) y Conciencia (Espiritual). Una educación completa necesita contemplar estas cuatro
La Iglesia necesita repensar su papel en el proceso de educación social. ¿Realmente estamos llegando a las personas y promoviendo una educación transformadora? Una Educación Social Transformadora debe aplicarse a todas las personas, en cualquier etapa de su vida; así, desde la niñez hasta la edad adulta, es posible analizar actitudes que están favoreciendo, o no, la toma de conciencia y cambios de actitudes.
Lamentablemente, todos los días, nuestros niños y jóvenes son influenciados por un mundo que desprecia los valores morales y espirituales y adopta un patrón que viola los principios establecidos por el Creador.
Existe una necesidad urgente de un cambio de paradigma. Si no ejercemos más influencia sobre los miembros de la Iglesia, especialmente los niños, adolescentes y los jóvenes es porque nuestro enfoque está mal. Necesitamos ver a la persona completa. Solo promoveremos la educación transformadora si somos capaces de llegar a la persona en su totalidad, reconociendo su doble ciudadanía, satisfaciendo sus necesidades espirituales y sociales.
Un cambio de paradigma surge desde el momento en que somos capaces de realizar un Análisis Acción / Reflexión, para revisar, redimensionar, releer y trazar el camino de la acción. También es necesario tener una visión crítica y consciente de las causas que generan el problema, que ha interferido con llegar a las personas y promover una educación transformadora.
La Escuela Bíblica Dominical debe verse como una agencia de enseñanza en la iglesia. Un lugar donde todos, libremente, de todas las edades, tienen la oportunidad de asistir. Ella debe funcionar como un entorno de aprendizaje y socialización, que se basa en la enseñanza cristiana.
EBD es la iglesia misma enseñando la Palabra de Dios a los creyentes. Se llama Dominical debido a su origen en la palabra latina "Domemos, Domei (del Señor)" que significa Señor. Por tanto, significa en primer lugar la Escuela del Señor.
Una de las acciones imprescindibles para el buen funcionamiento de la EBD es la aplicación de recursos para realizar el trabajo en cada departamento. Para una gran empresa es necesaria una buena inversión.
Corresponde al pastor y a los miembros apoyar a la EBD, ofreciendo condiciones para el desarrollo de las acciones pedagógicas planificadas para los diferentes grupos de edad que integran la escuela, de manera que no se comprometa el buen desarrollo de la obra.
La Escuela Dominical nació en Inglaterra en el siglo XVIII, pero sus orígenes se remontan a la época bíblica. Observamos el interés en el estudio de la Palabra de Dios ya que el señor ordenó a su pueblo Israel que enseñase la Ley de generación en generación. Así, concluimos que la historia de la enseñanza bíblica comenzó en los días de Moisés, pasando por los tiempos de los reyes, sacerdotes y profetas, Esdras, el ministerio terrenal del señor Jesús.
Antes de la creación oficial de la Escuela Dominical surgieron algunos movimientos oficiales de estudios bíblicos que marcaron la historia de la iglesia, después de la Reforma Protestante. Los principales movimientos fueron:
•En 1737, John Wesley comenzó los estudios bíblicos dominicales en Savannah, Georgia;
'Entre 1763 y 1769, Hannah Ball Moore, una dama metodista, comenzó los estudios bíblicos dominicales en su propia casa y, desde 1769, en las instalaciones de la Iglesia High Wycombe (Anglicana).
•En la década de 1770, el ministro unitario Theophilus Lindsey impartió lecciones bíblicas dominicales en su iglesia, Essex Street Chapel, en Londres.
•En 1774, el Rev. JM Moffatt, Ministro Independiente de Nailsworth, comenzó a enseñar estudios bíblicos dominicales.
En la época en que se estaba creando la Escuela Bíblica Dominical, existían otros movimientos de estudio bíblico dominical; sin embargo, el Movimiento de la Escuela Dominical propiamente dicha fue establecida por Robert Raikes.
A principios de la década de 1780 en Ephata, Pensilvania, Washington, Connecticut, el Catecismo de Westminster y la Biblia ya se usaban en los estudios bíblicos dominicales de las iglesias presbiterianas.
En 1780, Howard J. Harris declaró que los estudios bíblicos dominicales se llevaban a cabo en las ciudades de Gloucestery en pueblos ingleses como Painswick y Dursley.
En 1787, un ministro metodista de Charleston, Carolina del Sur llamado George Daughaday, administró estudios bíblicos dominicales a niños afroamericanos.
El movimiento religioso que dio origen a la Escuela Dominical como la tenemos hoy nació en la ciudad de Gloucester, en el sur de Inglaterra, en 1780 y tuvo como fundador al periodista evangélico (episcopal) Robert Raikes, de 44 años, editor del "Gloucester Journal".
Raikes tocado por la situación moral y espiritual del país y la violencia que asoló en ese momento, sintió compasión por los niños de su ciudad, que vagaban por las calles, entregados a la delincuencia, la ociosidad y el vicio, entonces se vio impulsado a crear una escuela que operaba los domingos y brindaba educación secular y al mismo tiempo promoviese la educación religiosa. Entonces, el 20 de julio de 1780, surgió la primera Escuela Dominical.
La escuela creada por Raikes tenía la siguiente estructura: además de enseñar las Escrituras, los niños también recibieron rudimentos de lenguaje, aritmética e instrucción moral y cívica. La enseñanza bíblica se llevó a cabo casi siempre a través de la lectura y la recitación, después de lo cual se adoptó la práctica de comentar los versículos leídos.
Raikes fundó inicialmente siete escuelas dominicales en su propia ciudad. Cada una tenía unos 30 estudiantes. El 3 de noviembre de 1783 publicó en su periódico la transformación ocurrida en la vida de los niños. Esta fecha se utilizó más tarde como el día del nacimiento de la Escuela Dominical.
Al principio, hubo resistencia al trabajo de Raikes por parte de algunos líderes de la Iglesia, que creían que estaban profanando el Domingo Sagrado y profanando sus iglesias con niños impropios. Pero eso no impidió que la idea de Raikes se extendiera por toda Inglaterra. El movimiento fue apoyado por John Wesley.
Cuatro años después del comienzo del movimiento, la Escuela Dominical ya tenía 250.000 estudiantes matriculados. En 1785 se organizó en Londres la Sociedad para la Promoción de las Escuelas Dominicales en los domingos británicos
En Brasil, la Escuela Dominical comenzó en Petópolis, RJ, el 19 de agosto de 1855, en la casa del médico y misionero escocés Robert Kalley. Ese primer día había cinco niños presentes, y la esposa, Sarah Kalley, les contó la historia de Jonás. Con el tiempo, el número de estudiantes aumentó considerablemente.
Tras el éxito con los niños, el matrimonio Kalleys decidió iniciar clases para jóvenes y adultos y se trasladó a Rio de Janeiro con la intención de ampliar este trabajo iniciando así la Iglesia Evangélica Congregacional en Brasil.
La escuela dominical ha avanzado en todo el país, de norte a sur, de este a oeste. Gente impulsada por el Espíritu Santo, de diferentes iglesias, difundió la idea de Raikes. Hoy, hay millones de estudiantes que estudian en la Escuela Dominical en miles de iglesias alrededor del mundo.
El proyecto de Raikes se ha perfeccionado y hoy la escuela llega no solo a los niños, sino a personas de todas las edades y utiliza material didáctico rico en contenido adecuado para todos los grupos de edad.
El pastor Antonio Gilberto, reconociendo el trabajo creado por Raikes hace la siguiente declaración:
Poco sabía Raikes que estaba sentando las bases de un trabajo espiritual que abarcaría los siglos y se expandiría por todo el mundo, llegando al punto en el que hoy tiene decenas de millones de estudiantes y maestros, siendo la agencia de enseñanza de la Palabra de Dios más grande y poderosa de la que dispone la Iglesia.
En Bolivia la Escuela Bíblica Dominical es parte de la vida de la Iglesia desde su fundación y ha sido fundamental en el crecimiento espiritual y solidez doctrinaria del pueblo de Dios.
Pero, es importante destacar dos factores que impulsaron el desarrollo de la Escuela Dominical en la Asamblea de Dios Boliviana: La creación de la revista propia de la denominación por la iniciativa de los pastores Severiano Taborga, Daniel Nunes, Angel Herrera y Marcos Navarro; en el inicio de los años 2000, el pastor Navarro elaboró la propuesta que fue presentada y aprobada en la Convención Nacional en Julio de 2001. La revista pasó a ser publicada a partir del 2002, y algunos años después, se fueron añadiendo otros materiales didácticos imprescindibles, como la revista infantil y la revista de discipulado.
A partir del año 2009, fueron realizadas tres Conferencias Nacionales de Escuela Dominical y casi una decena de conferencias regionales, donde centenares de profesores y lideres recibieron capacitación. Todas esas conferencias fueron idealizadas y auspiciadas por el Pastor Sadraque Muniz, Presidente de la Asamblea de Dios en Ji-Paraná, Rondonia, Brasil, quien además liderizó el equipo de maestros en todas las conferencias.
La Escuela Bíblica Dominical juega un papel importante en la educación cristiana. Mientras lleva a cabo la enseñanza, cumple su misión evangelizadora. "Es la escuela bíblica de la Iglesia que evangeliza mientras enseña"
El pastor Antonio Gilberto presenta, en el Manual CAPED (Curso de Perfeccionamiento para Maestros de Escuela Dominical), los siguientes objetivos de la EBD:
Alcanzar a la gente ganándoles para Jesús,
Enseñar la palabra de Dios para desarrollar la espiritualidad y el carácter cristiano de los alumnos,
Entrenar al cristiano y desarrollar talentos para el servicio del maestro y ganar a los perdidos para el reino de Dios.
Según el autor, el cumplimiento de la Gran Comisión a través de la Escuela Bíblica Dominical se puede ver en cuatro etapas:
La EBD es el medio por el cual la iglesia puede llegar a todos los grupos de edad, dando al estudiante la oportunidad de reflexionar, cuestionar e interiorizar el contenido recibido. Solo en una escuela como la EBD esto es posible. En el culto, difícilmente una persona puede tener la oportunidad de aclarar sus dudas.
