Comprensión lectora
La ciencia y la reproducción
La biología es una ciencia totalmente descriptiva, pero describir a veces procesos tan complejos como la generación de la vida no es fácil. Por lo tanto, es normal que en el pasado se produjeran teorías sobre cosas tan importantes como la reproducción de los animales y la humana.
En el siglo XVII, ya con los primeros microscopios, se habían observado ya los espermatozoides. No se sabía muy bien qué relación tenían esos organismos con forma de gusanos con los futuros seres humanos, pero se sabía que había alguna. Surgieron teorías sobre la metamorfosis en el vientre materno de los gusanos, como si fueran gusanos de seda, pero había muchos puntos oscuros o irresolubles en esa teoría. Pronto, aunque nunca se había observado un óvulo por su pequeñez y su posición interna en la madre, surgió la teoría del huevo. Así, hacía falta encontrarlo para que la teoría pudiera sustentarse en una observación.
Aunque se había observado ya en Holanda y Dinamarca en el siglo XVII, fue el ruso Karl Ernst Von Baer quien lo describió en 1827 y lo relacionó con los ovarios de todas las hembras animales y humanas, haciéndole coprotagonista de la reproducción, y permitiendo las futuras explicaciones médicas de todo este proceso.
Más adelante se observó la fecundación y el proceso de división celular, o mitosis, con el que empieza el desarrollo del nuevo ser.
El descubrimiento de los cromosomas fue otro paso importante para aclarar todo este proceso. Se descubrió que una célula humana tiene 46 cromosomas, divididos en 23 pares. Estos cromosomas están formados por colecciones de genes, que contienen ADN, y funcionan como verdaderas bibliotecas de información sobre cómo deben ser las células y los órganos del nuevo ser. Todas las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas, a excepción de las células sexuales, el óvulo y el espermatozoide que tienen solo 23. Al unirse óvulo y espermatozoide se completa el número de cromosomas de una célula entera, que es una célula madre que se empieza a dividir de inmediato, produciendo más células con las características que marcan los cromosomas. Los rasgos hereditarios provienen del padre o de la madre, o bien de los dos. Algunos de estos rasgos que se heredan, se mezclan y son una media entre el padre y la madre; por ejemplo, si el padre es muy bajito y la madre muy alta, o al revés, es posible que algunos de los hijos sean de estatura media. Hay otros rasgos que se excluyen: si uno tiene los ojos marrones y la otra azules, o al revés, será uno de los dos rasgos el que predomine, ya sea el del padre o de la madre. Se descubrió también que dentro de la composición de los cromosomas había memoria de la elección de cromosomas anteriores. En el caso anterior, si tanto el padre como la madre tenían ojos marrones, es posible que el bebé tuviera ojos azules. ¿Cómo? Si alguno de sus antepasados cercanos, abuelos por ejemplo, los había tenido.
Todo este proceso se comprendió mejor gracias al trabajo de un monje jardinero checo llamado Georg Friedrich Mendel, que experimentó con el cultivo de guisantes para sacar híbridos de distintas características y, de paso, descubrió las leyes generales de la herencia genética.
1.Escribe de qué habla el texto y a qué conclusiones llega.
2.¿Por qué no se observó el óvulo hasta mucho tiempo después del espermatozoide?
3. ¿Qué pasa con los cromosomas en las células reproductoras?
4. ¿ Cómo se heredan los rasgos de los padres en el nuevo ser?
5. ¿A quién debemos el descubrimiento de las leyes de la genética? ¿Cómo consiguió descubrirlas?
Visionado del vídeo: Sentidos literal y figurado
Significados -o sentidos- literal y figurado
Una expresión puede significar algo diferente a la lectura normal de las palabras que la componen.
Si digo "Ese hombre es un reptil", no es que dicha persona no sea un mamífero, sino que se porta de forma repugnante y peligrosa con los demás. Como el reptil es repugnante y peligroso, hemos formado esta metáfora, que como siempre se dice igual, forma una "frase hecha" en "sentido figurado".
Si la frase fuese: "Ese animal es un reptil" , tendría sentido literal; es decir, mantiene el significado normal que podemos encontrar en el diccionario.