El alcance de la EBD no se limita a los miembros de la iglesia, sino que se extiende a todos, creyentes e incrédulos, vecinos de la iglesia o aquellos que están lejos. También se extiende a escuelas seculares y / o instituciones públicas y privadas.
Los resultados de este alcance son ilimitados. Desde el momento en que se llega a las personas, sus vidas se edifican a través de la Palabra de Dios y sus vidas se transforman. Se reciben muchas bendiciones de Dios y se comparten para la edificación y fortalecimiento de los demás participantes. A través del testimonio personal, los nuevos creyentes descubren la importancia de la enseñanza de la Palabra en la EBD.
Lo que hace que la EBD sea una escuela especial es el uso exclusivo de la Palabra de Dios como medio de enseñanza. La enseñanza bíblica es, sin duda, un medio eficaz de promover la educación y la instrucción; apuntando principalmente al corazón y al intelecto del estudiante. Según el autor de la carta a los Hebreos, la enseñanza de la palabra llega al corazón y a la mente: "Pondré mis leyes en su corazón, y en su mente las inscribiré" (Heb 10:16).
La Palabra de Dios debe enseñarse seria y cuidadosamente. El maestro debe apropiarse de los recursos educativos más efectivos a su alcance: " si es enseñar, debe haber dedicación a la enseñanza" (Rom 12: 7b).
La Biblia debe usarse como libro de texto para la EBD y estar en el centro de la enseñanza. Todo el material didáctico adoptado solo servirá como ayuda para la interpretación y aplicación de la Palabra de Dios. A través de la EBD, la Iglesia planta la Palabra de Dios en la mente y el corazón del estudiante (Mt 13: 1-9,18-23).
Todo El maestro debe hacer la siguiente pregunta: "¿Qué debo enseñar?" "¿Qué me hace pensar que seré un buen maestro? ¿O un maestro aceptable? " " ¿Qué cualidades, qué características de personalidad, qué aprendizajes aporto a la situación docente que me permitan hacer un trabajo eficiente?"
Cuando Robert Raikes fundó la Escuela Dominical, su objetivo principal era llegar a los niños inconversos. El propósito de la escuela era, además de educar, evangelizar y ganar almas para Cristo.
La Escuela Dominical sigue siendo un medio eficaz de evangelización en la actualidad como agencia evangelizadora de la iglesia EBD debe alcanzar a los perdidos. El éxito de esta obra está en la aplicación de la palabra de Dios y la confianza en la operación del Espíritu Santo (Jn 16:8; 3:5, 1Pedro 1:23).
Es responsabilidad del profesor animar a sus alumnos a los creyentes a participar de las clases. Durante la enseñanza debe crear oportunidades para que las personas acepten la salvación en Jesucristo.
Durante las clases, se debe crear un clima propicio para las Preguntas de los estudiantes, ofreciéndoles las condiciones para utilizar los Principios hermenéuticos en su confrontación con la biblia.
La conversión ocurre cuando se enseña la comprensión de la Palabra de Dios. El eunuco, mayordomo mayor de reina de los etíopes, necesitaba la ayuda de Felipe para entender el texto de Isaías que estaba estudiantes, leyendo (Hechos 8:27-39).
La Escuela Dominical tiene la tarea de desarrollar la espiritualidad de los estudiantes, el carácter cristiano y capacitar obreros para la obra de cristo. A medida que llegamos a conocer la Palabra de Dios, crecemos espiritualmente y somos edificados. Aquellos que estudian sistemáticamente la Biblia son muy bendecidos por los efectos producidos por la Palabra
Vamos a ver:
La Palabra de Dios es un espejo, muestra nuestros defectos. (Stg 1.22-24)
La Palabra de Dios es luz, ilumina nuestro camino. (Sal 119,105)
La Palabra de Dios es una espada, con ella nos defendemos de las trampas del Diablo. (Efesios 6,17).
La Palabra de Dios es fuego, Purifica nuestras impurezas. (Jr 23.29)
La Palabra de Dios es poder, nos fortalece. (1 Cor 1,18).
La Palabra de Dios, cuando se convierte en nuestro estándar de vida, nos eleva y santifica. Pablo animó a Timoteo: "Sigue leyendo, exhortando Y enseñando" (1 Timoteo 4:13).
La enseñanza de las Sagradas Escrituras es un trabajo espiritual significativo para la cultura del alma, que ayuda en el desarrollo de la espiritualidad. Para desarrollar la espiritualidad de los estudiantes, la iglesia necesita proveer para la madurez del nuevo creyente y mejorar a los miembros a través de estudios, actividades y responsabilidades en la iglesia o en sus organizaciones.
La espiritualidad debe entenderse en el sentido bíblico. Actualmente, existe una tendencia en la educación formal a llevar el tema de la "espiritualidad" al entorno escolar. La espiritualidad entendida aquí no como un concepto religioso, sino como un concepto cultural, subjetivo, en el que las habilidades de los educadores se ponen al servicio del crecimiento humano de los estudiantes.
El concepto moderno de espiritualidad es abstracto, subjetivo, sin fundamento bíblico y está presente en diferentes ámbitos de la sociedad. Se habla, por ejemplo, de espiritualidad en el deporte, la política, la educación, las empresas, cuando las acciones de los individuos en estos ámbitos van encaminadas a su consecución y al bien común; implican cuestiones relacionadas con la moral, la ética, el respeto, el compañerismo, la amistad y otros valores. Según El concepto cristiano, la espiritualidad tiene que ver con la voluntad de Dios para la vida de quienes creen en Él, implicando directamente la relación de Dios con los seres humanos. Es esta espiritualidad la que hay que cultivar en nuestros niños y jóvenes, cuya dimensión será siempre, a través del Espíritu Santo, descubrir la voluntad de Dios en nuestra vida, para que vivan sus valores de acuerdo con el Evangelio de Jesucristo.
El misionero A. Sydenstriker dijo:
Cierto granjero leyó toda la Biblia, cada año, durante cincuenta años. Tuve siete hijos. Cinco se convirtieron en ministros del evangelio y dos en ancianos de la Iglesia. Desde más de cuarenta años uno de los hijos de uno de los cinco ministros es misionero en China, y yo soy ese hijo.
La Escuela Dominical no puede verse solo como un servicio dominical por la mañana, sino como una escuela planificada y estructurada para la enseñanza bíblica. Desafortunadamente, no todas las iglesias tienen una estructura adecuada para administrar una escuela.
Para que una escuela funcione bien, debe estar bien administrada. La Gestión Escolar involucra aspectos como:
Dirección Administrativa,
Dirección Pedagógica
Dirección de Recursos Humanos.
La Dirección Administrativa se ocupa de la parte física de la escuela - el edificio y el equipamiento material y de la parte institucional - la legislación escolar, derechos y deberes y actividades de la secretaría.
La Dirección Pedagógica es considerada como la parte más importante de la escuela y la educación escolar, ya que define las líneas de acción de la escuela, propone las metas a ser alcanzadas, elabora los contenidos curriculares, monitorea y evalúa el desempeño de las propuestas pedagógicas y el desempeño de los estudiantes, profesores y equipo técnico.
La Dirección de Recursos Humanos es la parte más sensible de toda la administración, ya que se ocupa de las relaciones humanas, formación del equipo de trabajo, satisfacción del grupo y desarrollo de las actividades de cada miembro del equipo.
En la práctica, la Dirección administrativa, pedagógica y de recursos humanos no funcionan aisladamente, sino que actúan de manera integrada, garantizando el orden en el proceso educativo.
Para facilitar la comprensión, presentamos cada una de estas administraciones, relacionándolas con la realidad de la Escuela Bíblica Dominical.
El buen funcionamiento de una escuela depende no solo de los métodos utilizados por el maestro del proyecto pedagógico adoptado por la escuela. Una gestión eficiente comienza con el uso de instalaciones adecuadas y el apoyo de la administración de la iglesia. Esto proporciona un ambiente de aprendizaje agradable y productivo.
Las Aulas Deben ser espaciosas, con mobiliario apropiado para cada grupo de edad, con buena iluminación, confort térmico y acústico.
Lo ideal es que se ponga a disposición en cada sala equipos de apoyo didáctico-pedagógico como pizarrones con caballetes y multimedia, retroproyectores, equipos de sonido y otros.
El material didáctico debe utilizarse según el método didáctico compatible con cada grupo de edad. - Revista para Profesores y Alumnos, literatura diversa, material de apoyo, siguiendo un plan de estudios bíblico y según la edad.
La escuela debe tener una sala específica para el funcionamiento de la secretaría. La secretaría debe tener una estructura mínima, con equipos e instalaciones que satisfagan las necesidades de la escuela.
Es fundamental que además de muebles imprescindibles como mesas, sillas, armarios y archivadores; También se cuenten con computadoras con programas instalados para controlar las actividades escolares. La informatización de la escuela ayuda a la eficiencia del trabajo.
El buen funcionamiento de la escuela depende de la organización y eficiencia de la secretaría. En ella están los libros y documentos pertinentes a las rutinas de la escuela y registros actualizados del historial de estudiantes, maestros y funcionarios escolares. Semanalmente, se ejecuta el control de asistencia de cada clase y la presentación del informe.
Cada escuela dominical debe tener una tesorería. Pero depende del pastor de la iglesia direccionar el dinero recaudado en la EBD.
La tesorería de la EBD debe tener un libro de caja para controlar las en tradas y salidas de dinero y preparar informes para la rendición de cuentas al tesoro general de la iglesia.
La EBD puede hacer campaña, con el apoyo de los padres y personas interesadas, para recaudar fondos para equipar la propia EBD. Principalmente el Departamento de Niños que necesita una variedad de muebles y materiales.
Para responder por el puesto de tesorero, la persona debe ser competente y tener una buena recomendación de todos.
La escuela dominical debe invertir en la creación de una biblioteca. La biblioteca está destinada, fundamentalmente, a actividades de lectura y consulta de libros. También puede funcionar como soporte de computadora, audio y video.
La sala donde funciona la biblioteca debe estar bien ventilada, con buena iluminación para facilitar su uso. Un lugar agradable y relajado se convierte en un entorno atractivo para el estudiante. La escuela debe fomentar la lec tura, haciendo recomendaciones de libros y promociones.
Sugerencia: En las iglesias que no tienen el espacio ni las condiciones económicas para montar una biblioteca, se puede crear una sala de lectura, con libros donados por los miembros y otras personas, a través de una campaña de recaudación de fondos. Los libros podrán estar disponibles para préstamos, siempre que se cree un reglamento con reglas sencillas para retirarlos y devolverlos, como la cédula de usuario con foto, donde se anotarán los siguientes elementos:
Anverso: nombre, identificación, dirección, teléfono; Reverso - Título (nombre del libro), fecha de retiro, fecha de entrega, firma. Se pueden designar al menos dos personas como responsables de este espacio de lectura.
La escuela debe tener una guardería para acoger a niños de cero a tres años. El entorno donde funciona la guardería debe contar con mobiliario, cunas y cambiador adecuados. Ser un lugar agradable, seguro (evitar el uso de cosas que puedan causar accidentes), bien iluminado (pero no excesivamente; se recomienda usar lámparas frías o económicas que sean germicidas) y ventilado. Debe pintarse en colores claros y neutros (evitar tonos fuertes), sin estampados infantiles, ya que según los estudiosos esto perjudica la creatividad de los niños; en definitiva, un ambiente alegre, organizado y bien higienizado.
Sabemos que no todas las iglesias montar una guardería; sin embargo, nuestros pequeños un rincón adecuado para su desarrollo.
Habitación para niños a partir de un año: Los niños de un año o más necesitan mucho espacio para las actividades de juego; por lo tanto, la habitación para esta edad debe ser un poco diferente de la guardería y debe tener un cambiador, colchonetas, almohadas, rincón para la siesta, rincón de música, rincón de cuentos y juguetes apropiados para la edad.
Uno de los grandes desafíos para la celebración de la Escuela Dominical es la falta de espacio físico en las iglesias. Desafortunadamente, este es un problema generalizado que afecta a la mayoría de las iglesias y denominaciones. Sin embargo, parece que esto se hace más visible en la Asamblea de Dios, debido a su estructura organizativa y la resistencia de algunos pastores a invertir en educación.
La estructura organizativa de la Asamblea de Dios: La Asamblea de Dios está formada por iglesias autónomas, vinculadas a un Ministerio o Convención. Estas iglesias o campos, como se les llama, tienen una sede, generalmente dirigida por el Pastor presidente, e iglesias o congregaciones filiales dirigidas por pastores auxiliares.
La mayoría de los templos centrales, construidas en las últimas décadas, tienen aulas y proporcionan una estructura mínima para que funcione la Escuela Dominical. Sin embargo, la mayoría de las congregaciones no disfrutan de este mismo privilegio. Cuando se construye un templo, solo se piensa en una sala para la realización de servicios, y la inversión en educación no es una prioridad.
La resistencia de los pastores a la inversión en educación: El problema de invertir en educación en la Asamblea de Dios comienza con sus orígenes. Esta denominación fue fundada por dos misioneros suecos de Estados Unidos: Gunnar Vingren y Daniel Berg.
Según Paul Freston, estos misioneros:
Pertenecían a la insignificante minoría religiosa en un país donde varios procedimientos burocráticos aún pasaban por el clero luterano. Despreciaban a la iglesia estatal, con su alto estatus social y político y su clero educado y teológicamente liberal Habían experimentado un estado unitario en el que una cultura cosmopolita homogénea no permitía que la disidencia religiosa construyera una base cultural capaz de resistirla influencia metropolitana. Por tanto, eran portadores de una religión secular y contracultural, resistentes a la erudición teológica y modestos en aspiraciones sociales.
según los relatos de algunos autores, los misioneros formaron una comunidad de personas socialmente excluidas.
Ante esta realidad, se demostró la resistencia de los fundadores a la inversión en educación. Existía la concepción de que el conocimiento bíblico o secular de manera sistemática interferiría con la propuesta primordial del pentecostalismo, extinguiendo la "llama" del Espíritu Santo. Los misioneros suecos solo aceptaron el modelo de Pethrus de escuelas bíblicas de pocas semanas, sin diplomas, que tenían como objetivo difundir a los fieles y, principalmente, a los líderes, principios doctrinales que ratificaran la visión del pentecostalismo. Por esta razón, los templos, cuando se construyeron, solo tenían un salón para el culto.
Fueron necesarios años de lucha y conciencia para cambiar de visión. Solo desde finales de la década de 1950 en adelante que la Asamblea de Dios en Brasil comenzó a preocuparse por el estudio bíblico de manera sistemática, creando los Institutos Bíblicos. Actualmente hay una inversión, incluso en educación formal, con la creación de escuelas primarias y secundarias y cursos de educación superior.
El mayor problema es que la iglesia aún no está estructurada para el desarrollo de esta nueva etapa. Creemos que se necesitarán años para tener templos que puedan proporcionar la infraestructura para el funcionamiento de la Escuela Dominical.
Clase única y Clase especifica: En muchas iglesias, la enseñanza de EBD funciona en una sola clase o en clases combinadas, donde niños de diferentes edades se reúnen en la misma sala, por ejemplo. Esto dificulta la relación enseñanza-aprendizaje, además de exigir un mayor esfuerzo por parte del docente para llegar al mismo tiempo a niños de distintas edades. La realización de la docencia en este tipo de clases requiere una docencia más participativa, en la que se desarrollen actividades que lleguen a todos y no los dejen como oyentes pasivos. Veamos, en la siguiente tabla, algunas pérdidas de la clase única, presentadas por Revista Ensinador Cristâo, CPAD, 2006:
Pérdidas en una clase única
Sobrecarga solo un maestro, ya que solo el puede hablar en varias clases.
La clase se convierte prácticamente en predicación, que es diferente de la enseñanza sistemática.
Los estudiantes se convierten en meros oyentes y no son libres de hacer preguntas.
Daña el crecimiento de clases, consecuentemente el crecimiento del EBD y el Reino de Dios.
No es posible prestar la debida atención al visitante.
No es posible atender a cada grupo pedagógicamente, según sus características y necesidades.
La clase única es un recurso pobre y de emergencia. Tan pronto como exista la posibilidad, las clases deben tener
Beneficios de una clase especifica
Privilegia a muchos otros (profesores, suplentes) para participar en la obra del Señor y crecer en el ministerio de la enseñanza.
El profesor puede desarrollar didácticamente la lección.
Los estudiantes participan en la clase y tienen sus derechos y privilegios seguro de dudar, no estar de acuerdo, suponer, proponer, cuestionar, etc.
En la división de la clase por grupo de edad, se anima a los estudiantes a crecer. A medida que los estudiantes crecen, EBD y el Reino de Dios también crecen.
Se anima a los estudiantes a traer visitantes que reciban atención especial.
Los maestros monitorean el desempeño de los estudiantes y pueden observar adecuadamente las diferencias en cada grupo de edad.
Las clases divididas en los respectivos grupos de edad son más apropiadas a la enseñanza sistemática, dirigida por Jesús, el Maestro de maestros.
Sugerencias prácticas: No podemos quedarnos al margen ante las dificultades y culpar a la administración de la iglesia por la falta de espacio para la Escuela Dominical. Necesitamos encontrar soluciones creativas al problema.
Algunas iglesias llevan a cabo la Escuela Dominical en las escuelas públicas del vecindario. A través de una alianza con la escuela y la autorización del Departamento de Educación, ha sido posible realizar la EBD en un espacio público.
Otros comenzaron a tener la Escuela Dominical en dos turnos. De 8:00 am a 10:00 am atienden al Departamento de Niñez y Adolescencia y de 10:00 am a 12:00 pm atienden al Departamento de Jóvenes y Adultos. Realizar el EBD en dos turnos puede ser una alternativa para aprovechar mejor el espacio, cuando la división de estancias se realiza dentro de la nave del teme PIO.
Otra brillante idea ha sido el uso de separadores desmontables. Con particiones hechas en forma de mamparas, es posible improvisar una división de salas dentro del templo. Uno de los divisores se puede utilizar como pizarra
Se dice que, en cierta iglesia, una maestra tuvo la idea de realizar su clase al aire libre, en una plaza frente al templo, debajo de un frondoso árbol. Su clase empezó a llamar la atención de los niños del barrio. Unas semanas después, decenas de niños no creyentes asistían a la Escuela Dominical.
Cuando usamos la creatividad, encontramos soluciones efectivas y seguimos alcanzando las metas que nos marcamos.
La Administración de Recursos Humanos comienza con la formación de un buen equipo de trabajo. Este es quizás el mayor desafío que enfrenta la iglesia al llevar a cabo la EBD. A menudo escuchamos a los líderes quejarse de que el mayor problema que enfrentan es la falta de material humano calificado.
Tener calificaciones para el ejercicio de una función en la EBD requiere no solo competencia y preparación intelectual. Estos elementos son indispensables, pero no funcionan si una persona no tiene una vida espiritual sana y un carácter equilibrado.
El equipo de la Escuela Dominical está conformado por los siguientes componentes: el pastor de la iglesia y el superintendente (o coordinador); responsables de la gestión de la EBD; los oficiales; responsable de la secretaría, tesorería y biblioteca escolar; directores de departamento: niños, adolescentes, jóvenes y adultos, música, etc; el equipo de maestros y los estudiantes de la escuela.
La construcción de un buen equipo comienza con la selección de los componentes. Esta selección será hecha por la superintendencia de la Escuela Dominical, ratificada por el Pastor u oficial de la iglesia.
Después de la selección, se deben establecer metas alcanzables. Las tareas y roles se distribuyen según la capacidad de cada miembro. La evaluación periódica y la creación continua de un programa de motivación son importantes.
La dirección de la EBD está a cargo del pastor de la iglesia y el superintendente. Ambos necesitan trabajar en armonía
El pastor: El pastor es el líder responsable de la Escuela Dominical. Como verdadero líder, debe participar y apoyar a la EBD en su iglesia, brindando recursos para llevar a cabo el trabajo dirigido a los departamentos, además de ofrecer condiciones para el desarrollo de las acciones pedagógicas planificadas por los distintos grupos de edad que integran la EBD, para que no haya perjuicio del buen avance de la obra. Sin la participación, el aliento y el comprometimiento del pastor, no habrá una gran escuela.