Frases hechas
Cuando se unen varias palabras para formar una estructura fija y pierden el significado que cada una de ellas tendría por separado, se llama frase hecha.
Se utilizan normalmente en contextos informales.
Fijaos en esta frase que aparece al final de la lectura de El hobbit:
«de cuando en cuando miembros del clan Tuk salían a correr aventuras.
Desaparecían con discreción, y la familia echaba tierra sobre el asunto»
¿La frase está en sentido literal o figurado? Justificad vuestra respuesta.
Fijaos en la expresión dar calabazas. Alguien nos puede dar calabazas para hacer una tarta deliciosa; pero si alguien que nos gusta nos da calabazas, ¿Qué quiere decir?
El granjero me dio calabazas y preparé una tarta deliciosa.
Recordamos del curso pasado este rincón donde teníamos tantos ejemplos: O recuncho da lectura: Mis refranes y frases hechas
Ej1: Define "sentido literal", "sentido figurado" y "frase hecha". Pon ejemplos de cada.
Ej. 2: Escribe tres frases hechas o tres refranes de la lista de "O recuncho da lectura", con sus explicaciones. Si no coincide ninguna con las de otros miembros de la clase, gana un positivo.
Sesión 3
Narración: elementos y estructura
La narración es uno de los principales géneros literarios. Narrar significa contar algo de forma ordenada. En una narración aparecen personajes -reales o inventados- a los que les pasa algo, y que resuelven -bien o mal- aquello que les pasa en un tiempo determinado.
Una narración tiene varios elementos:
Narrador: nos cuenta lo que sucede, desde el propio texto, formando o no parte de él, o desde fuera, como un ser que lo sabe todo. Al contarlo, utiliza la primera persona del singular si es una autobiografía, o la tercera persona si cuenta desde fuera.
Personajes: el/la de mayor importancia se llama protagonista. Los demás son los personajes secundarios.
Acción: lo que sucede en la narración; el problema que se va resolviendo y su solución. También se llama trama. (Acción= introducción + nudo + desenlace).
Espacio: el lugar en el que acontece la acción. Puede ser un lugar real o inventado expresamente para la narración.
Tiempo: puede ser externo o interno. El externo nos dice que la obra se representa en un tiempo histórico determinado (en época de los romanos, en el siglo XIX o quizá ahora mismo). El interno nos habla del tiempo que pasa dentro de la narración (una hora en el vida de alguien, un año, un siglo...).
Lenguaje: puede contener descripciones, diálogos, monólogos... La utilización de los verbos puede ser más o menos precisa para denotar el tiempo, y acompañarse con palabras que ayudan a marcarlo con precisión (ayer, esta mañana, ahora, aquel día...).
Por ejemplo: si digo "Aquel día" tengo que utilizar el pretérito perfecto simple "vino" o el pretérito pluscuamperfecto: "había venido". Si digo "hace un rato" debo utilizar el pretérito perfecto compuesto "he comido".
La narración se pude presentar en diversas formas según su formato y el tipo de texto utilizado: en verso, puede ser un poema épico (la Iliada y la Odisea lo son); en prosa, puede ser una leyenda (si cuenta algo fantástico que, supuestamente, pasó de verdad); un cuento, si es corto, o una novela, que por su temática puede ser de varios tipos: aventura, ciencia ficción, negra, histórica, de amor...
Estructura de una narración
Gramática: Adverbios
Los adverbios son palabras invariables que expresan lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.
Invariable: que no tiene variaciones de género y número.
Precisamente en esto se diferencian de los adjetivos.
Adjetivo: bueno/a os/as
Adverbio: bien, buenamente.
Una forma de construir un adverbio a partir de un adjetivo es añadirle el sufijo -mente.
Adjetivos: hábil, valiente...
Adverbio: hábilmente, valientemente...
Al añadir el sufijo -mente, la palabra conserva su acentuación original: rápida-rápidamente; fácil-fácilmente.
La función del adverbio en la oración es...
complementar/modificar al verbo: Llegaremos pronto. Dibujas mal.
Complementar a un adjetivo (modificando su grado): Lucía es la más alta.
Complementar a otro adverbio: Está bastante lejos.