El superintendente o coordinador: de administrar la Escuela Dominical, coordinando todos los departamentos. Es responsable de la programación, ejecución Y evaluación de las Obras. que el papel del coordinador de la escuela es administrar, sin embargo, sus acciones deben estar vinculadas a las decisiones del pastor de la iglesia. El éxito de la escuela dependerá de esta armonía.
Los funcionarios de la escuela: secretario, tesorero, bibliotecario y jefes de departamento son responsables de realizar el trabajo esencial que hace que la escuela sea un todo organizado. La secretaría, la tesorería, la biblioteca y los departamentos juegan un papel clave en el desarrollo de la escuela. Los responsables de estos sectores deben estar adecuadamente preparados
El equipo de maestros debe estar formado por personas capaces, que tengan la unción de Dios sobre la vida y tengan las habilidades para enseñar. Quien enseña la Palabra de Dios debe estar apto para enseñarla. El apóstol Pablo nos exhorta: "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad." (2 Timoteo 2:15). Depende del maestro buscar la sabiduría de Dios para poder, a través de la enseñanza, impactar la vida de sus alumnos.
El apóstol Pablo anima a Timoteo a convertirse en maestro de la Palabra (2 Timoteo 2.1 ,2). El maestro debe buscar fuerza en la gracia de Dios, no en su propia habilidad o sabiduría: "No es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba" (2Cor 10:18).
Ser maestro significa tener un conocimiento profundo de las Escrituras. Algunas personas, por falta de conocimiento, pierden el tiempo con cuestiones de doctrinas y teologías humanas, creando disputas. El maestro, por el contrario, está convencido de lo que sabe y es capaz de enseñar.
El maestro, el educador cristiano, no es un profesional, o simplemente una guía para el aprendizaje de los estudiantes, sino un ministro, llamado por Dios y capacitado por Él para enseñar su Palabra: "Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas; a otros pastores y maestros ... "(Efesios 4:11 Ser maestro de escuela dominical es un privilegio, ya que forma parte del cuerpo docente de la mejor escuela del mundo. Su trabajo es de fundamental importancia, pues convivir con los alumnos Io acerca a ellos más que a cualquier otro trabajador de la Iglesia, incluso al pastor, dejándolos a gusto para compartir sus problemas, preguntas y necesidades. Por tanto, el maestro debe ser alguien preparado espiritual e intelectualmente, que tenga responsabilidad y sepa honrar su misión.
Cristo es el modelo por excelencia que debe seguir el líder. Él mismo enseñó: "Aprended de mí" (Mt 11.29); y el apóstol Pablo ratificó: "Sed de mi, así como yo de Cristo" (1 Co. 11. 1).
Si analizamos la vida de Cristo, descubriremos que fue el mayor maestro que el mundo haya conocido en toda su historia. Su mensaje fue inteligible y profundo, siempre produciendo grandes cambios en la vida de los hombres. Cristo enseñó las grandes verdades a través de una metodología basada en el amor verdadero.
Enseñó usando parábolas. Ejemplos: El sembrador (Mt 13,5-8); Cizaña (Mt 13,24-30); El tesoro escondido (Mt 13,44); La oveja perdida (Mt 18,1214); Las diez vírgenes (Mt 25, 1-13); El buen samaritano (LC 10, 25-37); La Gran Cena (LC 14, 16-24)); El hijo pródigo (LC 15, 11-32); Los ricos y Lázaro (LC 16, 19-31);
Vimos que las enseñanzas de Jesús buscaban llegar no solo a la mente (intelecto) de los oyentes, sino principalmente a sus corazones. La enseñanza por parábola atrajo la atención de la gente en ese momento y despertó la pregunta de los oyentes. Aquellos que por la obediencia a Dios buscaron conocer y comprender su palabra; podían entender las enseñanzas de Cristo, ya que Él siempre estaba dispuesto a explicárselas.
Enseñado usando ilustraciones: Jesús también enseñó usando diversas ilustraciones de la vida cotidiana de las personas, para enseñar los diversos mensajes de las Escrituras, sobre el amor de Dios por los hombres, así como otros temas. Usó ejemplos como: un pez, un árbol, una fruta, el suelo, un pastor, una semilla, una oveja, etc. (LC 15: 1-7, 11-24).
Aquellos que conocen sus enseñanzas y las interpretan sabiamente, siguiendo su ejemplo, nunca tropiezan, al contrario, siguen un camino seguro.
Características de un maestro eficaz
La capacidad para establecer buenas relaciones personales con los alumnos, así como un buen conocimiento de la asignatura a impartir y de los métodos de enseñanza, son condiciones necesarias para una buena docencia.
Un maestro eficaz debe
Ser espiritual.
Tener una vida consagrada a Dios.
Tener liderazgo.
Vivir lo que enseña.
Ser firme en sus actitudes.
Tener estabilidad emocional
Ser responsables.
Tener una actitud democrática y cooperativa.
Ser pacientes y justo.
Tener respeto y cordialidad con los demás.
Cuidar de su apariencia personal.
Ser creativo y dinámico.
Ser un lector habitual de la Biblia y buenos libros.
Conocer a sus estudiantes.
Buscar la excelencia en la enseñanza.
No desanimar ante las opiniones de quienes se oponen a su trabajo.
En términos generales, el maestro debe ser un creyente fiel, espiritual y seguro que tenga conocimiento de las doctrinas bíblicas, además de tener una capacidad probada para enseñar. Ser llamado por Dios al ministerio de la enseñanza (Efesios 4:11,12)
El alumno es el elemento principal de la escuela. Es la Pieza clave y fundamental de su existencia. No hay escuela sin estudiantes. Toda la planificación y los objetivos descritos deben priorizar sus necesidades. El alumno debe conocer sus derechos y deberes.
La educación formal, cada vez más, tiene la tecnología como aliada, haciendo posible que los jóvenes aprendan en el entorno en el que se sienten más cómodos: la red. El uso de los recursos tecnológicos como la televisión, la radio e Internet, sin duda, se están volviendo indispensables.
La Escuela Dominical, como cualquier otra escuela, tiene que invertir en tecnología, haciendo que el aprendizaje sea emocionante, agradable y creativo. Pero, ¿Qué hacer cuando no tiene los recursos financieros para invertir en tecnología?
La creatividad de los profesores y los líderes puede marcar una gran diferencia. En este libro presentamos algunas sugerencias que pueden ayudar al docente a desarrollar una excelente clase, aunque no cuente con los recursos tecnológicos disponibles.
Creatividad en la escuela: En la educación formal, el proceso de aprendizaje fomenta muy poca creatividad. El proceso creativo existe y debe funcionar en todas las áreas del conocimiento humano. Todos pueden crear, incluso si el nivel de creatividad es limitado. Una práctica pedagógica exitosa no es posible si no hacemos uso de la creatividad.
Dueilibi y Simonsen (1990)17 hacer la siguiente descripción del funcionamiento mental en relación con el desarrollo de la creatividad. "Nuestra mente absorbe, mediante la aplicación de atención; retiene, a través de la memoria; crea, visualiza, predice ("previsión") y genera ideas; y juicio, analizando, comparando y eligiendo".
Los autores enfatizan que toda educación formal enfatiza tres funciones mecánicas de la mente humana: absorción, retención y juicio. Según ellos, nuestro modelo educativo es fundamentalmente bloqueante„ Cuando usamos la absorción, la retención y el juicio, convertimos nuestras mentes en instrumentos reflexivos. El pensamiento creativo es desinhibido y subjetivo, mientras que el pensamiento reflexivo es estructurado y formalista.
El estímulo a la creatividad: Nuestra educación intenta desarrollar solo las funciones: absorción, retención y juicio. Por tanto, es necesario estimular la creatividad. Podemos utilizar la tecnología como recurso para el desarrollo de creatividad en el aula. Esta visión se puede compartir con los profesores que tratan más directamente con el alumno. El proyecto Pedagógico debe trabajarse de forma más práctica y vivencial, llevando al docente a reflexionar sobre su rol como educador.
El uso de música en la EBD: La escuela dominical también es un momento para adorar a Dios, por lo que la música debe ser parte de su liturgia. A través de las canciones podemos alabar a Dios, dar testimonios de fe y difundir el evangelio de Cristo.
Es importante el papel del director musical con el departamento de niños, enseñar canto, enfatizar la importancia de la alabanza, ensayar un programa musical, preparar números especiales y ayudar en la adoración de los niños.
Corresponde a los profesores, guiados por el director musical, llevar a cabo el momento de alabanza; mostrar la importancia de adorar a Dios a través de la alabanza, además de elegir la música adecuada para diferentes momentos, así como utilizar la música adecuada para cada grupo de edad.
Corresponde a la administración pedagógica apoyar a los docentes, valorándolos y motivándolos para lograr los objetivos en la enseñanza de la
Algunas ideas para mantener motivado al equipo docente de EBD:
Promover cursos de formación y perfeccionamiento para profesores y asistentes (que pueden ser trimestrales), estos cursos deben incluir formación para la educación inclusiva, curso de lengua de signos, etc.
Formar nuevos líderes.
Traer personas especializadas para realizar seminarios, cursos corto plazo, etc.
Equipar la EBD, apoyar a los docentes y al personal involucrado en la docencia, adoptando un modelo de administración escolar verdaderamente democrático y participativo para la inclusión.
Promover el congreso anual de profesores.
Crear y mantener una biblioteca, si es posible informatizada, para facilitar la investigación.
Realizar reuniones de planificación a intercambio de experiencias.
Realizar reuniones (almuerzo) mensual de confraternización.
Publicitar obras destacadas.
Premiar a profesores y estudiantes cada semestre pro su asistencia y participación en EDB.
La enseñanza, tanto en la educación formal como en la educación cristiana, exige una comprensión de las características y necesidades de cada grupo de edad. Por tanto, el docente necesita entender cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar su comunicación en el aula, y así adaptar la enseñanza a cada grupo de edad.
Sabemos que el aprendizaje es un proceso lento, gradual y complejo de interiorización y asimilación, en el que la participación activa del alumno es el factor determinante. El aprendizaje es un proceso dinámico y continuo que involucra todas las fases del crecimiento y desarrollo de un niño.
Ya hemos visto que enseñar no se trata de transmitir conocimientos mecánicamente, sino de orientar técnicamente el aprendizaje, con el fin de animar al alumno a pensar, crear y encontrar una solución a los problemas que presenta la realidad. Es proporcionar un cambio de comportamiento a través de un despertar de la mente del alumno, guiándolo en el proceso de aprendizaje.
El propósito divino del maestro de la EBD es el desarrollo espiritual de cada cristiano (estudiante), hasta que Cristo se forme en sus mentes. Por tanto, es necesario que el docente esté convencido de que su papel va más allá de transmitir, estimular y preparar el camino del conocimiento y el aprendizaje; su función es, también, llevar al alumno por el camino que debe recorrer.
Es fundamental prestar atención a la importancia del Alumno de la Escuela Dominical, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes debemos olvidar que el alumno es el elemento clave de una escuela solo existe por causa de alumno.
Para tener una buena relación con sus alumnos, el docente debe:
Saber escuchar a los miembros del grupo.
Facilitar la integración grupal.
No ser intransigente ni represivo.
Establecer límites para el grupo.
No marginar ni rechazar a nadie del grupo.
Actuar según tus palabras.
No utilice el grupo para tus intereses personales.
Evita descargar tus problemas en el grupo.
Sea honesto con el grupo.
Creemos que la Escuela Dominical es la buena experiencia que tenemos en el sentido de abrir caminos para involucrar a los niños en la vida de la Iglesia. Sus celebraciones, programas y actividades esto es lo que lleva a percibirse a sí misma como una parte importante de la misión de la Iglesia de ganar almas para Cristo, de hacer discípulos. Es fundamental que el niño pueda vivir y "experimentar" la vida comunitaria para crecer en la fe. Por lo tanto, es responsabilidad de la EBD enseñar al niño con amor (Deuteronomio 11:18), porque Jesús dijo:
...Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. "(Mr 10, 14).
Es sumamente importante que el maestro, conozca a sus alumnos y los gane a través de su testimonio, como siervo de Dios; actuando como un facilitador para que puedan comprender y descubrir la voluntad de Dios para sus vidas y las verdades que necesitan para sobrevivir en una generación corrupta y malvada.
El desarrollo humano es básicamente el producto de una acción recíproca entre la hereditariedad y el medio ambiente. El psicólogo suizo Jean Piaget considera que el niño intenta comprender su mundo a través de un relacionamiento activo con personas y objetos. A partir de los encuentros con los hechos, el niño se acerca, a un ritmo constante, al objetivo ideal, que es el razonamiento abstracto.
Según esta visión, las actividades que se proponen a los niños deben ser calificadas de acuerdo con su nivel mental, de acuerdo con su etapa de desarrollo. El docente debe tomar como base la etapa en la que se encuentra el niño, siempre teniendo presente la siguiente etapa de su desarrollo genético.
Vale recordar que cada grupo de edad tiene sus tareas didácticas especiales, y particularidades inherentes y específicas a su desarrollo.
A continuación, presentaremos algunas características y necesidades generales de los niños (de 0 a 11 años) basadas en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, así como las características de los adolescentes, jóvenes y adultos, ancianos, enseñanza para el discipulado y aquellos con necesidades educativas especiales, así como sugerencias de actividades para cada grupo de edad.
Período sensorial motor 0 a 2 años aproximadamente.
Enseñar a los niños en este grupo de edad es una gran responsabilidad, porque el corazón de estos pequeños es como una "tierra virgen" y pesa sobre los hombros del maestro sembrar la buena semilla. Se hace necesario que el entorno frecuentado por los más pequeños, favorezca su desarrollo integral, es decir, el crecimiento físico, social, psicológico y espiritual. En esta etapa, todo es nuevo para el niño y se están formando sus conceptos sobre el mundo. Aunque muchos piensan que es un desperdicio, es en esta etapa que debemos comenzar a enseñar sobre valores morales y espirituales, es decir, plantar la pequeña y buena semilla que producirá una buena "planta" en la edad adulta. Por tanto, la necesidad de familiarizarse con los libros desde el primer año de vida es primordial.
Características
El recién nacido tiene pocos instintos: succionar, respirar, tragar, gritar, etc.
Durante el primer año y medio de vida, el niño comienza a vivir en completa dependencia de la madre. Su universo es egocéntrico y lo más importante es su propio yo.
Inteligencia práctica: el niño emplea la acción y la percepción.
Comunicación mediante la repetición de sílabas hasta llegar a la palabra-frase
Aislamiento e indiferenciación
Período previo al habla
sugerencias de actividades
Cuente historias cortas usando dibujos grandes y diciendo oraciones o palabras pequeñas.
Grandes dibujos Y tintas para colorear (garabatear con ellos colocando papeles en el suelo.
Recortes de revistas para pegar (no use tijeras);
Juegos con objetos grandes y blandos como dados de colores, pelotas, muñecos de gloria no tóxicos, etc.:
Saltar, caminar, aplaudir, gesticular;
Canción: utilizando música agradable, utilizando instrumentos musicales o tu propia voz con canciones alegres y diferentes ritmos.
Período simbólico de 2 a 4 años aproximadamente
Los niños en esta etapa son receptivos y moldeables. El maestro debe tener en cuenta que la formación del carácter de los niños es una obra de suma importancia, en la que es fundamental presentara Cristo en su inmenso amor, para fortalecerlos en el crecimiento de la fe, para que no se queden vulnerables a las atracciones del mundo. Enséñele al niño a temer a Dios y a no tenerle miedo.
A partir del segundo año de vida, el niño empieza a salir de su estado de dependencia, para cumplir con sus deberes.
En esta etapa, comienza la formación de los conceptos de lo que es correcto y lo que no es. Enseñe nociones de lo correcto y lo incorrecto.
Los valores se desarrollarán a través de una relación entre lo que otros determinan, en el entorno en el que vive el niño, y el descubrimiento de sí mismo.
Enseñe a los niños que la Biblia es la palabra de Dios; un libro especial para ser amado porque nos dice cómo agradar a Dios y tiene buenas historias; la Biblia nos habla. Debe enseñarse en el lenguaje sencillo del niño.
Educar a un niño de esta edad requiere mucha paciencia y dedicación por parte del maestro. De ahí la necesidad de tener más de un profesor en la misma sala.
Sus características y necesidades
Sobre determinación, es decir, terquedad
Etapa de berrinche (2 a 3 años)
Egocentrismo, es decir, todo es mío (no sociable todavía).
Vive aislado, pero está presente en lo colectivo.
Periodo de fantasía, siendo capaz de crear imágenes mentales en ausencia del objeto que le brinda placer y satisfacción (convertir una tela en una muñeca o una caja en un carro, por ejemplo)
Es también el período en el que el niño tiende a dar "vida" (animismo) a los objetos y atribuirles características propias del ser humano. Si su muñeca, por ejemplo, está herida, puede pensar que está triste o enojado o puede ponerla en un carrito para que duerma.
Dibuja (anotando algunas minucias) una casa; sus dibujos son todavía rudimentarios; intenta copiar su nombre y reconoce algunas letras y números.
En esta etapa los niños están descubriendo el mundo, así que bríndele un ambiente agradable. Cuidado con los diseños utilizados en las paredes, no uses motivos que se parezcan a dibujos animados o personajes de televisión, por ejemplo. Utilice pocas imágenes.
Tenga cuidado de que los dibujos de animales sean proporcionales en tamaño; ejemplo: un gatito no puede tener el mismo tamaño que una vaca. Nunca dejes que los animales floten, siempre dibuja una hierba o piedricitas en el piso del dibujo para sostenerlos.
Se acerca a un objeto con decisión y lo toma en sus manos con precisión, ya que les gusta tocar las cosas;
Su vocabulario es limitado, por lo que el educador debe utilizar un lenguaje sencillo;
Él es un imitador y aprende a hacer las cosas viendo que otros lo hacen, por eso es importante que la maestra sea ejemplo y practique las pequeñas cosas como: orar, dar una ofrenda, ser celoso por las cosas de Dios, etc., y saber cómo diferenciar a los que dan buenos y / o malos ejemplos;
El período de atención principalmente para escuchar historias es de aproximadamente 2 a 5 minutos, mientras está interesado en lo que oye.
Es sensible a las emociones de los demás (por ejemplo, puede llorar al ver llorar al otro):
Necesita mucha atención, amor y seguridad; responde, al amor, por eso el maestro debe tratarlo con cariño.
Responda las preguntas curiosas de los niños de forma natural, utilizando un lenguaje sencillo y facial de entender.
Sugerencias de actividades
Dibujos a color Y completos (use dibujos grandes)
Reúna juguetes de desecho, material reciclable (use material que no
Haz trabajos de pintura (déjalos Pintar con las manos)
Cuentos (con uso de marionetas) y pequeñas dramatizaciones
Saltar, correr
Montar Librito sin palabras (recuerda pintar el corazón que representa el pecado con manchas oscuras Y no todo negro para no denotar discriminación), librito de la historia de la creación, por ejemplo; Permita que los niños manipulen las imágenes y peguen imágenes.
Juegos en la arena atraen la atención de los chicos (usar anilina para colorear la arena, que debe estar limpia y seca); las niñas juegan a
Si se colocan frente a un piano, saben cómo manejar los dedos para tocar varias teclas.
5 y 6 años (período intuitivo de 4 a 7 años aproximadamente, comúnmente denominado período preoperatorio)
En esta etapa, el desarrollo emocional y cognitivo del niño y el crecimiento sensoriomotor se están expandiendo y los más pequeños necesitan una mayor atención en su orientación educativa.
Los niños necesitan aprender: hablar con Dios, amar a Dios, amara los demás y obedecer la Santa Biblia.
Enséñeles que Jesús es nuestro gran ayudador en la vida diaria y nuestro mejor amigo; Él es quien ayuda a hacer lo que yo no puedo. Se debe enseñar a pedirle cosas a Dios, pero teniendo cuidado de no trasmitir la idea de Dios como mago o Papá Noel que nos da todo lo que queremos cuando lo queremos.
Enséñeles también que la Biblia es nuestra guía práctica, que nos enseña cómo vivir una vida que agrada a Dios,
Características
Son activos y curiosos. ¿Porqué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Es decir, "Edad de los porqués".
Ya Pueden distinguir la fantasía de lo real y tienen una gran imaginación.
Pensamiento centrado.
No habla mucho, pero ya es capaz de adaptar su respuesta.
Le gusta la atención y hace todo lo posible por recibirla.
Le gusta jugar y aprende mientras juega, por lo que la maestra debe aprovechar esta oportunidad para enseñarle cómo empacar y guardar cosas. Una buena sugerencia es utilizar cajas grandes y pequeñas forradas con papel de colores para guardar juguetes, revistas, etc.
Se está volviendo más amigable y está aprendiendo a compartir.
Disfruta cantar y hacer gestos. Utilice música de buen ritmo con un lenguaje fácil de entender.
El docente, durante este período, deberá aplicar contenidos que contribuyan a la formación de los valores morales y espirituales. No debemos olvidar que la personalidad del individuo se forma hasta los siete años.
El niño en esta etapa ya hace una distinción entre el bien y el mal, pero tiende a culpar a los demás y a las cosas, por ejemplo, si se rompe un vaso, se puede decir que fue el viento o el gato. Es importante enseñarle a asumir cuando comete errores y que Dios se complace cuando hacemos las cosas correctas. Dios nos ama y siempre nos amará, incluso si en algún momento somos desobedientes; hagamos todo lo posible para agradar al Señor,
Enseñar límites.
Use la disciplina con amor y diálogo.
El maestro debe tener cuidado en la manera al hablar de temas como el infierno, las guerras, la violencia, la muerte y el sufrimiento de Cristo, etc.
Sugerencias de actividades
Memoriza versículos cortos (aprende repitiéndolos)
Trabajar con recortes (los niños de esta edad ya pueden usar tijeras romas), collages (¡puedes colorear el pegamento goteando gotas de anilina, agitando y listo!)
Crucigramas fáciles pintando a dedo pequeñas dramatizaciones
Uso de títeres para contar historias.
Crear una banda musical formada por los propios alumnos. Con la ayuda de los niños crear instrumentos usando latas de salsa de tomate, (use las que no tengan bordes afilados) llénelas de semillas (séllelas bien con cinta adhesiva) para hacer un sonajero, por ejemplo; use botella desechable y otros.
Trabajar con chatarra (material reciclable)
Arme muñecas, casas y otros juguetes usando: rollos de papel higiénico, vasos desechables (papel), cajas de zapatos, gelatina, etc.
Ejercicios que usan la imaginación como juegos de rompecabezas (con piezas grandes) apropiados para la edad.
Jugar con arena de colores (ver ejemplo en el ítem anterior).
7 y 8 años (forman parte del período concreto de 7 a 11 años)
Niños de este grupo de edad pueden aprender una gran cantidad de enseñanzas sobre las principales doctrinas de la Biblia, deben ser aplicadas de manera concreta y coherente, adecuada para este grupo de edad.
Enséñele que Dios ama y se preocupa por cada uno de nosotros tal como se preocupó por su pueblo en el pasado. Enseñar que Jesús es maravilloso, bondadoso y donde caminó obró milagros, curaciones y maravillas.
A esa edad, están más preparados para aceptar a Cristo como Salvador.
Características
El niño adquiere la conservación de número, sustancia, tamaño (grandeza), etc.
Es el período de operaciones concretas, en el que el individuo conoce y organiza el mundo de forma lógica u operativa.
Organizados en "Bando", pudiendo organizarse en grupos más grandes, liderando y dejándose mandar.
La comprensión de normas. Socializa su lenguaje.
Tiene mucha imaginación.
Se cansa fácilmente, pero no quiere quedarse quieto (está más agitado).
Le gusta recibir elogios y crédito por lo que hacen.
Ya puede entender las reglas, cumplirlas y comprometerse, La conversación se hace posible, ya que su lenguaje ya está socializado, y pueden trabajar con otros, sin que, sin embargo, puedan discutir diferentes puntos de vista para llegar a una conclusión común.
Sugerencias de actividades
Contar historias (utilizando varios recursos como: títeres, teatro y dramatización, etc.), Crucigramas Ejercicio encuentra los errores
Trabaja con recortes, collages y pinturas.
Promociones con premios21
Otras actividades que les enseñen a compartir y les animen a ayudar a los demás
9 y 10 años (período de funcionamiento del operativo concreto de 7 a II años)
Los jóvenes ya pueden entender que existe el bien y el mal, que Dios es el autor del bien, que es más poderoso que cualquier otra cosa y que siempre gana. Ellos ya ven la diferencia entre los que obedecen a Dios y los que no lo hacen.
Ellos ya pueden aprender una gran cantidad de enseñanza sobre las principales doctrinas bíblicas, que deben transmitirse de manera concreta, adecuada y coherente.
Ya están Listos para aceptar a Cristo como Salvador. Se les debe animar a orar, enseñando que Dios responde; enseñar valores cristianos.
Usa la disciplina con amor y diálogo.
Fomente el desarrollo de talentos naturales.
Características
Son inquietos, tienen mucha energía e imaginación.
Disfrutan de historias de héroes y personajes valientes, historias de aventuras, divertidas y vinculadas a la realidad. Este es un buen momento para enseñar acerca de Jesús como el héroe más grande que jamás haya existido y que sus hechos realmente cambiaron el mundo para mejor.
Memorizan textos fácilmente
Disfrutan participando en clase
Son más sociables, participativos, quieren pertenecer a un grupo, pero no les gusta el sexo opuesto
Les gusta la escuela dominical, hacen muchas preguntas sobre la vida cristiana y comienzan a formar sus propios valores.
Sugerencias de actividades
Trabajar haciendo grandes manualidades con materiales de desecho, corno maquetas del lugar donde vivían los judíos en el desierto con sus carpas, etc.
Alentar el hábito de leer (Biblia, buenos libros);
Hacer carteles, paneles, álbumes de recortes, murales gratuitos, Lapbook (es un portafolio que proporciona un espacio interactivo para bujos, historias, etc.)
Dramatización: obras de teatro, dramas, etc.
Olas actividades qué Incentiven al trabajo en grupo y la convivencia.
11 y 12 años.
Período operativo abstracto de 11 años en adelante
Piaget llama a esta fase el período operativo abstracto. Fase a partir de los 11 años. Tiene lugar el desarrollo de operaciones de razonamiento abstracto. El niño se libera completamente del objeto, incluido el representado, operando ahora con la forma (en contraposición al contenido), colocando lo real en un conjunto de transformaciones. Se considera la fase de "abrir todo lo posible" y el individuo absorbe el nivel lógico-matemático. La conversación se vuelve posible al permitir que el lenguaje tenga lugar al nivel de la discusión para llegar a una conclusión. En grupos, establece relaciones de cooperación y reciprocidad.
En esta etapa se produce la pubertad. Durante la pubertad, los adolescentes sufren una serie de cambios estructurales y fisiológicos de consecuencia permanente en la vida. Estos cambios pueden hacer que se sientan; a menudo tímidos, complejos o incluso temerosos de todo lo que está sucediendo.
Es un período de cambios en su estado emocional debido a la "explosión" hormonal, la intensidad y frecuencia de los procesos orgánicos que experimenta el adolescente. Es normal cierto nerviosismo, momentos de impulsividad y mal humor, especialmente en los muchachos, y cierto grado de sensibilidad y romanticismo en las muchachas. La timidez también es bastante común en esta etapa, especialmente en preadolescentes, provocada por el miedo a no ser aceptados, por el miedo a las críticas (se preocupan por lo que los demás piensan de ellos) y la dificultad de adaptarse a las nuevas situaciones que les rodean. Muchos no pueden alcanzar un grado de adaptación en esta etapa y se llenan de complejos, principalmente debido al llamado complejo de inferioridad.
La timidez suele disminuir con el tiempo y el adolescente se adapta a nuevas situaciones. Hay algunas formas de ayudar al adolescente a sobrellevar la timidez. Vamos a ver:
Aceptarlo como él es;
Respetar su manera de ser;
No lo expongas a situaciones incómodas;
Asignarle Tareas que lo obligan a evolucionar por sí mismo;
Animarlo a aceptarse a sí mismo, y convivir de forma más equilibrada con los demás.
Siempre tenga una conversación abierta y construya una relación de confianza, para que se sientan libres de hacer preguntas y participar.
La educación para este grupo de edad debe apuntar al crecimiento del preadolescente con miras a la persona de Jesús, en una reflexión crítica sobre el presente y la transformación deseable y posible de nuestra sociedad que padece de la falta de valores cristianos. Hacer comprender al alumno que podemos ser sabios e inteligentes para enfrentar el mundo.
Sugerencias de actividades.
El maestro debe explorar el potencial llevándolo a usar el razonamiento, animándolo a descubrir acertijos ainvestigar
Hacer carteles, paneles, tableros de mensajes, murales
Dramatización: obras de teatro, dramas, etc.
Promociones con premios, ejemplo: Batalla bíblica
Dinámica del grupo
13 y 14 años
La adolescencia es una de las fases más hermosas de la vida humana, pero la más compleja. Los adolescentes comienzan a ingresar al mundo de los adultos a través del crecimiento y cambios en su cuerpo, más tarde, a través de sus habilidades y afectos.
Uno de los grandes secretos del éxito en el trabajo con adolescentes radica en comprender esta etapa de la vida. Los cambios son propios de la adolescencia y es necesario comprenderlos. La intensidad y frecuencia de los procesos orgánicos que experimentan los adolescentes pueden obligarlos a realizar cambios rápidos en su estado emocional. Esta fase comprende: tiempo de cambios, tiempo de dificultad, tiempo de definiciones sobre uno mismo, tiempo de independencia, tiempo de una cultura diferente, tiempo de semejanza. Los adolescentes deben recibir una atención y un seguimiento especial por parte de la Iglesia y la EBD, con el objetivo de su integración (particularmente su participación en el culto y la Escuela Dominical), en la transmisión de la fe para que tengan su experiencia personal con Dios, la enseñanza bíblica y la práctica de la oración.
La enseñanza eficaz para los adolescentes comprende:
Entender quiénes, cómo y dónde están.
Mantener una comunicación abierta y construir una relación de confianza para que se sientan libres de hacer preguntas y participar.
No ignore sus preguntas.
No Reprobarlo.
Dar atención a lo que dice. Es importante respetar sus opiniones.
Buscar presentar siempre una solución a la luz de la Biblia.
Ser franco y honesto. Si no sabe una respuesta, no se ande con rodeos, investigue y responda más tarde.
Cuando cometa algún error, discúlpese.
Los adolescentes ya quieren ser tratados como adultos, pero necesitan ayuda para notar errores y problemas. Fomente el respeto mutuo entre usted y los demás.
La Biblia debe ser el centro de la enseñanza de los tiene muchas historias y lecciones interesantes para la vida.
Es importante promover momentos de la relajación, pero a la hora de la enseñanza bíblica, debe ser de mucha responsabilidad, sabiendo que la mano de Dios siempre los guiará. Por lo tanto, mantén la mente abierta para aprender siempre.
Características generales y necesidades
Dinámico
Critico
Mutable
Inseguro
Impredecible
Le gusta competir
Especulador
Le gusta lidiar con abstracciones
Analítico
Tiene gran capacidad intelectual
Les gusta las novedades y sorprenderse.
Les gusta moverse
Sugerencias de actividades
La enseñanza debe impartirse de forma creativa y atractiva. Utilizar temas actuales y de su interés Hacer dinámicas de grupo
Batalla bíblica
Manualidades: cosas en las que los jóvenes puedan participar y desarrollar la creatividad, Promociones con premios
Trabajar en grupo: a los adolescentes les gusta trabajar en grupos. El profesor puede explorar esto y realizar algunas actividades en equipo.
15 a 17 años
Los jóvenes representan un segmento importante y significativo de la iglesia. Es una gran responsabilidad para los padres y responsables de la iglesia, maestros, líderes instruirlos y ayudarlos a desarrollarse en armonía, no para vivir en este mundo, sino para sentir el deseo de experimentar en la vida diaria, la certeza de la salvación.
La motivación de los jóvenes para participar en la escuela bíblica dominical caracteriza un momento único de participación en la iglesia y buenas relaciones con sus compañeros.
La enseñanza para los jóvenes debe ser innovadora y que atraiga el interés y la motivación en la enseñanza cristiana. En esta etapa, es esencial que se familiaricen con la Biblia, la Palabra de Dios, que es un manual práctico de enseñanzas morales y espirituales. "Toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para redargüir, corregir e instruir en justicia' (2 Ti. 3:16).
El profesor necesita entender al joven, intentar escucharlo, ser cordial, respetuoso y cariñoso, ser empático, ponerse siempre en su lugar. Convertirse en modelo y crear un vínculo emocional. Por tanto, influirá en su vida. Por lo tanto:
No debemos solamente usar la prohibición; es más eficaz dar y compartir la responsabilidad de la vida (Efesios 6,4 y Colosenses 3,21) y conciencia de lo permitido y conveniente, las repercusiones de sus actitudes y decisiones.
No reprimas ni critiques: Escúchelos antes de emitir los conceptos mismos incluso cuando se dé cuenta de que están equivocados. Confronte con la verdad bíblica para el arrepentimiento. Apoye su posición siempre con la palabra de Dios.
Llévalos a participar en las actividades de la iglesia: ayude al joven a integrarse en las actividades grupales de su iglesia, tales como grupo musicales, dramas y actuaciones, reuniones, confraternizaciones, campamentos, etc.
Muéstrale los peligros de las malas compañías: en la juventud existe una gran necesidad de que los individuos vivan en grupo, ya que el proceso de interrelación grupal es un factor importante en la definición de su identidad. La búsqueda de un grupo sano en la iglesia para su convivencia es fundamental.
La Biblia es explicita cuando dice: las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres". (l Cor 15,33). Cuando alguien prefiere las amistades con personas no cristianas, pierde los buenos principios que ha aprendido y, a menudo, cae en la trampa del diablo.
Hay al menos tres principios básicos que deben desarrollarse en el hogar y en la iglesia que marcarán una diferencia en sus vidas:
Principio del Temor de Dios: Temor es sinónimo de respeto y reverencia a Dios. El temor está ligado a la obediencia. La obediencia es un principio vital, indispensable para la vida cristiana, que se relaciona con el Temor, La Biblia dice: "El temor del Señor es el principio de la sabiduría. Todos los que le obedecen tienen buen entendimiento "(Salmo 111: 10),
El Principio de la Responsabilidad: La responsabilidad está ligada a la formación del carácter. Ser responsable es aprender a subordinar sus deseos e inclinaciones al orden moral y la voluntad de Dios. Debemos enseñar al adolescente a asumir la responsabilidad de todas las cosas. Piense siempre antes de actuar sobre las consecuencias derivadas de sus decisiones.
El principio del compromiso con Dios y Su Palabra: Necesitamos ayudarlo a descubrir el valor de la Palabra de Dios y comprometerse a cumplirla en su vida diaria.
Las características generales y necesidades básicas del adolescente ya fueron presentadas en el ítem anterior.
Sugerencias de actividades
Realizar actividades que permitan la implicación y participación del alumno en su preparación.
Pídale al Espíritu Santo que le ayude a preparar una lección interesante, agradable y entretenida. Con enseñanzas que pueden tocar la vida de los estudiantes y satisfacer las necesidades espirituales de salvación y discipulado.
Incluya siempre en clase: cánticos, oración, misiones, invitación y decisión.
El desarrollo de actividades extraescolares como fiestas de cumpleaños, por ejemplo, dinámicas de grupo, correo elegante, sorteos, etc., ayudan a mejorar las relaciones interpersonales del grupo.
Abrir debates sobre temas de actualidad, utilizar un lenguaje comprensible y realizar actividades en clase como:
Trabajos con presentación sobre determinados temas;
Representación.
Dinámicas de grupos.
Batallas bíblicas.
Promociones con premios.
Para facilitar el proceso de aprendizaje adulto, es fundamental tener en cuenta la experiencia, conocimiento y habilidades aportados por el alumno. Él docente necesita tener una preparación intelectual que corresponda desarrollo cognitivo que tiene el alumno. La inserción de nuevos conocimientos y habilidades debe estar vinculada a la realidad de estas personas.
Enseñar a los adultos significa pensar en un método creativo con calidad implicación y participación. Los adultos también necesitan novedades y rechazan la improvisación. El docente debe crear un ambiente de expectativa constante de lo "nuevo", lo atractivo, la curiosidad. El profesor debe conocer muy bien la lección que está impartiendo.
En términos generales, el maestro de jóvenes y adultos debe ser un creyente fiel y seguro que tenga conocimiento de las doctrinas bíblicas, además de tener una capacidad probada para enseñar Ser llamado por Dios al ministerio de la enseñanza, según las enseñanzas del apóstol Pablo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo," (Efesios 4:11 y 12).
Características y necesidades de los adultos
Adulto
(ICO. 10:31)
Cubre la edad de diecinueve o veinte años en adelante.
Físico
Crecido y desarrollado; usa energía para establecerse y capacitarse para los desafíos profesionales y familiares; Físico el adulto mayor agrega el peso de un cuerpo en declive junto con las pesadas responsabilidades de una carrera, Sal 90:10,12.
Mental
Capacidad total; la razón, más definida, acompaña las convicciones morales y espirituales; el juicio es firme y experimental mentado con cada vez más edad y, por lo tanto, es importante para aconsejar a los menos ancianos; 2 Timoteo 1: 7
Emocional
Moderación; reconoce el equilibrio entre los sueños y la realidad; satisfacción con una madurez emocional bien controlada; Gal 5:22; tiene que hacer ajustes con los cambios que puedan surgir al final de la vida de sus seres queridos.
Características y necesidades de los adultos
Social
Social Centrado en casa y con amigos selectos; el nuevo adulto sufre de estrés severo si no tiene buenas costumbres y amigos que ya ha hecho; el materialismo puede ser una tentación, Lucas 12:15; al adulto más maduro le gusta ser parte de organizaciones.
Espiritual
Cimientos firmes; reevaluar pensamientos y convicciones religiosas para luego servir de ejemplo; Mat. 6:33; puede influir en los más jóvenes con la sabiduría y la experiencia adquiridas en la vida; Es hora de probar lo que ha aprendido antes acerca de Cristo y la Palabra de Dios, Fil, 3, 14; Tito 2: 13-15.
Fuente: Revista de la Escuela Dominical, CPAD Disponible en www.ebdweb.com
Sugerencias de actividades
La metodología de enseñanza aplicada a jóvenes y adultos necesita integrar, en la medida de lo posible, las actividades de ver, escuchar, pensar, hablar y hacer (actividades perceptivas, motoras y cognitivas). El profesor debe utilizar estrategias de enseñanza adecuadas para adultos. Cuanto más se introduzcan estas actividades, mayor y más estable será el aprendizaje del alumno. Esta dinámica se puede calificar de eminentemente participativa, favoreciendo la permanencia del proceso de aprendizaje.
Utilice métodos visuales y audiovisuales como: videos, data show, material ilustrativo, etc.
Pida a los estudiantes que realicen investigación, entrevistas (un misionero, pastor, etc.), traiga un orador para abordar temas específicos relacionados con la lección.
Realizar dinámicas, Ejemplo: Divida la clase en grupos para discutir el tema o responder preguntas, pida a cada grupo que elija un representante para leer las conclusiones y respuestas del grupo a la clase,
Reserve al menos 10 minutos de clase para aquellos que quieran hablar sobre el tema de la lección. Los adultos necesitan saber que son productivos y que pueden compartir sus ideas y experiencias.
(adulto mayor de 60 años)
"Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes" (Sal. 92:14).
Enseñar a adultos mayores es un gran desafío. Esta fase requiere un cuidado especial. El docente debe ser consciente de que se trata de un grupo de personas de edad que tienen algunas limitaciones sociales, y físicas y psicológicos, tales como: deterioro de la memoria, retraso del pensamiento, acentuación de rasgos de carácter, tendencia a la rigidez mental y efectiva dificultad para cambiar hábitos, egocentrismo. Etc.
La práctica educativa que involucre a las personas contexto le mayores debes considerar, además de las limitaciones descritas, la vida de las personas más mayores y su desarrollo personal y social. El aprendizaje de adultos tiende a verse influenciado Por las condiciones nutricionales Y la fatiga. Por ello, es necesario adecuar las estrategias de estas personas.
La enseñanza en personas mayores se facilita cuando ofrecemos un torno que proporciona al individuo seguridad personal y permite la práctica de conocimientos y habilidades importantes. La estrategia más adecuada para el aprendizaje adulto es la dinámica participativa, que consiste en integrar actividades perceptivas y cognitivas.
Tanto la familia como la iglesia deben proporcionar a los ancianos una mejor calidad de vida.
"Todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana." (Normativa Nacional de Protección para las personas Adultas Mayores. Defensoria.gob.bo.)
Depende de la familia 'honrar" a los ancianos, es decir, satisfacer sus necesidades básicas, cuando no tienen ingresos suficientes para mantenerse. Dar amor, atención, apoyo y todos los cuidados que necesita.
La iglesia se encarga de brindar un lugar cómodo para las clases con los ancianos, que sea de fácil acceso, seguro, con sillas cómodas. Úselos en los diversos trabajos de la iglesia, tales como: grupos de oración, ayudando en el trabajo con los niños, guiando a los jóvenes, en la cocina durante los tiempos festivos, sirviendo como diáconos, etc. Proporcione sustento ("Honre" al anciano) cuando sea necesario.
Generalmente los ancianos pueden actuar como
Auxiliar en la educación de los nietos: (Rt 4,13-17). Siempre están dispuestos a cuidar a sus nietos, dándoles todo el amor que tienen, lecciones sublimes de vida.
Consejeros de los más jóvenes: (1 Rey 12,1-15). (Éx 4.29; 19.7; Hechos 15.2), Felices los que escuchan los consejos de sus mayores En la multitud de consejos se encuentra la sabiduría (Prov. 24: 6)
Intercesores: (LC 2,36-38). Siempre están dispuestos a orar juntos en la Iglesia (Círculo de oración que se puede dividir en hombres y mujeres). Permanecen de rodillas para que los más pequeños puedan estar en pie,
Voluntarios: (Prov. 23.18). Siempre están dispuestos a ayudar con alguna tarea por el bien común, quieren ser útiles, no por un sueldo
Sugerencias de actividades
Además de promover la enseñanza bíblica, la EBD también puede ayudar a los alumnos de la tercera edad a tener una vejez más saludable, realizando actividades como: charlas con temas de interés para este grupo de edad y temas de orientación en salud, nutrición, dieta y ejercicio, etc.
Dinámicas de grupos que faciliten a las personas mayores un encuentro del sentido de la vida y la adquisición de nuevos roles sociales; ejercicios que ayudan a mejorar la autoestima, despertar la creatividad, generar esperanza y hacer menos traumática la adaptación a las condiciones de salud y la jubilación.
Utilice métodos visuales y audiovisuales como: videos, data show, material ilustrativo, etc.
Reserve al menos 10 minutos de clase para aquellos que quieran hablar sobre el tema de la lección. Las personas mayores deben saber que aún pueden compartir sus ideas y experiencias;
Planificar visitas grupales a hospitales, enfermos, egresados, etc.
Promocionar tés, fiestas de cumpleaños, etc. Realizar pequeñas excursiones.
En Mateo 28: 19-20, Cristo dejó a su iglesia la comisión de hacer discípulos:
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén
Con base en la referencia anterior, vale la pena conocer mejor el significado del discipulado:
El discipulado cristiano es una relación maestro-alumno basada en el modelo de Cristo. y sus discípulos, en los que el maestro reproduce tan bien la amplitud que tiene en Cristo que el alumno es capaz de formar a otros para enseñar a otros. (PHILLIPS, Keith. La formación de un discípulo, sao Paulo, Editora Vida, 1994, p. 16.).
El discipulado es un ministerio maravilloso que tiene el objetivo de transformar a los recién convertidos en discípulos de nuestro Señor Jesucristo; personas debidamente preparadas para testificar y dar fruto. Es un proceso de fortalecimiento espiritual que lleva al cristiano a adquirir madurez, permitiéndole generar otros creyentes. Desde el principio, la iglesia se preocupó por este ministerio…"fortaleciendo a los discípulos y animándolos a permanecer en la fe…” (Hechos 14:22).
El discipulado es un ministerio flexible que no necesita ser realizado por un gran erudito, sino por un creyente fiel que sea conocedor de la Biblia, que pueda enseñar y apoyar al nuevo convertido, o alguien que esté buscando conocer la palabra de Dios. Esto no necesariamente se debe hacer en Escuela Dominical, pero se puede hacer cualquier día de la serrara cualquier lugar: en los hogares, calles, vecindarios, trabajos, etc. a la visitación, tal como se hizo en la iglesia primitiva (Hechos 15:36). Sin embargo, es importante que se invite al nuevo creyente a participar enseñanza sistemática de las Escrituras en la EBD; de ahí la importancia de ver una clase específica de discipulado.
Enseñar para el discipulado no es solo transmitir conocimientos, Sino formar un grupo de compañerismo. Es vivir juntos, relacionarse, caminar juntos. Enseñar la verdad es lo que transforma y prepara a las personas para den fruto, haciéndolas multiplicadoras de discípulos.
La enseñanza para el discipulado debe conducir a experiencias bautismo en agua, el bautismo en el Espíritu Santo, operar con dones, superar las áreas frágiles del carácter y aprender a testificar de Cristo.
Recurso para maestros de discipulado: La Biblia y publicaciones especificas (revistas de discipulado) aunque las clases no se imparten en específica sobre la EBD.
Sugerencias de actividades
Se pueden utilizar diferentes actividades, según el grupo de edad y los variados recursos.
La inclusión es un tema que se ha debatido en el ámbito escolar. Poco a poco, se están estructurando escuelas seculares, par estar más atentas a las necesidades de las personas con necesidades especiales. Sin embargo, en las iglesias cristianas, especialmente en las escuelas dominicales, este compromiso aún puede mejorar.
El sistema educativo propuesto en las escuelas inclusivas necesidades de todos los estudiantes, en el que tanto la escuela como la sociedad se estructuran o se adaptan para satisfacer las personas con discapacidad. A diferencia del antiguo en el que las personas con discapacidad se adaptan a las modelos que ya existen en la sociedad, en el que las e ajustes para atenderlas.
Conceptos generales: Cuando se trata de inclusión necesitamos conocer los conceptos que se le atribuyen a este tema. Veamos algunos de ellos:
Persona portadora de deficiencia: es aquella que presenta, comparación con la mayoría de las personas, diferencias físicas, sensoriales o intelectuales significativas, derivadas de factores innatos y / o adquiridos, de carácter permanente y que provocan dificultades en su interacción con el entorno físico y social.
Persona con necesidades especiales: es la persona que, al presentar, de forma permanente o temporal, alguna discapacidad fisica, sensorial, cognitiva, múltiple, o que tiene conductas típicas o incluso altas habilidades, necesita recursos especializados para superar o minimizar sus dificultades. .
La mayoría de las personas con necesidades especiales se pueden merar de la siguiente manera:
Aquellos con problemas de visión;
Portadores de alguna deficiencia motora;
El grupo de personas con deficiencia auditiva;
Los deficientes mentales.
Entre estas clasificaciones también se encuentran las que acumulan múltiples necesidades. Hasta hace poco, a estas personas se les llamaba "discapacitados".
Más allá desde los mencionados, hacen parte de la Educación Especial los que tienen altas capacidades (superdotados), los que tienen comportamientos típicos (problemas de conducta) forman parte de Educación Especial y también, aunque algo confusos, al no tener ninguna discapacidad mental; los que tienen problemas de aprendizaje, muchas veces debido a sus propias prácticas escolares.
Orientaciones al Maestro
Vea a continuación algunas prácticas que se puede desarrollar con alumnos con necesidades educativas especiales:
No trate a las personas con NEE como pobrecitas y evite sobrevalorar a las personas con discapacidad que tienen éxito y superan las limitaciones. No los cuide excesivamente ni los dejes desatendidos;
Llevar a estudiantes sin necesidades especiales a interactuar con quienes tienen algún tipo de discapacidad, despertando sensibilidad y haciendo que la convivencia entre diferentes personas sea lo más normal posible;
Permitir que las personas con NEE intenten experimentar y observar, facilitando el aprendizaje con sus propias acciones.
Pida ayuda a un profesor especializado para facilitar el aprendizaje, mantener un buen desempeño en el aula y en su alumno.
Utilizar ayudas visuales, subtítulos para facilitar el aprendizaje de personas con discapacidad auditiva;
El estudiante con discapacidad auditiva necesita leer los labios para entender lo que dice el maestro, así que pídale que se siente en primera fila y evite darle la espalda.
Intente participar en cursos de formación y formación para profesores y líderes, que le permitan afrontar estos problemas- Lee infórmate siempre.
Tratar de presentar los espacios de la escuela a los alumnos capacidad visual en los primeros días de clase, guiándolos por ambientes, para facilitar su movimiento por la escuela.
Permita que su clase se desarrolle en un ambiente de respeto, amistad, solidaridad, compañerismo y cooperación, sin estudiantes exploren las limitaciones de tas personas con necesidades especiales.
Use la disciplina con amor y diálogo.
Si un estudiante con epilepsia, por ejemplo, tiene una convulsión en el aula, mantenga la calma, proteja su cabeza y solicite asistencia médica.
No hay sordomudos, solo personas sordas. una persona sorda tiene la capacidad de aprender un lenguaje oral, común y más fácil tener un lenguaje de señas (por ejemplo, lenguaje de señas - Libras) como primera opción.
Las expresiones Debe evitarse la “anomalía genética" o la “enfermedad genética” Intente utilizar “síndrome genético” (e! más adecuado) “alteración genética” “condición genética” o “situación genética”